Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Congreso Farmacia
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


NAVARRA "Los Cuidados Están de Moda"

Isabel Lozano, Vicesecretaria de #SAE, en el acto de reconocimiento y apoyo a las asociaciones de víctimas de la #DANA

Noticias Destacadas


  • Fecha20/11/25 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE SIEMPRE HA ESTADO Y ESTARÁ CON LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 

    Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) valoramos el movimiento de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en pro de la huelga, una movilización más que podemos sumar a las que SAE lleva convocando desde hace 40 años en defensa de los derechos laborales y retributivos de este colectivo profesional, tanto en las calles como en las mesas sectoriales y en los despachos. 

    SAE ha sido el pionero en abanderar las reivindicaciones del colectivo y siempre estará con los profesionales que luchen en este sentido, por ello apoyamos a todos los TCE que el próximo 28 de noviembre se sumen a la huelga.

    En estos momentos, nuestra principal reivindicación es conseguir que el Estatuto Marco que se está negociando recoja nuestra clasificación profesional según la titulación exigida con sus correspondientes retribuciones, tal y como se comprometió el Gobierno en el Acuerdo Marco. 

    Todas las reivindicaciones del colectivo son apoyadas por SAE y en especial esta; por ello, tras la publicación en 2007 del EBEP, en 2009  fuimos el primer sindicato en denunciar su Disposición Transitoria 3ª y en presentar una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en 2018 con concentración a sus puertas (más de 1.000 asistentes). A esta concentración, hay que sumar las dos que convocamos en el Congreso a lo largo del 2019, una manifestación el 18 de febrero de 2020 desde el Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Sanidad con más de 5.000 asistentes, concentraciones en todos los hospitales durante meses, encierros en algunas Comunidades Autónomas, una manifestación que congregó a más de 8.000 asistentes en febrero del 2022 desde el Ministerio de Función Pública al Ministerio de Sanidad, otra con el mismo recorrido en octubre del 2024 que contó con unos 3.000 asistentes, varias manifestaciones en la Comunidad Valenciana  por la publicación de la Ley de la Función Pública de esta autonomía, otras tantas en Andalucía, manifestaciones y huelga en Cataluña, denuncias de todas las OPEs de TCAE que se publican como C2 desde el 2009, sentencias ganadas de C1 para TES en Comunidad Valenciana, sentencia ganada en 2021 para la OPE de TCAE del 2019 de Canarias como C1 -a día de hoy el Servicio Canario de Salud ha devuelto las tasas, pero se niega a convocarla de nuevo como C1 con la connivencia de los sindicatos de esa Mesa Sectorial (CCOO, UGT, SEPCA, Intersindical Canaria y CEMSATSE)-, infinidad de reuniones con todos los partidos políticos de todas las comunidades a lo largo de los años, reuniones con ministros, con diputados, con senadores, Petición al Parlamento Europeo, etc.

    “Tras tanta lucha y tanta excusa por parte de los diferentes Gobiernos y de las CC.AA. para no llevar a cabo la reclasificación que el EBEP establece (C1 para Técnicos de Grado Medio y B para Técnicos de Grado Superior), el último cartucho es la aprobación del Estatuto Marco como Ley propia del personal estatutario. Este texto aún está en vías de negociación y, tal y como ha señalado la Ministra de Sanidad, se prevé su aprobación en 2026. Pero si el documento no recogiese en su totalidad las reivindicaciones planteadas con sus correspondientes retribuciones, desde SAE lo rechazaremos antes de su tramitación parlamentaria con nuevas movilizaciones, huelgas y acciones conjuntas con otras organizaciones, hasta conseguir su paralización en el Congreso”, explica Isabel Lozano, vicesecretaria de SAE.

  • Fecha20/11/25 - Autonómica - Concurso de Traslados

    CONCURSO DE TRASLADOS ABIERTO Y PERMANENTE

    EL SERGAS INFORMA
    PRÓXIMA PUBLICACIÓN, LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2025, DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA CON LA ADJUDICACIÓN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2025 DEL CAP (CONCURSO DE TRASLADOS ABIERTO Y PERMANENTE) DE PROVISIÓN DE PLAZAS BÁSICAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO.

     

  • Fecha20/11/25 - Autonómica - OPE

    SNS-O Concurso-oposición 2024. TER

    AVISO
    - Publicado el resultado de la elección de plazas.
    - Publicada la propuesta de nombramiento.
    - Plazo de presentación de documentación: del 21/11/2025 al 22/12/2025 

    Más información

     

  • Fecha20/11/25 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    GERENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS DEL ÁREA DE SALUD DE LANZAROTE LISTA SUPLETORIA DEFINITIVA PARA LA CATEGORÍA DE ENFERMERA/O ESPECIALISTA EN EMFERMERÍA DE SALUD MENTAL

    Publicada el 20 de noviembre de 2025, Resolución por la que se aprueba la LISTA SUPLETORIA DEFINITIVA de la categoría ENFERMERA/O ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL.

    RECLAMACIONES: cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente correspondan, o bien potestativamente recurso de reposición ante la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, en los términos previstos.

    ENLACE A LA PUBLICACIÓN
     

Últimas Noticias





Fecha10/03/20 - Autonómica - Reivindicaciones

SAE PIDE QUE EL CORONAVIRUS SEA CONSIDERADO ENFERMEDAD PROFESIONAL

En consonancia con SAE Nacional, SAE Canarias ha solicitado a la Consejería de Sanidad  que a los profesionales sanitarios afectados por el Coronavirus en el ejercicio de sus funciones, se les  considere enfermedad profesional en lugar de enfermedad común, tanto si es por aislamiento preventivo como si es enfermedad por contagio.
Registro

Fecha10/03/20 - Autonómica - Formación

CORONAVIRUS DESINFECTANTES

1.    Me aseguro de que la etiqueta contiene: 
•    CE
•    Nº Reg. AEMPS XXX-DES
•    UNE-EN 14476

2.    Me aseguro de que son apropiados:
•    La concentración del agente desinfectante
•    El tiempo de exposición al desinfectante

3.    Los residuos de la limpieza los deposito en contenedores para residuos Biosanitarios Especiales (clase 3)
 

Fecha10/03/20 - Autonómica - Reivindicaciones

SAE PIDE QUE EL CORONAVIRUS SEA CONSIDERADO ENFERMEDAD PROFESIONAL

En consonancia con SAE Nacional, SAE País Vasco ha solicitado a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Ciudadanía del Gobierno Vascoque a los profesionales sanitarios afectados por el Coronavirus en el ejercicio de sus funciones, se les  considere enfermedad profesional en lugar de enfermedad común, tanto si es por aislamiento preventivo como si es enfermedad por contagio.
Resgistro

Fecha09/03/20 - Málaga - Nota de prensa

ALARMANTE DÉFICIT DE TCE EN ATENCIÓN PRIMARIA

Las plantillas de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de Atención Primaria en la provincia de Málaga son totalmente deficitarias, lo que está perjudicando tanto a los profesionales en activo como a los propios usuarios.


    Si bien el resto de categorías profesionales se han ido incrementando en el último año no ha ocurrido lo mismo con los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Pero no solo eso, es que desde hace tiempo ni siquiera se cubren las bajas por enfermedad aunque sean de larga duración. 
    Carmen Rial, delegada de SAE y profesional de uno de estos centros, manifiesta que “en la mayoría de los centro hay dos TCE, si uno tiene que faltar, todo el trabajo recae en un profesional, a diferencia de otras categorías en las que la carga de trabajo se puede repartir”
    “El papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería es fundamental para que el resto del equipo del centro, pueda desempeñar en las debidas condiciones su trabajo. La esterilización de todo el material de curas, la reposición de material, recogida de todas las muestras para analíticas y la preparación de éstas, etc… son solo algunas de las funciones que a diario realizamos los TCE. Además de la participación en todo el proceso de programas específicos como embarazo, DIUS, etc”, explica Carmen Rial.
    El usuario desconoce el papel y las funciones de cada estamento, pero en absoluto este argumento es válido para la Administración que debería saber lo que hacemos y sabe cuántos somos. Si tiene los datos debería llegar a la misma conclusión: es fundamental aumentar las plantillas o, como mínimo, hacer contratos de sustitución”.

Fecha09/03/20 - Sevilla - Nota de prensa

LA SOBRECARGA DE TRABAJO EN EL H. MATERNAL DE VIRGEN DEL ROCÍO ES INSOSTENIBLE PARA LOS PROFESIONALES TCE

Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería de la unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Maternal de Virgen del Rocío llevan más de un año sometidos a una situación de estrés continuada debido a la sobrecarga laboral a la que diariamente se tienen que enfrentar por la mala gestión de la Dirección del centro.


Las jornadas maratonianas de los TCE pasan por atender varias consultas de Ginecología y Obstetricia al mismo tiempo, la realización de analíticas, el registro de los datos, la preparación de las pacientes para la exploración, entre otras funciones. 
Además de a esta sobrecarga laboral, ocasionada por la negativa de la Dirección de Enfermería a cubrir las bajas y los días de permisos y licencias, los profesionales tienen que enfrentarse diariamente a las quejas de los pacientes por las largas horas de espera para ser atendidos.
Tras varias quejas a la Subdirección de Enfermería del Hospital, finalmente ésta accedió a incorporar un TCE de refuerzo de lunes a viernes a estas consultas, sin embargo este profesional sólo acude en días contados y durante un periodo de tiempo máximo de dos horas, ya que enseguida le llaman para reforzar el trabajo en planta por la falta de personal. 
“Es evidente que la situación es insostenible tanto para los pacientes como para los profesionales TCE, por ello desde SAE exigimos a la Dirección que refuerce las consultas de ginecología y obstetricia con un TCE más de lunes a domingo, ya que la sobrecarga es diaria. Mantener en estas condiciones a los profesionales TCE es una irresponsabilidad que está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores. El estrés y la impotencia a la que están sometidos puede llegar a afectar a la eficiencia de su trabajo y, por lo tanto, a los pacientes. La salud laboral no es una broma, aunque a esta Subdirección de Enfermería se lo parezca”, explica Rosario Bonilla, secretaria provincial de SAE en Sevilla.
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

NOVIEMBRE 2025


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Noviembre 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7ACTUACIÓN DEL TCE EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y PRIMARIA 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok