12/04/26 - Autonómica - Nota de prensa
12 de abril, Día Nacional de la Atención Primaria
Atención Primaria es un nivel asistencial esencial para prevenir, detectar y tratar patologías, por ello los diferentes sistemas de salud autonómicos deberían hacer una apuesta real y firme en este ámbito, destinando los recursos, humanos y materiales, necesarios para garantizar a los ciudadanos una atención cercana, personalizada, humana y eficaz. En esta ecuación, los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos imprescindibles, sin embargo, y a pesar de estar recogida nuestra inclusión en el Real Decreto 137/84, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud, nuestra presencia en estas plantillas es prácticamente inexistente.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria para reivindicar el papel de los TCE en estos equipos y recordar algunas de nuestras competencias en este ámbito asistencial: participamos como apoyo en las funciones realizadas por el resto del personal sanitario, en la elaboración del diagnóstico de salud, o en la planificación, organización y evaluación de programas, como el de Educación para la Salud, tanto en el ámbito ambulatorio como en la atención domiciliaria; pero también, dentro de estos equipos, los TCE colaboramos en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedad, así como en la atención a los pacientes y en la aplicación de tratamientos y rehabilitación de las secuelas dejadas por la enfermedad. Además, somos un colectivo esencial en la atención al enfermo crónico y, con una población cada vez más envejecida, estas patologías aumentan día a día, convirtiéndonos en los profesionales más importantes en la atención a estos pacientes.
“Si queremos que el Sistema Nacional de Salud sea eficiente, fuerte y seguro, es necesaria una inversión adecuada en este primer nivel asistencial y para ello es fundamental que se optimicen los recursos humanos existentes, incluyendo a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en estos equipos de profesionales, pues es innegable que somos una pieza imprescindible para dotar de calidad la atención sanitaria en todos los ámbitos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y formación de SAE.
10/04/26 - Autonómica - Concurso de Traslados
CONCURSO DE MÉRITOS (TRASLADOS) TOMA DE POSESIÓN
Plataforma de Provisión de Puestos de Trabajo. https://aplicaciones.aragon.es/pfp/pages/login.xhtml
El día de toma de posesión del nuevo destino obtenido por el personal funcionario adjudicatario en la oferta para la provisión definitiva de puestos singularizados y no singularizados de personal funcionario de carrera de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, será el 1 de junio de 2026.
Recordatorios importantes
Solo se valorarán méritos generados hasta el 13 de agosto de 2025.
El correo meritosfp@aragon.es está deshabilitado. Para incidencias, usar el portal habilitado en la Plataforma.
SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD MOVILIDAD VOLUNTARIA (TRASLADOS)
ADJUDICACIÓN DE DESTINOS DEFINITIVOS
TÉCNICO/A SUPERIOR DE DOCUMENTACIÓN SANITARIA
Fecha de cese en la plaza actual, día 2 de marzo de 2026.
Tomar posesión de la nueva plaza dentro de los tres días hábiles siguientes al del cese si la plaza desempeñada y la adjudicada son de la misma provincia; en el plazo de quince días hábiles si pertenecen a distinta provincia, o en el de un mes si la plaza desempeñada corresponde a otro servicio de salud.
https://www.aragon.es/-/t%C3%A9cnico/a-superior-especialista-de-documentaci%C3%B3n-sanitaria.-traslados-2025.-servicio-aragon%C3%A9s-de-salud
SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD MOVILIDAD VOLUNTARIA (TRASLADOS)
RESOLUCIONES DEFINITIVAS
Técnico/a en Cuidados de Enfermería
Técnico/a Superior de Laboratorio
Técnico/a Superior de Medicina Nuclear
Técnico/a Superior de Radioterapia
El cese será de tres días hábiles a contar desde el día 9 de febrero de 2026 inclusive.
Tomar posesión de la nueva plaza dentro de los tres días hábiles siguientes al del cese si la plaza desempeñada y la adjudicada son de la misma provincia; en el plazo de quince días hábiles si pertenecen a distinta provincia, o en el de un mes si la plaza desempeñada corresponde a otro servicio de salud.
https://www.aragon.es/-/traslados-del-personal-estatutario.-convocatoria-2025.-servicio-aragon%C3%A9s-de-salud
Está previsto que se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón las RESOLUCIONES DEFINITIVAS de los procedimientos de movilidad voluntaria para cubrir plazas de las categorías siguientes: 12 DE ENERO DE 2026
- TÉCNICO/A EN CUIDADOS AUXILIARES EN ENFERMERÍA
- TÉCNICO/A SUPERIOR DE LABORATORIO
- TÉCNICO/A SUPERIOR DE MEDICINA NUCLEAR
- TÉCNICO/A SUPERIOR DE RADIOTERAPIA
Más información
10/04/26 - Ciudad Real - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se concentrará hoy a las 11 horas en el Hospital de Ciudad Real, junto con otras organizaciones sindicales, en defensa de la Carrera Profesional del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tal y como estaba programado en el calendario de movilizaciones.
Aunque estamos convocados a una reunión el próximo 14 de abril para continuar con la negociación de la Carrera Profesional, desde SAE consideramos necesario continuar alzando la voz para visibilizar la urgente necesidad de que Castilla-La Mancha reactive de manera definitiva la Carrera Profesional en el SESCAM.
Los profesionales del SESCAM no merecen seguir soportando esta situación de desigualdad: no es aceptable que, dentro de una misma empresa pública, existan profesionales que no puedan acceder o disfrutar de este derecho laboral en igualdad de condiciones a quienes sí tienen reconocida su Carrera Profesional. Esta situación, que se está extendiendo en el tiempo más de lo deseado, genera un claro desequilibrio que debe corregirse de forma inmediata.
“Desde SAE exigimos el compromiso firme de la Administración para que la Carrera Profesional sea reactivada, recuperada e implantada plenamente a lo largo de este año 2026. No permitiremos que se siga dilatando este reconocimiento, que es justo y pone en valor el esfuerzo, la experiencia y la dedicación de los profesionales sanitarios. Continuaremos defendiendo, mediante la negociación y la movilización, si es necesaria, el derecho de todos los profesionales a estar en igualdad de condiciones y a ver reconocida su trayectoria profesional. No dejaremos pasar más tiempo: 2026 debe ser el año definitivo para la recuperación de la Carrera Profesional en el SESCAM”, explica Mª José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
10/04/26 - Ciudad Real - Nota de prensa
La Dirección de la Gerencia de Tomelloso ha abierto convocatoria para que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) interesados en asumir la responsabilidad de tutorizar las prácticas de los alumnos puedan optar, de forma oficial, al puesto de Tutor de Prácticas.
Esta actuación es fruto de la propuesta realizada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) para que se reconozca el trabajo que ya están desarrollando algunas compañeras en diferentes servicios con los alumnos TCE en práctica.
El Tutor de Prácticas permite dotar al alumno de un modelo profesional adaptado a la realidad laboral y formativa de los futuros TCE, por ello esta figura es fundamental en los centros de trabajo. La buena acogida de la dirección de la Gerencia ante la propuesta de SAE pone en valor su implicación en el desarrollo de nuestro colectivo, subrayando la importancia de estructurar y reconocer la labor tutorial que ya desempeñan los profesionales.
“La creación del Tutor de Prácticas no solo contribuye a mejorar la calidad asistencial y formativa, sino que también supone un reconocimiento al compromiso y la experiencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que participan activamente en la formación de nuevos profesionales. Con esta actuación, reafirmamos nuestro trabajo y lucha para mejorar las condiciones profesionales y formativas del colectivo, apostando por medidas que fortalezcan el sistema sanitario y garanticen una atención de calidad”, explica Angélica Ramos, responsable de SAE en el Hospital de Tomelloso.
07/04/20 - Madrid - Reivindicaciones
EN ESCRITO DIRIGIDO A LA GERENCIA ASISTENCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA, USAE PONE DE MANIFIESTO QUE EL PERSONAL TCAE DE ATENCIÓN PRIMARIA QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN IFEMA SE VE AFECTADO POR LA DESORGANIZACIÓN DE LAS PLANTILLAS:
1.- Los turnos que se les asignan, además de no coincidir, en la mayoría de los casos, con el que tenían en el centro de salud donde trabajaban, son cambiados continuamente y sin previo aviso.
2.- Retribuciones: el personal de atención primaria no percibe en nómina algunos conceptos retributivos que, en su prestación de servicios para el IFEMA, deben ser incluidos, como por ejemplo: turnicidad, atención continuada, noches, domingos y festivos, etc
Por todo ello, queremos dejar constancia de los citados problemas para que desde esa Dirección Asistencial se busque una solución a la mayor brevedad, además de proporcionar a los trabajadores la planilla con la planificación asignada.
OS RECORDAMOS QUE TENDRÉIS QUE GUARDAR EL REGISTRO DE PLANILLA CON LA PLANIFICACIÓN ASIGNADA PARA, EN SU CASO, DESPUÉS PODER RECLAMAR EL ABONO DE LAS NOCHES, DOMINGOS, FESTIVOS, TURNICIDAD, ETC.
07/04/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DE 1 DE ABRIL DE 2020 POR EL QUE SE ESTABLECEN DETERMINADAS MEDIDAS RETRIBUTIVAS CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19
Tras la reunión de hoy de la mesa sectorial de sanidad, os informamos que se ha acorado:
1. Extender la consideración de días especiales tal y como se realiza los días 24, 25, 31 de Diciembre y 1 de enero a los días 9, 10 y 13 de Abril, para todos aquellos servicios que participen directamente en el tratamiento de COVID-19 y para aquellos que vean incrementada su actividad normal para los días referenciados ya sea en jornada ordinaria o extraordinaria.
07/04/20 - Autonómica - Perfiles Lingüísticos
Publicado anuncio del IVAP por el que tras la emergencia sanitaria derivada de la propagación del virus Covid-19, y, mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que ha entrado en vigor el estado de alarma, se han adoptado medidas para garantizar el distanciamiento social, por un período de tiempo aún indeterminado por ello, es preciso no dar curso a eventos multitudinarios en fechas tan próximas, y es necesario anular la realización de la primera convocatoria de 2020 del IVAP para la acreditación de los perfiles lingüísticos. Así se resolverá en la Resolución de la directora del IVAP que se publicará en el BOPV en los próximos días.
Las solicitudes admitidas para la primera convocatoria serán tenidas en cuenta en la segunda convocatoria de 2020, salvo que las personas interesadas manifiesten que no desean ser incluidas.
Más información en vasco
Más información en castellalno
07/04/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 26 de marzo de 2020, del Director, por la que se convocan acciones formativas de perfeccionamiento dirigidas al personal del Servicio Canario de la Salud de esta Consejería y de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud en materia de política social, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, incluidos en su programa de actividades para 2020.
07/04/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Resolución del titular de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral.
Decreto de la Alcaldía de Murcia
Declara suspendida la festividad local del 14 de abril de 2020 en el Municipio de Murcia.
Más información