Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha26/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA PODRÁN INTEGRARSE EN EL SERMAS

    LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA PODRÁN INTEGRARSE EN EL SERMAS

    El BOCM publica hoy el acuerdo sobre el proceso de integración

    La Comunidad de Madrid ha publicado el acuerdo que regula el proceso de integración voluntaria del personal laboral del Hospital Universitario de Fuenlabrada en el régimen estatutario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

     

                El acuerdo, negociado entre la Administración sanitaria, la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Comité de Empresa y todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, se firmó por unanimidad el 14 de mayo de 2026 y garantiza a los profesionales una estabilidad económica, de manera que si su salario actual es superior al que el SERMAS establece para su personal estatutario, se establecerá un Complemento Personal Transitorio Absorbible (CPTA) hasta que el personal estatutario se iguale a esa cantidad y, en el caso contrario, el profesional percibirá la cuantía superior de forma automática. Igualmente, se ha creado una Productividad Variable Transitoria (PVT) para asegurar que los ingresos por incentivos se mantengan, así como el equivalente económico del plus de rotación, que no será absorbible.

                Se respeta, asimismo, el nivel de Carrera Profesional, y los efectos económicos correspondientes que los profesionales ya han consolidado; en este sentido, también se mantienen los años de antigüedad como personal laboral, que se tendrán en cuenta en el cómputo de trienios y los siguientes niveles de carrera.

                Se protege, igualmente, la estabilidad laboral ya que se garantiza la permanencia en el centro de trabajo y la continuidad de servicio, y el derecho de los profesionales que se integran a participar en los concursos de traslados del SERMAS.

                “Este acuerdo beneficiará a todos aquellos profesionales que deseen integrarse en el SERMAS, por lo que esperamos que los plazos establecidos se cumplan en tiempo y forma para que los trabajadores puedan comenzar a ver los efectos retributivos y laborales alcanzados a partir del próximo 1 de enero, tal y como se ha establecido”, explica Miguel Ángel Velaz Domínguez, delegado del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

  • Fecha26/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    CRISTÓBAL ARJONA ES ELEGIDO SECRETARIO GENERAL PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

    CRISTÓBAL ARJONA ES ELEGIDO SECRETARIO GENERAL PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

    180 congresistas renuevan en Madrid el Comité Permanente de SAE

    Cristóbal Arjona Acevedo, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía, ha sido elegido Secretario General del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el XIV Congreso Nacional de la Organización, celebrado hoy en Madrid. 

    El resto del Comité Permanente lo integran Jorge Santurio Sánchez, como vicesecretario y secretario de finanzas, Begoña Ruíz Malagón, quien se encargará de la secretaría de acción sindical, Marta Miranda Herrera, que ostentará el cargo de secretaria de organización y comunicación, y Serafín Pintor Román, como secretario de acción social.

    Tras la aprobación por unanimidad de la gestión realizada por Mª Dolores Martínez Márquez como Secretaria General en los últimos cuatro años y que ha presentado por cada una de las secretarías que integran el Comité Permanente, recordando a los asistentes las actuaciones llevadas a cabo en estos años, tanto ante las Administraciones como en los tribunales, y el estado actual de las mismas, se ha proclamado la candidatura encabezada por Cristóbal Arjona para el órgano directivo de esta organización.

    Mª Dolores Martínez deja la secretaría general de SAE, que ocupa desde que fue elegida para este cargo en 1999, con motivo de su jubilación por lo que recibió el homenaje y cariño de todos sus compañeros.

    Asimismo, en el seno de este Congreso, se han constituido las comisiones de trabajo para el debate y aprobación del programa de acción del Sindicato para los próximos años. El Secretario General electo ha desgranado, igualmente, las líneas de actuación que llevará a cabo el equipo que encabeza buscando siempre mejoras para los profesionales que, inevitablemente, se traducirán en mejoras para los usuarios.

    En este sentido, ha planteado que “entre los objetivos estratégicos, mantendremos un trabajo continuo para impulsar la equiparación efectiva de derechos, funciones y condiciones retributivas de los profesionales representados por SAE, con independencia de la administración o territorio en el que desarrollen su actividad profesional, y seguiremos promoviendo su reconocimiento social, profesional e institucional a través de actuaciones que refuercen la visibilidad, el valor y la importancia de su trabajo asistencial”.

    Fundamentalmente, se trabajará, entre otras, en la efectividad de la clasificación de los TCE y demás Técnicos de la Formación Profesional, de acuerdo a la titulación que se les exige por Ley, el Grado Superior, así como el resto de reivindicaciones de SAE.

  • Fecha26/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE PRESENTA ALEGACIONES EN EL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO MARCO

    SAE PRESENTA ALEGACIONES EN EL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO MARCO

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado, en tiempo y forma, sus alegaciones al Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud dentro del trámite de Audiencia e Información pública   justificando la necesidad de modificar algunos de los puntos del documento que se ha sometido al conocimiento, entre otros, de esta organización sindical. 

     

    Un documento que incluye modificaciones con respecto a lo acordado con los sindicatos del ámbito de negociación el pasado mes de enero y que afectan a materias como la jubilación anticipada y parcial y al reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo.

    Las alegaciones presentas por SAE se han centrado, entre otras y prioritariamente, en la jubilación parcial, los aspectos relativos a la armonización de la jornada ordinaria del personal estatutario y la nueva clasificación profesional y su régimen retributivo. Una reivindicación por la que cerca de 3.500 profesionales se manifestaron el pasado 17 de junio en Madrid reclamando que el Estatuto Marco recoja la clasificación profesional justa, acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley.

    Por tanto, SAE considera necesario modificar y regular, sin fisuras, que la nueva clasificación profesional debe realizarse al momento de la entrada en vigor de la nueva normativa, sin quedar supeditada a ninguna otra circunstancia, al igual que los efectos retributivos derivados de la nueva clasificación, que también se deberán abonar de manera inmediata desde el mismo momento de la entrada en vigor de los nuevos grupos de clasificación, sin esperar a transposiciones y plazos que dejen estéril y vacíos de contenido las consecuencias económicas derivadas de la nueva clasificación.  

    En lo que respecta a la jubilación parcial este Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco posterga sine die el acceso a la jubilación parcial del personal estatutario haciendo depender el ejercicio de este derecho de la entrada en vigor de unas eventuales disposiciones de desarrollo reglamentario que, teniendo en cuenta los antecedentes que nos preceden, pudiera ser que esta normativa de desarrollo ni siquiera llegara a aprobarse y, por tanto, cercena los derechos del personal estatutario a la jubilación parcial pese a que es un derecho que está perfectamente reconocido y regulado. Por tanto, si se quiere garantizar el acceso inmediato de los trabajadores a la jubilación parcial y no colocar al personal estatutario en una posición de desequilibrio SAE ha propuesto redacciones alternativas a diferentes puntos del articulado referido a la jubilación parcial.

    Por último, y en relativo a la jornada ordinaria del personal estatutario los cambios en la redacción respecto al documento presentado en enero, disminuye el compromiso y la obligación de la administración de la necesidad de la implantación de la jornada de 35 horas semanales, al modificar el término “deberán” por “tenderán”

    Además, en ningún caso SAE considera necesario que dicha implantación dependa de la disponibilidad de profesionales, tal y como se recoge en ambos textos, pues entonces podría darse la circunstancia de que nunca se dieran los requisitos para su necesaria implantación. Se precisa por tanto un compromiso real y efectivo de la Administración para la implantación de la jornada de 35 horas.

    “Apostar por una Administración del s. XXI exige apostar por sus profesionales, por ello seguiremos trabajando por el respeto y el reconocimiento que merecemos, que ahora pasa por un Estatuto Marco que nos dignifique como Técnicos Sanitarios, clasificándonos y retribuyéndonos como nos merecemos y respetando nuestros derechos”, explica Cristóbal Arjona, secretario general del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

  • Fecha26/06/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. MESA SECTORIAL DEL 24 DE JUNIO DE 2026 CALENDARIO DE PREVISIONES

    CONCURSO-OPOSICIÓN 2025 SAS (OEP 2022-2024)

    LISTADOS PROVISIONALES DE PERSONAS QUE SUPERAN CONCURSO-OPOSICIÓN.
    PREVISTA PUBLICACIÓN ENTRE JULIO y AGOSTO 2026

     T.E. Documentación Sanitaria
     Técnicos/as en Farmacia

    CONCURSO DE TRASLADOS 2026 SAS
    LISTADOS PROVISIONALES, de forma progresiva, para las diferentes categorías.
    PREVISTA PUBLICACIÓN a partir de SEPTIEMBRE 2026

    CARRERA PROFESIONAL SAS
    PREVISTA APROBACIÓN. Reunión 30 de junio de la Comisión de Carrera:
     3º Listado Definitivo de Revisión.
     2º Listado Provisional del 2º Proceso del 2023.
     1º Listado Provisional de 2024.
     PREVISTA REMISIÓN a los CENTROS:
     1ª Quincena de Julio: 2º Listado Provisional de 2024
     2ª Quincena de Julio: 1º Listado Provisional de 2025
     En septiembre 2026: 2º Listado Provisional de 2025

Últimas Noticias





Fecha10/04/25 - Autonómica - Formación

Pruebas Libres Obtención Título de Técnico

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA de DESARROLLO EDUCATIVO y FORMACIÓN PROFESIONAL

Orden de 25 de marzo (BOJA núm.61 de 31 de marzo de 2.025)

Convocatoria de 2.025

Técnico en Cuidados de Enfermería o Examen en IES de: El Ejido (Almería), Lucena (Córdoba), Úbeda (Jaén), Granada,
Huelva, Málaga, San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Sevilla.

Técnico en Emergencias Sanitarias o Examen en IES de: El Ejido (Almería), Lucena (Córdoba), Motril (Granada), Minasde Riotinto (Huelva), Cazorla (Jaén), Osuna (Sevilla) y Sevilla.

Técnico en Farmacia y Parafarmacia o Examen en IES de: Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén,
Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y Sevilla

Tco. Documentación y Administración Sanitaria o Examen en IES de: Huelva y Málaga.

Realización de los ejercicios: Entre el 26 de mayo y el 13 de junio de 2025.

Plazo de Presentación de Solicitudes:
Del 1 al 14 de abril de 2.025

Fecha10/04/25 - Autonómica - Nota de prensa

EL PARLAMENTO CANARIO VOTA A FAVOR DE LA PNL POR LA QUE SE DEBE RECONOCER LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE LOS TES

El Parlamento de Canarias aprobó ayer la Proposición No de Ley (PNL) sobre el reconocimiento de la categoría profesional para los Técnicos en Emergencias Sanitarias en Canarias, presentada por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), junto a FTPS. De esta manera se pone en valor y se dignifica el trabajo de los cerca de 3.000 Técnicos en Emergencias Sanitarias que desempeñan su profesión en las islas.  


    A partir de ahora, el Gobierno de Canarias debe poner en marcha los procedimientos administrativos necesarios para el reconocimiento, a todos los efectos, de la categoría profesional de los actuales técnicos en transporte sanitario de Canarias, actualmente denominados camilleros y conductores, otorgándoles la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias, recogida en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.
     “Nuestra profesión es esencial para garantizar la seguridad y salud de la población canarias, pues somos quienes realizamos la atención sanitaria inmediata al paciente ante una llamada de emergencia o urgencia. Por ello este reconocimiento oficial y nuestra inclusión en la contratación autonómica es indiscutible. Así, el nuevo convenio que se está negociación debe recoger nuestra denominación, pues igual que se nos exige que tengamos un título para ejercer la profesión, la contratación se debe hacer a partir de esta titulación y no como hasta ahora, que se nos contrataba como técnicos en transporte sanitario. Esperamos que con esta aprobación de la PNL nuestra situación pase de ser precaria a ser justa, adaptando nuestras condiciones laborales a la titulación que nos exigen y nos define”, explican los responsables de FTPS en Lanzarote. 
 

Fecha10/04/25 - Autonómica - Formación

CURSOS DE VERANO DE EUSKERA FUERA DEL HORARIO LABORAL

Instrucción 2/2025 de la Directora de RRHH de Osakidetza, por la que establece el procedimiento que regula la convocatoria de los cursos de euskera de verano 2024-2025.
Plazo de presentación: del 29 de abril al 11 de mayo 2025 (ambos inclusive)
Requisitos:

Estar en situación de servicio activo entre el 11 de mayo 2024 y 11 de mayo de 2025.
En caso de personal temporal y sustituto, haber trabajado en Osakidetza al menos 6 meses entre el 11 de mayo 2024 y 11 de mayo de 2025.
Haber realizado previamente algún curso mediante convocatoria del IVAP.
La hoja de matrícula servirá para matricularse únicamente en el curso que se especifica en la misma.
Los cursos deben ser módulos de cursos regulados por HABE.
Deben ser impartidos por euskaltegis homologados.
Duración mínima de 80 horas.
No se ofrecerán cursos de preparación de C2C2, ni de autoaprendizaje.

Solicitudes:
De forma Telemática:
www.osakidetza.eus (Profesionales> Euskera> Aprende euskera> Cursos de verano)
www.osakidetza.eus (Profesionales> Sistemas de información de RRHH > Euskera > Entrar en la aplicación > Consultas personalizadas)
En Papel: Si no es posible realizar solicitud telemática.
Para más información: Enlace a web del proceso en Osakidetza

Fecha10/04/25 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

LLAMAMIENTO PÚBLICO IB-SALUT EN LA CATEGORÍA DE TCE

LUGAR, HORARIO Y NOMBRAMIENTOS DE INTERINIDADES VACANTES Y LARGA DURACIÓN

Publicada información del acto público para la adjudicación de nombramientos estatutarios de interinidad vacante y larga duración de la categoría de TCE en las diversas Gerencias del Servicio Nacional de Salud del Les Illes Balears, que se celebra el 16 de abril del 2025, a partir de las 9:30h en el Salón de actos del Hospital de Son Espases.

Enlaces:

Más información en tu sección sindical.
#somoslasmanosquetecuidan

Fecha10/04/25 - Autonómica - Promoción interna

PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL 2025 TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

LISTADO PROVISIONAL PUNTUACIONES

RESOLUCIÓN de 9 de abril de 2025, por la que se publica la lista provisional por puntos de las solicitudes admitidas a la convocatoria de Promoción Interna Temporal 2025 en la categoría de Técnico/a en Cuidados de Enfermería.
Plazo de reclamaciones de 10 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de esta Resolución.

LISTADO PROVISIONAL DE PUNTUACIONES

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JUNIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Junio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña