Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    NUEVO PACTO DE SELECCIÓN TEMPORAL

    ¡ATENCIÓN NOMBRAMIENTOS!

    Los nombramientos de duración inferior a 180 días que se efectúen en las siguientes áreas especiales se cubrirán preferentemente con el personal inscrito en las listas de áreas especiales.
    ÁREAS ESPECIALES: TCE

    Endoscopia
    Esterilización
    Hemodiálisis
    Prematuros - Neonatos
    Quirófanos
    Salud mental
    UCI pediátrica
    UCI - Reanimación - Quemados
    Urgencias hospitalarias

    REQUISITOS GENERALES
    Experiencia mínima: 60 días en el sistema público o 120 días en el sector privado concertado.
    Vía alternativa: También se podrá acceder mediante la formación práctica específica impartida por el SERGAS.

    Incorporación automática: El personal que solicite y supere dicha formación específica se incorporará de forma automática a la lista del área especial correspondiente en la siguiente generación de listas, sin opción a rechazar dicha inclusión.

    IMPORTANTE!
    Listado intermedio: Si no hay aspirantes disponibles en la lista definitiva de un área especial, se recurrirá a un listado intermedio. Este se compone del personal de la lista general que haya superado la formación específica con posterioridad o que acredite la experiencia mínima requerida.

    Solicitud propia: Es la propia persona aspirante quien debe solicitar al área sanitaria su inclusión expresa en este listado intermedio.

    Orden de llamada: El orden de prelación vendrá determinado estrictamente por la posición que se ocupe en la lista general.

  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    AYUDA ACCIÓN SOCIAL 2026 RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE LA LISTA PROVISIONAL

    Resolución del 18 de junio de 2026, por la que se aprueba lista provisional de personas admitidas con carácter general y/o parcial y excluidas de la Consejería de Sanidad en la convocatoria de ayudas de acción social del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias con presupuesto limitativo para el ejercicio 2026.

    SUBSANACIONES: 10 DIAS HÁBILES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN A TRAVÉS DEL PORTAL DEL PERSONAL (19/06/2026 al 02/07/2026)
    A través de: «web de la Dirección General de la Función Pública» «Empleadas y Empleados Públicos del Gobierno de Canarias» «Acción Social» «Convocatoria para el Ejercicio 2026»

  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE TRASLADA LAS NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

    SAE TRASLADA LAS NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

     La responsable autonómicas del Sindicato de Técnicos de Enfermería han mantenido una reunión con el Director de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, en la que entre otras cuestiones, se ha llevado a cabo un balance del primer semestre en relación con la implantación que, de manera progresiva, se está llevando a cabo de la figura del Técnico de Farmacia. Supone un reconocimiento a estos profesionales dentro del sistema sanitario del SESCAM y cuya labor se está demostrando fundamental en estos meses.

     

     

               La incorporación de estos profesionales se está llevando a cabo de manera progresiva dentro del marco jurídico que la normativa de ampliación de plantilla del SESCAM permite

                Asimismo, se han planteado las necesidades de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en las distintas gerencias, algunas de gran complejidad. Entre ellas, destacan Albacete y Toledo por su volumen de actividad y por la intensidad de la gestión diaria que requieren. Así, se ha insistido en la necesidad de reforzar el área quirúrgica en la gerencia de Toledo.

    No obstante, ninguna gerencia está al margen de las necesidades de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que SAE ha planteado como es la necesidad de aumentar las plantillas de TCE o la organización de las funciones.

    En este sentido es importante que los profesionales perciban que su labor es valorada y que su trabajo tiene un impacto real y, en consecuencia, su esfuerzo debe verse reflejado en una mejora de sus condiciones laborales.

    El fortalecimiento de la atención sanitaria radica, igualmente una mayor implicación de los Técnicos de Enfermería en Atención Primaria donde desempeñan un papel fundamental que ha de desarrollarse, pero para seguir avanzando resulta imprescindible trabajar de manera conjunta.

    SAE siempre ha defendido, en infinidad de ocasiones, que los TCE cuentan con la capacitación necesaria para reforzar la estructura sanitaria tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria.

    “Para seguir avanzando, resulta imprescindible trabajar de manera conjunta y, una vez más, SESCAM ha mostrado una actitud abierta al diálogo recogiendo nuestras propuestas, lo que nos permite continuar trabajando para mejorar la situación de los profesionales y contribuir al fortalecimiento de la calidad asistencial” manifiesta Mª José Soria, Secretaria Autonómica de SAE.

  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Concurso de Méritos

    SERVICIO CANARIO DE SALUD

    PROCESO DE ESTABILIZACIÓN CONCURSO MÉRITOS RECTIFICA ERROR EN LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO PLAZAS ADJUDICADAS GRUPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO D ELA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

    PUBLICADA CON FECHA 18 DE JUNIO DE 2026, RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, POR LA QUE SE RECTIFICA ERROR MATERIAL EN LA RESOLUCIÓN DE 30 DE ABRIL, QUE ELEVA A LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE LAS PLAZAS BÁSICAS VACANTES DE LA CATEGORÍA DE GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, GRUPO C2, DEL PROCESO SELECTIVO EXCEPCIONAL DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL DE LARGA DURACIÓN (CONCURSO DE MÉRITOS).

    ENLACE A LA PUBLICACIÓN

    ANEXO I: Aprobar como nuevo Anexo I de la presente resolución, la relación de personas con indicación de las plazas adjudicadas en el proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo de larga duración (Concurso de Méritos), correspondiente a la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, Grupo C2.

    Se eleva a la Dirección del Servicio Canario de la Salud, la propuesta de nombramiento de las plazas básicas vacantes de la categoría de Enfermera/o Grupo A2 Sanitario, del proceso selectivo excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración (Concurso de Méritos), conforme se dispone en el Anexo I.

    Contra la presenta Resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo o bien potestativamente recurso de reposición ante esta Dirección General, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

     

Últimas Noticias





Fecha08/03/23 - Autonómica - Concurso de Traslados

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD PROCESO SELECTIVO TCE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO

LISTAS PROVISIONALES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS


Se declaran aprobadas las listas provisionales de admitidos y excluidos en el Proceso Selectivo de estabilización por el sistema excepcional de concurso, convocado por Resolución de 20 de diciembre de 2022.

Se dispondrá de un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Extremadura para subsanar de forma telemática a través del portal de Selección de Personal del Servicio Extremeño de Salud.

 Las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos están disponibles en internet a través del portal de Selección de Personal del Servicio Extremeño de Salud 

https://saludextremadura.ses.es/seleccionpersonal

 

 

SEGÚN NOS INFORMA LA SUBDIRECTORA DE SELECCIÓN Y PROVISIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO, DIRECCIÓN GENERAL DE RRHH Y AAGG DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD: LA CONVOCATORIA DE CONCURSOS DE TRASLADOS DE TCAE SALDRÁ PUBLICADA EN EL DOE EL PRÓXIMO VIERNES 1 DE ABRIL DE 2022.
 

Fecha08/03/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS DE LAS TCE, UN COLECTIVO MAYORITARIAMENTE FEMENINO

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos un año más al Día Internacional de la Mujer para reivindicar el papel en la sanidad de un colectivo formado mayoritariamente por mujeres. Una peculiaridad que impide que avancemos en nuestra profesión a la misma velocidad que lo hacen otras categorías profesionales.
En este sentido, no podemos dejar de señalar la injusta situación que está viviendo el colectivo desde hace 16 años al no estar incluido en el grupo de reclasificación C1, tal y como recoge el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, o la irrazonable decisión de mantener nuestras funciones según las establecidas en 1973, cuando es más que evidente que la sociedad y las demandas asistenciales han cambiado.
Y también lo hemos hecho las profesionales TCE, adaptándonos en todo momento a las necesidades de los usuarios y a las transformaciones que han experimentado los equipos de trabajo sanitarios y la atención al paciente. 
El papel que las TCE realizamos en los distintos ámbitos sanitarios y sociosanitarios es incontestable y, desde luego, por nuestra formación y competencias profesionales nadie debería cuestionar nuestra valía para, por ejemplo, formar parte de las Direcciones de Enfermería o tutorizar las prácticas de los profesionales de nuestra categoría.
“Por todo ello, este año hemos querido celebrar el Día Internacional de la Mujer con un cartel en el que reivindicamos nuestra posición en la Sanidad como trabajadoras competentes dentro de los equipos de enfermería; una posición que deberían respetar las Administraciones y reconocer cuanto antes nuestros derechos laborales y retributivos como profesionales.  Si hay algo que distingue a las mujeres es nuestra fortaleza interior, lo que nos impulsa a realizar nuestra labor diaria con una dignidad e integridad ejemplares. Somos un colectivo fuerte y autónomo y quiero animar a toda la sociedad a que conozca el rol fundamental que desempeñamos”, explica Mª Dolores Martínez Márquez, secretaria general de SAE.
 

Fecha08/03/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

SALARIOS

Fecha08/03/23 - Huelva - Nota de prensa

Los TCE protestarán en el Hospital Infanta Elena de Huelva

El 9 de marzo comenzará una nueva jornada de protestas encaminada al reconocimiento de sus funciones y el pase al Grupo C1

SAE, UGT, CCOO, UNIDAD POR C1 y AETESYS convocan una asamblea informativa para mañana 9 de marzo, a partir de las 10.30 en el Hospital Infanta Elena de Huelva.

En dicha asamblea, destinada a los casi 2.000 TCAEs que existen en la provincia onubense, se abordará la grave situación del colectivo y la falta de diálogo de la Consejería de Salud, que lleva ninguneando a est@s profesionales e ignorando sus justas reivindicaciones durante muchos años, por lo tanto en dicha asamblea se decidirá si ese mismo día se ejercen medidas de presión para obligar a la Administración a resolver, de una vez por todas, el grave problema que afecta a más de
20.000 profesionales: la exigencia de una titulación de FP de grado medio y que no es reconocida dentro de esta Administración.

Esta movilización es una continuación a las que ya se han llevado a cabo en otras provincias de Andalucía y que de no solucionarse llevará irremediablemente a movilizaciones más contundentes.

Los TCAE exigen a la Administración Sanitaria de Andalucía que se tome en serio este problema, ya tratado en la Moción aprobada por el Parlamento andaluz el 16 Junio 2020, que instaba al Gobierno. Exigen que, de forma inmediata, se convoque la Mesa Técnica donde se estaba discutiendo el reconocimiento de las funciones del colectivo, de la que no se sabe nada desde antes de las navidades, y se tomen las medidas oportunas para aplicar el art. 76 del EBEP, tal y como lo reconoce el Acuerdo Marco para una Administración del S. XXI.
 

Fecha08/03/23 - Autonómica - Nota de prensa

LA ACTUALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS TCE TAMBIÉN ES UNA PRIORIDAD PARA EL DIRECTOR GENERAL DE RR.HH. 

Íñigo Cortázar, Director General de Recursos Humanos del SESCAM, ha manifestado su compromiso con la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en la reunión que ha mantenido con Luciana Valladolid y Mª José Soria, secretaria autonómica  y secretaria de organización y comunicación de SAE en Castilla La Mancha, respectivamente.

Las funciones del colectivo continúan rigiéndose por las establecidas en el Estatuto de 1973, que poco tiene que ver con la realidad socio-sanitaria actual. Es evidente que los TCE nos hemos sabido adaptar a las demandas de los usuarios y a las nuevas formas de trabajar de los equipos sanitarios, por ello no entendemos que nuestras funciones continúen estando regidas por las establecidas hace cuarenta años. Es incoherente y absurdo, y, desde luego, dice mucho de quienes están frenando esta actualización, que ya cuenta con el apoyo de varios directores generales de recursos humanos, como Íñigo Cortázar, responsables ministeriales de educación y sanidad e, incluso, el Defensor del Pueblo.

“Esta traba supone un obstáculo al crecimiento profesional de los TCE, al de los equipos de trabajo y, por lo tanto, a la optimización de los recursos humanos, lo que repercute en el gasto sanitario y en la atención a los pacientes. Pero, además, es un continuo foco de conflicto entre los profesionales, pues permite a las direcciones de enfermería encomendar tareas no asistenciales a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, lo que es un agravio profesional contra un colectivo cuyo principal cometido es la atención sanitaria. Por ello, desde SAE continuaremos trabajando para que se actualicen las funciones de los TCE a la realidad asistencial actual, pues la única manera de que el sistema sanitario sea sostenible es reconociendo el papel que cada profesional juega en los equipos asistenciales y, desde luego, el de los TCE, poco tiene que ver con la realidad de 1973”, explica Luciana Valladolid.
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JUNIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Junio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña