Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
XXXIV Congreso
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


El Día del Técnico en Cuidados de Enfermería en España se celebra el 12 de mayo, junto al Día de la Enfermería, ya que los TCE forman parte fundamental de los equipos de enfermería. ¿Por qué el 12 de mayo? Porque coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna, y reconoce la labor de todos los profesionales que integran los equipos de enfermería, incluidos los TCE.

♀️ SOCIEDAD EQUITATIVA, CONCILIACIÓN EFECTIVA

Noticias Destacadas


  • Fecha16/07/25 - Cáceres - Nota de prensa

      CCOO UTILIZA LA DENUNCIA SOBRE LA GESTIÓN DE LA LIMPIEZA PARA ATACAR A USAE POR INTERESES SINDICALES  

       CCOO UTILIZA LA DENUNCIA SOBRE LA GESTIÓN DE LA LIMPIEZA PARA ATACAR A USAE POR INTERESES SINDICALES   

    Cáceres, 16 de julio de 2025.- CC.OO ha utilizado la denuncia relacionada con la gestión de la limpieza en el Hospital de Navalmoral de la Mata como excusa para atacar directamente a USAE, tergiversando y manipulando la información.

    Ante sus últimas declaraciones, USAE quiere dejar claro que no ha señalado a ningún trabajador, a quienes consideramos, por encima de todo, nuestros compañeros, y que en ningún momento se ha cargado la responsabilidad en ellos.

     

     

    La denuncia es contra la gestión, y lo que para USAE podría ser una malversación de los recursos públicos: se está pagando dos veces por un mismo servicio. Eso es inadmisible, tal y como venimos defendiendo desde el primer momento, recordando asimismo la existencia de alternativas viables que permitirían la implantación de sistemas de eliminación de residuos orgánicos y que ofrecen una solución más segura, eficiente y sostenible para la gestión de estos dispositivos en centros asistenciales.

    Estas alternativas eliminan la necesidad de costosos y complejos procesos de limpieza y desinfección, optimizando recursos operativos, reduciendo la carga de trabajo del personal y garantizando disponibilidad inmediata de los dispositivos. Este sistema también favorece el cumplimiento de normativas sanitarias, facilita la trazabilidad y contribuye a la sostenibilidad al eliminar residuos plásticos, alineándose con prácticas medioambientales responsables.

    Sin embargo, CC.OO  utiliza esta denuncia legítima para crear un conflicto, inexistente hasta este momento, con fines meramente estratégicos y sindicales.

                La gestión de la limpieza es inadmisible, pero resulta aún más intolerable la respuesta de CC.OO basada en ataques injustificados e infundados contra USAE.

    USAE seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores y la correcta gestión de los recursos públicos, sin entrar en guerras sindicales que no benefician ni a los profesionales ni a los usuarios.

  • Fecha16/07/25 - Vizcaya - Reivindicaciones

    TUTOR DE ALUMNADO EN PRÁCTICAS PARA TCE HOSPITAL DE SAN ELOY

    Tras años de lucha para que se implante la figura de Tutor de alumnado en prácticas para TCE en los hospitales, por fin se ha implantado en el único hospital de Euskadi donde aún no lo estaba, el Hospital de San Eloy de Bizkaia (OSI Barakaldo-Sestao). Desde SAE nos congratulamos con nuestras/os compañeras/os de este Hospital, ya que es un logro muy importante que pone en valor nuestro trabajo, conocimientos y profesionalidad como colectivo tanto a nivel provincial y autonómico, como nacional.

     

    EZT-rako PRAKTIKETAKO IKASLEEN TUTOREA SAN ELOY-ko OSPITALEA

    Ospitaleetan EZT-rako praktiketako ikasleen tutorearen figura ezartzeko borrokan urteak eman ondoren, azkenean, oraindik ezarri gabe zegoen Euskadiko ospitale bakarrean ezarri da, Bizkaiako San Eloy-ko Ospitalean (Barakaldo-Sestao ESI). SAEk poztu egiten gaitu ospitale honetako lankideekin; izan ere, oso lorpen garrantzitsua da, eta gure lanari, ezagutzei eta profesionaltasunari balioa ematen dio, bai probintzian, bai autonomia-erkidegoan, bai estatuan.


    Procedimiento
    Solicitud

  • Fecha16/07/25 - Autonómica - Nota de prensa

    NUEVA AGRESIÓN A LA CALIDAD ASISTENCIAL EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

    NUEVA AGRESIÓN A LA CALIDAD ASISTENCIAL EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

    El triaje de los usuarios debe ser competencia de los profesionales sanitarios, ya formados para ello

    Barcelona, 16 de julio de 2025.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) alerta sobre una nueva medida que atenta contra la calidad asistencial en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña: que los auxiliares administrativos asuman funciones de triaje de pacientes.

     

    Es evidente que la Atención Primaria necesita una reforma y redefinir algunos de sus aspectos. Sin embargo, el triaje de los pacientes por parte de los auxiliares administrativos no parece que sea lo más acertado.

    Sin lugar a dudas estos profesionales expertos en gestión documental y atención al público, desempeñan una función fundamental, pero ajena a la atención sanitaria directa al paciente.

    Esta medida supone no solo una mala gestión de los recursos humanos, sino un derroche innecesario de recursos económicos, dado que la primera fase de esta reconversión pasa por la formación de dos años para “alfabetización sanitaria” y aprendizaje para derivar a los pacientes.

    “Y lo que es mucho peor: los Técnicos en Cuidados de Enfermería tenemos ya esa formación sanitaria cualificada para llevar a cabo ese triaje y derivación. Por tanto, destinar un presupuesto determinado a formar profesionales, cuando ya existen profesionales formados es un despilfarro al que se suma el coste que supondrá la subida de categoría profesional que van a experimentar los auxiliares administrativos. Se va a malgastar dinero público en una medida que no tiene ninguna razón de ser, en lugar de dotar de los recursos económicos necesarios al reconocimiento profesional que los TCE, que cada vez asumen más funciones, y otros Técnicos Sanitarios tienen reconocido por Ley”, recuerda Cristián Monclús, secretario autonómico de SAE.

    Para SAE la plantilla de auxiliares administrativos está sobredimensionada por el aumento de contratación de estos profesionales en las últimas décadas, y que ahora necesitan ser reubicados, cuando, en realidad, ante una población cada vez más envejecida y con un incremento incuestionable de las patologías crónicas, lo que se debería haber hecho es una mayor apuesta por las plantillas de TCE en Atención Primaria. Por ello es inadmisible que se forme a auxiliares administrativo para llevar a cabo tareas asistenciales cuando ya existen profesionales perfectamente cualificados para ello y a los que se ha ido desplazando.

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería ya manifestó su disconformidad ante la creación de esta figura en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 aprobado por el Consejo Interterritorial.

    Por tanto, sin desmerecer a estos compañeros y considerando esta necesidad de reubicación, no podemos dar por buena esta medida teniendo en cuenta que deberían limitarse a las funciones y tareas burocráticas para descargar a otros profesionales sanitarios, respetando que sean éstos quienes lleven a cabo la atención directa al paciente, garantizando así la calidad que éste recibe.

    Cristián Monclús, manifiesta al respecto que “con esta medida, lejos de mejorar la Atención Primaria se va a entorpecer la gestión en los centros de salud lo que, indudablemente, va a perjudicar al usuario”.

    Esta reforma se está llevando a cabo con el apoyo o el silencio cómplice de los sindicatos de clase que anteponen sus intereses electorales a una atención de calidad, ignorando al usuario, cuya salud, queda claro, les importa poco.

               

  • Fecha16/07/25 - Álava - Bolsas de Trabajo

    AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ. LISTAS DE CONTRATACIÓN TEMPORAL COMPLEMENTARIAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS ASISTENCIALES

    Informamos que, el Departamento de Función Pública está procediendo a realizar las ofertas de trabajo correspondientes al periodo de las vacaciones de Verano (2025).
    Si tienes interés en la cobertura de estas ofertas y no lo has hecho, debes activar tu disponibilidad en la/s lista/s de contratación en las que pertenezcas.
    PASOS A SEGUIR PARA RECIBIR OFERTAS
    1. Acceder a: www.vitoria-gasteiz.org/procesosselectivos.
    2. En el menú lateral localizar “Mis listas de Contratación” y acceder.
    3. Identificarse mediante TCM, BakQ, eDni o Sistema de Identificación Digital. 4. Comprobar que los datos personales sean correctos, especialmente el número de teléfono.
    5. Ir a las listas en las que te encuentres como ponente. (Alta solo válida en las listas que te aparecen en la aplicación.)
    6. Revisar el estado en el que te encuentras. Puede ser BAJA Temporal (no se reciben ofertas) o ALTA/DISPONIBLE (se pueden recibir ofertas.)
    7. Revisar las condiciones de participación. (Si se está o se ha cambiado a la situación de ALTA/DISPONIBLE, conviene revisar que las condiciones (incorporación, duración mínima...) se ajustan a sus intereses.
    Si has estado sustituyendo a alguien que se encontraba de baja o realizando un contrato que no tenga fecha de finalización contacta con 945 16 16 53 o con listas@vitoria-gasteiz.org.

Últimas Noticias





Fecha02/12/24 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZko UDALA

LISTAS DE CONTRATACIÓN TEMPORAL COMPLEMENTARIAS PARA LA ATENCIÓN DE
LOS SERVICIOS BÁSICOS ASISTENCIALES

Publicada en el apartado de cada lista de contratación de servicios básicos asistenciales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la NOTA INFORMATIVA respecto a las ofertas de trabajo correspondientes al periodo de las fiestas de Navidad de 2024.
Para poder recibir ofertas se deben seguir los pasos indicados en la nota informativa, si por el contrario no se quieren recibir ofertas de trabajo es imprescindible darse de baja temporal.

NOTA INFORMATIVA (Adjunto)

Fecha01/12/24 - Autonómica - Nota de prensa

ACABAR CON EL VIH/SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida 

Con el lema “Emprendemos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho” la Organización Mundial de la Salud quiere celebrar este 2024 el Día Mundial de la lucha contra el Sida para concienciar a gobernantes y ciudadanos sobre la urgencia de que los casi 40 millones de personas que conviven con el VIH/SIDA en todo el mundo tengan garantizada su protección.
    Este es un paso incuestionable para cumplir el objetivo de poner fin al SIDA como amenaza de salud pública en 2030. Para ello, se debe alcanzar un 95% de personas diagnosticadas, un 95% de personas diagnosticadas en tratamiento y un 95% de casos tratados con carga viral indetectable. En España, donde el número de afectados se sitúa entre los 130.000 y 160.000, ya hemos superado el segundo porcentaje situándonos en el 96% de los casos.
    Los avances en nuestro país son incuestionables, sin embargo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), queremos recordar el camino que queda por recorrer y que pasa, por ejemplo, por mejorar el acceso a los tratamientos preventivos eliminando barreras asistenciales y socioculturales, implementar actuaciones para conseguir diagnósticos tempranos, de manera que los tratamientos se inicien cuanto antes, trabajar para garantizar la continuidad en la atención y evitar la interrupción de la medicación o, ante el repunte de infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes, intensificar la información sobre las consecuencias de las prácticas sexuales de riesgo. Y, por supuesto, acabar con el estigma que aún señala a los enfermos de VIH/SIDA.
     “Como profesionales sanitarios somos responsables de la salud de los afectados y de su bienestar, por ello continuaremos trabajando para mejorar los conocimientos y la formación de los Técnicos Sanitarios, pues acabar con el SIDA nos compete a todos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.

Fecha29/11/24 - Madrid - Concurso de Traslados

TRASLADOS PARA PERSONAL LABORAL FIJO

CONCURSO DE TRASLADOS PERSONAL LABORAL 2024

RESOLUCIÓN DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2024, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, POR LA QUE SE PROCEDE A RESOLVER EL CONCURSO DE TRASLADOS PARA PERSONAL LABORAL FIJO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CONVOCADO AL AMPARO DE LA RESOLUCIÓN DE 16 DE ABRIL DE 2024.

Enlace: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2024/11/28/BOCM-20241128-6.PDF

LISTADO DE PUESTOS DEL CONCUROS DE TRASLADOS DEL PERSONAL LABORAL:
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/empleo/resolucion_puestos_ct_2024.pdf

CONTRA LA PRESENTE RESOLUCIÓN Y LAS ACTUACIONES QUE SE DERIVEN DE LA MISMA PODRÁN INTERPONER DEMANDA, EN EL PLAZO DE DOS MESES ANTE EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE MADRID.

______________________

30/04/24. RESOLUCIÓN DE 16 DE ABRIL DE 2024, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, POR LA
QUE SE CONVOCA CONCURSO DE TRASLADOS PARA PERSONAL LABORAL FIJO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LAS SOLICITUDES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE TRASLADOS SE CUMPLIMENTARÁN EXCLUSIVAMENTE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS, A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB CORRESPONDIENTE A ESTA CONVOCATORIA, ACCESIBLE AQUÍ

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ESTE CONCURSO DE TRASLADOS SERÁ DE VEINTE DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DEL SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN EN EL BOCM (DEL 3 AL 30 DE MAYO AMBOS INCLUIDOS)

Fecha29/11/24 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional

RECONOCIMIENTO CARRERA PROFESIONAL GRADO III (EXTRAORDINARIO)

PUBLICADA EN BOCYL DE HOY LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA EL LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS, EXCLUIDOS, Y DESISTIDOS.


Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses. Acceso al Bocyl: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2024/11/29/pdf/BOCYL-D-29112024-9.pdf

Acceso al portal de salud de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/recursos-humanos/carrera-profesional/grado-extraordinario-2024

________________________

29/10/24. ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
RECONOCIMIENTO CARRERA PROFESIONAL GRADO III (EXTRAORDINARIO)
GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

Se publica hoy en BOCYL el listado definitivo de interesados a los que se reconoce la categoría profesional III, por el proceso extraordinario de acceso a la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos. El listado definitivo de reconocimientos se publica como Anexo I.

A su vez el listado definitivo de denegaciones se publica como Anexo II.
El abono de las retribuciones será desde el 1 de enero de 2024 a la fecha de reconocimiento, normalizándose su abono mensual a partir del mes siguiente al del abono de esta cuantía única.
Se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en un plazo de dos meses y recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde el 29 de octubre de 2024.

ACCESO A BOCYL
 

Fecha29/11/24 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

RECONOCIMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE CARRERA PROFESIONAL

SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

“BOA” de 29 de noviembre de 2024

RECONOCIMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE CARRERA PROFESIONAL PRESENTADAS DURANTE EL 2º TRIMESTRE DE 2021 PARA EL PERSONAL SANITARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación.

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JULIO 2025


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Julio 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31   

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok