28/05/26 - Autonómica - OPE
La Administración ha publicado una nota aclaratoria (22/05/2026) para resolver las dudas más frecuentes sobre el registro y validación de los méritos. ¡Lee atentamente para proteger tus puntos!
1. LA AUTOVALORACIÓN
Todos los aspirantes que pasen a la fase de concurso deben realizar su autovaloración telemática.
A efectos de facilitar la presentación de la autovaloración de méritos se pone a disposición de los interesados el enlace:
https://www.smlsistemas.es:9444/ingesa2026Brm
Realizándose los correspondientes cálculos de forma automática.
No olvide imprimir/escanear o generar un pdf el documento resultante para adjuntarlo junto con la documentación que presente.
2. REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE MÉRITOS
Vía telemática: Toda la documentación acreditativa debe presentarse exclusivamente a través de la plataforma web habilitada.
Estado del mérito: Asegúrate de que tus méritos figuren en estado "Validado" o "Presentado" dentro de tu expediente electrónico.
Documentación clara: Los archivos adjuntos (títulos, cursos, certificados de servicios prestados) deben ser totalmente legibles. Los documentos borrosos o incompletos serán rechazados.
3. REGLA DE ORO: LA FECHA LÍMITE DE MÉRITOS
Fecha de corte: Solo se valorarán los méritos obtenidos y perfeccionados hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación.
Méritos posteriores: Cualquier curso, título o servicio prestado con fecha posterior a ese límite no será tenido en cuenta por el tribunal.
Enlace: (22/05/2026) Nota aclaratoria sobre la fase de concurso
28/05/26 - Cádiz - Nota de prensa
El Decreto 154/2017, de 3 de octubre, por el que se regula el permiso del personal funcionario para atender el cuidado de hijos afectados de cáncer u otra enfermedad grave ampara a todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sin embargo, la Gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Sira María Morales, está dilatando el cumplimiento de esta normativa en su aplicación sobre una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería que solicitó la reducción de jornada al 50% por cuidado de dos hijos a cargo con enfermedad grave.
La profesional afectada realizó la solicitud de reducción en diciembre de 2024, siendo ésta desestimada en Resolución de enero de 2025 y, posteriormente, en Resolución de febrero del mismo año, alegando la Gerencia del Distrito que no cumplía los requisitos recogidos en el Decreto 154/2017, lo que no es cierto, pues la afectada presentó toda la documentación solicitada, entre la que se encuentran los informes médicos que certifican las enfermedades graves de sus hijos.
Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 dio la razón a la profesional en noviembre de 2025. En ejecución provisional de la sentencia, la Directora Gerente del Distrito tuvo que aplicar el fallo por el que se anula la Resolución desestimatoria de febrero y cumplir el derecho de la afectada a disfrutar de su “reducción de jornada del 50% por el periodo de un mes inicial y prorrogable siempre que subsista la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor”.
Sin embargo, a pesar de haber solicitado la prórroga, la profesional ha recibido una respuesta negativa por parte de Sira María Morales, quien, evidentemente, está obstaculizando el cumplimiento del mandato judicial, impidiendo el derecho de la demandante a poder hacer uso de esta prórroga y, por lo tanto, poder atender a sus dos hijos menores afectados por una enfermedad grave.
Además, el SAS ha solicitado información académica particular de ambos menores a través del Departamento de Necesidades Educativas Especiales de la Delegación, sin existir un consentimiento previo por parte de sus progenitores, que no han sido informados de dicha actuación, y sin que exista tampoco una autorización judicial que ampare dicha intromisión y cesión de datos especialmente sensibles y cuyo tratamiento con carácter general está terminantemente prohibido. Este proceder viola los derechos personalísimos de los padres y, especialmente, de sus hijos, que, recordemos, son menores y afectados por una enfermedad grave, lo que hace que dicha situación resulte todavía más escandalosa cuando de quien proviene el atentado a los derechos fundamentales es de una Administración Pública que, en teoría, tiene atribuida la guarda y garantía de los derechos de los ciudadanos. Estaría bien que Sira Morales se ocupara más de ejecutar correctamente sus funciones como servidora pública y no obstaculizara las decisiones ya adoptadas previamente por un juez.
“La pésima actuación que se está llevando a cabo desde la Dirección Gerencia de Distrito y el SAS muestra la ineptitud de estos gestores y su deshumanización en el cuidado de los profesionales. Poner zancadillas a los derechos laborales que amparan la conciliación familiar que, en este caso, recae sobre el cuidado de menores diagnosticados con enfermedad grave, es una irresponsabilidad por parte de la Administración, por lo que desde SAE continuaremos trabajando para que a la profesional afectada se le reconozca la reducción de jornada a la que tiene derecho y continuaremos denunciando el abuso de poder que por parte algunos servidores públicos se ejerce sobre los derechos de los ciudadanos; así, trasladaremos estos hechos a las autoridades pertinentes para que tomen conocimiento de la situación y de quienes son sus ejecutores, y adopten las medidas disciplinarias correspondientes”, explican los responsables de SAE en Cádiz.
27/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Resumen rápido de los 8 cambios clave en el SERGAS:
Fechas de listas: Actualización hasta el 30 de junio (méritos hasta el 15 de junio) en especialidades sanitarias.
Promoción temporal: Ya no se exige un año de permanencia en la plaza fija.
Inclusión: Regulado el turno de promoción para discapacidad intelectual.
Contratos online: Llegan las ofertas de contratación por medios telemáticos de forma progresiva.
Áreas Especiales: Cobertura ampliada a 180 días y nuevas áreas para TCAE, celadores y técnicos.
Listas paralelas: Ojo, ahora también conllevan penalizaciones y suspensión de llamamientos.
Fin de la "mejora de vinculación": Se elimina la interinidad en vacante del pacto anterior (efectivo con las listas de 2027).
Parar llamamientos: Se puede pedir la suspensión general sin justificar causa, ya sea en una lista o en todas.
¿Dudas de cómo te afecta? Contacta con tu delegado de SAE.
¡Estamos para informarte!
27/05/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
Si estás en las listas de contratación, apunta estos 4 puntos urgentes:
¡Revisa tu Fides! Mantén actualizados tu teléfono y correo. Desde SAE te recomendamos usar un correo personal (en lugar de corporativo) para asegurar que te lleguen todos los avisos sin fallos del sistema.
Límite 30 de junio: Nueva fecha de actualización para listas de FEA y categorías como Médicos de Familia, urgencias, Pediatría y todas las especialidades de Enfermería (lo méritos cuentan hasta el 15 de junio).
Cambio en FEA: La inscripción ya no es automática, ahora se gestiona por Área Sanitaria. Tienes hasta el 30 de septiembre para modificar tu solicitud si lo necesitas.
Calendario 2027: Las medidas de este nuevo pacto comenzarán a aplicarse en 2027 a medida que salgan las listas definitivas.
¿Necesitas revisar tu inscripción? Contacta con tu sección sindical de SAE y te ayudamos con el proceso
12/07/19 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
En las últimas 48 horas los hospitales baleares han registrado cuatro partes de agresiones por parte de profesionales del equipo de enfermería, entre los que se encuentran Técnicos en Cuidados de Enfermería, y un joven ha sido detenido por la policía tras intentar agredir a varios Técnicos en Emergencias Sanitarias del servicio 061 SAMU Baleares.
Es alarmante que el número de profesionales que, física o verbalmente, está sufriendo agresiones en los últimos meses no deje de crecer, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, además de emprender acciones legales contra la violencia que están padeciendo los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo, continuamos con nuestra campaña para concienciar a los usuarios sobre la importancia de no agredir ni increpar a aquellos que están velando por su salud y bienestar o el de sus familiares.
“Esperamos que a nuestras actuaciones se sumen, en breve, las de la Administración, que está trabajando en un nuevo protocolo de pánico que reforzará las medidas actuales con el objetivo de garantizar la seguridad de los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares, que diariamente se enfrentan a situaciones comprometidas y arriesgadas. Desde SAE continuaremos trabajando para acabar con las agresiones en el ámbito sanitario y animamos a los profesionales a seguir denunciando cualquier episodio de violencia en el que se vean involucrados, pues sólo así podemos seguir avanzando y poner el marcador de las agresiones a cero”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
12/07/19 - Barcelona - Reivindicaciones
Tras la problemática surgida estas últimas semanas con la limpieza de cuñas, palanganas, botes diuresis... USAE se ha reunido esta mañana con la Dirección Gerencia para que nos diera respuesta a la propuesta solicitada por este sindicato en la reunión mantenida el pasado 28 de junio de 2019.
Esta dirección se ha comprometido a realizar un anexo al contrato que tienen con la empresa de limpieza externa para que puedan realizar esta tarea hasta que quede solucionada la problemática actual.
12/07/19 - Tarragona - Reivindicaciones
La sección sindical USAE ha denunciado a la Dirección de RRHH y al Comité de Seguridad y Salud
12/07/19 - Barcelona - Reivindicaciones
SAE ha conseguido el cambio de denominación a TCAE.
12/07/19 - Madrid - Acuerdos, pactos y convenios
Gestión d enóminas año 2019 por la que se procede a la aplicación en nómina del incremento retributivo del 0,25% respecto de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2018.