Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha08/05/26 - La Rioja - Nota de prensa

    LA ESTABILIDAD LABORAL DEPENDE DE LOS PROCESOS DE OPOSICIÓN 

    LA ESTABILIDAD LABORAL DEPENDE DE LOS PROCESOS DE OPOSICIÓN 

    El pasado cinco de agosto, los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería presentaron los méritos que corresponden a la segunda fase del proceso de Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2025 convocado por el Servicio Riojano de Salud. Posteriormente, el 8 de noviembre, se realizó el examen. Sin embargo, seis meses después, los opositores continúan sin conocer el resultado de sus pruebas.

    Es imposible conseguir plantillas estables sin la resolución de estos procesos de OPE, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos exigido al SERIS que lleven a cabo las gestiones necesarias para que este proceso concluya a la mayor brevedad posible, aunque, tal y como nos ha reconocido la Administración, no se resolverá hasta finales de septiembre. Esta falta de interés es una ofensa para los profesionales y, desde luego, denota una pésima gestión del servicio, con plantillas escasas y profesionales agotados.

    “El compromiso de resolución alarga el proceso a casi un año, un tiempo muy valioso para los profesionales y, por supuesto, para la ciudadanía, que está sufriendo la falta de plantillas estables. Esta desidia es indignante para quienes están esperando por una plaza fija como para quienes están en activo, pues están sometidos a una presión asistencial insostenible. No se puede mantener una atención de calidad y segura cuando los profesionales no son respetados”, explica Tamara López Sevilla, responsable de SAE en La Rioja.

  • Fecha07/05/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    BOLSA ÚNICA SERMAS TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA (2026)

    PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS CON PUNTUACIÓN Y DE EXCLUIDOS DE LA BOLSA ÚNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TEMPORAL EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN TODOS LOS CENTROS SANITARIOS ADSCRITOS AL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD

    LOS CANDIDATOS DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES PARA RECLAMACIÓN DE PUNTUACIÓN O EXCLUSIÓN (DEL 7 AL 20 DE MAYO)

    ENLACE

     

  • Fecha07/05/26 - Málaga - Nota de prensa

    LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA DESBORDADAS: PACIENTES GRAVES RETENIDOS Y UNA PLANTILLA SIN REFUERZOS

    LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA DESBORDADAS: PACIENTES GRAVES RETENIDOS Y UNA PLANTILLA SIN REFUERZOS

    La Junta de Personal del Hospital Clínico denuncia la situación que vive la sanidad en el centro hospitalario de Málaga: Urgencias colapsadas, falta de camas y ausencia de contratación.

    La sanidad pública malagueña atraviesa una situación límite que vuelve a evidenciarse en el servicio de Urgencias, donde 26 pacientes permanecen pendientes de ingreso por falta de camas, en camillas X y en condiciones que distan mucho de una atención sanitaria digna y segura.
        Entre los que se encuentran pacientes con dolor torácico, crisis comiciales pendientes de estudio, tromboembolismo pulmonar bilateral y otras patologías de gravedad que requieren ingreso hospitalario, monitorización y tratamiento adecuado en planta, no largas horas -o incluso días, más de 45 horas en espacios saturados-.
        A esta situación se suma la escasez de profesionales, una carencia que agrava aún más el colapso asistencial. Se necesitan profesionales para cubrir las necesidades del sistema, pero la realidad es que no existe margen de contratación por falta de contratos disponibles, reflejo de una gestión incapaz de anticiparse y responder a una emergencia asistencial sostenida en el tiempo.
        Ante la impotencia y la falta de soluciones, los trabajadores hacen un llamamiento desesperado a la máxima autoridad sanitaria en Andalucía con una recogida de firmas y petición de audiencia, el actual Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz Cabello.
        Esta no es una imagen puntual, es la fotografía diaria de una sanidad tensionada, infradotada y sometida a una gestión ineficaz, donde pacientes y profesionales pagan las consecuencias de la falta de planificación, recursos y liderazgo.
        Por ello, nuevamente, esta Junta de Personal vuelve a exigir a las autoridades sanitarias el cese inmediato del director gerente Jesús Fernández Galán, como máximo responsable de una situación que lejos de mejorar, continúa deteriorándose, sin soluciones reales ni medidas contundentes.
         Málaga merece una sanidad pública fuerte, digna y bien gestionada. Los pacientes merecen atención segura. Los profesionales merecen recursos y condiciones para poder cuidar y la ciudadanía merece respuestas y responsabilidades.

  • Fecha07/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE Y TECNOS REIVINDICAN LA CORRECTA CLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS EN EL ESTATUTO MARCO

    SAE Y TECNOS REIVINDICAN LA CORRECTA CLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS EN EL ESTATUTO MARCO

    Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y del Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS) han mantenido sendas reuniones con Elvira Velasco y Marifé Fullaondo, responsables de sanidad del Partido Popular y de EH Bildu, respectivamente.

     

    SAE continúa de esta manera sus reuniones con todos los implicados en la aprobación del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, acordado entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de negociación el pasado mes de enero y que está aún pendiente de ser remitido al Consejo de Ministros.

    “Los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional llevamos años esperando y luchando por una clasificación adecuada que, por supuesto, debe ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley, evitando así que quede estancada y pendiente de futuras negociaciones en las comunidades autónomas o de nuevos presupuestos”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE. 

    Nuestros interlocutores han manifestado en estas reuniones su apoyo a que los Técnicos estén debidamente clasificados tal y como siempre han reconocido a los representantes de estos profesionales. Para SAE y para TECNOS lo fundamental es que los grupos parlamentarios tengan altura de miras políticas de forma que se recoja la correcta clasificación en la Ley del Estatuto Marco.

     

Últimas Noticias





Fecha14/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONCIENCIA SOBRE EL LINFOMA Y PIDE MÁS INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

15 de septiembre, Día Mundial del Linfoma

Según las últimas estimaciones del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), durante 2020, 9.000 españoles habrán sido diagnosticados de linfoma, un tumor que ha incrementado en un 7% el número de nuevos casos diagnosticados en la última década, y todo indica que este porcentaje continuará creciendo en los próximos años.
Estas elevadas cifras se deben a la falta de conocimiento por parte de la población para detectar los síntomas de alarma y, por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos hemos querido sumar al Día Mundial del Linfoma con la distribución de un cartel informativo en todos los hospitales y centros de salud españoles en el que recordamos a la población los principales signos de este tumor, concienciándola sobre la urgencia de acudir al especialista ante cualquier sospecha.
Pero también queremos hacer hincapié en la necesidad de invertir en investigación y en profesionales bien cualificados para conseguir diagnósticos más exactos y tratamientos más específicos para cada paciente, lo que ayudaría a evitar las recaídas y mejoraría la cifra de mortalidad, que actualmente se sitúa en 7 fallecidos por 100.000 habitantes.
Entre los síntomas más comunes se encuentran la inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos, que pueden palparse en el cuello, hueco supraclavicular, axilas o ingle, entre otras localizaciones, fiebre de causa desconocida, sudoración profusa, pérdida de apetito y peso en pocos meses, tos, dolores en el pecho o problemas respiratorios, picores persistentes sin lesiones visibles, fatiga y cansancio, dolor abdominal, aumento del perímetro abdominal.
“Existen más de 60 clases de linfoma, dependiendo del tipo de células inmunes afectadas, y conocer cuanto antes cuál es el que se tiene es importante para conseguir un tratamiento adecuado y evitar recaídas. El diagnóstico en las primeras fases puede ser difícil ya que los síntomas no son específicos, pero pueden orientar al médico y permitir un diagnóstico temprano, lo que, sin duda, mejora el efecto de los tratamientos y el pronóstico de la enfermedad y, por lo tanto, la calidad de vida del paciente. Pero para ello, también es fundamental continuar invirtiendo en investigación, como la única herramienta que tenemos para conocer mejor los linfomas, su evolución, sus particularidades…ya que cuanto mejor los conozcamos, más capaces seremos de poder enfrentarnos a ellos y conseguir dominarlos de manera eficiente y eficaz”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE. 
 

Fecha14/09/20 - Asturias - Acuerdos, pactos y convenios

ELECCIONES SINDICALES ERA: 17 DE SEPTIEMBRE 2020

Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA)
Ubicación de las mesas para las elecciones sindicales a celebrar el 17 de septiembre.

OVIEDO. MESA 3 Colegio de Especialistas y No Cualificados. Centro de Día del CPR “El Naranco”, Avda. de los Monumentos, Nº61, B, 33012 

GIJÓN. MESA 4 Colegio de Especialistas y No Cualificados. Apartamentos para Mayores “Sierra del Sueve”, Calle Sierra del Sueve, Nº30, 33211 

AVILÉS. MESA 5 Colegio de Especialistas y No Cualificados. Avilés. Centro de Día del CPR “El Nodo”, Calle del Balandro, Nº20, 33401

ARRIONDAS (PARRES) MESA 6 Colegio de Especialistas y No Cualificados. Arriondas. “Casa de Cultura Benito Pérez Galdós”, Calle Leopoldo Alas Clarín, Nº1, Bajo, 33540
 

Fecha14/09/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

DEPARTAMENTO DE TRABAJO, ASUNTOS SOCIALES Y FAMILIAS

Convocatoria de ayuda directa en favor del personal de residencias, de complemento de productividad extraordinario con motivo del Covid-19

DOGC núm.8222 en fecha 10.09.2020. RESOLUCIÓN TSF/2193/2020, de 9 de septiembre, por la que se establece aprobar según el artículo 2 del Decreto ley 24/2020, de 16 de junio, de medidas extraordinarias en materia de personal, un complemento de productividad extraordinario de 900€ (único pago) para los profesionales que hayan prestado servicios sociales de carácter residencial de gente mayor, discapacidad intelectual y física con motivo de la Covid-19, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020.

RESUELVE:

    Abrir la convocatoria telemática en el siguiente plazo: del 14 de septiembre de 2020 al 14 de octubre de 2020 a las 15.00 horas.
    El formulario de solicitud está disponible en el aparatado Trámites de la web de la Generalitat de Catalunya:
http://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Ajut-a-persones-treballadores-de-centres-residencials?category=7646b76e-a82c-11e3-a972-000c29052e2c 
    Para presentar la solicitud telemáticamente se admiten los siguientes sistemas de identificación: Certificado cualificado de firma avanzada idCAT, certificado cualificado, DNI electrónico y Sistema IdCAT móvil.
    Acreditación requisitos: Aportar certificación firmada electrónicamente por la empresa que lo ha contratado que acredita que ha prestado servicios asistenciales de forma presencial durante el período indicado.
Resolución

Fecha14/09/20 - Álava - Formación

OSAKIDETZA. APRENDIZAJE DE EUSKERA

La Dirección de la OSI ARABA a través de su boletín informativo “INFOBERRIAK”, anuncia que desde hoy lunes día 14 de septiembre, las personas autorizadas para realizar cursos de aprendizaje de euskera fuera de horario laboral, tanto presencial como de autoaprendizaje, podrán recoger la hoja de matrícula en las Unidades de Atención a Profesionales de la OSI Araba
Las personas que realicen su actividad profesional en el HUA Santiago y en Atención Primaria podrán recoger la documentación en la Unidad de Atención a Profesionales, situada en la planta 2ª C del HUA Santiago, y quienes realicen su actividad profesional en el HUA Txagorritxu y en el HUA CCEE, podrán recogerla en la planta 4ª C del HUA Txagorritxu.
•    Horario para recoger la documentación: de 07:45 a 10:30 y de 12:30 a 15:15.
•    Es obligatorio presentar la hoja de renuncia al curso en los siguientes casos: 
     - En caso de no recoger la hoja de matrícula.
     - En caso de abandonar el curso una vez iniciado el mismo.
∗ Se denegará automáticamente la matrícula para el curso siguiente
 

Fecha14/09/20 - Córdoba - Bolsas de Trabajo

NUEVO HOSPITAL PRIVADO CIUDAD DE LUCENA. CONTRATACIÓN

Antiguo Hotel Prestige-Promueve: Amaveca Salud, S.L.

Necesita contratar a 300 profesionaes de sanidad, personal de administración, limpieza, mantenimiento y restauración.
Solicitudes telemáticas y aporte de la documentación (formación o experiencia laboral) a través de la web: https://amavecasalud.com/
Presentación de solicitudes telemáticas: a partir dle 15 de septiembre de 2020
Posteriormente, la empresa citará presencialmente para una entrevista a aquellos solicitantes cuyo perfil resulte más adecuado para cada puesto.
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña