28/05/26 - Autonómica - OPE
La Administración ha publicado una nota aclaratoria (22/05/2026) para resolver las dudas más frecuentes sobre el registro y validación de los méritos. ¡Lee atentamente para proteger tus puntos!
1. LA AUTOVALORACIÓN
Todos los aspirantes que pasen a la fase de concurso deben realizar su autovaloración telemática.
A efectos de facilitar la presentación de la autovaloración de méritos se pone a disposición de los interesados el enlace:
https://www.smlsistemas.es:9444/ingesa2026Brm
Realizándose los correspondientes cálculos de forma automática.
No olvide imprimir/escanear o generar un pdf el documento resultante para adjuntarlo junto con la documentación que presente.
2. REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE MÉRITOS
Vía telemática: Toda la documentación acreditativa debe presentarse exclusivamente a través de la plataforma web habilitada.
Estado del mérito: Asegúrate de que tus méritos figuren en estado "Validado" o "Presentado" dentro de tu expediente electrónico.
Documentación clara: Los archivos adjuntos (títulos, cursos, certificados de servicios prestados) deben ser totalmente legibles. Los documentos borrosos o incompletos serán rechazados.
3. REGLA DE ORO: LA FECHA LÍMITE DE MÉRITOS
Fecha de corte: Solo se valorarán los méritos obtenidos y perfeccionados hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación.
Méritos posteriores: Cualquier curso, título o servicio prestado con fecha posterior a ese límite no será tenido en cuenta por el tribunal.
Enlace: (22/05/2026) Nota aclaratoria sobre la fase de concurso
28/05/26 - Autonómica - Concurso de Méritos
Publicada hoy 28 de mayo de 2026, Resolución de nombramiento como personal estatutario laboral fijo en la categoría de Técnica/o en Cuidados de Enfermería, grupo C2 Sanitario, del proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración (concurso de méritos laboral), a las personas aspirantes que se detallan en el anexo a la Resolución, y disposiciones sobre la toma de posesión del personal adjudicatario.
ENLACE A LA PUBLICACIÓN
PLAZO PARA LA TOMA DE POSESIÓN: 15 días naturales, desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias (desde el 29-05-2026 hasta el 12-06-2026).
28/05/26 - Cádiz - Nota de prensa
El Decreto 154/2017, de 3 de octubre, por el que se regula el permiso del personal funcionario para atender el cuidado de hijos afectados de cáncer u otra enfermedad grave ampara a todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sin embargo, la Gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Sira María Morales, está dilatando el cumplimiento de esta normativa en su aplicación sobre una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería que solicitó la reducción de jornada al 50% por cuidado de dos hijos a cargo con enfermedad grave.
La profesional afectada realizó la solicitud de reducción en diciembre de 2024, siendo ésta desestimada en Resolución de enero de 2025 y, posteriormente, en Resolución de febrero del mismo año, alegando la Gerencia del Distrito que no cumplía los requisitos recogidos en el Decreto 154/2017, lo que no es cierto, pues la afectada presentó toda la documentación solicitada, entre la que se encuentran los informes médicos que certifican las enfermedades graves de sus hijos.
Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 dio la razón a la profesional en noviembre de 2025. En ejecución provisional de la sentencia, la Directora Gerente del Distrito tuvo que aplicar el fallo por el que se anula la Resolución desestimatoria de febrero y cumplir el derecho de la afectada a disfrutar de su “reducción de jornada del 50% por el periodo de un mes inicial y prorrogable siempre que subsista la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor”.
Sin embargo, a pesar de haber solicitado la prórroga, la profesional ha recibido una respuesta negativa por parte de Sira María Morales, quien, evidentemente, está obstaculizando el cumplimiento del mandato judicial, impidiendo el derecho de la demandante a poder hacer uso de esta prórroga y, por lo tanto, poder atender a sus dos hijos menores afectados por una enfermedad grave.
Además, el SAS ha solicitado información académica particular de ambos menores a través del Departamento de Necesidades Educativas Especiales de la Delegación, sin existir un consentimiento previo por parte de sus progenitores, que no han sido informados de dicha actuación, y sin que exista tampoco una autorización judicial que ampare dicha intromisión y cesión de datos especialmente sensibles y cuyo tratamiento con carácter general está terminantemente prohibido. Este proceder viola los derechos personalísimos de los padres y, especialmente, de sus hijos, que, recordemos, son menores y afectados por una enfermedad grave, lo que hace que dicha situación resulte todavía más escandalosa cuando de quien proviene el atentado a los derechos fundamentales es de una Administración Pública que, en teoría, tiene atribuida la guarda y garantía de los derechos de los ciudadanos. Estaría bien que Sira Morales se ocupara más de ejecutar correctamente sus funciones como servidora pública y no obstaculizara las decisiones ya adoptadas previamente por un juez.
“La pésima actuación que se está llevando a cabo desde la Dirección Gerencia de Distrito y el SAS muestra la ineptitud de estos gestores y su deshumanización en el cuidado de los profesionales. Poner zancadillas a los derechos laborales que amparan la conciliación familiar que, en este caso, recae sobre el cuidado de menores diagnosticados con enfermedad grave, es una irresponsabilidad por parte de la Administración, por lo que desde SAE continuaremos trabajando para que a la profesional afectada se le reconozca la reducción de jornada a la que tiene derecho y continuaremos denunciando el abuso de poder que por parte algunos servidores públicos se ejerce sobre los derechos de los ciudadanos; así, trasladaremos estos hechos a las autoridades pertinentes para que tomen conocimiento de la situación y de quienes son sus ejecutores, y adopten las medidas disciplinarias correspondientes”, explican los responsables de SAE en Cádiz.
28/05/26 - Santa Cruz de Tenerife - Carrera / Desarrollo Profesional
Publicada el 28 de mayo de 2026, relación provisional del Personal Sanitario de Formación Profesional adscrito a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria que, habiendo presentado la oportuna solicitud entre el 1 de abril y el 6 de julio de 2025, se encuadra o no en el correspondiente grado de carrera profesional.
Anexo I: relación provisional del Personal Sanitario de Formación Profesional de las solicitudes de personas interesadas que no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en ningún nivel/ grado solicitado.
Anexo II: relación provisional del Personal Sanitario de Formación Profesional de las solicitudes estimadas haciendo constar el nivel o grado reconocido.
ENLACE A LA PUBLICACIÓN
RECLAMACIÓN: Cabe interponer un trámite de audiencia en el plazo de diez (10) días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación (29/05/26-11/06/26)
03/12/19 - Autonómica - Nota de prensa
El Partido Popular de Extremadura propone una actuación conjunta con los grupos parlamentarios de PP en otras comunidades autónomas
Elena Nevado y Juan Luis Rodríguez del grupo parlamentario del Partido Popular de Extremadura manifestaron su apoyo a la revisión de funciones que desde hace tiempo reivindica el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Así, se lo confirmaron en la reunión que mantuvieron recientemente con los responsables autonómicos de SAE en Extremadura. “Son conscientes de la labor que está llevando a cabo SAE así como las reuniones mantenidas con sus compañeros de partido en otras comunidades autónomas. Tanto que han comunicado que van a plantear una propuesta para que sea Teresa Angulo, diputada por Extremadura quien lleve al Congreso de los Diputados nuestra reivindicación”.
En diciembre de 2018 se aprobaron dos puntos de una PNL fundamentales para el colectivo: la regulación coordinada de las funciones y fomentar medidas de cambio relativas a la subida al Grado Superior.
“A pesar de esta aprobación los profesionales siguen esperando, y desde SAE seguimos intensificando sus actuaciones para conseguir el máximo de apoyos necesarios por parte de los políticos y en las calles con manifestaciones y concentraciones secundadas mayoritariamente por nuestros compañeros” afirma Victoria González, secretaria autonómica de SAE en Extremadura.
Confiamos en que los grupos políticos que nos han apoyado en los despachos mantengan esta actitud y den su paso al frente para que estas reivindicaciones que se hagan realidad, cuando antes.
02/12/19 - Autonómica - OPE
Varias categorías.
Publicadas instrucciones generales para el opositor: distribución de aulas por apellidos, cómo llegar y planto aulario UPNA.
Técnico Especialista en Anatomía Patológica
Técnico Especialista en Dietética
Técnico Especialista en Documentación Sanitaria
Técnico Especialista en Laboratorio
Técnico Especialista en Radioterapia
Celador/a.: 30 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra (c/ Arrosadía s/n - Pamplona).
Técnico/a Especialista en Anatomía Patológica (T.E.A.P.).: 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra (c/ Arrosadía s/n - Pamplona).
Técnico/a Especialista en Dietética (T.E.D.).: 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra (c/ Arrosadía s/n - Pamplona).
Técnico/a Especialista en Documentación Sanitaria (T.E.D.S.).: 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra (c/ Arrosadía s/n - Pamplona).
Técnico/a Especialista en Radiodiagnóstico (T.E.R.).: 13 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra (c/ Arrosadía s/n - Pamplona).
Técnico/a Especialista en Laboratorio (T.E.L.).: 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra (c/ Arrosadía s/n - Pamplona).
Técnico/a Especialista en Radioterapia (T.E.R.T.).: 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra (c/ Arrosadía s/n - Pamplona).
Más información
02/12/19 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Servicio Aragonés de Salud. Disfrute de vacaciones anuales y días de libre disposición para trabajadores del Salud.
Dada la especial situación derivada de la reducción de la jornada anual durante el presente ejercicio, y ante la necesidad de garantizar el mantenimiento de la actividad asistencial durante los meses de diciembre 2019 y enero 2020, se autoriza con carácter excepcional que el personal que no haya podido disfrutar de sus vacaciones anuales o días de libre disposición a la finalización del presente año pueda hacerlo hasta el 31 de marzo de 2020.
Resolución
30/11/19 - Autonómica - Nota de prensa
Una vez más, el Sindicato de Técnicos de Enfermería sale a la calle para reivindicar la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que mantiene a los profesionales Técnicos en un grupo de clasificación profesional inferior al que les corresponde.
Durante los más de diez años de vida de esta Disposición Transitoria, SAE no ha dejado de luchar por el reconocimiento del grupo que por Ley corresponde a los Técnicos: el C1 para los Técnicos Medios y el B para los Superiores.
“Por ello esta mañana nos hemos concentrado de nuevo en la puerta del Ministerio de Sanidad, junto a otras organizaciones sindicales, para reivindicar, una vez más, el cumplimiento de la clasificación publicada en 2007 por el artículo 76 del EBEP y que por formación nos corresponde”, explica Isabel Lozano, Secretaria de Organización de SAE.
Mantener a los Técnicos Medios y Técnicos Superiores durante más de diez años clasificados en un grupo profesional inferior al establecido por la Ley se ha traducido en una merma laboral, profesional y económica para los profesionales; la falta de reconocimiento laboral de la titulación que se les exige para prestar sus servicios o el haber dejado de percibir el sueldo que por su categoría profesional les correspondería, afectando a la cotización de la Seguridad Social, a las pensiones y al subsidio por desempleo, son sólo algunas de las consecuencias de este incumplimiento de la Ley.
“Por ello, ante la desidia y falta de interés de la clase política por esta reivindicación histórica de SAE y de los profesionales Técnicos, nosotros continuaremos luchando y sumándonos a todas las acciones que se lleven a cabo para que se nos reconozca lo que por Ley nos corresponde y se ponga fin a una Disposición Transitoria que lleva más de diez años vigente”, concluye Isabel Lozano.
29/11/19 - Autonómica - Nota de prensa
1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, este año el Día Mundial de la Lucha contra el Sida quiere reconocer el papel que las comunidades han desempeñado en la respuesta al sida y dentro de éstas es evidente que los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental en la atención y la prevención.
Si bien es verdad que en España, durante el periodo 2009-2017 -el último del que se tienen datos- el diagnóstico tardío ha disminuido ligeramente de forma global, también lo es la necesidad de seguir trabajando para conseguir que los diagnósticos tempranos sean la norma. En este sentido, desde SAE queremos hacer hincapié en la urgencia de continuar invirtiendo en políticas para acabar con el estigma y la discriminación que rodean la enfermedad y que, en muchas ocasiones, obstaculizan la realización de las pruebas y, por lo tanto, estos diagnósticos tempranos, que son la única forma de controlar el virus y de que los pacientes accedan cuanto antes a tratamientos que les permitan mantener una vida saludable y evitar la transmisión.
“Como profesionales sanitarios somos responsables de la salud de los afectados y de su bienestar, por ello continuaremos trabajando para acabar con el estigma que existe en torno al VIH, mejorando los conocimientos de los profesionales sanitarios y sumándonos a acciones para erradicar falsas creencias. Difundir las evidencias científicas para mejorar la salud de las personas que conviven con el VIH y eliminar los miedos que existen en torno a la fácil transmisión del mismo es uno de nuestros papeles como profesionales sanitarios: debemos desterrar falsos mitos y garantizar el bienestar de los afectados”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.