Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha04/10/26 - Autonómica - Nota de prensa

    DESDE SAE QUEREMOS DESTACAR LA IMPORTANTE CARGA DE DESGASTE FÍSICO Y EMOCIONAL DEL COLECTIVO TCE

    DESDE SAE QUEREMOS DESTACAR LA IMPORTANTE CARGA DE DESGASTE FÍSICO Y EMOCIONAL DEL COLECTIVO TCE

    4 de octubre, Día Europeo contra la Depresión
    10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

    Según el informe de la Situación del personal Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en España (2025), publicado el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad, el 68,2% de los profesionales TCE que participaron en la encuesta declararon haber sentido poco interés o alegría por hacer cosas varios días a la semana, y el 69,1% afirmaron haberse sentido decaídos, deprimidos o desesperanzados al menos algunos días en el mismo periodo. Asimismo, más del 60% manifestaron problemas de concentración y un tercio alteraciones relacionadas con la alimentación, lo que refleja un impacto relevante sobre el bienestar psicológico y el funcionamiento cotidiano.
        Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar el Día Europeo de la Depresión, que se celebra el próximo 4 de octubre, y el Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar seis días después, para subrayar los datos que a este respecto recoge el informe del ministerio, y que evidencian cómo los aspectos laborales ponen en juego la salud mental de los profesionales TCE.
        Así, por ejemplo, la falta de estabilidad laboral y la precariedad parecen tener un claro impacto en la concentración de casos compatibles con trastornos depresivos mayores; las TCEs con contratos de jornada parcial mostraron una mayor carga de sintomatología depresiva grave - 17,76% - que aquellas con dedicación a tiempo completo -14,88%-. Lo mismo ocurre con las profesionales que trabajan más horas (entre 38 y 40), con un 75,85% de síntomas depresivos, frente aquellas con jornadas de 30 horas o menos (69,68%), siendo mayor la prevalencia de depresión moderada o más grave (40,36% frente a 33,16%).
        Según las variables del PHQ-9, el 35,98% de quienes contestaron la encuesta presentó síntomas de depresión leve, el 21,93% síntomas de depresión moderada, y el 10,47% síntomas de depresión moderadamente severa. En el ámbito sociosanitario, la prevalencia conjunta de depresión moderada, moderadamente severa y severa alcanza el 46,01%, frente al 30,45% observado en Atención Primaria. 
        “Así, los turnos de tarde y noche, las jornadas extensas o las contrataciones alejadas de la estabilidad laboral reflejan peores indicadores de salud mental, mostrando cómo las condiciones laborales están estrechamente relacionadas con el bienestar psicológico de los TCE, siendo el ámbito sociosanitario el que presenta mayor vulnerabilidad. Por ello, desde SAE llevamos años visibilizando la salud mental y reivindicando un incremento de plantillas, una mayor estabilidad de los equipos de profesionales, mejores condiciones laborales, el respeto de los derechos de los trabajadores, medidas contundentes contra las agresiones…, una serie de variables que afectan a los profesionales y requieren una atención inmediata; sin embargo, el escenario al que nos enfrentamos es muy diferente, generando desgaste emocional y físico en quienes deben cuidar y velar por el bienestar de los usuarios. En este sentido, debemos poner de relieve una mayor prevalencia de un probable trastorno depresivo en el conjunto de quienes participaron en la encuesta de TCE (37,13%), con respecto al registrado en la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para médicos y enfermeras en la región europea (30%)”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE. 
     

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados

    CONCURSO de TRASLADOS 2026 SERVICIO ANDALUZ de SALUD

    Publicado

    Listado Provisional de Admitidos y Excluidos que obtienen destino T.E. Dietética y Nutrición (TEDN)

    Plazo para Alegaciones y Desistimientos
    Del 5 al 26 de octubre de 2 026

     


    RECORDATORIO ORDEN de DESPLAZAMIENTOS
    CONCURSO de TRASLADOS 2026

    TCAE, TF, TEAP, TEDN, TEDS, TEL, TEMN, TERx, TERt, CELADOR CONDUCTOR y

    CELADOR SERVICIO ANDALUZ de SALUD
    1º REINGRESOS PROVISIONALES
    2º COMISIONES de SERVICIO con MENOR TIEMPO en esa situación
    3º PERSONAL INTERINO con MENOR TIEMPO de Servicios Prestados SNS o Centros Sanitarios Públicos
    4º PROMOCIONES INTERNAS con MENOR TIEMPO en esa s ituación


     

    Publicadas Convocatorias Categorías Plazas Ofertadas

    T. Cuidados de Enfermería (TCAE) 4.653
    Técnicos en Farmacia (TF) 216
    T.E. Anatomía Patológica (TEAP) 153
    T.E. Dietética y Nutrición (TEDN) 26
    T.E. Documentación Sanitaria (TEDS) 76
    T.E. Laboratorio (TEL) 666
    T.E. Medicina Nuclear (TEMN) 33
    T.E. Radiodiagnóstico (TERx) 698
    T.E. Radioterapia (TERt) 113
    Celador Conductor 648
    Celador 2.020

    Plazo de Presentación de Solicitudes
    Petición de Destinos y Autobaremo (VEC)
    Del 11 de marzo al 31 de marzo de 2.02 6

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Salnés

    MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
    Hospital do Salnés

     

    Publicada ya en la intranet la resolución con las:
    PUNTUACIONES DEFINITIVAS
    ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
    Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Salnés

    MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
    Hospital do Salnés

     

    Publicada ya en la intranet la resolución con las:
    PUNTUACIONES DEFINITIVAS
    ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
    Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital

Últimas Noticias





Fecha11/02/21 - Salamanca - Bolsas de Trabajo

GERENCIA DE ATE. ESPECIALIZADA DE SALAMANCA. BOLSA DE TÉC. SUPERIOR EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Convocatoria pública para bolsa de empleo de cobertura temporal de puestos de trabajo de Personal Estatutario de categoría Técnico Superior en Nutrición y Dietética (grupo C1) para prestar actividad en la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca.
Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 1 de marzo de 2021
Las solicitudes las deberán dirigir a Gerencia de Atención Especializada de Salamanca: Paseo de San Vicente número 58-182; CP 37007 Salamanca 
Documentación para presentar  junto con la solicitud:
•    Fotocopia compulsada del DNI o documentación acreditativa de la identidad
•    Fotocopia compulsada de la situación académica exigida 
•    Copia de la documentación acreditativa de los méritos
•    Resumen valorado de los mismos conforme al baremo

Las solicitudes podrán presentarse en el registro de la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca, también podrán presentarse conforme a lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
Resolución
 

Fecha11/02/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

INSTRUCCIONES ANTICIPOS REINTEGRABLES

Se ha publicado orden por la que se dictan instrucciones en materia de anticipos reintegrables del personal al servicio del sector público autonómico de Canarias. 
-La cuantía del anticipo: será como máximo el importe de hasta tres mensualidades íntegras de las retribuciones fijas y periódicas del personal, hasta un límite de 6.000 euros. Quienes tengan ingresos inferiores a 20.000 euros al año podrán solicitar hasta seis mensualidades, con el límite máximo de 6.500 euros. 
-El anticipo no devengará interés alguno.
- Se abonará en la nómina del mes siguiente respecto de los anticipos solicitados dentro de los cinco primeros días del mes en curso. Los anticipos solicitados fuera de dicho período serán abonados en la nómina correspondiente al segundo mes siguiente al de la solicitud.
-Las solicitudes deberán realizarse telemáticamente, a través del Portal del Empleado. 
-En tanto no se produzca la efectiva implantación del procedimiento electrónico previsto, las solicitudes deberán presentarse en los lugares y en la forma determinada por la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo común. A tales efectos, las Secretarías Generales Técnicas y los órganos equivalentes de los entes de derecho público facilitarán a su personal modelo normalizado de solicitud que figura en el anexo a la resolución. 
-Las solicitudes de anticipos reintegrables serán resueltas atendiendo a la fecha y hora de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias. 
La devolución de la cantidad anticipada se efectuará a partir del mes siguiente de su concesión, en un plazo máximo de treinta y seis meses.  
Orden
Modelo de solicitud
 

Fecha11/02/21 - Autonómica - Revisión de funciones

LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA REDUCE LAS FUNCIONES DE LOS TCE EN LOS CENTROS DE SALUD

Se bloquean las agendas de enfermería y se retrasa la atención

El Director General de Salud, Carlos Artundo, valoró muy positivamente el papel que están desempeñando los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de Atención Primaria llegando afirmar que “han venido para quedarse”. Esta fue su afirmación ante los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en la reunión mantenida el pasado 23 de diciembre en la que se abordó la situación actual de la Atención Primaria en Navarra.
    Por eso, sorprende que desde la Dirección de Atención Primaria se haya dado orden expresa de prohibir las salidas de los Técnicos en Cuidados de Enfermería de los centros de salud con el evidente retraso que esto va a suponer en la atención sanitaria. “No es una orden sin consecuencias, explica la secretaria autonómica de SAE Begoña Ruiz, ya que si hasta ahora cuando había una salida iban los dos integrantes del equipo de enfermería, es decir, la enfermera y la TCE, ahora abandonan el centro dos enfermeras con lo que las agendas quedan bloqueadas y, por tanto, la atención se retrasa”
    “Esta medida contradice algunas cuestiones porque ante la falta de profesionales una gestión adecuada de estos implica la optimización de los profesionales y no tener a dos profesionales de la misma categoría atendiendo una salida cuando en el equipo puede haber dos.  Por otro lado, esta repentina orden nos lleva a la inquietud de que paulatinamente se vayan vaciando de contenidos las funciones de estos TCE para el día 30 de abril, fecha en la que finalicen sus contratos, tener una excusa para no proceder a su renovación”, considera Begoña Ruiz.
    En la reunión mantenida el pasado mes de diciembre los responsables de SAE entregaron un extenso documento en el que se especificaban las actividades que los TCE pueden desarrollar en la Atención Primaria, que pasan por el control de la farmacia, la recepción y almacenamiento de las vacunas, el mantenimiento de los aparatos de electromedicina, aerosoles o botellas de oxígeno, la desinfección y esterilización de material instrumental sanitario, el control del circuito de lavandería, la participación en el proceso de análisis clínicos con otros miembros del equipo, la colaboración en los procesos asistenciales, el apoyo a la instrumentación en los equipos de salud bucodental y de atención a la mujer, la colaboración en las actividades de prevención y promoción de la salud, la participación en las actividades formativas y talleres de prevención de la salud, entre otras.    
    “Hay varios ejemplos de comunidades en los que los TCE ya están realizando diversas actividades en Atención Primaria, evidenciando así la necesidad de nuestra inclusión en los equipos de enfermería de  este nivel asistencial. Nuestras actuaciones están reguladas por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, donde se recoge que es competencia de nuestra categoría profesional proporcionar cuidados básicos al paciente/usuario y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno, como miembro del equipo de enfermería en los centros de Atención Primaria, en colaboración con la enfermera responsable o como miembro del equipo de salud en la asistencia a domicilio”, explica la secretaria autonómica de SAE en Navarra.
    Por ello, si el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea quiere mejorar su actuación y cumplir con las pautas establecidas por las diferentes Conferencias Mundiales sobre Atención Primaria debe incluir de manera definitiva a los TCE en los equipos asistenciales.
    “Tal y como ya se ha demostrado, nuestras habilidades y capacidades son necesarias para el buen funcionamiento de este nivel asistencial. Por ello, desde SAE reivindicamos en primer lugar que se mantenga a los compañeros en activo  y por otro que se extienda la inclusión de los TCE en las plantillas. Solo así se puede cumplir con el objetivo de aprovechar las posibilidades de todos los recursos humanos de Osasunbidea y conseguir así las mejoras estructurales que tanto precisa este nivel asistencial”, concluye Begoña Ruiz. 
 

Fecha10/02/21 - Las Palmas - Movilidad interna

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR MATERNO INFANTIL. MOVILIDAD INTERNA

Movilidad Interna personal estatutario o laboral fijo e interino TCE.
 

Publicada Resolución de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil, por la que se publica la valoración definitiva de los méritos presentados por los participantes y la adjudicación definitiva de plazas en el procedimiento de Movilidad Interna en la categoría de AE/TCE.
-Se estiman las renuncias al procedimiento, solicitadas en plazo y las reclamaciones de revisión de la baremación.
-Se desestiman las solicitudes y reclamaciones interpuestas, según razones que obran en el expediente.
La Resolución definitiva del presente procedimiento de Movilidad Interna surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación.
La incorporación a los nuevos destinos se hará efectiva dentro del plazo que fije la Dirección de Enfermería, en la forma más adecuada para garantizar la continuidad del servicio y teniendo en cuenta los ajustes de planificación de turnos que sean precisos para minimizar la incidencia en el buen funcionamiento de las unidades y servicios implicados tanto en la salida como en la incorporación del nuevo personal.
Listado por orden alfabético
Listado por orden de puntuación
Listado de participantes que no obtienen destino
Renuncias
Plazas

Con fecha 3 de diciembre se ha publicado la Resolución por la que se dispone la publicación de la valoración provisional de los méritos presentados por los participantes y la adjudicación provisional de plazas en el procedimiento de Movilidad Interna en la categoría de AE/TCE  con características especiales.

Plazo de reclamaciones de quince días hábiles a contar a partir del día siguiente al de publicación de la Resolución.

Resolución
Listado:valoración provisional de méritos y adjudicación provisional de plazas por orden de puntuación
Listado provisional de méritos y adjudicación de plazas por orden alfabético
Listado de adjudicación de plazas con características especiales
Participantes de carácter voluntario que no han obtenido destino.
 

Requisitos: 

-Participantes voluntarios que tengan al menos 1 año ininterrumpido de permanencia  en la plaza desde la que participó.
Encontrarse en situación de Servicio activo o  cualquiera de las que genere derecho  a reserva  de puesto de trabajo , servicios especiales, excedencia  por cuidado de familiares y excedencia de violencia de genero. 

-Participación obligatoria del personal fijo o interino con *posterioridad* al 28/06/2016. 
Deben por orden solicitar, todos los servicios (Solicitud en Intranet del Complejo hospitalario https://srvapprrhh/movilidad_interna a partir del 1 de agosto de 2020, O en Recursos Humanos de la intranet. En cualquier caso, para el acceso deberán utilizar el *nombre de usuario y contraseña* que tenga asignados en el *CHUIMI*

Se cumplimentará electrónicamente y  deberán imprimir, firmar  y tramitar al correspondiente Registro mediante su presentación por duplicado.

Cada participante presentará una solicitud y una hoja de petición  de plazas, ajustada al modelo normalizado que estará disponible en la *INTRANET* y  debe constar por orden de preferencia, las plazas que soliciten.

Los participantes que disponga de una resolución vigente de adaptación del puesto de trabajo por motivo de salud, deberán hacerlo constar en su solicitud y adjuntar una copia de la misma*

Los documentos  que quieran aportar, original o fotocopia compulsadas (no se valorará las fotocopias no compulsadas). Junto a la solicitud y la hoja de petición de plazas deben aportar *certificación acreditativa de los servicios prestados*. El *Certificado* de los servicios prestados en el CHUIMI se entregará a los solicitantes en *ATENCIÓN AL EMPLEADO* Por oficio al personal *obligatorio*

Se valorará solo el tiempo de trabajo hasta *15 de mayo de 2020*

EL PLAZO DE SOLICITUD: DEL 30 DE JULIO AL 18 DE SEPTIEMBRE 2020
Resolución
Baremo
Personal TCE obligado a participar
Plazas vacantes

Fecha10/02/21 - Autonómica - Comisión de servicios

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. COMISIÓN DE SERVICIOS

Proceso de Comisiónd e Servicips del SCS

Publicada con fecha 9 de febrero de 2021 la Resolución Definitiva de aspirantes admitidos por orden de puntuación. La Resolución se encuentra desglosada en listados por categorías y por el orden de puntuación en cada una de las plazas solicitadas.
-Resolución Definitiva por categorías de los aspirantes excluidos con indicación de la causa de exclusión.
La Resolución entrará en vigor el día de su publicación.
A efectos de proceder a la actualización de la Resolución Definitiva, desde el 1 de enero de 2021 permanece permanentemente abierto el plazo de presentación de nuevas solicitudes, de nuevos méritos o de solicitudes de modificación de las condiciones de solicitudes previamente efectuadas.
Las nuevas solicitudes recibidas y los nuevos méritos aportados hasta el 31 de diciembre de cada año serán valorados en el primer trimestre del año siguiente.
Resolución
Listado admitidos por orden alfabético
Listado de admitidos por orden de puntuación
Listado de excluidos

Publicada hoy, 20 de enero de 2021 en la página del SCS Resolución donde se incluyen las nuevas solicitudes, nuevos méritos y modificaciones de solicitudes, presentadas hasta 31 de diciembre de 2020,  por la que se aprueba la Resolución Provisional por categorías de los aspirantes admitidos y excluidos con indicación de la causa de exclusión.

Plazo para presentar alegaciones en el de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de su publicación, mediante escrito dirigido a la Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, Sito en Avda. Cardenal Herrera Oria s/n, 39011 Santander.

Resolución
Listado admitidos por orden alfabético
Listado de admitidos por ordne de puntuación
Listado de excluidos

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

OCTUBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Octubre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22El corazón del hospital: una mirada a cada unidad 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña