Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha17/06/26 - Autonómica - OPE

    ACUMULACIÓN DE PLAZAS EN LACONVOCATORIA ORIGINAL OPE TCE/AE (Orden SAL/55/2023)

    En relación con el proceso selectivo para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a plazas de la categoría estatutaria de Técnico/a en Cuidados de Enfermería de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, os recordamos los datos clave publicados en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC Extraordinario Núm. 90):
    DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS RESALTADAS:
    - Total convocadas: 32 plazas fijas.
    - Turno de acceso libre: 17 plazas.
    - Cupo de discapacidad (Turno libre): 6 plazas reservadas (con grado 33%).
    - Discapacidad intelectual: 3 plazas específicas dentro del cupo anterior.
    - Turno de promoción interna: 15 plazas.
    - Cupo de discapacidad (Promoción interna): 2 plazas reservadas.


    GARANTÍA DE ACUMULACIÓN DE PLAZAS:
    -Las plazas de discapacidad intelectual desiertas se acumularán a otra discapacidad. 
    - Las plazas del cupo de discapacidad general desiertas se acumularán al turno correspondiente.
    - Todas las plazas de promoción interna que queden desiertas se acumularán obligatoriamente al turno libre.
    Desde SAE comprometidos con el colectivo, velaremos firmemente porque este reparto y acumulación de plazas se cumpla estrictamente en beneficio de todos los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería.
    ENLACE DE CONSULTA OFICIAL ABASES DE CONVOCATORIA: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=397604

     

     

     

     

    ____________________

    15/06/2026

    RESULTADOS PROVISIONALES OPE TCE/AE (Orden SAL/55/2023)

    Publicados los resultados provisionales, por orden alfabético de la fase de oposición de las pruebas selectivas para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a plazas de la categoría estatutaria de Técnico/a en Cuidados de Enfermería, SAL/55/2023). Esta Resolución se publicará en la página web (www.saludcantabria.es) con fecha 15 de junio de 2026, finalizando, por tanto, el plazo para la formulación de alegaciones, el día 29 de junio de 2026.

    ENLACE DE CONSULTA: https://www.scsalud.es/documents/32835/334219/1780491940-ope-anexo-oposicion-TCAE.report.pdf/a370d820-ac7f-bcd7-d4fb-3f456e05b984?t=1781506998077

     

     


    Lugar: Escuela Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria.
    Dirección: Avda. de los Castros, s/n, de Santander.
    Fecha: 30 de mayo de 2026.
    Hora: 10:30 horas.
    Hora del llamamiento: 10:15 horas
    Aulas: La distribución de aspirantes por aulas se hará pública mediante anuncio del Tribunal Calificador, que será publicada en la página web www.saludcantabria.es.

    Las personas aspirantes deberán presentar el DNI, pasaporte o documento oficial en vigor que permita acreditar su identidad. Asimismo, deberán ir provistos necesariamente de bolígrafo azul o negro.
    Enlace de Consulta

  • Fecha17/06/26 - Autonómica - OPE

    MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES, CONSUMO Y AGENDA 2030 IMSERSO. PROCESO SELECTIVO SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE PERSONAL LABORAL FIJO GRUPO E2

    Se aprueba y hace público como Anexo I de la presente Resolución la relación alfabética de aspirantes que han superado el ejercicio único de la fase de oposición del grupo profesional E2, por acceso libre, en la categoría de Técnico en Cuidados de Enfermería, son indicación de la puntuación obtenida.
    La presente Resolución se publicará en las páginas web del IMSERSO, www.imserso.es así como en el punto de acceso general www.administracion.gob.es

    CONSULTA

  • Fecha17/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    CERCA DE 3.500 TÉCNICOS SANITARIOS DE TODA ESPAÑA SE HAN MANIFESTADO ESTA MAÑANA POR SU CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

    La protesta ha contado con el apoyo de Alda Recas, Elvira Velasco, Antonio Cavacasillas, Carmen Martínez y Javier Sánchez, diputados en el Congreso

             

    Convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS), junto a AETESYS, la manifestación de las 4 R -Reconocimiento, Reclasificación, Retribución y Rapidez- ha sido secundada por cerca de 3.500 profesionales Técnicos Sanitarios, que han contado con el apoyo de los diputados del Congreso Alda Recas (Más Madrid), Elvira Velasco y Antonio Cavacasillas (Partido Popular), Carmen Martínez (PSOE), y Javier Sánchez (Podemos), quienes se han sumado a la protesta durante unos minutos.
        La aprobación del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco en el Consejo de Ministros del pasado 2 de junio acerca la clasificación de los profesionales Técnicos Sanitarios a su última fase, sin embargo, no deja claro cuándo entrará en vigor. Además, el texto votado incluye modificaciones, con respecto a lo acordado con los sindicatos del ámbito de negociación en enero, que afectan a materias como la jubilación anticipada y parcial y al reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo, 
        Esta nueva situación y la exigencia a los ministerios de Sanidad y Hacienda y al Congreso de los Diputados para que rubriquen un Estatuto Marco que realmente recoja las demandas de los profesionales Técnicos Sanitarios -una clasificación profesional acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley-, han sido las motivaciones de los profesionales sanitarios que esta mañana se han manifestado en Madrid. 
         “Llevamos casi 20 años luchando para acabar con la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, que mantiene estancada la clasificación de los Técnicos Sanitarios establecida en su artículo 76. Apostar por una Administración del s. XXI exige apostar por sus profesionales, por ello seguiremos trabajando por el respeto y el reconocimiento que merecemos, que ahora pasa por un Estatuto Marco que nos dignifique como Técnicos Sanitarios, clasificándonos y retribuyéndonos como nos merecemos. Cuidar la sanidad es cuidar a sus profesionales”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

  • Fecha17/06/26 - Autonómica - OPE

    PLANTILLA DE RESPUESTAS TÉCNICO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

    El Tribunal de Selección hace pública la Relación de Aprobados de la Fase de Oposición junto con las calificaciones obtenidas en el ejercicio realizado en la categoría de Técnico/a Especialista en Dietética y Nutrición en el Servicio Riojano de Salud, correspondiente a las ofertas de empleo público de los años 2022 y 2025

    https://www.larioja.org/tablon-virtual/es/consulta

    __________________

    11/05/2026

    Se publica hoy la plantilla de respuestas de la categoría Técnico Especialista en Dietética y Nutrición

    El plazo para presentar impugnaciones a las preguntas y/o respuestas es de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta plantilla en la página de Rioja salud.

    Enlace:
    https://www.larioja.org/tablon-virtual/es/consulta

Últimas Noticias





Fecha05/02/19 - Baleares - Nota de prensa

LA CONSEJERA DE SANIDAD DE BALEARES SE COMPROMETE CON SAE A ACTUALIZAR LAS FUNCIONES DE TCE POR PERFILES

Los responsables de SAE en Baleares han obtenido el compromiso de la Consejera de Sanidad, Patricia Gómez i Picard, y del Subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario, Carlos Villafafila, para llevar a cabo la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería por perfiles, es decir, según el servicio en el que el profesional desempeñe su trabajo y el perfil del usuario.

“Entre los dos puntos aprobados de la Proposición No de Ley el pasado 13 de diciembre en el Congreso de los Diputados, se encuentra la actualización de las funciones de los TCE, que aún se rigen por las establecidas en 1973, año en el que esta categoría profesional carecía de formación académica. Por ello, desde SAE continuamos trabajando para que esta reivindicación finalmente se materialice y para ello hemos solicitado la inclusión de este punto en el Orden del Día del próximo Consejo Interterritorial, donde es fundamental contar con el apoyo de los consejeros de sanidad autonómicos. Esperamos que el compromiso de la responsable de la sanidad balear con los TCE se manifieste en este foro de negociación y nuestras funciones se adecúen tanto al currículum formativo, como a las que realizamos a diario en el desarrollo de nuestros puestos de trabajo”, explica Daniel Torres, Vicesecretario de SAE en Baleares.
          Asimismo, los responsables de SAE han trasladado a Patricia Gómez i Picard y Carlos Villafafila la importancia de actualizar la formación profesional de los TCE e incluirla en el Grado Superior, donde el INCUAL la sitúo en 2005; la necesidad de que los TCE tengan las herramientas necesarias para realizar el registro de los cuidados; y la urgencia de suprimir la disposición transitoria tercera del EBEP y encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1.
     El incremento de las ratios de enfermería en hospitalización y en servicios socio sanitarios, la recuperación del 5% de la Carrera Profesional y la equiparación del plus de insularidad con Canarias, congelado para los TCE de Baleares desde 1986, han sido otras de las cuestiones planteadas por los responsables de SAE en Baleares.
     “Todas nuestras reivindicaciones han sido valoradas positivamente por los responsables de la sanidad balear, quienes se han comprometido a estudiar la actualización de categorías profesionales y nos han trasladado el trabajo que ya están realizando para incrementar las ratios de enfermería en hospitalización, reconociendo, asimismo, la necesidad de hacerlo también en los servicios socio sanitarios ante los cambios que está experimentando la población, cada vez más longeva y con un mayor número de usuarios dependientes que necesitan cuidados básicos y no especializados. En cuanto a la carrera profesional y el registro de funciones, la Consejera nos ha confirmado que están trabajando en la adaptación de los programas a la Ley de Protección de Datos para que los TCE puedan llevar a cabo el registro de los cuidados que realizan y que están   desarrollando un estudio para aplicar el incremento del 5% de la Carrera Profesional durante 2019. Finalmente, Patricia Gómez i Picard nos ha confirmado su asistencia a las jornadas formativas que SAE celebrará en el Hospital Son Espases de Mallorca los próximos días 12 y 13 de marzo”, concluye Daniel Torres.
 

Fecha05/02/19 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SIGUE DEFENDIENDO UN ACUERDO DE REPARTO DE FONDOS JUSTO Y JURÍDICAMENTE SEGURO

Estas deben ser las bases de trabajo del grupo creado para resolver las diferencias existentes

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) confía en que el grupo de trabajo que se va a formar en relación con el Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales base su trabajo en un reparto sin discriminaciones entre profesionales y que respete la seguridad jurídica de todos los trabajadores de la Administración Foral.

            Desde que se iniciaron las negociaciones para la firma del Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales SAE apuntó la discriminación que provocaría entre cientos de profesionales Técnicos Sanitarios si se firmaba en los términos en los que, finalmente, se firmó. Este acuerdo creaba una inseguridad jurídica que afectaba a miles de trabajadores de toda Navarra.

            El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha mantenido, y continúa defendiendo la necesidad de que las mejoras laborales deben hacerse extensibles a todos los trabajadores y que la reclasificación afecte a todos los niveles. No así, los sindicatos firmantes que tal y como reconoció a los responsables de SAE la consejera de Función Pública, M. ª José Beaumont durante las negociaciones para el acuerdo de reparto de fondos adicionales, ningún sindicato mencionó a los Técnicos Sanitarios ni expresó la necesidad de hacer extensivo el acuerdo a estos profesionales.

            SAE ha mantenido una intensa labor, con varias concentraciones secundadas por los profesionales, reuniones con los directores generales y consejeros implicados e incluso en el Parlamento de Navarra para que se escuchara a los profesionales afectados por esta discriminación.

            Para SAE es evidente que el citado acuerdo es contrario al principio de igualdad que rige las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra y discriminatorio con el personal al que representa. La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra.

            Los profesionales llevan semanas acudiendo a las concentraciones que SAE convoca los miércoles denunciando e insistiendo en lo injusto del acuerdo y el desprestigio que supone para la Formación Profesional y para los profesionales que acceden a sus puestos con la titulación correspondiente.

Fecha04/02/19 - Asturias - Carrera / Desarrollo Profesional

CANTIDADES ADEUDADAS EN EL NIVEL IV DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Cantidades adeudadas en el nivel IV del desarrollo profesional del personal saitaro de los grupos C, D y E.

SAE pone a tu disposición en nuestras secciones sindicales la reclamación para solicitar las cantidades adeudadas en concepto de diferencias retributivas en el abono del nivel IV del Desarrollo Profesional, entre los años 2010 y 2019.

Fecha04/02/19 - Autonómica - Enfermedades raras

URGE MAYOR INVERSIÓN EN ENSAYOS CLÍNICOS PARA AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE NIEMANN PICK

SAE centra el mes de febrero enn la visibilización de la Enfermedad de Niemann Pick.

Con motivo del Día Nacional de Niemann Pick, que se celebra el próximo 17 de febrero, el Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere aprovechar este mes para visibilizar una enfermedad que, según la Fundación Niemann Pick España, afecta a 40 niños en nuestro país.
Órganos vitales como el bazo, el hígado, los pulmones, las arterias o el cerebro, por ejemplo, se ven comprometidos por esta patología, que impide que el organismo metabolice y elimine adecuadamente las grasas, pudiendo provocar insuficiencias respiratorias, patologías cardiovasculares o problemas neurológicos, entre otros.
Esta patología va reduciendo la autonomía de los afectados y, por lo tanto, incrementando su grado de dependencia, por ello, las familias reivindican una mayor inversión en ensayos clínicos y programas genéticos de investigación que permitan mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y encontrar un tratamiento que, sino la cura, por lo menos la frene.
Además, los afectados reivindican una reducción de los tiempos de espera en los procesos burocráticos, programas de apoyo psicológico a las familias y de apoyo escolar para los menores que no pueden acudir al colegio o ayudas económicas para hacer frente a los gastos farmacológicos.
 “Uno de los principales escollos con que se encuentran los afectados y sus familias es el desconocimiento de la enfermedad, por ello desde SAE hemos querido dedicar este mes de febrero a visibilizarla a través de un cartel informativo que hemos distribuido por todos los centros asistenciales de las diferentes Comunidades Autónomas. Los profesionales sanitarios y los ciudadanos deben comprender esta patología y las dificultades a las que las familias y los afectados se enfrentan diariamente; los primeros, para llevar a cabo una atención adecuada a las necesidades de los afectados y, los segundos, para que las acciones reivindicativas se fortalezcan y puedan materializarse”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE y coordinador de la campaña.
Entrevista
Más información
www.fnp.es

Fecha04/02/19 - Murcia - Acuerdos, pactos y convenios

RETRIBUCIONES 2019. PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Acuerdo sobre retribuciones par ael año 2019.

Con fecha 2 de febrero de 2019 se publica la Resolución de 24 de enero de 2019, de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del Acuerdo del Consejo de Gobierno sobre retribuciones del personal al servicio de la Adminsitración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sus organismos autónomos y Altos Cargos de esta Administración Regional, para el año 2019.
Resolución
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JUNIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Junio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña