Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha19/10/26 - Autonómica - OPE

    NOTA INFORMATIVA EXÁMENES OPE SERGAS

    OPE SERGAS 2026
    PLAZOS Y GUÍA DE ACCESO

    Indicaciones, Recomendaciones y Plazos Clave

     


    Según la información transmitida por el SERGAS en la Mesa Sectorial celebrada hoy, 20 de julio de 2026, estas son las próximas convocatorias:

    FECHAS APROXIMADAS DE LOS EXÁMENES
    Se ha comunicado que los exámenes para las siguientes categorías se desarrollarán entre la segunda quincena de octubre y el mes de noviembre:

    TCAE (general y turno de discapacidad intelectual)

    Técnico/a de Farmacia (general y turno de discapacidad intelectual)

    Técnico/a Superior en Imagen para el Diagnóstico

    Para cualquier duda o aclaración sobre tu proceso, ponte en contacto con tu sección sindical SAE.

  • Fecha19/10/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LA DETECCIÓN PRECOZ ES FUNDAMENTAL PARA LA SUPERVIVENCIA

    LA DETECCIÓN PRECOZ ES FUNDAMENTAL PARA LA SUPERVIVENCIA

    19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

    La buena noticia es que entre 1990 y 2023, la mortalidad por cáncer de mamá cayó en nuestro país más de un 40% gracias a las pruebas de detección, diagnósticos tempranos y tratamientos; igualmente, los parámetros de cribado implementados en España para este tipo de cáncer, que se ha ampliado recientemente a mujeres de entre 45 y 74 años, también ha contribuido a que el número de casos detectados no deje de crecer.  
        Un escenario que poco tiene que ver con el global, pues existe un gran desequilibrio entre países de ingresos altos y bajos; en 2024 se diagnosticaron 2,4 millones de casos en todo el mundo y 694.000 mujeres fallecieron por esta causa, existiendo desigualdades muy marcadas entre países con rentas altas o medias-altas y bajas o medias-bajas: en el primer caso, se diagnostica a una de cada 12 mujeres a lo largo de su vida y una de cada 71 fallece por esta patología; en el segundo, el porcentaje baja a una de cada 27 mujeres en el diagnóstico y a una de cada 48 en la mortalidad. Así, según el último análisis de Global Burden of Disease Study Breast Cancer Collaborators, se espera que para 2050 las muertes pasen de 764.000 a 1,4 millones en todo el mundo.
    La ecuación para mejorar esta previsión a nivel mundial pasa por extender el cribado, garantizar el acceso a los tratamientos e implementar hábitos saludables para mejorar los efectos de la enfermedad. 
    “En nuestro país, cada vez existe más concienciación a este respecto, no obstante, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos elaborado un cartel educativo en el que recogemos los principales síntomas y signos –bulto en el pecho, hundimiento del pezón o venas crecientes, entre otros-, mostrando cómo identificarlos, pues la autoexploración es una parte incuestionable del proceso. Con esta infografía, que hemos distribuido por los hospitales, centros de salud y redes sociales, queremos subrayar la importancia que la detección precoz tiene para la supervivencia”, explica Serafín Pintor, Secretario de Acción Social de SAE.

  • Fecha19/10/26 - Autonómica - Reivindicaciones

    ¡¡OTRA SENTENCIA GANADA POR SAE!!

    ¡¡¡SAE CONSIGUE OTRA SENTENCIA POR LA SE RECONOCEN LAS REMUNERACIONES DE LAS NOCHES Y FESTIVOS!!!

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Logroño ha dictado sentencia de 6 de octubre de 2026 reconociendo el derecho de tres trabajadores a no sufrir descuento proporcional en sus noches y festivos en sus días de vacaciones, asuntos propios o ingresos hospitalarios. La resolución incluye, además, el abono de las cantidades dejadas de percibir y los intereses correspondientes.

    ¡¡SAE siempre velando por el COLECTIVO!!

    MÁS INFORMACIÓN EN SAE LA RIOJA

  • Fecha19/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados

    CONCURSO DE TRASLADOS EXTERNOS 2º CICLO

    murcia@sindicatosae.com 968 27 07 35

    SERVICIO MURCIANO DE SALUD

    Publicada hoy en el BORM, resolución por la que se resuelve con carácter definitivo el concurso de traslados abierto y permanente, para la provisión de plazas, segundo ciclo 2025, de las categorías:
    • Técnico Especialista Sanitario, Documentación Sanitaria
    • Técnico Especialista Sanitario, Anatomía Patológica
    • Técnico Especialista Sanitario, Laboratorio de Diagnóstico Clínico
    • Técnico Especialista Sanitario, Radiodiagnóstico
    • Técnico Especialista Sanitario, Radioterapia
    • Técnico auxiliar de Farmacia

    https://www.borm.es/#/home/sumario/19-10-2026

Últimas Noticias





Fecha25/02/21 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN LISTA EMPLEO SUPLETORIA TÉCNICA/O ESPECIALISTA EN RADIOTERAPIA

En el tablón de anuncios del Servicio Canario de Salud se ha publicado hoy, 25 de febrero, Resolución D.G. del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, por la que se aprueba Lista de Empleo definitiva con resultados de baremación con epígrafes y subepígrafes del baremo,  así como la puntuación final, en el marco de convocatoria la constitución de Lista de Empleo Supletoria - Técnica/o Especialista en Radioterapia.
Resolución

Fecha25/02/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

SOLICITUD DE TRAMITACIÓN DEL CERTIFICADO DE EMPRESA CON EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEPE), MEDIANTE VENTANILLA ELECTRÓNICA (VEC) PARA PROFESIONALES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

La web del SAS, VEC-Ventanilla Electrónica, permite a los y las profesionales del Servicio Andaluz de Salud  (SAS) que  ya hayan finalizado su contrato o nombramiento, iniciar el trámite a instancias del SAS, para comunicar al Servicio Público de Empleo (SEPE) el Certificado de Empresa del último nombramiento de su experiencia en  el organismo.

Dado que una vez finalizado su contrato o nombramientos en el SAS, la persona dispone de 15 días hábiles para la solicitud en el SEPE de la prestación por desempleo, desde esta utilidad  se podrá  solicitar el CERTIFICADO de EMPRESA hasta un mes después de la fecha de finalización del contrato/nombramiento. Una vez transcurrido ese plazo, el profesional debe dirigirse a la Unidad de Atención al Profesional (UAP) de su centro para la solicitud del mismo.
Pueden consultar toda la información sobre esta nueva utilidad de la VEC en la web del SAS, en "Trámites profesional" de las Preguntas frecuentes y material de apoyo de la VEC: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/ ventanilla-electronica-de-profesionales/tramites-profesional
 

Fecha24/02/21 - Autonómica - OPE

SERGAS. OPE TCE 2019. PERSONAL ESTATUTARIO.

Prevista plublicación listados definitivos fase de concurso.

Publicada hoy, 24 de febrero en el Diario Oficial de Galicia, Resolución por la que se hace público el acuerdo de los tribunales relativo a la puntuación definitiva de la fase concurso obtenida por las personas aspirantes que superaron la fase de oposición al proceso selectivo para el ingreso en la categoría de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, por los sistemas de acceso libre, promoción interna, discapacidad general y discapacidad intelectual. Cada aspirante podrá consultar, la puntuación obtenida en los distintos epígrafes del baremo, en su expediente electrónico personal en Fides/expedient-e/sección de procesos.
Plazo de un mes, desde el 25 de febrero al 24 de marzo, ambos incluidos, para presentar la documentación exigida en las bases de la convocatoria:
- Declaración bajo su responsabilidad de no haber sido apartado  mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud de la Administración Pública en los 6 años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado/a con carácter firme del ejercicio de ninguna de sus funciones públicas.
- Certificado médico oficial en que se acredite la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la categoría.
- Por exigencia del artículo 13 de la ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, certificación del Registro Central de delicuentes sexuales dependiente del Ministerio de Justicia de no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e identidad sexual.
- Declaración jurada de no tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que opta.
- Los participantes que accedan por el turno de personas con discapacidad deberán acreditar en este momento, además de la documentación anterior el original o certificación compulsada acreditativa de mantener los requisitos para acceder al correspondiente turno, de no tener carácter definitivo una resolución por la cual se le reconozca la discapacidad en la fecha de inicio del proceso selectivo. 
Dicha documentación deberán dirigirla a: Dirección Xeral de Recursos Humanos do Servizo Galego de Saúde.
Resolución
 

Previsto para el próximo miércoles, 24 de febrero la publicación en el Diario Oficial de Galicia las puntuaciones provisionales de la fase de concurso obtenidas por las personas aspirantes que superaron la fase de oposición del proceso selectivo para el ingreso en la categoría de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería en los turnos de acceso libre, promoción interna, discapacidad general y discapacidad intelectual.
Los aspirantes seleccionados tendrán un plazo de un mes, desde el 25 de febrero al 24 de marzo, ambos incluidos, para presentar la documentación exigida en las bases de la convocatoria:
-    Declaración bajo su responsabilidad de no haber sido apartado mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud de la Administración Pública en los 6 años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado/a con carácter firme del ejercicio de ninguna de sus funciones públicas.
-    Certificado médico oficial en que se acredite la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la categoría.
-    Por exigencia del artículo 13 de la ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, certificación del Registro Central de delicuentes sexuales dependiente del Ministerio de Justicia de no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e identidad sexual.
-    Declaración jurada de no tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que opta.
-    Los participantes que accedan por el turno de personas con discapacidad deberán acreditar en este momento, además de la documentación anterior el original o certificación compulsada acreditativa de mantener los requisitos para acceder al correspondiente turno, de no tener carácter definitivo una resolución por la cual se le reconozca la discapacidad en la fecha de inicio del proceso selectivo.
Dicha documentación deberán dirigirla a: Dirección Xeral de Recursos Humanos do Servizo Galego de Saúde.
 

Fecha24/02/21 - Barcelona - Nota de prensa

EL ROL DEL TCE EN EL SNS ES FUNDAMENTAL AUNQUE SE EMPEÑEN EN HACERLO INVISIBLE

Barcelona, 24 de febrero de 2021.- La dirección de enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau pretende que a partir del próximo 1 de marzo de 2021, desaparezca la figura del Técnico en Cuidados de Enfermería de las urgencias de psiquiatría tanto en el turno de mañana como en el de la tarde.

"Decisiones como ésta demuestran que cuando se gestionan los recursos desde los despachos sin tener un conocimiento real de las funciones de los profesionales se corre el riesgo de devaluar la calidad asistencial que se presta al usuario, y no ser consciente de las consecuencias reales de estas decisiones”, afirma Tània Riera, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Barcelona.

“Todo parece indicar que, una vez más, las funciones que realizamos son invisibles para nuestros gestores y como resultado sustituyen a un Técnico en Cuidados de Enfermería por un diplomado que, por otro lado, tiene unas funciones determinadas y diferenciadas de las del TCE. además con unas retribuciones más altas, lo que va en claro perjuicio de la sostenibilidad del sistema sanitario público.  Además del cuidado asistencial y fundamental  de los pacientes ingresados, el TCE era el responsable de la atención telefónica, de la atención directa a la puerta de entrada del servicio, gestionar los pedidos de comidas a la cocina, gestionar el almacén…y un larguísimo etc…”, explica la secretaria provincial de SAE.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos preguntamos si en adelante estas funciones serán asumidas por el enfermero porque de ser así supone una evidente malversación de los recursos al ocupar a un profesional con una cualificación superior a realizar funciones para las que hay  otro profesional perfectamente  capacitado. No siempre es necesario que un puesto lo ocupe el profesional con la titulación académica más alta.

Si por el contrario estas funciones dejan de realizarse implica un evidente deterioro de la calidad asistencial que se va a prestar en estas urgencias.

“Insistimos en la necesidad de que se mantenga a este profesional TCE en su puesto porque, en definitiva, sustituir a un profesional TCE que lleva a cabo unas funciones determinadas para destinar a un enfermero sin más argumento que la titulación es un derroche económico que el sistema sanitario no puede permitirse y un déficit de calidad asistencial que tampoco debe padecer el usuario”, finaliza Tània Riera.

Fecha24/02/21 - Autonómica - Nota de prensa

UN CENTENAR DE TÉCNICOS SANITARIOS SECUNDAN LA CONVOCATORIA DE SAE

Navarra, 24 de febrero de 2021.- Un centenar de Técnicos Sanitarios se han concentrado esta mañana para reivindicar, por un lado, que se ponga fin a la discriminación que sufren estos profesionales ante la falta de reconocimiento de la carrera profesional y por otro que se clasifique en el Nivel C a los Técnicos en Cuidados de Enfermería. En definitiva, tanto en uno como en otro caso, el debido reconocimiento a su trabajo y sus funciones.           

          “Los profesionales llevamos tiempo reclamando, con distintas actuaciones, este  reconocimiento que merecemos, tanto quienes desempeñan sus funciones en el ámbito sanitario como en el socio sanitario. A todos ellos, el Gobierno de Navarra se empeña en no llevar a cabo este reconocimiento manteniendo a estos profesionales en un nivel más bajo al que les corresponde y siendo los únicos profesionales que no tienen reconocido su derecho a tener una carrera profesional”, manifiesta,  la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, Begoña Ruiz.

            Esta situación se mantiene a pesar de contar con el apoyo del Defensor del Pueblo e incluso del Parlamento de Navarra que aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno de Navarra a realizar actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional, en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario, a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios.

            “La discriminación con estos profesionales es tan evidente que en la convocatoria de hoy hemos contado con el apoyo de compañeros de otras categorías profesionales que se han solidarizado con nuestra protesta” manifiesta Begoña Ruiz al tiempo que recuerda que “próximamente llevaremos a cabo otra concentración con el mismo contenido reivindicativo”.

 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

OCTUBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Octubre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22El corazón del hospital: una mirada a cada unidad 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña