Albacete, 1de julio de 2025- Los quirófanos del Hospital Universitario de Albacete contarán con un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en cada uno de ellos, completando así los equipos de trabajo de estos servicios y garantizando que la atención sanitaria sea íntegra en todas las unidades.
Para garantizar una atención sanitaria integral debe contarse con la participación de todos los profesionales y la labor de los Técnicos en Cuidados de Enfermería es fundamental en el buen funcionamiento del servicio de cirugía.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería lleva meses trabajando con los directores y responsables del SESCAM para hacer realidad esta reivindicación, que finalmente se ha materializado y que representa una mejora en la calidad asistencial de los pacientes.
Hasta el momento, un único profesional asumía sus funciones en dos quirófanos lo que, no sólo, aumentaba la sobrecarga laboral, sino que ralentizaba la actividad quirúrgica. El TCE es el primer eslabón para que el quirófano funcione debidamente dado que se encarga de la preparación del quirófano en cuanto al material, desinfección, preparación de materiales específicos para cada intervención…Una vez finalizada una intervención quirúrgica es necesaria la eliminación segura de los residuos generados durante el proceso.
Además, el TCE presta atención directa al paciente antes de la cirugía, brindándole el apoyo y asistencia que precisa en un momento especialmente sensible.
En definitiva, la figura del Técnico en Cuidados de Enfermería es fundamental en los quirófanos y mejora de manera significativa la calidad sanitaria del Hospital Universitario de Albacete.
Publicada en el BOR de fecha 1 de julio de 2025 la apertura del plazo de inscripción de la tercera lista de empleo temporal de la categoría TÉCNICO/A AUXILIAR DE FARMACIA.
Las personas interesadas deberán presentar su solicitud según modelo publicado en el apartado correspondiente a la categoría, en la dirección web del Servicio Riojano de Salud: https://www.riojasalud.es/profesionales/rrhh/gestion-de-listas-de-empleo-temporal a través de registro mediante instancia general dirigida a la Sección de Bolsa de Empleo de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud.
Dicha documentación podrá ser presentada a partir del día 2 de julio de 2025 a las 00:00 horas
La ordenación de las personas inscritas en esta tercera lista se realizará mediante orden temporal de inscripción.
Más información
CONCURSO-OPOSICIÓN. PERSONAL LABORAL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Publicada hoy, en BOPA, Resolución de 25 de junio de 2025, por la que se aprueba la lista provisional de personas admitidas y excluidas, la designación del Tribunal calificador y el comienzo de las pruebas selectivas para la provisión de 484 plazas de la categoría de T. en Cuidados de Enfermería, Grupo D, en turno de acceso libre y turno de promoción interna, en régimen de personal laboral fijo de la Administración del Principado de Asturias.
(BOPA de 23 de diciembre de 2024)
Fecha y hora de examen: 4 de octubre de 2025 a las 10:00 horas.
Recurso de Reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOPA, o bien demanda, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a dicha publicación.
Más información
Previsión de convocatoria
Se prevé que el próximo 14 de enero se publique la convocatoria de Técnicos Auxiliares Sanitarios, opción cuidados auxiliares de enfermería.
El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir del siguiente a la publicación en el BORM.
Se convoca a todos los trabajadores del centro DOMUS VI San Jordi a una asamblea informativa sobre las elecciones sindicales que se celebrarán próximamente:
Día: 14 de enero de 2019
Horario: de 13:00 a 15:30 horas
Lugar: Sala de al lado Centro de Día
Os esperamos a todos.
Se declara improcedente el despido de dos cuidadoras gerontológicas de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
El Juzgado de lo Social nº3 de Pamplona en dos sentencias dictadas en sendos procesos judiciales ha declarado la improcedencia del despido de dos trabajadoras TCE que prestaban sus servicios en una de las residencias de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dependiente del Gobierno de Navarra.
Durante varios años nuestras compañeras han encadenado diferentes prórrogas, dadas las necesidades de la residencia, del contrato inicial firmado en septiembre de 2010. Durante todo el tiempo de prestación de servicios las demandantes han realizado las mismas tareas propias de cuidadoras gerontológicas y en el mismo centro de trabajo, siéndole asignado al mismo tiempo las funciones o tareas del resto de personal con esa categoría, figurando en el cuadrante de actividad como unas empleadas más del centro en cuestión.
La Entidad demandada comunicó el cese del contrato a las trabajadoras quien con la colaboración y defensa jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) impugnó dichos ceses obteniendo estas sentencias favorables a su pretensión.
Las sentencias tras reconocer “que la contratación administrativa que vinculaba a nuestras compañeras con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas encubre una relación laboral, de carácter indefinido, apreciando en la conducta del ente administrativo demandando “fraude de ley y abuso de derecho” ha declarado que los ceses en cuestión constituyen “un despido improcedente, siendo la relación que vincula a las partes litigantes una relación laboral indefinida no fija, y debo condenar y condeno a la entidad demandada a readmitir a las demandantes en iguales condiciones a las que regían con anterioridad”.
Además, se condena a la entidad demandada abonar a las actoras los salarios dejados de percibir y a los que legalmente tiene derecho y en caso de que no aceptar estas readmisiones se fija la cantidad con la que deben ser indemnizadas.
“Desde SAE manifestamos nuestra satisfacción por este fallo que reconoce el derecho de los trabajadores por encima o de las veleidades e incluso falta de rigor de algunas entidades cuya rigurosidad a la hora de aplicar el Estatuto de los Trabajadores o la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social” afirma la secretaria autonómica de SAE en Navarra que recuerda asimismo “que la asesoría jurídica es un derecho con el que cuentan todos nuestros afiliados”.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado formalmente en el ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social que se incluya en el Orden del Día del próximo Consejo Interterritorial un punto para el debate de la regulación y adecuación de nuestras funciones. Confiamos en que esta petición sea aceptada. Asimismo, ha solicitado reuniones con todos los responsables de la sanidad autonómica para solicitar su apoyo de forma que, finalmente, nuestras funciones se adecúen tanto al currículum formativo, como a las que estos profesionales realizan en el desarrollo de sus puestos de trabajo.
Esta petición viene derivada de la aprobación el pasado 13 de diciembre de la aprobación de dos de los tres puntos, fundamentales para el colectivo, durante el debate de una Proposición No de Ley que fue registrada en el mes de mayo a petición de SAE mientras un millar de TCE de toda España secundaban la concentración haciéndose visibles frente al Congreso de los Diputados.
La citada PNL contenía tres puntos bien diferenciados, dos de los cuales fueron aprobados en la correspondiente votación y afectan directamente al ámbito sanitario.
“El primero se refiere a la regularización de nuestras funciones que, se rigen por las establecidas en 1973 momento en el que carecíamos totalmente de formación académica. La Comisión de Sanidad creyó, igual que nosotros, que ya es hora de que se adecúen nuestras funciones a la formación que hoy en día se nos exige para ejercer nuestro trabajo y que, de la misma manera, se ajusten a las que realmente venimos desempeñando”, manifiesta la secretaria general de SAE, Dolores Martínez.
“Por ello, hemos pedimos que este punto se incluya para su debate en el Orden del Día del próximo Consejo Interterritorial. Los consejeros son conocedores de esta situación y algunos de ellos han manifestado su apoyo a SAE en las reuniones mantenidas personalmente. Es el momento, pues, de un debate en el foro adecuado”, continúa Dolores Martínez.
El segundo punto aprobado en esta PNL se refiere al fomento de las medidas necesarias para el cambio de la Formación Profesional. A este respecto, el pasado 3 de diciembre responsables de SAE mantuvieron una reunión con la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación en la que reconoció que nuestra titulación debe ser de Grado Superior y que el obstáculo para ello es la necesidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
“Es hora de poner fin a una situación injusta para miles de profesionales y absolutamente desfasada con la realidad sanitaria actual”, finaliza la secretaria general de SAE.
El cierre durante los días festivos de los centros de salud de Atención Primaria y la inexistencia de pediatras en las plantillas de los Puntos de Atención Continuada generó durante el pasado día 24 una alarmante situación asistencial en las urgencias pediátricas del Hospital General Universitario de Alicante debido a la masificación de usuarios que acudieron a dicho servicio.
Más de 70 usuarios estuvieron durante horas en este servicio esperando a ser atendidos debido a la falta de pediatras y profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, lo que generó situaciones de estrés y episodios de ansiedad entre los usuarios, así como una grave sobrecarga laboral entre los profesionales.
“Esta situación evidencia la falta de previsión por parte de la Administración, que debería haber incluido a pediatras en las plantillas de los Puntos de Atención Continuada y reforzar todas las plantillas de profesionales de los servicios de urgencias del hospital alicantino. Por ello, desde CESMCV-SAE continuaremos trabajando para evitar que este tipo de situaciones se repita y la Administración gestione adecuadamente la sanidad alicantina, dotándola de los profesionales adecuados a la realidad asistencial que demandan los usuarios, quienes merecen recibir una atención de calidad”, explica Concepción García Soriano, secretaria provincial de Alicante.