Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
XXXIV Congreso
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, DE FECHA 25 DE JUNIO DE 2025

¿TIENES HIJOS? PODRÍAS SUMAR HASTA 5 AÑOS COTIZADOS

Noticias Destacadas


  • Fecha09/09/25 - Autonómica - Reivindicaciones

    10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio

    10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio

    Desde SAE hemos puesto en marcha esta campaña de divulgación considerando que todos podemos ser agentes de cambio si supiéramos cómo y para ello es necesaria formación adecuada, tanto en el ámbito profesional como individual.

  • Fecha09/09/25 - Autonómica - Nota de prensa

    LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO REQUIERE UN ABORDAJE MULTISECTORIAL Y UN PLAN INDEPENDIENTE

     LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO REQUIERE UN ABORDAJE MULTISECTORIAL Y UN PLAN INDEPENDIENTE

    10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio

     

    Madrid, 09 de septiembre de 2025.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería aboga por un Plan de Prevención del Suicidio independiente (con presupuesto, objetivos y acciones propias) pero dentro de la Estrategia de Salud Mental de manera que esté garantice la atención clínica, la continuidad del cuidado y la integración con los servicios de salud.

     

    El suicidio es un problema de salud pública en el que intervienen múltiples factores y que no se explica únicamente por la presencia de trastornos mentales. Estos pueden estar, o no presentes, pero también influyen factores sociales, económicos, culturales, familiares y comunitarios. La conducta suicida no es una enfermedad en sí misma, sino una manifestación de un sufrimiento emocional profundo, lo que implica que puede surgir en distintos contextos sin señales claras previas.

    Considerar el suicidio, únicamente desde el enfoque de la salud mental conlleva el riesgo de mantenerlo en el ámbito psiquiátrico o clínico, dejando de lado otras dimensiones que pueden ser determinantes como violencia, consumo de sustancias, desempleo…

    La prevención del suicidio necesita un abordaje integral en el que se cuente con la participación de todos los sectores y ámbitos ya sean educativos, laborales, de justicia… “Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería un plan independiente a la Estrategia de Salud Mental permite coordinar todos los sectores mientras que si se integra en ésta puede quedar limitado al sistema sanitario y no contar con la visibilidad, responsabilidad política y recursos específicos que implica la magnitud del problema. Conviene recordar que el suicidio es la principal causa de muerte no natural”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.

    El Ministerio de Sanidad presentó el pasado mes de febrero un nuevo Plan de Acción para la Prevención del Suicidio, que se enmarca en la continuidad de las acciones previas y propone medidas adicionales y específicas. Este plan busca integrar la experiencia de diversos actores y abordar de manera integral el desafío que representa la conducta suicida en la sociedad actual, brindando una red de apoyo sólida y multidisciplinar a las personas supervivientes y sobrevivientes.

      Por su parte, SAE ha puesto en marcha una campaña de divulgación “considerando que todos podemos ser agentes de cambio si supiéramos cómo y para ello es necesaria formación adecuada, tanto en el ámbito profesional como individual”, finaliza el secretario de acción social de SAE.

     

     

  • Fecha08/09/25 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    BOLSA ÚNICA DEL SAS

    ACTUALIZACIÓN EXTRAORDINARIA de CENTROS de TRABAJO
    seleccionados hasta el 15 de septiembre de 2.025 a las 23:59:59 h.

    RECORDATORIO:

    ELECCIÓN de Centros. Pueden realizarla TODAS las personas inscritas
    MODIFICACIÓN de Centros. Se efectúa dentro del apartado:
    “Realizar alguna acción sobre mis solicitudes de BolSAS

    SE UTILIZARÁ PARA OFERTAR :

    CONTRATACIONES a partir: Del 16 de SEPTIEMBRE de 2025
    INTERINIDADES con FECHA de INICIO: 1 de OCTUBRE de 2025


    Publicación en la página web del SAS PREVISTA  para el 10 de septiembre de 2025 de los listados definitivos de personas candidatas
    Corte de Baremación 31 de octubre de 2023

    T.E. Laboratorio (TEL)
    T.E. Radiodiagnóstico (TERx)

  • Fecha08/09/25 - Córdoba - Nota de prensa

    EL HOSPITAL DE DÍA DE ONCOLOGÍA DEL REINA SOFÍA ESTÁ AL LÍMITE

    EL HOSPITAL DE DÍA DE ONCOLOGÍA DEL REINA SOFÍA ESTÁ AL LÍMITE

    El Director de Recursos Humanos reconoce la situación y que, pese a los riesgos que existen, no se van a hacer contrataciones

    Córdoba, 08 de septiembre 2025.- La falta de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Hospital de Día de Oncología del Hospital Reina Sofía es tan deficitaria que cada vez son más los riesgos a los que se enfrentan tanto los profesionales como los propios usuarios.

     

    El Director de Recursos Humanos del centro, Diego López López, es consciente no sólo de la falta de profesionales sino del deterioro de la calidad asistencial y de los riesgos que suponen tanto para los profesionales como para los propios pacientes. A pesar de ello, no se va a llevar a cabo ninguna contratación para cubrir estas vacantes ya sea por vacaciones o por la reducción de jornada del cincuenta por ciento para el cuidado de menores.

    Debería haber 4 TCE para este servicio y, por unas u otras circunstancias hay únicamente dos profesionales, uno por la mañana y otro por la tarde. La unidad dispone de 30 puestos para la administración de los tratamientos, pero la rotación de los pacientes es constante, dado que se van ocupando estos puestos a medida concluye el tratamiento anterior.

    En definitiva, la carga de trabajo es excesiva para un TCE lo que, inevitablemente, reduce el tiempo de dedicación a cada usuario y, por otro lado, la velocidad de trabajo aumenta el riesgo para los profesionales.

    Esta situación en el servicio de oncología del Hospital Reina Sofía es una constante que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva tiempo denunciado y que la Gerencia parchea de manera temporal por lo que la situación se repite o, incluso, empeora pero es inadmisible que no se lleven a cabo las contrataciones necesarias para cubrir la demanda asistencial de la unidad con todas las garantías, tanto para los usuarios como para los profesionales.

    “No se trata de un momento puntual, pues la situación se repite desde hace tiempo y por ello, exigimos a la dirección del centro que utilice la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud, pues es intolerable que un servicio tan delicado como oncología se mantenga bajo mínimos. Es necesario que la dirección prime la atención de calidad y para ello debe erradicar la precariedad de las plantillas, pues los TCE están al límite de sus capacidades físicas y emocionales”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.

    “Por otro lado, no se descarta emprender las acciones que se consideren oportunas ante la Inspección de Trabajo de manera que se lleve a cabo una evaluación de los riesgos a los que se enfrentan tanto los pacientes como los profesionales”, manifiesta el secretario provincial de SAE en Córdoba.

     

Últimas Noticias





Fecha05/12/24 - Autonómica - OPE

INGESA CONVOCATORIA PROCESO SELECTIVO CELADOR DISCAPACIDAD

INGESA CONVOCATORIA PROCESO SELECTIVO

CATEGORÍA: CELADOR
PERSONAL ESTATUTARIO FIJO
2 PLAZAS RESERVADAS PARA EL CUPO DE DISCAPACIDAD

Resolución de 20 de noviembre de 2024, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por la que se convoca proceso selectivo, por el sistema de concurso, para acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas reservadas para el cupo de discapacidad de la categoría de Celador.

La presente convocatoria y los actos que se deriven de ella se publicarán, al menos, en la página web del INGESA (www.ingesa.sanidad.gob.es), en la página web del Portal del Ciudadano (www.administracion.gob.es) y en la página web del Ministerio de Sanidad (www.sanidad.gob.es.

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en formulario de solicitud 790, al que se accederá a través de la página web www.administracion.gob.es.
Plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes deben presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el «BOE», excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y días declarados festivos.

Presentación de solicitudes: Se realizará por vía electrónica, haciendo uso del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General en siguiente URL: http:// administracion.gob.es/PAG/ips, siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. Deben acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Enlace de Consulta: https://www.boe.es/boe/dias/2024/12/05/pdfs/BOE-A-2024-25360.pdf

Fecha05/12/24 - Autonómica - OPE

INGESA CONVOCATORIA PROCESO SELECTIVO TCE

CATEGORÍA: TCE
PERSONAL ESTATUTARIO FIJO
2 PLAZAS RESERVADAS PARA EL CUPO DE DISCAPACIDAD

Resolución de 20 de noviembre de 2024, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por la que se convoca proceso selectivo, por el sistema de concurso, para acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas reservadas para el cupo de discapacidad de la categoría de Técnico/a Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
La presente convocatoria y los actos que se deriven de ella se publicarán, al menos, en la página web del INGESA (www.ingesa.sanidad.gob.es), en la página web del Portal del Ciudadano (www.administracion.gob.es) y en la página web del Ministerio de Sanidad (www.sanidad.gob.es.

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en formulario de solicitud 790, al que se accederá a través de la página web www.administracion.gob.es.
Plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes deben presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el «BOE», excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y días declarados festivos.

Presentación de solicitudes: Se realizará por vía electrónica, haciendo uso del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General en siguiente URL: http:// administracion.gob.es/PAG/ips, siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. Deben acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Enlace de Consulta: https://www.boe.es/boe/dias/2024/12/05/pdfs/BOE-A-2024-25357.pdf

Fecha04/12/24 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

AYUNTAMIENTO DE BENIGÀMIN

PUBLICADAS LAS BASES DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO DE MÉRITOS.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DESDE EL 4 DE DICIEMBRE HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2024
PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA AQUÍ:
https://beniganim.sedelectronica.es/preview-document.3
 

Fecha04/12/24 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

AYUNTAMIENTO DE SEGORBE

PUBLICADAS LAS BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA Y EL PROCESO SELECTIVO PARA CUBRIR DOS PLAZAS DE TCAE CON CARÁCTER DEFINITIVO.


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DESDE EL 4 DE DICIEMBRE HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2024
PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA AQUÍ:
https://bop.dipcas.es/PortalBOP/

Fecha04/12/24 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

IB-SALUT ABONO DE LA CARRERA PROFESIONAL Y PAGO ATRASOS

ABONO DE LA CARRERA PROFESIONAL Y PAGO ATRASOS 2018 Y 2019 EN LA NÓMINA DE DICIEMBRE
Según comunicado de la Consejera de Salud Manuela García en la nómina de diciembre se incluirá el abono de la carrera profesional y el 100% de los atrasos del período extraordinario desde el 1 de julio 2018 al 30 de junio 2020.
Así mismo se empezará a pagar en la nómina de diciembre el nuevo nivel alcanzado entre el 2018 y 2022.
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

SEPTIEMBRE 2025


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Septiembre 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok