Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha10/07/26 - Santa Cruz de Tenerife - Carrera / Desarrollo Profesional

    GERENCIA ATENCIÓN PRIMARIA DEL ÁREA DE SALUD DE TENERIFE CARRERA PROFESIONAL 5º GRADO RESOLUCIÓN DEFINITIVA

    PERSONAL SANITARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL RESOLUCIÓN DEFINITIVA

    Publicada el 10 de julio de 2026, relación definitiva del Personal Sanitario de Formación Profesional adscrito a la Dirección Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife que, habiendo presentado la oportuna solicitud entre el 1 de abril y el 6 de julio de 2025, se encuadra o no en el nivel/grado de carrera profesional.

    Anexo I: relación definitiva de solicitudes del Personal Sanitario de Formación Profesional estimadas.
    Anexo II: relación definitiva de solicitudes del Personal Sanitario de Formación Profesional desestimadas por no reunir los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en el nivel/grado solicitado o por no superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados de encuadramiento en la carrera profesional.

    La presente Resolución despliega los efectos administrativos y económicos del encuadramiento en el nivel/grado correspondiente a partir del día 1 de enero del año 2026.

    ENLACE A LA PUBLICACIÓN:
    https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-138-2433.pdf

    RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: Cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación (11/07/26-11/09/26)
    RECURSO DE REPOSICIÓN: Plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación (11/07/26-11/08/2026)

     

     


    24/06 GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL ÁREA DE SALUD DE TENERIFE CARRERA PROFESIONAL 5º GRADO

    CORRECCIÓN DE ERRORES
    Publicada el 24 de junio de 2026, Resolución que ordena la publicación del Acuerdo del Comité de Evaluación de Carrera Profesional para el Personal Sanitario de Formación Profesional de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife constatando errores en los expedientes administrativos.

    ENLACE:
    https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-125-2187.pdf

     


    26/05/26 Publicada el 26 de mayo de 2026, relación definitiva del Personal Sanitario de Formación Profesional adscrito a la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife que, habiendo presentado la oportuna solicitud entre el 15 de julio y el 14 de octubre de 2025, se encuadra o no en el correspondiente grado de carrera profesional.

    Anexo I: relación definitiva de solicitudes del Personal Sanitario de Formación Profesional estimadas.
    Anexo II: relación definitiva de solicitudes de Personal Sanitario de Formación Profesional denegadas porque no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en el 5.º nivel/grado solicitado.
    La presente Resolución despliega los efectos administrativos y económicos del encuadramiento en el 5º nivel/grado a partir del día 1 de enero del año 2026.
    ENLACE A LA PUBLICACIÓN: https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-100-1741.pdf 
    TRÁMITE DE AUDIENCIA: 10 días hábiles al efecto

  • Fecha10/07/26 - Autonómica - Nota de prensa

    EL HUC DEBE CUMPLIR EL REQUERIMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

    EL HUC DEBE CUMPLIR EL REQUERIMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

    La sobrecarga laboral de los TCE genera un riesgo inaceptable

    La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Tenerife concedió al Hospital Universitario de Canarias un plazo de seis meses, que finalizó ayer, para acreditar documentalmente la realización de las actuaciones que le fueron indicadas en el requerimiento formulado tras la denuncia interpuesta por USAE. No consta que se haya llevado a cabo ninguna de ellas.

     

    La denuncia interpuesta por USAE ante la Inspección recogía los riesgos ergonómicos de los puestos de Técnicos en Cuidados de Enfermería derivados de la alta carga de trabajo de estos profesionales por, entre otras cuestiones, las movilizaciones que deben realizar en pacientes no autónomos.

    Los profesionales están en riesgo de tener trastornos musculoesqueléticos porque a la sobracarga hay que añadir otros condicionantes como los la falta de formación del personal sobre cómo movilizar a estos pacientes, los escasos medios materiales que facilitan estas actuaciones y la falta de personal que ayude en las movilizaciones y manipulaciones de cargas.

                    A este contexto se suma la falta de celadores en plantilla ya que desde el año 2020 no hay celadores en hospitalización  en los turnos de tarde, noche ni los fines de semana y en la UVI con pacientes que requieren traslados, unidades de alta carga, etc… no hay celadores en ningún horario. Esto implica que las funciones correspondientes a los celadores tiene que ser realizadas por los TCE que se suman a las propias de su puesto.

                    En 2022 el hospital, a instancias de USAE, realizó una evaluación de riesgos ergonómica analizando el riesgo de movilizaciones pero ni se ha puesto ninguna medida preventiva generalizada al respecto ni se ha analizado la totalidad de los trabajadores sino únicamente la planta 3 de hospitalización.

    La mencionada evaluación indicaba un nivel de inadecución alto, lo que se traduce en un riego inaceptable y, por lo tanto, es prioritario intervenir de forna adecuada.

    El requerimiento de la Inspección de Trabajo tras la última denuncia presentada por USAE instaba al hospital a llevar a cabo actuaciones concretas como: “hacer evaluaciones de riesgos ergonómicos de todos los TCE y no únicamente a quienes trabajan en hospitalización de la planta 3; poner las adecuadas medidas preventivas resultado de la evaluación ergonómica de los TCE para la eliminación y control de los riesgos; ejecutar y/o planificar estas medidas en el documento de planificación preventiva y mantenerlo actualizado, haciendo constar la fecha de realización, presupuesto, responsable, etc y hacer lo mismo con las medidas que han resultado de la evaluación de riesgos psicosociales. Ejecutar y/o planificar estas medidas en el documento de planificación preventiva y mantenerlo actualizado, haciendo constar la fecha de realización, presupuesto, responsable, etc.”

    La solicitud de USAE, avalada por el requerimiento de la Inspección, es clara y pasar por la contratación de celadores, adecuación de las ayudas mecánicas, formación del personal y adecuada definición de funciones según corresponde a cada puesto de trabajo.

    Cumplir con estas medidas, además, eliminaría el agravio comparatio en este hospital con respecto al resto de hospitales del Servicio Canario. No se puede permitir en ningún caso la alarmante escasez de celadores permitiendo un nivel tan inaceptable de manipulación y cargas que se pone en riesgo la salud de los Técnicos en Cuidados de Enfemería.

  • Fecha10/07/26 - Cádiz - Nota de prensa

    SAE SOLICITA LA CREACIÓN DEL COORDINADOR DE TCE EN EL H.U. PUNTA EUROPA     

    SAE SOLICITA LA CREACIÓN DEL COORDINADOR DE TCE EN EL H.U. PUNTA EUROPA     

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado a la Dirección Gerencia y Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Punta Europa la creación de una plaza de Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). 

    La implantación de la figura del Coordinador de TCE en los equipos de enfermería ya es una realidad en muchos hospitales españoles, permitiendo que el colectivo esté presente en los grupos de trabajo, en la elaboración de objetivos o en la planificación de las actuaciones a desarrollar. De esta manera se da respuesta a la evolución que el colectivo ha experimentado para adaptarse a los cambios sanitarios y formativos, reconociendo su papel fundamental dentro de los equipos asistenciales.

    “La inclusión de este mando intermedio en las plantillas del centro hospitalario aporta importantes mejoras tanto a nivel estructural como organizativo; así, entre otras, permitirá agilizar la gestión y distribución de los recursos materiales y humanos en el día a día, los TCE tendrán un referente directo para la resolución de dudas organizativas y conflictos propios del colectivo, y permitirá la optimización de los cuidados y la integración de los TCE en los planes de formación continua, en los protocolos de seguridad del paciente y en las evaluaciones de la calidad asistencial. Sin duda, la creación de esta figura aliviará las cargas laborales de los actuales supervisores y mejorará la cohesión del equipo”, explica Mª Eugenia Fernández, delegada de SAE en el centro hospitalario.

  • Fecha10/07/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, RETO DEMOGRÁFICO, IGUALDAD Y TURISMO SESPA

    CUANTÍAS RETRIBUCIONES 2026 Y COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD VARIABLE

    Acuerdo de 9 de julio de 2026, del Consejo de Gobierno, por el que se modifican el Acuerdo de 14 de febrero de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las condiciones para percibir el complemento de productividad variable vinculado a la realización de programas especiales por personal de las instituciones sanitarias del SESPA y se fijan sus cuantías, y el Acuerdo de 6 de julio de 2026, del Consejo de Gobierno, por el que se fijan para 2026 las cuantías de las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias.

    (BOPA DE 10/VII/2026)

    Plazo para interponer recurso contencioso-administrativo:
    Dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

    Más información en el siguiente enlace:
    SESPA. Cuantías Retribuciones Y Condiciones Complementos

Últimas Noticias





Fecha12/07/23 - Álava - Acuerdos, pactos y convenios

GOFE – IFBS. APROBACIÓN PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Publicado en el BOTHA, el Decreto Foral 24/2023, del Consejo de Gobierno Foral de 30 de mayo, por el que se aprueba el plan de ordenación de recursos humanos para la mejora de la prestación de servicios, el relevo generacional y la transferencia de conocimiento del personal funcionario de carrera del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).

El presente Decreto Foral entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el BOTHA.

DECRETO FORAL 24/2023 
 

Fecha11/07/23 - Autonómica - Nota de prensa

 151 PACIENTES HACINADOS EN LAS URGENCIAS DE SON ESPASES

USAE denuncia una vez más la situación insostenible que se está viviendo en las urgencias del Hospital Universitario de Son Espases, donde a estas horas 151 pacientes permanecen hacinados, de los cuales 44 están pendientes de cama en planta (un señor de 71 años lleva más de 80 horas esperando en urgencias una cama).


Año tras año el cierre de camas en este hospital de referencia -106 este verano, el doble que el año pasado- agrava la ya de por si penosa situación que se vive en este servicio, donde la saturación se produce con mayor frecuencia de la que debería debido a la falta de espacio y la pésima gestión de la Gerencia; una muestra de esta realidad la encontramos en el hecho incomprensible de que durante los meses de verano, cuando la población flotante se multiplica significativamente en la isla, el hospital de referencia cierre 106 camas.
 “Estas cifras son inadmisibles y más cuando desde USAE no dejamos de denunciar la situación a la Dirección Gerencia del hospital sin que aún se hayan adoptado medidas para mejorar la presión asistencial que existe desde hace semanas en el centro hospitalario. Usuarios hacinados no es sinónimo de calidad asistencial y tener a los profesionales saturados y sometidos a niveles de estrés extremos está muy lejos de garantizar su salud física y mental, que es responsabilidad de la empresa. Es intolerable que se esté jugando así con la salud de los trabajadores y los usuarios, por ello, desde USAE exigimos el incremento de plantillas, tanto de TCE como del resto de colectivos, y que, de una vez, prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico”, explican Alejandro Juan Alonso, delegado de USAE en Son Espases.

Fecha11/07/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

FUNDACIÓN INCLIVA

CONVOCATORIA 73/2023

CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE

  • TÉCNICO/A SUPERIOR DE LABORATORIO 

FORMA DE SELECCIÓN:

  • 1ª FASE: VALORACIÓN DE MÉRITOS Y CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS.
  • 2ª FASE: VALORACIÓN DE APTITUDES Y ENTREVISTA.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DEL 11 AL 25 DE JULIO DE 2023

TODA LA INFORMACIÓN: Convocatoria (incliva.es)

LAS SOLICITUDES SE PRESENTARÁN DE FORMA TELEMÁTICA AL CORREO: empleo@incliva.es

Fecha11/07/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

MESA SECTORIAL 10 de julio de 2023

INTEGRACIÓN de las APES en el SAS
CALENDARIO de PREVISIONES

ORDEN de Estatutarización    

•    Publicación en el BOJA:  18 de Julio de 2023 
•    Fecha de Entrada en Vigor: 7 de Agosto de 2023 

Resolución con la CONVOCATORIA de INTEGRACIÓN    

•    Publicación en BOJA: Finales de Agosto-Primeros de Septiembre
•    Presentación de Solicitudes: Durante Septiembre 2023 (1 mes)
•    Publicación Listados Provisionales: Primeros Días de Noviembre, se habilitarán 10 días para formular alegaciones.
•    Publicación Listados Definitivos: A mediados de Diciembre 2023
•    Fecha de Efectos: 1 de Enero de 2024
 

Fecha11/07/23 - Burgos - Oferta de Trabajo

GERENCIA TERRITORIAL DE SERVICIOS SOCIALES DE BURGOS

SE NECESITAN CUBRIR PLAZAS AE/TCE

Jornada completa a tres turnos: Mañana, tarde y noche, en las residencias de Burgos:

  • RESIDENCIA ASISTIDA ¨FUENTES BLANCAS  - 3 plazas
  • RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES BURGOS - 1 plaza

Personas de contacto:

Fuentes Blancas
Tfno.: 947 48 44 06   Fax: 947 48 37 18
Correo@electrónico: rueortvi@jcyl.es

Burgos I
Tfno.:947 264 375
Correo@electrónico: marmonal@jcyl.es

Más información en tu Sección Sindical
y en la página del Sindicato de Técnicos de Enfermería www.sindicatosae.com
¡AFÍLIATE!

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JULIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Julio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña