14/05/26 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS) han solicitado una ronda de contactos con los Sindicatos del Foro de Dialogo UGT y CCOO, y demás entidades, con el fin de aunar actuaciones conjuntas en las reivindicaciones de ambos colectivos profesionales.
Unidad por encima de siglas
SAE y TECNOS no van a ser los responsables de dividir a los Técnicos. El objetivo es más importante que cualquier conflicto entre sindicatos. Por ello, damos apoyo a las movilizaciones convocadas por diferentes sindicatos, plataformas y comisiones, aunque entendemos que todos debemos de confluir por el bien de los colectivos.
No obstante, SAE y TECNOS fomentan abrir diálogo entre todos los sindicatos, plataformas y comisiones, ya que la unión de todos, entendemos, es la mejor vía para la consecución de los objetivos. Los Técnicos han solicitado la unión de ambos colectivos, medios y superiores, y no vamos a hacer oídos sordos ante esta demanda colectiva.
Nuestra intención es abrir un diálogo encauzado a unificar fechas de movilizaciones, estando incluso dispuestos a desconvocar la nuestra para buscar una fecha consensuada. Entendemos que no es de recibo y no beneficia a los colectivos que representamos esta división cuando se persigue el mismo objetivo.
El Reconocimiento, la Reclasificación, la Remuneración y la Rapidez en la aplicación de las reivindicaciones se hace ya una necesidad imperativa para ambos colectivos profesionales. Esta solicitud de unión de fuerzas sindicales en sus respectivos ámbitos de representación es ya un clamor de los colectivos afectados. La lucha por nuestro futuro como profesiones sanitarias debe ser hoy, porque es hoy cuando nos jugamos nuestro mañana y porque los TCE y TSS deben luchar por este futuro junto con sus representantes sindicales, en los cuales han depositado su confianza. Por todo ello, es por lo que solicitamos esta UNIÓN SINDICAL.
14/05/26 - Madrid - Nota de prensa
Con este acuerdo, derivado de la Ley 5/2025 de Hacienda, el personal laboral de la Empresa Pública Hospital Universitario de Fuenlabrada podrá integrarse de forma voluntaria en el régimen estatutario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
El acuerdo alcanzado garantiza a los profesionales una estabilidad económica, de manera que si su salario actual es superior al que el SERMAS establece para su personal estatutario, se aplicará un Complemento Personal Transitorio Absorbible (CPTA) para cubrir la diferencia y, en el caso contrario, el profesional percibirá la cuantía superior de forma automática. Igualmente, se ha creado una Productividad Variable Transitoria (PVT) para asegurar que los ingresos por incentivos se mantengan, así como el equivalente económico del plus de rotación, que no será absorbible.
Igualmente, se respeta el nivel de Carrera Profesional, así como los efectos económicos correspondientes que los profesionales ya han consolidado; en este sentido, se mantienen igualmente los años de antigüedad como personal laboral, que se tendrán en cuenta en el cómputo de trienios y los siguientes niveles de carrera.
Con respecto a las condiciones laborales, el acuerdo garantiza la permanencia en el centro de trabajo y la continuidad de servicio, lo que protege la estabilidad laboral y, por supuesto, permitirá a los profesionales que se integren participar en los concursos de traslados del SERMAS.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) consideramos que la firma de este acuerdo beneficiará a todos aquellos profesionales que deseen integrarse en el SERMAS, por lo que esperamos que los plazos establecidos se cumplan en tiempo y forma para que los trabajadores puedan comenzar a ver los efectos retributivos y laborales alcanzados a partir del próximo 1 de enero, tal y como se ha establecido”, explica Miguel Ángel Velaz Domínguez, delegado de SAE en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
14/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
La sentencia del Pleno de la Sala Social del TS de fecha 11 de mayo de 2026, de conformidad con la sentencia del TJUE de 14 de abril de 2026 (asunto Obadal), establece que la contratación temporal de personal laboral por parte de las Administraciones públicas sin superar un procedimiento de acceso al empleo público sujeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad no permite que esos trabajadores adquieran la condición de fijos como consecuencia directa del abuso en la temporalidad.
Solamente cuando una persona haya participado en una prueba selectiva para la contratación de personal fijo y la haya superado pero no haya obtenido plaza porque el número de aspirantes que ha demostrado su capacitación sea superior al número de plazas ofertadas, si posteriormente suscribe contratos de duración determinada y se produce un abuso en la temporalidad, debe convertirse ese contrato en una relación laboral fija porque esa persona ha participado en una prueba de acceso al empleo público fijo conforme a los requisitos de igualdad, mérito y capacidad.
Cuando el personal laboral no se ha presentado a ningún proceso selectivo, o no lo ha superado se abonan 2 indemnizaciones, una por la extinción de la relación contractual y otra compensatoria por el abuso de la temporalidad, pero no pasa a ser personal fijo.
14/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
REFUERZO DE PERSONAL Y NUEVOS NOMBRAMIENTOS
EL CENTRO HA OBTENIDO AUTORIZACIÓN PARA:
•LA COBERTURA DE 269 PUESTOS MEDIANTE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL INTERINO POR VACANTE VINCULADOS A LA OEP 2025.
• LA REALIZACIÓN DE 60 JORNADAS POR ACUMULACIÓN DE TAREAS DERIVADAS DE LA ALERTA SANITARIA POR HANTAVIRUS.
•LA JEFATURA DE PERSONAL YA ESTÁ TRAMITANDO LOS CORRESPONDIENTES NOMBRAMIENTOS PARA AGILIZAR SU COBERTURA.
26/07/23 - Autonómica - Procesos de Estatutarización
Publicada ORDEN con Procedimiento de Integración del Personal Laboral de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) en el Régimen Estatutario del SAS
Fecha de Entrada en Vigor: 24 de Agosto de 2023
PREVISTA PUBLICACIÓN en BOJA de la Resolución con la CONVOCATORIA de INTEGRACIÓN: Final de Agosto-Primeros de Septiembre.
Presentación de Solicitudes: Durante Septiembre 2023 (1 mes)
Orden
26/07/23 - Autonómica - Concurso de Traslados
Os recordamos que este viernes, 28 de julio de 2023, finaliza el plazo de inscripción al proceso de concurso de traslados para la categoría de TCAE.
Aquellas personas que se encuentren fuera de la comunidad autónoma, deberán acreditar la documentación NO VALIDADA en el curriculum vitae mediante la hoja de presentación de documentación que adjuntamos.
Hoja de presentación de documentación
Preguntas frecuentes
25/07/23 - Autonómica - OPE
El proyecto de ayuda humanitaria del equipo START, ha abierto la convocatoria para formar parte del equipo de respuesta internacional, en la convocatoria se solicitan profesionales Sanitarios de Formación profesional, entre otros profesionales.
El hospital puede estar operativo en menos de 36 horas una vez llegado al terreno y tiene capacidad quirúrgica
Las profesiones sanitarias de formación profesional que actualmente cuentan con convocatoria de plazas para formar parte del equipo son las siguientes:
• 10 plazas Técnico/a en Cuidados de Enfermería con experiencia en Quirófano.
• 7 plazas de Técnico/a de farmacia.
• 2 plazas de Técnico/a especialista de laboratorio.
La Fecha límite para presentar solicitudes de inscripción 30 de Septiembre 2023.
25/07/23 - Sevilla - Nota de prensa
El pasado fin de semana el Dispositivo de Urgencias atendió a 300 pacientes
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar la situación de sobrecarga laboral y estrés que están viviendo las Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que permanecen en activo en el Centro de Salud Don Paulino García Donas de Alcalá de Guadaira.
Hace unos meses Servicios Centrales redujo la plantilla de TCE de cinco a cuatro sin ningún tipo de justificación, no ha cubierto la baja de una compañera que está en situación de incapacidad temporal desde mayo, y tampoco ha reforzado la plantilla durante los meses estivales para hacer frente a los permisos de vacaciones y a las reducciones de jornada. Un escenario que ha provocado que durante dos días sólo quede una TCE trabajando en este centro asistencial, que da cobertura a una población de 25.000 personas, cifra que se incrementa durante los meses de verano con la población flotante, y que es referente de urgencias durante las tardes, noches y fines de semana para los 75.000 habitantes de la localidad.
El pasado fin de semana este servicio de urgencias atención a más de 300 usuarios, una cantidad suficientemente elevada para que se adopten las medidas necesarias para solucionar este problema, que pasan por la contratación adecuada para cubrir la plantilla de TCE.
“La sobrecarga a la que está sometida la compañera que se queda sola dos días es inadmisible, pues además de cumplir con sus funciones en el centro de salud, debe dejar preparado todo el material del dispositivo de urgencias para las tardes, noches y fines de semana. Esta situación está poniendo en riesgo su salud física y mental, por ello desde SAE exigimos a Servicios Centrales que refuerce la plantilla, pues, a pesar del esfuerzo y el compromiso con su trabajo, es imposible que esta TCE pueda cubrir los cinco puestos que deberían componer esta plantilla”, explica Araceli Marín, responsable de Acción Sindical de SAE en Sevilla.
24/07/23 - Autonómica - Formación
LISTAS DEFINITIVAS DE LAS SOLICITUDES AUTORIZADAS Y EXCLUIDAS
*personal de Osakidetza
Fuera del horario laboral
Resolución 882/2023 de la Directora de RRHH de Osakidetza, por la que se aprueba la relación definitiva de las solicitudes autorizadas y excluidas a los cursos de verano 2023.
Anexo I – Solicitudes autorizadas
Anexo II – Solicitudes excluidas
Plazo para presentar recurso de alzada: Hasta el 13 de agosto de 2023, inclusive.
Para renunciar a los cursos, se debe rellenar el IMPRESO DE RENUNCIA y enviarlo a la Dirección de RRHH junto a la hoja de matrícula.
BAIMENDUTAKO ETA BAZTERTUTAKO ESKAEREN BEHIN-BEHINEKO ZERRENDAK
LISTAS PROVISIONALES DE LAS SOLICITUDES AUTORIZADAS Y EXCLUIDAS
*personal de Osakidetza
Fuera del horario laboral
Resolución 719/2023 de la Directora de RRHH de Osakidetza, por la que se aprueba la relación provisional de las solicitudes autorizadas y excluidas a los cursos de verano 2023.
Anexo I – Solicitudes autorizadas (enlace)
Anexo II – Solicitudes excluidas (enlace)
Plazo para presentar reclamaciones:
Del 8 al 17 de junio de 2023, ambos inclusive.
Impreso de reclamación, una vez cumplimentada se debe presentar ante la directora de RRHH de Osakidetza.
Las peticiones de los/las trabajadores/as que tengan agotado el crédito horario serán analizadas una a una para decidir si Osakidetza financiará sus cursos.
Más información en:
• Resolución y listado personas admitidas y excluidas