Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha14/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LOS SINDICATOS CORPORATIVOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LOS COLECTIVOS PROFESIONALES TCE Y TSS, SAE y TECNOS, SOLICITAN ACTUACIONES CONJUNTAS CON LOS SINDICATOS DE LA MESA DEL FORO DE DIÁLOGO Y DEMÁS PLATAFORMAS Y COMISIONES.  

    LOS SINDICATOS CORPORATIVOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LOS COLECTIVOS PROFESIONALES TCE Y TSS, SAE y TECNOS, SOLICITAN ACTUACIONES CONJUNTAS CON LOS SINDICATOS DE LA MESA DEL FORO DE DIÁLOGO Y DEMÁS PLATAFORMAS Y COMISIONES.  

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS) han solicitado una ronda de contactos con los Sindicatos del Foro de Dialogo UGT y CCOO, y demás entidades, con el fin de aunar actuaciones conjuntas en las reivindicaciones de ambos colectivos profesionales. 

    Unidad por encima de siglas

    SAE y TECNOS no van a ser los responsables de dividir a los Técnicos. El objetivo es más importante que cualquier conflicto entre sindicatos. Por ello, damos apoyo a las movilizaciones convocadas por diferentes sindicatos, plataformas y comisiones, aunque entendemos que todos debemos de confluir por el bien de los colectivos.

    No obstante, SAE y TECNOS fomentan abrir diálogo entre todos los sindicatos, plataformas y comisiones, ya que la unión de todos, entendemos, es la mejor vía para la consecución de los objetivos. Los Técnicos han solicitado la unión de ambos colectivos, medios y superiores, y no vamos a hacer oídos sordos ante esta demanda colectiva. 

    Nuestra intención es abrir un diálogo encauzado a unificar fechas de movilizaciones, estando incluso dispuestos a desconvocar la nuestra para buscar una fecha consensuada. Entendemos que no es de recibo y no beneficia a los colectivos que representamos esta división cuando se persigue el mismo objetivo. 

    El Reconocimiento, la Reclasificación, la Remuneración y la Rapidez en la aplicación de las reivindicaciones se hace ya una necesidad imperativa para ambos colectivos profesionales. Esta solicitud de unión de fuerzas sindicales en sus respectivos ámbitos de representación es ya un clamor de los colectivos afectados. La lucha por nuestro futuro como profesiones sanitarias debe ser hoy, porque es hoy cuando nos jugamos nuestro mañana y porque los TCE y TSS deben luchar por este futuro junto con sus representantes sindicales, en los cuales han depositado su confianza. Por todo ello, es por lo que solicitamos esta UNIÓN SINDICAL.
     

  • Fecha14/05/26 - Madrid - Nota de prensa

    FIRMADO EL ACUERDO DE ESTATUTARIZACIÓN PARA LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA

    Con este acuerdo, derivado de la Ley 5/2025 de Hacienda, el personal laboral de la Empresa Pública Hospital Universitario de Fuenlabrada podrá integrarse de forma voluntaria en el régimen estatutario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

    El acuerdo alcanzado garantiza a los profesionales una estabilidad económica, de manera que si su salario actual es superior al que el SERMAS establece para su personal estatutario, se aplicará un Complemento Personal Transitorio Absorbible (CPTA) para cubrir la diferencia y, en el caso contrario, el profesional percibirá la cuantía superior de forma automática. Igualmente, se ha creado una Productividad Variable Transitoria (PVT) para asegurar que los ingresos por incentivos se mantengan, así como el equivalente económico del plus de rotación, que no será absorbible.

    Igualmente, se respeta el nivel de Carrera Profesional, así como los efectos económicos correspondientes que los profesionales ya han consolidado; en este sentido, se mantienen igualmente los años de antigüedad como personal laboral, que se tendrán en cuenta en el cómputo de trienios y los siguientes niveles de carrera.

    Con respecto a las condiciones laborales, el acuerdo garantiza la permanencia en el centro de trabajo y la continuidad de servicio, lo que protege la estabilidad laboral y, por supuesto, permitirá a los profesionales que se integren participar en los concursos de traslados del SERMAS.

    “Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) consideramos que la firma de este acuerdo beneficiará a todos aquellos profesionales que deseen integrarse en el SERMAS, por lo que esperamos que los plazos establecidos se cumplan en tiempo y forma para que los trabajadores puedan comenzar a ver los efectos retributivos y laborales alcanzados a partir del próximo 1 de enero, tal y como se ha establecido”, explica Miguel Ángel Velaz Domínguez, delegado de SAE en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
     

  • Fecha14/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    SENTENCIA DEL TS SOBRE LA CONVERSIÓN DE INTERINOS A FIJOS PERSONAL LABORAL

    La sentencia del Pleno de la Sala Social del TS de fecha 11 de mayo de 2026, de conformidad con la sentencia del TJUE de 14 de abril de 2026 (asunto Obadal), establece que la contratación temporal de personal laboral por parte de las Administraciones públicas sin superar un procedimiento de acceso al empleo público sujeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad no permite que esos trabajadores adquieran la condición de fijos como consecuencia directa del abuso en la temporalidad.

    Solamente cuando una persona haya participado en una prueba selectiva para la contratación de personal fijo y la haya superado pero no haya obtenido plaza porque el número de aspirantes que ha demostrado su capacitación sea superior al número de plazas ofertadas, si posteriormente suscribe contratos de duración determinada y se produce un abuso en la temporalidad, debe convertirse ese contrato en una relación laboral fija porque esa persona ha participado en una prueba de acceso al empleo público fijo conforme a los requisitos de igualdad, mérito y capacidad.

    Cuando el personal laboral no se ha presentado a ningún proceso selectivo, o no lo ha superado se abonan 2 indemnizaciones, una por la extinción de la relación contractual y otra compensatoria por el abuso de la temporalidad, pero no pasa a ser personal fijo.

  • Fecha14/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    MINISTERIO DE DEFENSA HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA “GÓMEZ ULLA”

    REFUERZO DE PERSONAL Y NUEVOS NOMBRAMIENTOS

    EL CENTRO HA OBTENIDO AUTORIZACIÓN PARA:

    •LA COBERTURA DE 269 PUESTOS MEDIANTE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL INTERINO POR VACANTE VINCULADOS A LA OEP 2025.

    • LA REALIZACIÓN DE 60 JORNADAS POR ACUMULACIÓN DE TAREAS DERIVADAS DE LA ALERTA SANITARIA POR HANTAVIRUS.

    •LA JEFATURA DE PERSONAL YA ESTÁ TRAMITANDO LOS CORRESPONDIENTES NOMBRAMIENTOS PARA AGILIZAR SU COBERTURA.
     

Últimas Noticias





Fecha31/10/23 - Cádiz - Nota de prensa

UN AÑO PARA INCORPORAR UN SEGUNDO PERCHERO DESTINADO A LOS MANDILES DE PROTECCIÓN DE RADIACIONES USADOS     

Tras un año explicando el problema existente en los quirófanos de urología y traumatología con los mandiles de protección de radiaciones usados a la dirección del Hospital Universitario de Puerto Real y al supervisor de enfermería, y recibiendo como respuesta varias directrices verbales hacia los profesionales sin que estos les hicieran ningún caso, finalmente, y gracias a la aprobación, en mayo de este año, del departamento de riesgos laborales de la propuesta planteada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), a finales de octubre se han incluido estos percheros en ambos quirófanos. 

 

El problema tiene su origen en que los profesionales sanitarios que emplean estos mandiles los dejaban en cualquier parte tras su uso, obligando a las compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a recogerlos. Esta situación ponía en riesgo la salud de las profesionales al tener que hacerse cargo de mandiles empleados para la radiación, y suponía una continua desorganización de los espacios de trabajo, lo que llevó a SAE a buscar una solución tan sencilla como incluir un segundo perchero para los mandiles utilizados, igual que ya había uno para los limpios. 

“Sin embargo, esta medida no ha resultado tan fácil de implementar como parece, pues la dirección del centro, a pesar de tener un parte favorable de riesgos laborales desde mayo,  no ha incorporado este  segundo perchero y varios carteles informativos destinados a los profesionales sanitarios para que depositen los mandiles empleados en el lugar indicado para ello, hasta finales de octubre. Es incomprensible que una medida tan simple y sencilla precise de un año para su materialización, Desde SAE seguiremos luchando por todas aquellas cuestiones que consideremos necesarias para mejorar los espacios de trabajo”, concluye María José Ucelay, delegada sindical del Hospital Universitario de Puerto Real .
 

Fecha31/10/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

ELECCIONES SINDICALES DEL SERMAS

PERMISOS Y MANUTENCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES ELECCIONES SINDICALES 22 DE NOVIEMBRE 

1.    TIEMPO DE PERMISO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO.

A) HASTA UNA HORA DE AUSENCIA CUANDO LA VOTACIÓN SE LLEVE A CABO EN EL MISMO CENTRO DE TRABAJO.
B) HASTA TRES HORAS, CON CARÁCTER GENERAL, CUANDO SEA EN CENTRO DISTINTO DE LA MISMA LOCALIDAD.
C) HASTA CINCO HORAS CUANDO SE DEBA DESPLAZAR A OTRA LOCALIDAD, GARANTIZÁNDOSE LA COBERTURA DEL SERVICIO. LA MESA EXTENDERÁ EL OPORTUNO JUSTIFICANTE DE HABER EJERCIDO EL DERECHO AL VOTO, EN TODOS LOS CASOS EN QUE EL EMPLEADO SE DESPLACE FUERA DE SU CENTRO DE TRABAJO. ESTE JUSTIFICANTE SE PRESENTARÁ POR EL TRABAJADOR EN LA GERENCIA DEL CENTRO EN EL QUE PRESTE SERVICIOS. POR LAS CORRESPONDIENTES GERENCIAS SE ADOPTARÁN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FACILITAR EL EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO, GARANTIZANDO QUE LOS SERVICIOS QUEDEN DEBIDAMENTE ATENDIDOS.

2.    PERMISOS A LOS COMPONENTES DE LAS MESAS ELECTORALES, REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN, INTERVENTORES Y APODERADOS.

A) EL PERSONAL DESIGNADO PARA FORMAR PARTE DE LAS MESAS ELECTORALES, ASÍ COMO EL REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN EN LAS MESAS ELECTORALES, UN INTERVENTOR POR CANDIDATURA Y MESA, Y UN APODERADO POR CANDIDATURA Y UNIDAD ELECTORAL TENDRÁN DERECHO A UN PERMISO RETRIBUIDO DURANTE LA JORNADA COMPLETA DEL DÍA NATURAL EN QUE SE CELEBRE LA VOTACIÓN Y LA CORRESPONDIENTE AL DÍA SIGUIENTE DE LA MISMA.
B) EL PERSONAL DESIGNADO PARA FORMAR PARTE DE LAS DISTINTAS MESAS ELECTORALES QUE LE CORRESPONDA TRABAJAR EN LA NOCHE PRECEDENTE AL DÍA DE LA VOTACIÓN O EN LA NOCHE SIGUIENTE, TENDRÁ DERECHO A UN PERMISO RETRIBUIDO POR DICHA NOCHE.
C) LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES DISFRUTARÁN DE PERMISOS POR EL TIEMPO NECESARIO PARA ASISTIR A LAS REUNIONES DE SU MESA ELECTORAL HASTA EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE DE 2023.
SI ESTAS REUNIONES SE PRODUJERAN FUERA DE SU HORARIO DE TRABAJO SE COMPENSARÁ EN TIEMPO DE DESCANSO EQUIVALENTE.

3.    MANUTENCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES, REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN E INTERVENTORES Y APODERADOS
D) LOS MIEMBROS DE LAS MESAS, INTERVENTORES Y APODERADOS TENDRÁN DERECHO A UNA MANUTENCIÓN (DESAYUNO, COMIDA Y CENA).

Fecha30/10/23 - Autonómica - Reivindicaciones

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS

ANTE LAS NECESIDADES APREMIANTES DE LOS TCE, SAE LAS EXPONE ANTE LA NUEVA DIRECCIÓN OBTENIENDO EL COMPROMISO DE MEJORA POR PARTE DE ÉSTA.

  • LIMPIEZA INTEGRAL EN LOS SERVICIOS ESPECIALES
  •     CUMPLIMIENTO DE LO ORDENADO POR LA ITTS A RAÍZ DE LAS DENUNCIAS DE SAE, EN CUANTO A LA REPOSICIÓN DE BALAS DE O2 Y REPOSICIÓN DE SILLONES, QUE NO PONGAN EN RIESGO LA SALUD DE TRABAJADORES Y PACIENTES
  •     CUMPLIMIENTO POR LOS MANDOS INTERMEDIOS DE LA OBLIGACIÓN DE ENTREGAR AL TRABAJADOR COPIA DE LAS SOLICITUDES DE PERMISOS, EN TANTO NO ENTRE EN FUNCIONAMIENTO EL SISTEMA SICHO
  •     INCREMENTOS DE EFECTIVOS DE CELADORES
  •     RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DE TUTORIZACIÓN DE ALUMNOS DE FP

Fecha30/10/23 - Autonómica - Reivindicaciones

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA

ANTE LAS NECESIDADES APREMIANTES DE LOS TCE, SAE LAS EXPONE ANTE LA NUEVA DIRECCIÓN
 

  • RATIOS QUE OCASIONAN SOBRECARGA LABORAL
  •     SERVICIOS SIN CELADORES
  •     NECESIDAD DE INCREMENTO DE PERSONAL DE INCIDENCIAS
  •     RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DE TUTORIZACIÓN DE ALUMNOS DE FP

Fecha30/10/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

RECORDATORIOS

Toma de Posesión de TCAE antes del 31 de octubre de 2.023

Presentación de SOLICITUDES de CARRERA PROFESIONAL (VEC)

•    Nivel I: más de 5 años trabajados.
•    Nivel II: más de 10 años trabajados.
(Finalización del Plazo del 2º Proceso Ordinario: 31 de octubre de 2.023)

             

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña