Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Congreso Farmacia
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


#SAE os desea una Feliz Navidad y venturoso año 2026

HUELGA INDEFINIDA ‼️

Noticias Destacadas


  • Fecha16/01/26 - Alicante - OPE

    PARRA CONCA VILLAJOYOSA

    ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL
     

    CONVOCATORIA CONCURSO OPOSICIÓN 4 PLAZAS DE CUIDADOR/A TÉCNICO MEDIO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA 3 PLAZAS TURNO LIBRE 1 PLAZA PROMOCIÓN INTERNA PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 20 DÍAS HÁBILES A PARTIR DEL SIGUIENTE A SU PUBLICACIÓN EN EL BOE HASTA EL 12 DE FEBRERO BASES Y APERTURA DE PLAZO: https://www.villajoyosa.com/wp-content/uploads/2025/12/BASES-Promocion-Interna-y-Libre-4-plaza-cuidador.pdf

  • Fecha16/01/26 - Autonómica - OPE

    CONSORCIO HOSPITALARIO PROVINCIAL DE CASTELLÓN

    CONCURSO OPOSICIÓN TCE

    LISTADOS DEFINITIVOS DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS TURNO LIBRE Y PROMOCIÓN INTERNA

    CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA:

    UNIVERSIDAD JAUME I CASTELLÓN DÍA 10 DE MAYO DE 2026 10:00 HORAS

    LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ASPIRANTES POR AULAS SE PUBLICARÁ EN LA WEB DEL CONSORCIO Y ESTARÁ COLGADA EN LOS TABLONES DE LA UNIVERSIDAD EL DÍA DEL EXAMEN

    INFORMACIÓN Y LISTADOS:
    https://dogv.gva.es/datos/2026/01/16/pdf/2026_17_es.pdf

  • Fecha16/01/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    IB-SALUT: EL EXPEDIENTE PERSONAL DE LAS BOLSAS DE TRABAJO

    IB-SALUT:
    EL EXPEDIENTE PERSONAL DE LAS BOLSAS DE TRABAJO DEL IB-SALUT YA ESTÁ ABIERTO DE NUEVO

    Todas las personas que estén pendiente de actualizar su expediente personal en la web de la Bolsa del Ib-Salut, ya pueden entrar y actualizarlo después de estar unas semanas cerrado.

    Si no sabes cómo entrar, necesitas ponerlo al día, o no has entrado nunca, puedes pedirnos cita y te ayudaremos.
    Más información en tu sección sindical.
    #somoslasmanosquetecuidan

  • Fecha16/01/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    III JORNADAS PROVINCIALES DE ÁLAVA

    En el día de ayer 15 de enero, celebramos en el Centro Cívico Salburua de Vitoria-Gasteiz, (con gran éxito de participación, cerca de 175 participantes) las III Jornadas Provinciales para Técnicas/os en Cuidados de Enfermería, bajo el título “La importancia de un buen protocolo para la calidad en la atención a pacientes y usuarios. Eficacia y eficiencia”.
    Gracias a las ponentes, pudimos conocer los protocolos de funcionamiento de sus unidades, y descubrimos el amplio abanico de funciones y contenidos que las/os TCE podemos desempeñar como Profesionales Sanitarios y la importancia de realizarlos desde el cumplimiento de estos protocolos.

    Queremos agradecer a los asistentes y a la Subdirectora de Enfermería de Asistencia Sanitaria de Osakidetza y Dirección de Enfermería de la OSI Araba su presencia y sus discursos de apertura y clausura en los que tuvieron importantes palabras de apoyo para las y los profesionales TCE.

Últimas Noticias





Fecha31/05/19 - Autonómica - Comisión de servicios

OSAKIDETZA. OSI DEBABARRENA. APERTURA LISTAS CCSS, PIT Y PIT INTERCENTROS

OSI DEBABARRENA. Apertura de listas para promoción interna temporal, comisión de servicios y promoción interna temporal intercentros.

Con fecha 31 de mayo de 2019 se publica la Resolución 462/2019, de 27 de mayo,  de la Directora Gerente de la OSI Debabarrena, por la que se corrigen los errores en la resolución 458/2019, de 20 de mayo, por la que se hizo público el listado definitivo de aspirantes por orden de puntuación.
Recurso de alzada contra esta resolución: hasta el 27 de junio de 2019, inclusive.
Resolución

Con fecha 27 de mayo se publica al Resolución 458/2019, de 20 de mayo, de la Directora Gerente de la OSI Debabarrena, por la que se procede a aprobar el listado definitivo de aspirantes por orden de puntuación.
Recurso de alzada contra esta resolución: hasta el 24 de junio de 2019, inclusive.

Resolución

Con fecha 12 de abril de 2019 se publcia la Resolución 340/2019, de 9 de abril, de la Directora Gerente de la OSI Debabarrena, por la que se procede a aprobar el listado provisional de aspirantes por orden de puntuación.
Plazo de reclamación: hasta el 26 de abril de 2019, inclusive.
Resolución

Con fecha 25 de febrero de 2019 se publica la Resolución 139/2019, de la Directora Gerente de la OSI Debabarrena, por la que se convoca la apertura de listas.
Plazo para presentar solicitudes: del 25 de febrero al 25 de marzo de 2019, ambos inclusive.
Recurso de alzada: plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.
Resolución

 

Fecha31/05/19 - Álava - Promoción interna

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA. PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL. 2019

Listas de promoción interna temporal derivadas del acuerdo de 7 de marzo de 2012.

Con fecha 30 de mayo de 2019 se publica en el tablón del Servicio de Personal y en la intranet de la Red de Salud Mental de Araba la Resolución 163/2019 de la Directora Gerente de la Red de Salud Mental de Araba, por la que se procede a aprobar la relación definitiva de las listas de promoción interna temporal de la RSMA derivadas del Acuerdo de 7 de marzo de 2012.
Plazo de reclamaciones: contra la presente resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Osakidetza en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación (del 31 de mayo al 30 de junio de 2019).
Resolución

Con fecha 10 de mayo de 2019 se publica en el tablón del Servicio de Personal y en la intranet de la Red de Salud Mental de Araba la Resolución 153/2019 de la Directora Gerente de la Red de Salud Mental de Araba, por la que se procede a aprobar la relación provisional de las listas de promoción interna temporal de la RSMA derivadas del Acuerdo de 7 de marzo de 2012.
Plazo de reclamaciones: del 13 al 24 de mayo de 2019.
Lugar de presentación de reclamaciones: Departamento de personal.

Resolución y listado
 

Fecha31/05/19 - Autonómica - Nota de prensa

LA INCONTINENCIA URINARIA AFECTA A LA CALIDAD DE VIDA Y PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN

Del 12 al 22% de la población española padece el síndrome de vejiga hiperactiva.

La pérdida involuntaria de orina, definida como incontinencia urinaria, puede ser una de las secuelas de sufrir un ictus. Cuando se sufre este proceso se pueden producir daños en los centros cerebrales y afectar al control de la vejiga, dando lugar, la mayoría de las veces a incontinencia urinaria. Cuanto más grave es el accidente cerebrovascular mayor es la probabilidad de incontinencia urinaria. 
Según los datos de 2018, puede afectar a entre 40% y 60% de los pacientes que ingresan en el hospital tras un Ictus. Por lo general el 25% presenta este problema en el momento del alta y el 15% sigue con una incontinencia después de un año. La recuperación de la incontinencia  puede mejorar la moral y la autoestima y por consiguiente acelerar la recuperación general del ictus.
Los cuidados que reciben los pacientes con ictus e incontinencia urinaria, raramente se adecuan a las recomendaciones marcadas por las guías clínicas, prestándose muy poca atención a la incontinencia a pesar de las consecuencias que tiene ya que repercute en el sueño, las actividades diarias, la calidad de vida, malestar físico la vida social, las relaciones interpersonales además, la depresión es dos veces más frecuente en los supervivientes de un ictus  que tienen incontinencia. 
Ángela Expósito Ruiz, Mercedes Redondo González, Ana M. ª Ortiz Oteo, autores de la ponencia Incontinencia urinaria después del ictus, insistieron en que “los objetivos del tratamiento y el tipo de terapia a aplicar deben ser individualizados y es un proceso limitado en el tiempo y que tiene como finalidad conseguir la máxima capacidad funcional, facilitando la independencia y la reintegración al entorno socio familiar y laboral, si es posible. Este proceso debe implicar activamente al paciente y a su familiar, o cuidador principal en el tratamiento”.
El TCE es un profesional que se encuentra en primera línea en el abordaje de la incontinencia asociada al ictus, colabora en la aplicación de actividades específicas que ayudan a mejorar su control, una intervención temprana y multidisciplinar influye en que menos personas presenten incontinencia urinaria en el momento del alta.  Se convierte así, en el personal sanitario de referencia para los pacientes y es el  responsable de aplicar técnicas de modificación conductual. 

Alternativas en el tratamiento: como terapia de neuromodulación de raíces sacras, inyección de toxina botulímica
La incontinencia urinaria supone un elevado coste sanitario originado por el consumo de fármacos, visitas médicas, evaluaciones diagnósticas… y un elevado coste a nivel social en forma de absentismo y bajas laborales. Aproximadamente entre 50 y 60 millones de personas padecen síndrome de vejiga hiperactiva en países industrializados, en España un 12-22% de la población. 
“Según la Asociación Española de Urología en torno al 25% de las mujeres y el 20% de los hombres se ven afectados por la vejiga hiperactiva. Sin embargo, no se diagnostica en todos los casos, ya que la gente no le da toda la importancia que tiene o, con frecuencia, siente vergüenza en acudir al especialista” tal y como expusieron  Joana Bauza Plomer, Jeronia Llabres Moranta de la Residencia Santa Domingo y del Hospital de Manacor en Baleares durante la presentación de su ponencia en la que explicaron La neuromodulación en el tratamiento de la incontinencia urinaria mixta y vejiga hiperactiva. 
Tal y como subrayaron “las causas de este trastorno urinario pueden ser muy diversas y entre ellas están las anomalías congénitas del tracto urinario inferior, la debilidad de los músculos pélvicos o nervios dañados que pueden enviar señales a la vejiga en el momento equivocado o no enviar ninguna señal en absoluto, de modo que el cerebro no puede saber cuándo la vejiga está llena”.
Los escapes pueden ocurrir cuando la medicación o el alcohol afectan los nervios o los músculos, por una infección, exceso de peso o sedentarismo. 
Existen diferentes tratamientos y estrategias de conducta para evitar las consecuencias pero si estas estrategias no son suficientes se puede intervenir con la conocida como terapia de neuromodulación de raíces sacras para ayudar al paciente a recuperar el control de su vejiga. 
Otra de las alternativas en el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia para aquellos pacientes que no han tenido una respuesta adecuada a los fármacos o no los tolera son las inyecciones de toxina botulímica y en el procedimiento de éstas centraron su intervención M.ª Ángeles Alcalde Franco, M.ª del Carmen Martín Abarca, Marta Valencia Villanueva y Virginia Prieto Bustos del Hospital Universitario de Basurto (Vizcaya) 
El fundamento del uso de la toxina botulínica en este tipo de incontinencia es por un lado paralizar el músculo detrusor, deteniendo las contracciones involuntarias que causan la urgencia, actuando sobre las neuronas motoras que lo controlan, y por otro lado, inhibir las neuronas sensitivas que informan del llenado, aumentando la capacidad de la vejiga. Dado que el efecto del fármaco es reversible y dura de 6 a 9 meses posteriormente se precisará repetir las inyecciones de toxina botulínica para volver al efecto paralizador.
En el Hospital Universitario de Basurto se ha elaborado un protocolo unificando criterios en el procedimiento que  garantiza unas prácticas excelentes y seguras del equipo multidisciplinar de ambos servicios por los que pasa el paciente, urología y hospital de día.
Se realiza en la consulta de Urología, sin ingreso hospitalario,  bajo anestesia local para luego pasar al Hospital de Día, donde permanecerá el paciente en observación hasta ser dado de alta hospitalaria.
Su puesta en marcha permite la posibilidad de realizar este tratamiento sin ingreso al ser realizado con anestesia local, por lo que los gastos hospitalarios se ven reducidos, favorece que el paciente se incorpore a su vida diaria de forma casi inmediata, además con la  gran satisfacción de ver mejorada de manera espectacular su calidad de vida personal, laboral y social.
Una de las patologías más graves de la vejiga es la extrofia vesical, una anomalía congénita que afecta al aparato urogenital y es considerada enfermedad rara, por los escasos precedentes que hay.  Jorge Páez de la Mata y Eva Domínguez Mira del Hospital Universitario Ramón y Cajal  Madrid centraron su intervención en Cuidar y enseñar a cuidar a personas afectadas por extrofia vesical con el propósito de dar visibilidad esta patología poco común no solo respecto a los pacientes sino también con las familias que son los grandes olvidados, desde el primer instante en los cuidados del recién nacido hasta que los afectados realizan sus autocuidados.
En nuestro país hay una prevalencia de 1 por cada 35.000 recién nacidos vivos que sufren esta patología, siendo hasta 5 veces más frecuente en pacientes varones. El último dato recogido de afectados en la población es inferior a 100 personas.
El diagnóstico puede hacerse mediante ecografía entre las 15 y 32 semanas de gestación durante los controles habituales, aunque es difícil determinarlo. Sólo el 50% se diagnostica durante el embarazo. 
La cirugía puede hacerse de diferentes formas, y se debe adecuar a las necesidades y al sexo del recién nacido y depende de la  técnica usada en la intervención pueden variar las medidas a tomar, la prolongación de los cuidados o el tiempo de retirada de los distintos drenajes.
A pesar de ello y de las técnicas de reconstrucción en ocasiones se mantiene la incontinencia y  son necesarias otras alternativas para mantenerlos secos.
La transición de estos pacientes a la adolescencia es difícil, emocionalmente no se encuentran estables y abandonan muchos de los cuidados. El cambio de especialista supone de la pérdida de confianza en la persona que les ha servido de ayuda toda la vida hace que la depresión y a ansiedad estén sean frecuentes tanto en los pacientes como en los familiares.
Las familias y los propios afectados demandan la presencia de psicólogos especializados, y aunque les presta atención el servicio de psiquiatría, no lo ven suficiente en un cambio tan brusco para ellos.
Asimismo, los varones tienen cierto temor a iniciar las relaciones sexuales por la forma encorvada y corta del pene, por eso es importante la buena reconstrucción para que la estética mejore. Este es principalmente el motivo de inseguridad en este aspecto aunque la función sexual y libido de estos pacientes son normales, pero el riesgo de infertilidad es mayor en hombres, así como la eyaculación retrograda. 
En las mujeres no suele haber problemas, aunque existe una minoría de pacientes que necesiten una ampliación del introito vaginal.
Antes de mantener relaciones sexuales es importante hacer vaciado de la vejiga en ambos sexos, y en las mujeres especialmente. Si se presentase alguna infección, también es necesario realizar una profilaxis antibiótica, pautado siempre por su doctor. 
 

Fecha31/05/19 - Barcelona - Bolsas de Trabajo

RESIDENCIA SANT JOSEP DE CASSÀ DE LA SELVA

Organismo Autónomo Residencia Geriátrica Sant Josep de Cassà de la Selva.
 

Con fecha 31 de mayo de 2019 se publica en DOGC el EDICTO sobre aprobación de las bases y la convocatoria del proceso selectivo para la creación de una bolsa de trabajo de auxiliares de geriatría.

ANUNCIA: Las solicitudes de participación se presentarán con el modelo normalizado anexo a estas bases y se presentarán en Registro de entrada de la Residencia Geriátrica Sant Josep o bien mediante el procedimiento que regula el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre (instancia electrónica), en el plazo de 20 DÍAS HÁBILES contados a partir de la última publicación oficial.

Requisitos específicos:

-    Título de Técnico/a en atención a personas en situación de dependencia (o título equivalente de Técnico/a en atención socio sanitaria).
-    Título de Técnico/a en curas auxiliares de enfermería o los títulos equivalentes de Técnico auxiliar de clínica, Técnico auxiliar de psiquiatría y Técnico auxiliar de enfermería.
-    Certificado de profesionalidad de atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
-    Certificado de profesionalidad de atención socio sanitaria a personas en el domicilio (valido en Cataluña).
Edicto

Fecha31/05/19 - Autonómica - OPE

AVISO. PRÓXIMAS  PUBLICACIONES

Servicio de Selección y Provisión de puestos de Personal Estatutario:

-    ESTA PREVISTA INICIALMENTE LA PUBLICACIÓN EN EL BOA DE 13 DE JUNIO DE 2019 LA RELACIÓN DE APROBADOS DE RADIODIAGNOSTICO DEL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO POR RESOLUCIÓN DE 27 DE ENERO DE 2017, CON FECHA DEL ACTO DE ELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE DESTINOS EL 20 DE JUNIO DE 2019.

-    A LO LARGO DE MES DE JUNIO ESTÁ PREVISTA LA PUBLICACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO PARA ACCESO A LA CATEGORÍA DE TÉCNICO EN HIGIENE BUCODENTAL.

Publicaciones
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

ENERO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Enero 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15III Jornadas Provinciales de TCE en Vitoria 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok