4 de octubre, Día Mundial del Paciente Ostomizado
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial del Paciente Ostomizado con el objetivo de concienciar a la población sobre esta práctica quirúrgica, sus características y las secuelas emocionales y físicas que puede dejar en el paciente.
En nuestro país aproximadamente hay más de 200.000 personas ostomizadas y cada año se suman entre 13.000 y 16.000 nuevos casos a la lista. Estos pacientes pueden experimentar miedo e inseguridad tras la intervención, por ello es necesario que la sociedad conozca esta práctica, empatice con el paciente, le apoye y le integre, tanto en el ámbito social como laboral, pues una persona con una ostomía puede hacer una vida completamente normal y si adopta una serie de rutinas para cuidar el estoma y usar los dispositivos sanitarios adecuados, la ostomía pasa desapercibida.
Diferentes patologías que afectan al aparato digestivo o al aparato urinario -cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, enfermedad inflamatoria intestinal, obstrucción intestinal, enfermedad diverticular o una infección- requieren de una ostomía para modificar la anatomía de algunos órganos, como el intestino o los uréteres.
“Desde SAE queremos concienciar a la sociedad para que conozca esta práctica quirúrgica y sus características, y evitar así comportamientos que puedan llevar al paciente a aislarse. Pero también es fundamental que los profesionales sanitarios cuenten con la formación y los recursos necesarios para resolver los problemas, tanto físicos como psicológicos, que pueden sufrir los pacientes ostomizados. No debemos olvidar que cualquiera de nosotros puede tener que someterse a una ostomía para salvar la vida”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Publicada hoy BOPA, Resolución de 23 de septiembre de 2025, de la Dirección de Profesionales del SESPA, por la que se aprueban las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos en el procedimiento selectivo para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a plazas de personal estatutario fijo de las Categorías TCE y TE Higienista Dental (BOPA de 13 de mayo de 2025).
Se convoca, en llamamiento único, a las personas admitidas a las pruebas selectivas a la realización del ejercicio de la fase de oposición para los días:
TCE - 8 de noviembre de 2025 (sábado)
TE Higienista Dental - 9 de noviembre de 2025 (domingo)
En el Recinto Ferial “Luis Adaro”, Gijón.
La acreditación de los aspirantes se iniciará a las 15:00 horas, estando previsto el inicio del examen a las 16:30 horas.
Las instrucciones del procedimiento de acreditación para el acceso a las pruebas selectivas, se publicarán en el portal www.astursalud.es
Plazo para recurso de alzada: un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente
Resolución, ante la Consejera de Salud.
Más información en los siguientes enlaces:
LISTA DE EMPLEO SUPLETORIA DEFINITIVA PARA LA CATEGORÍA DE LAVANDERA/O
PUBLICADA CON FECHA 1 DE OCTUBRE DE 2025, RESOLUCIÓN DE ESTA GERENCIA POR LA QUE SE APRUEBA LA LISTA DE EMPLEO SUPLETORIA DEFINITIVA DE LA CATEGORÍA DE LAVANDERA/O
RECLAMACIONES: CABE INTERPONER RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ANTE LOS JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO QUE TERRITORIALMENTE CORRESPONDAN, O BIEN POTESTATIVAMENTE RECURSO DE REPOSICIÓN.
EXAMEN EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2025 EN EL RECINTO FERIAL DE GIJÓN
Publicada distribución de opositores por aulas
SAE PONE A TU DISPOSICIÓN AUTOBÚS
Si estas interesado en ir en nuestro autobús ponte en contacto con nuestra sección sindical
920 21 33 07- 920 35 80 00/ext. 32523
El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad Indicadores Hospitalarios evolución 2010-2014 confirma, de manera oficial, lo que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se viene denunciando en los últimos años: la alarmante pérdida de puestos de trabajo de la enfermería básica: cerca de 4.000 Técnicos de Enfermería en cuatro años.
“Los datos son tan fríos como evidentes pero el informe no analiza ni las causas verdaderas de este descenso ni las consecuencias del menor número de profesionales” afirma la Secretaria de Comunicación de SAE, Isabel Lozano.
Lo que también llama poderosamente la atención es que de todas las categorías profesionales sanitarias, solo ha disminuido la de Técnicos en Cuidados de Enfermería (o Auxiliares de Enfermería como errónea e inexplicablemente sigue refiriéndose al colectivo el propio Ministerio de Sanidad) mientras que las demás han aumentado, a pesar de que se registre, por ejemplo, una importante disminución del número de partos, como muy bien indica el mismo informe.
Ante esta forma tan descabellada de actuar de los gestores de los distintos servicios de salud, solo cabe preguntarse a qué intereses obedece la contratación de ciertos profesionales en detrimento de los verdaderamente necesarios. Desde luego no al interés del paciente que sufre como esta disminución le lleva a esperar a veces, incluso horas para que le cambien el pañal o le realicen el aseo diario porque el déficit de estos profesionales es más que evidente.
“Y es que las consecuencias las padecen tanto los pacientes cuya calidad asistencial se devalúa de forma proporcional, ya que cuanto menor sea el número de profesionales menor será el tiempo de atención y dedicación, como los propios profesionales, que ven aumentada de forma alarmante su sobrecarga de trabajo, desembocando muchas veces en enfermedades propias, pues no hay que olvidar que el trabajo asistencial a personas enfermas supone una carga emocional importante y añadida al trabajo físico ”, continúa la responsable de SAE.
Las causas que han originado este descenso de Técnicos en Cuidados de Enfermería hay que buscarlas, fundamentalmente, en la escasa optimización de los recursos humanos que se lleva a cabo en la mayor parte de los centros sanitarios del país que, en no pocas ocasiones, contrata a profesionales con perfiles académicos y profesionales muy superiores para puestos de trabajo en los que la excesiva especialización no es fundamental y se hace en detrimento de la contratación del profesional idóneo para cada puesto, además de que supone un gasto mucho mayor del necesario.
Es ya una realidad que la población ingresada en los hospitales es una población envejecida que requiere de cuidados fundamentales y no de cuidados especializados ya que en su mayor parte padecen enfermedades crónicas.
Sin embargo no parece, que las Administraciones Públicas Sanitarias tengan en cuenta estos cambios que se vislumbran y que, sin duda, deben influir decisivamente en el tipo y número de profesionales que son necesarios, así como en su formación y cualificación profesional.
El modelo sanitario actual debe reorientar sus objetivos en función de la realidad sociodemográfica y reorientar las plantillas de profesionales de acuerdo a las necesidades reales. En caso contrario, periódicamente se publicarán informes como el señalado en el que se observarán variaciones en los datos numéricos, sin analizar las consecuencias que estos datos reflejan, y lo que es mucho peor, sin aportar soluciones eficaces que eviten el despilfarro que lleve a la ruina a los servicios de salud.
SAE, junto a otros sindicatos independientes, ha anunciado acciones por la modificación de la reforma de las pensiones.
Comité institucional para la racionalización del gasto sanitario.
Ver documento
Comité institucional de políticas de recursos humanos.
Ver documento
Comité institucional de políticas de salud sobre el consumo de drogas.
Ver documento
Propuesta de SAE al Libro Verde de la Sanidad.
Aportaciones de SAE al diagnóstico de la situación.