Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Congreso Farmacia
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


‼️TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTATUTO MARCO‼️

⁉️¿Por qué ahora centramos los esfuerzos en el Grupo 4 y 5 del #EstatutoMarco?

Noticias Destacadas


  • Fecha28/02/26 - Autonómica - Nota de prensa

    INCLUSIÓN SOCIAL Y EQUIDAD SANITARIA

    INCLUSIÓN SOCIAL Y EQUIDAD SANITARIA

    28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma, un año más, al Día Mundial de las Enfermedades Raras, que este año FEDER celebra bajo el lema Porque cada pERsona importa, una campaña que quiere reivindicar un acceso equitativo a los avances en investigación –actualmente, sólo el 20% de las 6.528 enfermedades raras identificadas se están investigando-, pues así se mejorarían los diagnósticos tempranos –el tiempo medio de diagnóstico desde la aparición de los primeros síntomas supera los seis años- y los tratamientos.
    La desigualdad en investigación o en el acceso a pruebas ya implementadas –en el cribado neonatal, por ejemplo, algunas Comunidades Autónomas criban el mínimo de 12 patologías y otras más de 40- frenan el avance equitativo en el acceso a los recursos sanitarios y sociales, pues, a las limitaciones físicas asociadas a cada una de las patologías, hay que sumar el estigma, el aislamiento y la incertidumbre que acompañan a los afectados y las familias. Por ello, no debemos olvidar poner el foco en los desafíos comunes: el miedo, la soledad, o la falta de oportunidades y recursos para mejorar su calidad de vida, se convierten en los principales escollos del día a día de estos pacientes.
    Para ello, es fundamental establecer un marco político, social y educativo que oriente la implementación de planes y estrategias nacionales, así como poner en marcha programas, tecnologías y enfoques innovadores, impulsados por las necesidades de los pacientes, que garanticen la integración en los diferentes niveles formativos, en el mercado laboral o en las actividades de ocio.
    “La inversión en investigación es la única manera de conseguir una equidad sanitaria que garantice a los afectados diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados, y la visibilización de estas patologías es el camino hacia una inclusión real en la sociedad. Es responsabilidad de todos los agentes implicados conseguirlo y procurar una mejor calidad de vida a los más de tres millones de españoles que conviven con alguna de las más de 7.000 enfermedades raras que se estima que existen”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

      


     

  • Fecha27/02/26 - Autonómica - OPE

    ANADP Sistema excepcional de concurso de oposición 2022

    Sistema excepcional de concurso de méritos 2022. ANADP

    Cuidador/a Gerontológico/a
    - Publicada la cuarta propuesta de nombramiento complementaria. - Presentación de documentación, sólo de forma online: del 28 de febrero al 13 de marzo
    https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/cuidador-gerontologico-sistema-excepcional-de-concurso-de-meritos-2022
     

     

     


    Cuidador/a AVISO

    - Publicadas las listas definitivas de aspirantes a la contratación temporal
    https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/cuidador-procedimiento-de-ingreso-mediante-concurso-oposicion-2022
    Más información

    __________________________

    Especialista Apoyo Educativo - Sistema excepcional de concurso oposición 2022

    - Publicado resultado de la adjudicación de vacantes complementaria.
    https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/especialista-de-apoyo-educativo-procedimiento-de-ingreso-mediante-concurso-oposicion-2022
     

    -------------------------------------------------------------

    ANADP
    Especialista Apoyo Educativo - Sistema excepcional de concurso de oposición 2022

    AVISO
    - Abierto plazo para presentar la elección de vacantes y la acreditación de requisitos.
    -Presentación, sólo vía online: del 23 de mayo al 5 de junio
     

     

     

     

    AVISO ESPECIALISTA APOYO EDUCATIVO 


    -Publicado el resultado definitivo de la prueba de la fase de oposición : https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/especialista-de-apoyo-educativo-procedimiento-de-ingreso-mediante-concurso-oposicion-2022
     -Contra estos resultados, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de UN MES.
     



     

     

     

     

    AVISO
    -Publicado el resultado definitivo de la prueba de la fase de oposición


     -Contra estos resultados, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de UN MES.


    https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/cuidador-gerontologico-procedimiento-de-ingreso-mediante-concurso-oposicion-2022
     

     

    AVISO

    -Publicado el resultado de la elección de vacantes

    Cuidador Gerontológico
     
    https://www.navarra.es/es/web/servicios-empleado/tramites/on/-/line/Cuidador-a-Gerontologico-Concurso-de-traslado-OPE-Estabilizacion?back=true&pageBackId=7572859

     

    AVISO
    -Publicados los cuestionarios, las plantillas de respuestas y los resultados provisionales de la primera prueba.
    -Presentar alegaciones:
    5 días hábiles

    Especialista de apoyo educativo

    Más información en el 948 25 49 57 y en saeosasun@cfnavarra.es        

  • Fecha27/02/26 - Autonómica - OPE

    BOLSA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD CONVOCATORIA AÑO 2025

    LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS CONVOCATORIA 2025

    Publicado en Murciasalud, el listado definitivo de admitidos y excluidos a 31 de octubre de 2025 de todas las categorías.

    Plazo de reclamación hasta el 26 de marzo de 2026.
    https://www.murciasalud.es/bolsas.php?op=mostrar_categorias&idsec=39

  • Fecha27/02/26 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional

    GERENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS DEL ÁREA DE SALUD DE LANZAROTE

    CARRERA PROFESIONAL PERSONAL DE GESTIÓN Y SERVICIOS RELACIÓN PROVISIONAL

    Publicada hoy 27 de febrero de 2026, Resolución por la que se aprueba la relación provisional del Personal de Gestión y Servicios que, habiendo presentado la oportuna solicitud entre el 1 de abril y el 6 de julio de 2025, se encuadra o no en el correspondiente grado de carrera profesional.

    Anexos I: relación provisional de las solicitudes desestimadas de Personal de Gestión y Servicios por no reunir los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento de ningún grado, con indicación de la causa de desestimación.

    Anexos II: relación provisional de las solicitudes de Personal de Gestión y Servicios, tras superar la correspondiente evaluación de méritos para el encuadramiento en el grado 1, o promocionar al grado inmediatamente posterior al que ya ostentan, con indicación respecto de cada solicitante, del grado reconocido.

    ENLACE A LA PUBLICACIÓN:
    https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-040-657.pdf

    RECLAMACIONES: Contra el presente acto, dado su carácter de trámite no cualificado, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponer el que se considere oportuno si se entendiese que se dan algunos de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Últimas Noticias





Fecha29/05/24 - Cádiz - Nota de prensa

BIENVENIDOS AL SAS: SOBRECARGA LABORAL, FALTA DE PROFESIONALES, INCAPACIDADES TEMPORALES SIN CUBRIR…

De los 40 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que conforman la plantilla del Hospital de la Janda, ocho están en situación de incapacidad temporal y, a pesar de la insistencia de SAE y de los responsables del centro a servicios centrales de la Consejería de Sanidad para que cubra estas plazas, no parece que vaya a suceder.

Desde la Consejería únicamente se cubre una incapacidad temporal por cada cuatro que superen el mes –en La Janda ahora mismo están en esta situación tres profesionales y en dos casos pasan del medio mes-. Una regla no escrita que, desde luego, dice mucho de la política de contratación del SAS y de su gestión de la sanidad pública, en donde prima el ahorro económico por encima de la seguridad de sus profesionales, a quienes con esta política somete a sobrecargas laborales estresantes, y del bienestar de los pacientes, a quienes no se les puede dar una atención adecuada.
El Hospital de La Janda, es un centro con una plantilla de TCE muy justa, por lo que si coincide la baja de varios profesionales, las Supervisiones y Coordinación del centro se ven obligadas a duplicar el trabajo de los profesionales para cubrir servicios descubiertos, asfixiando así a los trabajadores. Ayer, por ejemplo, de los dos TCE que debía haber en urgencias, uno fue derivado a hospitalización para cubrir una IT y el otro cayó enfermo y tuvo que abandonar el puesto de trabajo, lo que dejó el servicio de urgencias sin TCE durante varias horas.
“Es inadmisible que la Consejería de Salud mantenga esta política de coberturas, perjudicando claramente a profesionales y usuarios. Si de verdad quisiera garantizar una sanidad pública de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de la población, debería empezar por dotar a los centros del número de profesionales adecuados. Sin embargo, mucho nos tememos que la semana que viene tengamos que volver a denunciar públicamente esta situación, pues a la falta de sustituciones por IT se van a sumar los periodos de descanso estivales de los profesionales, que comienzan el próximo día 1 de junio sin que el SAS haya autorizado la contratación del plan de vacaciones elaborado por el centro. Cuando por encima de los intereses de profesionales y ciudadanos priman los políticos y económicos, es muy difícil mantener sistemas sanos, fuertes y eficientes”, concluye Cristian Braza, responsable de comunicación y organización de SAE en Andalucía.

Fecha29/05/24 - Autonómica - Nota de prensa

MÁS DE 450 PROFESIONALES TÉCNICOS SANITARIOS DEBATIRÁN SOBRE CUIDADO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

El XXXIII Congreso de TEC y TES se inaugura el día 5 en Madrid

Madrid, 29 de mayo de 2024.- El concepto de la seguridad del paciente es relativamente reciente puesto que apareció por primera vez en el año 2000 y cinco años después la Organización Mundial de la Salud creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. Desde entonces se ha convertido en un aspecto trascendental en la atención sanitaria, lo que refleja tanto la magnitud e interés del tema como la idoneidad del XXXIII Congreso Nacional para TCE y TES que se celebra los días 5, 6 y 7 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

      La Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE), entidad organizadora de este Congreso, ha articulado un programa científico con una treintena de ponencias y más de 130 pósteres, en torno a la Intervención de los TCE y TES en el cuidado y seguridad del paciente recogiendo los trabajos tanto de expertos en diferentes materias como de los Técnicos Sanitarios, cuya labor investigadora no siempre tiene cabida en congresos científicos. De ahí, la doble valía formativa de los congresos nacionales de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, en los que los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los Técnicos en Emergencias Sanitarias pueden asistir como ponentes y como asistentes.

En el acto de inauguración participarán la directora de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González, la directora general de asistencia de la Consejería de Sanidad, Almudena Quintana Morgado, la presidenta de FAE y secretaria general de SAE, Mª Dolores Martínez Márquez y la presidenta de esta edición del Congreso y secretaria provincial de SAE en Madrid, Mª Paz Gallardo Delgado.

El daño que pueda producirse tiene consecuencias tanto para las personas como para los servicios, por lo que prevenir este y reducir los riesgos al mínimo aceptable durante el proceso de la atención debe ser el objetivo principal de todos los implicados.

Así, los más de 450 congresistas inscritos hasta la fecha debatirán en torno a las propuestas relacionadas con la seguridad del paciente. Este concepto, fundamental en la atención sanitaria, abarca un conjunto de actividades organizadas que permiten establecer procesos, sistemas de valores, procedimientos, comportamientos, tecnologías y entornos de atención con los que reducir los riesgos de forma constante y sostenible, prevenir la aparición de daños evitables, reducir la probabilidad de causarlos y mitigar sus efectos cuando se producen.

“El trato al paciente se convierte en una tarea compleja en la que incluyen factores organizativos, profesionales y, por supuesto, aquellos relacionados estrictamente con la enfermedad. Por ello, es necesario contar con estrategias de actuación encaminadas a evitar los problemas que puedan surgir en la práctica clínica” explica la presidenta de FAE y secretaria general de SAE, Mª Dolores Martínez.

Fecha29/05/24 - Autonómica - OPE

INGESA CREACIÓN DE DIVERSAS CATEGORÍAS DE PERSONAL ESTATUTARIO

Orden SND/496/2024, de 20 de mayo, por la que se crean diversas categorías de personal estatutario en el ámbito del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Esta orden tiene por objeto aprobar la creación de las categorías de personal estatutario en el ámbito del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), así como regular sus requisitos generales de acceso, sus funciones, el régimen de jornada y retribuciones, así como su integración en las correspondientes plantillas orgánicas.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en «BOE».

 

CATEGORÍA

  • Técnico/a Superior en Dietética y Nutrición  - C1 - Título de Formación Profesional de Grado Superior en Dietética o titulación de contenido equivalente
  • Técnico/a Superior en Audiología Protésica - C1 - Título de Formación Profesional de Grado Superior Audiología Protésica o titulación de contenido equivalente.
  • Técnico/a Medio Sanitario Farmacia C2 Título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o titulación de contenido
  • Técnico/a Superior C1 Título de Formación Profesional de Grado Superior

Fecha29/05/24 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

SERGAS PREVISIÓN LISTAS DE CONTRATACIÓN

CATEGORÍAS

  • Técnico/a en Farmacia
  • Técnico/a Superior en Anatomía
  • Patológica y Citología
  • Técnico/a Superior en Dietética
  • Técnico/a Superior en Documentación Sanitaria
  • Técnico/a Superior en Higiene Bucodental
  • Técnico/a Superior en Imagen para
  • Diagnóstico
  • Técnico/a Superior en Laboratorio de
  • Diagnóstico Clínico
  • Técnico/a Superior en Radioterapia

- FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN PROVISIONAL    21 y 22 de Mayo de 2024

- FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DEFINITIVA    Julio 2024

Fecha28/05/24 - Autonómica - Nota de prensa

GARANTIZAR UNA ADECUADA SALUD DIGESTIVA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

29 de mayo, Día Mundial de la Salud Digestiva

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Mundial de la Salud Digestiva para reivindicar la necesidad de cuidar lo que comemos y reflexionar sobre nuestras propias necesidades alimentarias, dando así sentido al lema de este año: Tu salud digestiva: hazla una prioridad.

Una alimentación saludable y equilibrada, que nos aporte todos los nutrientes vitales esenciales para nuestras funciones corporales debe ser una prioridad para garantizar nuestro bienestar y nuestra salud. Sin embargo, el día a día, las excesivas horas de trabajo, el cúmulo de obligaciones, el cansancio… a veces dificulta que podamos llevar una nutrición adecuada. 

Por ello, es necesario concienciar a la población sobre la prioridad que supone cuidar la salud digestiva para evitar la aparición de algunos de los problemas que están asociados a una dieta poco saludable, como la obesidad, pero también patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal –enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa-, o la enfermedad celiaca. 
 
Pero, desde SAE queremos también llamar la atención sobre los responsables sanitarios para que emprendan actuaciones que garanticen que todos los ciudadanos tengamos acceso a una alimentación adecuada -según el “Informe de precios de productos específicos para personas celiacas 2024”, elaborado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la cesta de la compra de una persona celiaca supone un incremento de 1.000 euros anuales-, o que pruebas diagnósticas como las colonoscopias, gastroscopias o ecografías abdominales, entre otras, se realicen en el menor tiempo posible.
  
“Es importante que incidamos en la necesidad de llevar una alimentación variada, reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos, incluir en las comidas alimentos ricos en fibra, beber agua en lugar de bebidas azucaradas o con alcohol, comer despacio y masticar correctamente y, por supuesto, en la urgencia de acudir al médico si se tienen síntomas digestivos o alteraciones del ritmo intestinal durante varias semanas. La alimentación tiene un impacto en nuestra salud física y mental, por ello es fundamental que hagamos de ella una prioridad y que las administraciones públicas la pongan en el centro de sus actuaciones, pues es responsabilidad de todos garantizar una adecuada salud digestiva”, manifiesta Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

FEBRERO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Febrero 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 
       

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok