Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha14/07/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LOS TCE ESPAÑOLES CELEBRAMOS NUESTRA PROFESIÓN EL 12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA

    LOS TCE ESPAÑOLES CELEBRAMOS NUESTRA PROFESIÓN EL 12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA

    El 26 de marzo Chile celebra el Día del Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), el 6 de mayo les toca el turno a los Auxiliares, Técnicos en Enfermería y Sanitarios peruanos, unos días más tarde, el 20 de mayo, son los Técnicos y Auxiliares de Enfermería brasileños quienes festejan su profesión, el segundo jueves de junio, EEUU y Canadá conmemoran el Día Nacional de los Auxiliares de Enfermería Certificados dentro de la Semana Nacional de la Enfermería, y el 14 de julio son los Auxiliares de Enfermería/TCAE de México, Colombia o Argentina, entre otros países latinoamericanos, quienes homenajean su profesión.

        El calendario mundial está lleno de días en los que se reconoce el trabajo que realizan estos profesionales en la sanidad, pero en España, siguiendo la estela del resto de países europeos, el Día Internacional de los Técnicos de Enfermería coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, el 12 de mayo. Sin embargo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) debemos recordar, un año más, que nuestro colectivo profesional forma parte de los equipos de enfermería –enfermeras y TCE- y, por lo tanto, celebramos nuestro día de forma conjunta en el mes de mayo.
        Para acabar con las dudas que esta realidad genera entre algunos gerentes y responsables sanitarios, SAE registró esta fecha, el 12 de mayo, como el Día Internacional del Técnico de Enfermería con el objetivo de que, al igual que ocurre con las enfermeras, se reconozca el valor, la profesionalidad y el compromiso de los Técnicos de Enfermería en su labor diaria.
     “Nuestra denominación, nuestras funciones y nuestra titulación, diferentes a las de nuestros compañeros latinoamericanos, nos sitúan, según la legislación vigente, en los equipos de enfermería dentro del organigrama de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por ello, desde SAE nos preguntamos qué interés tienen ciertos sindicatos e instituciones que aún promueven el 14 de julio como el día de los TCE españoles; es evidente que o no conocen el trabajo de nuestra categoría, lo que dudamos, o nos quieren apartar de los equipos de enfermería, lo que desde SAE no vamos a consentir, pues los TCE formamos parte de estos equipos y no vamos a celebrar ningún día que suponga una disociación de este profesional como integrante de los mismos”, explica Cristóbal Arjona, secretario general de SAE.

  • Fecha13/07/26 - Autonómica - OPE

    CONVOCATORIA 2026/15 TCE GOBIERNO DE CANTABRIA ORDEN PRE/46/2026

    PLANTILLA RESPUESTAS EXAMEN OPE GOBIERNO DE CANTABRIA TCE/AE (CONVOCATORIA 2026/15) Publicada la plantilla de respuestas del examen realizado el día 11 de Julio de la categoría TCE/AE (convocatoria 2026/15).

    Enlace de Consulta

     


    02/07 GOBIERNO DE CANTABRIA EXAMEN DE OPOSICIÓN

    LUGAR, FECHA, HORA Y DISTRIBUCIÓN POR AULAS CATEGORÍA TCE/AE (CONVOCATORIA 2026/15)

    Publicada hoy la relación definitiva de admitidos y excluidos a la OPE del Gobierno de Cantabria, categoría TCE.

    De la misma manera, se han concretado el lugar, fecha, hora y distribución por aulas de los aspirantes:

    DÍA: 11 DE JULIO DE 2026

    HORA: 17:30h (Llamamientos 17:15h.)

    LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
    ENLACE DE CONSULTA

     


    GOBIERNO DE CANTABRIA FECHA EXAMEN OPOSICIÓN CATEGORÍA TCE/AE (CONVOCATORIA 2026/15)

    Publicada la fecha del examen de oposición en la categoría TCE/AE, para el Gobierno de Cantabria: 11 DE JULIO DE 2026

    Importante: El lugar, la hora y la distribución de aspirantes por aula se difundirá próximamente a través de un nuevo SAE Informa. ¡Permaneced atentos!

    Enlace de Consulta: https://empleopublico.cantabria.es/documents/16475/133535265/Anuncio+fechas+realizaci%C3%B3n+ejercicios+OPEs+2025-2026.pdf/f5df92ab-7dfd-8bee-0fdb-a4460179c3a5?t=1782476342895

     

     


    Se convoca proceso selectivo para la cobertura de treinta y una (31) plazas en la categoría profesional TCE, Grupo 2 de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de las que una (1) se reserva para su cobertura por personas con grado de discapacidad acreditado igual o superior al 33%.

    Las solicitudes para participar en este proceso selectivo deberán cumplimentarse electrónicamente en la aplicación OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/).

    En caso de presentación en soporte papel. A través de la aplicación OPEC@N (.es/opecan/" https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/), deberán cumplimentar la solicitud de admisión y el modelo 046 para abonar la tasa de inscripción al proceso selectivo.

    El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales (31 de Mayo), contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial de Cantabria". (12 de Mayo de 2026)

    El importe de la tasa de inscripción al proceso selectivo será de 12,63 euros salvo: personas desempleadas, discapacidad igual o superior al 33%, Las víctimas del terrorismo, víctimas de la violencia de género o miembros de familias numerosas o monoparentales que tendrán excepción de tasa acreditando su situación.

    Enlace a la resolución:
    https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=435347

  • Fecha13/07/26 - Autonómica - OPE

    CONVOCATORIA CONCURSO OPOSICIÓN. SNS-O TERT

    CONVOCATORIA CONCURSO OPOSICIÓN 2025

    Técnico/a Especialista en Radioterapia (T.E.R.T.)

    AVISO - Publicado aviso importante sobre la baremación como servicios prestados de las vacaciones no disfrutadas, retribuidas y afiliadas.

    - Plazo de presentación de alegaciones: del 10/07/2026 al 23/07/2026

     

     


    AVISO
    - Publicado el resultado provisional de la fase de concurso.
    - Plazo de presentación de alegaciones al resultado provisional del 27/06/2026 al 03/07/2026
    - Consulta del baremo individual
    Más información

  • Fecha13/07/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LA SITUACIÓN EN EL CENTRO DE SALUD MENTAL ALBELDA EMPEORA TRAS ESTROPEARSE EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN EN COMEDOR Y SALA 

    LA SITUACIÓN EN EL CENTRO DE SALUD MENTAL ALBELDA EMPEORA TRAS ESTROPEARSE EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN EN COMEDOR Y SALA 

    A pesar de las denuncias realizadas la semana pasada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), los pacientes y profesionales del Centro de Salud Mental Albelda continúan estando sometidos a un riesgo para su salud, tanto física como mental, debido a que durante el fin de semana ha empeorado la situación por la falta de mantenimiento de los sistemas de climatización.  

        A la falta de seguridad provocada por las altas temperaturas que ya se registraban la semana pasada en las habitaciones -entre 28 y 30º-, se suma ahora el hecho de que también se ha estropeado el sistema de climatización de la sala y el comedor, dejando, prácticamente la totalidad del centro, en una situación climática poco favorable para la estabilidad de los pacientes.
        A pesar de haber comunicado la situación a la dirección del centro y de haber llamado a mantenimiento en varias ocasiones durante el fin de semana, el problema continúa sin resolverse, lo que supone un riesgo para los pacientes psiquiátricos, cuya vulnerabilidad aumenta debido a las altas temperaturas, pudiendo desequilibrar su bienestar y su seguridad. Por ello, desde SAE no entendemos la dejadez de la dirección: el año pasado ya denunciamos la situación para que este verano todo funcionara correctamente y contamos con informes positivos emitidos por Riesgos Laborales en este sentido, sin embargo, la gerencia continúa sin arreglar los sistemas de climatización, incumpliendo así el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas…”
        A este respecto, queremos recordar, igualmente, lo marcado en el anexo III del mencionado Real Decreto: “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 º C”. Unas marcas muy por debajo de las que se están registrando actualmente en el centro.
        “Instamos, una vez más, a la dirección a adoptar de forma urgente medidas de climatización que favorezcan el descanso y el bienestar de los usuarios y el desarrollo del trabajo de los profesionales, pues es inadmisible que, conociendo la situación, aún no se haya solucionado el problema. Si realmente queremos preservar una asistencia de calidad y segura para todos, es necesario una inversión real en el acondicionamiento del centro”, explica Tamara López Sevilla, responsable de SAE en La Rioja.

Últimas Noticias





Fecha11/07/23 - Autonómica - Nota de prensa

 151 PACIENTES HACINADOS EN LAS URGENCIAS DE SON ESPASES

USAE denuncia una vez más la situación insostenible que se está viviendo en las urgencias del Hospital Universitario de Son Espases, donde a estas horas 151 pacientes permanecen hacinados, de los cuales 44 están pendientes de cama en planta (un señor de 71 años lleva más de 80 horas esperando en urgencias una cama).


Año tras año el cierre de camas en este hospital de referencia -106 este verano, el doble que el año pasado- agrava la ya de por si penosa situación que se vive en este servicio, donde la saturación se produce con mayor frecuencia de la que debería debido a la falta de espacio y la pésima gestión de la Gerencia; una muestra de esta realidad la encontramos en el hecho incomprensible de que durante los meses de verano, cuando la población flotante se multiplica significativamente en la isla, el hospital de referencia cierre 106 camas.
 “Estas cifras son inadmisibles y más cuando desde USAE no dejamos de denunciar la situación a la Dirección Gerencia del hospital sin que aún se hayan adoptado medidas para mejorar la presión asistencial que existe desde hace semanas en el centro hospitalario. Usuarios hacinados no es sinónimo de calidad asistencial y tener a los profesionales saturados y sometidos a niveles de estrés extremos está muy lejos de garantizar su salud física y mental, que es responsabilidad de la empresa. Es intolerable que se esté jugando así con la salud de los trabajadores y los usuarios, por ello, desde USAE exigimos el incremento de plantillas, tanto de TCE como del resto de colectivos, y que, de una vez, prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico”, explican Alejandro Juan Alonso, delegado de USAE en Son Espases.

Fecha11/07/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

FUNDACIÓN INCLIVA

CONVOCATORIA 73/2023

CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE

  • TÉCNICO/A SUPERIOR DE LABORATORIO 

FORMA DE SELECCIÓN:

  • 1ª FASE: VALORACIÓN DE MÉRITOS Y CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS.
  • 2ª FASE: VALORACIÓN DE APTITUDES Y ENTREVISTA.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DEL 11 AL 25 DE JULIO DE 2023

TODA LA INFORMACIÓN: Convocatoria (incliva.es)

LAS SOLICITUDES SE PRESENTARÁN DE FORMA TELEMÁTICA AL CORREO: empleo@incliva.es

Fecha11/07/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

MESA SECTORIAL 10 de julio de 2023

INTEGRACIÓN de las APES en el SAS
CALENDARIO de PREVISIONES

ORDEN de Estatutarización    

•    Publicación en el BOJA:  18 de Julio de 2023 
•    Fecha de Entrada en Vigor: 7 de Agosto de 2023 

Resolución con la CONVOCATORIA de INTEGRACIÓN    

•    Publicación en BOJA: Finales de Agosto-Primeros de Septiembre
•    Presentación de Solicitudes: Durante Septiembre 2023 (1 mes)
•    Publicación Listados Provisionales: Primeros Días de Noviembre, se habilitarán 10 días para formular alegaciones.
•    Publicación Listados Definitivos: A mediados de Diciembre 2023
•    Fecha de Efectos: 1 de Enero de 2024
 

Fecha11/07/23 - Burgos - Oferta de Trabajo

GERENCIA TERRITORIAL DE SERVICIOS SOCIALES DE BURGOS

SE NECESITAN CUBRIR PLAZAS AE/TCE

Jornada completa a tres turnos: Mañana, tarde y noche, en las residencias de Burgos:

  • RESIDENCIA ASISTIDA ¨FUENTES BLANCAS  - 3 plazas
  • RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES BURGOS - 1 plaza

Personas de contacto:

Fuentes Blancas
Tfno.: 947 48 44 06   Fax: 947 48 37 18
Correo@electrónico: rueortvi@jcyl.es

Burgos I
Tfno.:947 264 375
Correo@electrónico: marmonal@jcyl.es

Más información en tu Sección Sindical
y en la página del Sindicato de Técnicos de Enfermería www.sindicatosae.com
¡AFÍLIATE!

Fecha10/07/23 - Autonómica - Ayudas Acción Social

CONVOCATORIA AYUDAS SOCIALES Y AL ESTUDIO

RELACIÓN DEFINITIVA DE CONCESIÓN Y DENEGACIÓN 
 
Publicada en el BOR de 10 de Julio de 2023 la relación definitiva de concesión y denegación de ayudas al estudio del Servicio Riojano de Salud.

Los listados de concedidos (Anexo I) y denegados (Anexo II) quedan publicados en la página web de Riojasalud: www.riojasalud.es y en el tablón de Anuncios Virtual del Gobierno de la Rioja.

Los solicitantes que no aparezcan en ninguno de los Anexos deberán entender por desestimada su solicitud.

Más información:
http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=25834222-1-PDF-555

 

LISTADOS PROVISIONALES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

Publicada hoy, 30 de mayo Relación provisional de Ayudas Sociales y al Estudio para el curso académico 2022/2023. 

La Gerencia del Servicio Riojano de Salud hace pública, en el tablón de anuncios virtual del Gobierno de La Rioja y a través de la página web www.riojasalud.es la relación provisional de personas admitidas y excluidas.

Para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión de las relaciones provisionales de personas admitidas y excluidas, se concederá un plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en los lugares señalados con anterioridad. 

Se han publicado los listados solo con DNI de la persona solicitante, sin letra, seguido de las personas beneficiarias identificadas con las iniciales del nombre y apellidos. Los listados seguirán una ordenación numérica de menor a mayor número de DNI. 

Resolución

SAE RIOJA: Avda. Portugal 18-3ºD Logroño
Teléfono: 649789791/941509231
 

 

 

CONVOCATORIA  AYUDAS SOCIALES Y AL ESTUDIO

Publicada hoy, 6 de marzo en el BOR la Orden HAP/8/2023 de 3 de Marzo por la que se establecen las bases y se inicia el procedimiento para la concesión de ayudas al estudio para el curso académico 2022/2023.

Las solicitudes se realizarán de forma electrónica en el modelo que figura como Solicitud I para personal funcionario y laboral, y como Solicitud II para el personal estatutario en activo, funcionario o laboral que preste sus servicios en centros o instituciones sanitarias del Servicio Riojano de Salud.

Plazo de presentación:
15 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación en el BOR.

Más información:
http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=24126070-1-PDF-552185


SAE RIOJA: Avda Portugal 18-3ºD Logroño
Teléfono:649789791 / 941509231
699993284
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JULIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Julio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña