10/07/26 - Santa Cruz de Tenerife - Carrera / Desarrollo Profesional
PERSONAL SANITARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL RESOLUCIÓN DEFINITIVA
Publicada el 10 de julio de 2026, relación definitiva del Personal Sanitario de Formación Profesional adscrito a la Dirección Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife que, habiendo presentado la oportuna solicitud entre el 1 de abril y el 6 de julio de 2025, se encuadra o no en el nivel/grado de carrera profesional.
Anexo I: relación definitiva de solicitudes del Personal Sanitario de Formación Profesional estimadas.
Anexo II: relación definitiva de solicitudes del Personal Sanitario de Formación Profesional desestimadas por no reunir los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en el nivel/grado solicitado o por no superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados de encuadramiento en la carrera profesional.
La presente Resolución despliega los efectos administrativos y económicos del encuadramiento en el nivel/grado correspondiente a partir del día 1 de enero del año 2026.
ENLACE A LA PUBLICACIÓN:
https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-138-2433.pdf
RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: Cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación (11/07/26-11/09/26)
RECURSO DE REPOSICIÓN: Plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación (11/07/26-11/08/2026)
24/06 GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL ÁREA DE SALUD DE TENERIFE CARRERA PROFESIONAL 5º GRADO
CORRECCIÓN DE ERRORES
Publicada el 24 de junio de 2026, Resolución que ordena la publicación del Acuerdo del Comité de Evaluación de Carrera Profesional para el Personal Sanitario de Formación Profesional de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife constatando errores en los expedientes administrativos.
ENLACE:
https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-125-2187.pdf
26/05/26 Publicada el 26 de mayo de 2026, relación definitiva del Personal Sanitario de Formación Profesional adscrito a la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife que, habiendo presentado la oportuna solicitud entre el 15 de julio y el 14 de octubre de 2025, se encuadra o no en el correspondiente grado de carrera profesional.
Anexo I: relación definitiva de solicitudes del Personal Sanitario de Formación Profesional estimadas.
Anexo II: relación definitiva de solicitudes de Personal Sanitario de Formación Profesional denegadas porque no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en el 5.º nivel/grado solicitado.
La presente Resolución despliega los efectos administrativos y económicos del encuadramiento en el 5º nivel/grado a partir del día 1 de enero del año 2026.
ENLACE A LA PUBLICACIÓN: https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-100-1741.pdf
TRÁMITE DE AUDIENCIA: 10 días hábiles al efecto
10/07/26 - Autonómica - Nota de prensa
La sobrecarga laboral de los TCE genera un riesgo inaceptable
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Tenerife concedió al Hospital Universitario de Canarias un plazo de seis meses, que finalizó ayer, para acreditar documentalmente la realización de las actuaciones que le fueron indicadas en el requerimiento formulado tras la denuncia interpuesta por USAE. No consta que se haya llevado a cabo ninguna de ellas.
La denuncia interpuesta por USAE ante la Inspección recogía los riesgos ergonómicos de los puestos de Técnicos en Cuidados de Enfermería derivados de la alta carga de trabajo de estos profesionales por, entre otras cuestiones, las movilizaciones que deben realizar en pacientes no autónomos.
Los profesionales están en riesgo de tener trastornos musculoesqueléticos porque a la sobracarga hay que añadir otros condicionantes como los la falta de formación del personal sobre cómo movilizar a estos pacientes, los escasos medios materiales que facilitan estas actuaciones y la falta de personal que ayude en las movilizaciones y manipulaciones de cargas.
A este contexto se suma la falta de celadores en plantilla ya que desde el año 2020 no hay celadores en hospitalización en los turnos de tarde, noche ni los fines de semana y en la UVI con pacientes que requieren traslados, unidades de alta carga, etc… no hay celadores en ningún horario. Esto implica que las funciones correspondientes a los celadores tiene que ser realizadas por los TCE que se suman a las propias de su puesto.
En 2022 el hospital, a instancias de USAE, realizó una evaluación de riesgos ergonómica analizando el riesgo de movilizaciones pero ni se ha puesto ninguna medida preventiva generalizada al respecto ni se ha analizado la totalidad de los trabajadores sino únicamente la planta 3 de hospitalización.
La mencionada evaluación indicaba un nivel de inadecución alto, lo que se traduce en un riego inaceptable y, por lo tanto, es prioritario intervenir de forna adecuada.
El requerimiento de la Inspección de Trabajo tras la última denuncia presentada por USAE instaba al hospital a llevar a cabo actuaciones concretas como: “hacer evaluaciones de riesgos ergonómicos de todos los TCE y no únicamente a quienes trabajan en hospitalización de la planta 3; poner las adecuadas medidas preventivas resultado de la evaluación ergonómica de los TCE para la eliminación y control de los riesgos; ejecutar y/o planificar estas medidas en el documento de planificación preventiva y mantenerlo actualizado, haciendo constar la fecha de realización, presupuesto, responsable, etc y hacer lo mismo con las medidas que han resultado de la evaluación de riesgos psicosociales. Ejecutar y/o planificar estas medidas en el documento de planificación preventiva y mantenerlo actualizado, haciendo constar la fecha de realización, presupuesto, responsable, etc.”
La solicitud de USAE, avalada por el requerimiento de la Inspección, es clara y pasar por la contratación de celadores, adecuación de las ayudas mecánicas, formación del personal y adecuada definición de funciones según corresponde a cada puesto de trabajo.
Cumplir con estas medidas, además, eliminaría el agravio comparatio en este hospital con respecto al resto de hospitales del Servicio Canario. No se puede permitir en ningún caso la alarmante escasez de celadores permitiendo un nivel tan inaceptable de manipulación y cargas que se pone en riesgo la salud de los Técnicos en Cuidados de Enfemería.
10/07/26 - Cádiz - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado a la Dirección Gerencia y Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Punta Europa la creación de una plaza de Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
La implantación de la figura del Coordinador de TCE en los equipos de enfermería ya es una realidad en muchos hospitales españoles, permitiendo que el colectivo esté presente en los grupos de trabajo, en la elaboración de objetivos o en la planificación de las actuaciones a desarrollar. De esta manera se da respuesta a la evolución que el colectivo ha experimentado para adaptarse a los cambios sanitarios y formativos, reconociendo su papel fundamental dentro de los equipos asistenciales.
“La inclusión de este mando intermedio en las plantillas del centro hospitalario aporta importantes mejoras tanto a nivel estructural como organizativo; así, entre otras, permitirá agilizar la gestión y distribución de los recursos materiales y humanos en el día a día, los TCE tendrán un referente directo para la resolución de dudas organizativas y conflictos propios del colectivo, y permitirá la optimización de los cuidados y la integración de los TCE en los planes de formación continua, en los protocolos de seguridad del paciente y en las evaluaciones de la calidad asistencial. Sin duda, la creación de esta figura aliviará las cargas laborales de los actuales supervisores y mejorará la cohesión del equipo”, explica Mª Eugenia Fernández, delegada de SAE en el centro hospitalario.
10/07/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
CUANTÍAS RETRIBUCIONES 2026 Y COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD VARIABLE
Acuerdo de 9 de julio de 2026, del Consejo de Gobierno, por el que se modifican el Acuerdo de 14 de febrero de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las condiciones para percibir el complemento de productividad variable vinculado a la realización de programas especiales por personal de las instituciones sanitarias del SESPA y se fijan sus cuantías, y el Acuerdo de 6 de julio de 2026, del Consejo de Gobierno, por el que se fijan para 2026 las cuantías de las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias.
(BOPA DE 10/VII/2026)
Plazo para interponer recurso contencioso-administrativo:
Dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias
Más información en el siguiente enlace:
SESPA. Cuantías Retribuciones Y Condiciones Complementos
05/03/20 - Lugo - Formación
¡¡¡IMPORTANTE!!!
Ante las recomendaciones de la Consejería de Sanidad enviadas a los trabajadores del SERGAS, SAE, como sindicato profesional y sanitario, ha decidido seguir dichas recomendaciones y posponer las jornadas que teníamos organizadas para el 16 de marzo en el Salón de Actos del Hospital Público Da Mariña.
05/03/20 - Santa Cruz de Tenerife - Carrera / Desarrollo Profesional
Inicio del procedimiento extraordinario de acceso al Sistema de Carrera Profesional.
En la página del Servicio Canario de Salud, en el apartado de Carrera Profesional, se ha publicado resolución de la Directora del SCS, por la que se acuerda el inicio del procedimiento extraordinario de acceso al Sistema de Carrera Profesional con arreglo a lo previsto en la Disposición Transitoria Primera, apartado B, del Decreto 421/2007, de 26 de diciembre, respecto al personal sanitario de Formación Profesional y Personal de Gestión y Servicios que ha adquirido la condición de personal fijo del SCS entre el 1 de nero y el 1 de marzo de 2020, de diversas categorías en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
El procedimiento se iniciará de oficio por la Dirección del SCS.
Resolución
04/03/20 - Autonómica - Reivindicaciones
USAE ha presentado escrito dirigido a la dirección gerencia y servicio de prevención de riesgos laborales solicitando que en el servicio de recuperación se aumente el personal y se analicen las cargas de trabajo.
Más información
04/03/20 - Autonómica - Nota de prensa
Hoy se ha iniciado la negociación
Esta mañana se han iniciado las negociaciones para la redacción del convenio colectivo de la empresa pública GSAIB en la que han participado como miembros de pleno derecho los delegados de USAE.
En esta primera reunión se han planteado los temas fundamentales que debe recoger el convenio tales como como la bolsa de trabajo, la creación de las relaciones de puesto de trabajos, retribuciones, clasificación profesional, oposiciones.
“Para la Administración Pública este convenio supone un paso más para estabilizar la internalización del servicio del trasporte sanitario terrestre y permite avanzar en una situación que estaba paralizada desde hace dos años, pendiente únicamente de los responsables de Función Pública” explica Alejandro Juan Alonso, secretario de acción sindical de USAE en Baleares.
USAE viene reivindicando en los diferentes foros de negociación, desde que se internalizó el servicio, que los Técnico en Emergencias Sanitarios tengan la debida estabilidad laboral como personal estatutario. El primer paso en este sentido fue la creación de esta categoría en IB SALUT en 2019.
“Una vez entregada la propuesta de la Administración en la reunión celebrada esta mañana nuestros delegados prepararán una propuesta sólida y con todas las garantías que debe recoger el convenio de la empresa pública”, finaliza el responsable autonómico de acción sindical.
04/03/20 - Autonómica - Nota de prensa
Pendiente de la habilitación normativa
.- La directora de Función Pública, Amaia Goñi Lacabe, ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra en la que se ha comprometido a poner sobre la mesa la reivindicación de SAE en torno al inadecuado encuadramiento de los Técnicos Sanitarios en un nivel que no les corresponde. Para ello, el Ministerio de Hacienda debe llevar a cabo habilitación normativa que permita llevar a cabo las necesarias modificaciones en este sentido.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE manifiesta que “conoce nuestras reivindicaciones porque no es ésta la primera vez que nos reunimos con Amaia Goñi y hace tiempo que presentamos toda la documentación al respecto y las firmas de miles de profesionales que avalan contra la situación en la que se les ubicó equiparando su nivel al de celadores, personal de limpieza y otras categorías profesionales sin titulación específico y con un menor nivel de funciones”.
“Así lo ha reconocido y para SAE el compromiso adquirido es un paso más en el reconocimiento del agravio comparativo que venimos sufriendo los Técnicos Sanitarios”, afirma Begoña Ruiz que manifiesta “igualmente que con apoyos reconocimientos no se va a solucionar este hecho que supone un menosprecio a los profesionales de la Formación Profesional”.
“SAE reclama valentía política para poner fin a esta lamentable situación”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Navarra.