Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha19/09/26 - Autonómica - Nota de prensa

    ES FUNDAMENTAL INSISTIR EN LA NECESIDAD DE LA DONACIÓN

    ES FUNDAMENTAL INSISTIR EN LA NECESIDAD DE LA DONACIÓN

    19 de septiembre Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

    Como cada año, desde el año 2015, el tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la  Asociación Mundial  de Donantes de Médula Ósea (WMDA, por sus siglas en inglés), como agradecimiento a los donantes y para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula.

     

    La Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea gestiona un total de 44.187.268 donantes y unidades de sangre de cordón umbilical registrados en todo el mundo y, según el último balance oficial del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT, España cuenta exactamente con 530.195 donantes activos.

    En relación con la sangre de cordón umbilical (SCU) España se consolida como un referente mundial al almacenar 60.897 unidades, lo que representa más del 8% de las reservas globales, posicionándose como el primer registro de Europa y el tercero del mundo.

    El trasplante de médula ósea de donantes voluntarios ha crecido un 25% en dos años lo que mejora las posibilidades de tres de cada cuatro pacientes que dependen de un donante anónimo y no emparentado porque no encuentran un donante compatible dentro de su familia y, con la reducción del número de hijos por familia, estas posibilidades disminuyen.

    “Así pues, es fundamental seguir insistiendo en la necesidad de la donación, tanto de médula como de sangre de cordón umbilical, para mantener esta tendencia ascendente. Por ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a esta campaña con la difusión de un cartel informativo para concienciar a la población de la importancia de hacerse donante y con ello, poder salvar la vida a otras personas”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE.

     

     

     

  • Fecha18/09/26 - Autonómica - OPE

    GOBIERNO DE CANTABRIA CONVOCADO PROCESO SELECTIVO CATEGORÍA TÉCNICO SOCIOSANITARIO

    GOBIERNO DE CANTABRIA
    FECHAS EXAMEN PERSONAL LABORAL

    Se han publicado las fechas de examen para las siguientes categorías. El lugar, la hora y la distribución de los aspirantes se anunciarán en los días previos a cada prueba.

    CDTM Enfermería (A2
    Viernes, 16 de octubre de 2026

    Técnico/a Sociosanitario/a (Categoría 2-4)
    Domingo, 18 de octubre de 2026

    Auxiliar de Laboratorio (Categoría 2-4)
    Viernes, 23 de octubre de 2026

    Enlace a la publicación
     

     


    CONVOCATORIA 2026 / 54 (SOLAMENTE SERVICIOS SOCIALES. HOSPITALES NO)

    Se convoca proceso selectivo para la cobertura de setenta y nueve (79) plazas en la categoría profesional Técnico Sociosanitario, Grupo 2 de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de las que tres (3) se reserva para su cobertura por personas con grado de discapacidad acreditado igual o superior al 33%. Las solicitudes para participar en este proceso selectivo deberán cumplimentarse electrónicamente en la aplicación OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/). El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial de Cantabria" (30 de junio de 2026) La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

    https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=436532

  • Fecha18/09/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Pontevedra-Salnés NOTIFICACIÓN POR SMS Desde el 1 de octubre de 2026

    La Área Sanitaria activará un sistema de aviso por SMS para informarte de tus citas de consultas y pruebas de atención especializada.

    Se aplicará en los dos hospitales del CHUP, en la Casa do Mar de Mollabao y en el Hospital Público do Salnés, sustituyendo a las llamadas telefónicas y al correo postal.

    La notificación incluirá la fecha, hora, especialidad y centro asistencial de la cita, y se complementará con un recordatorio de 48 horas. Podrás gestionar tus citas y anulaciones desde el propio SMS o a través de la aplicación SERGAS Móvil.

  • Fecha18/09/26 - Autonómica - OPE

    IB-SALUT: LISTADO PROVISIONAL ADMITIDOS Y EXCLUIDOS BOLSA ÚNICA

    CATEGORÍA TELEOPERADOR/A CENTRAL DE COORDINACIÓN 061

    Se ha publicado en la web del Ib-Salut el listado provisional de aspirantes admitidos y excluidos para la categoría de Teleoperador/a Central de Coordinación 061.

    Enlaces de interés:
    LISTADOS PROV. ADMI. Y EXCL. BOLSA TELEOPERADOR-A 061
    MODELO PARA ALEGACIONES

    PLAZO DE ALEGACIONES: 10 DÍAS HÁBILES.
    MÁS INFORMACIÓN EN TU SECCIÓN SINDICAL
    #somoslasmanosquetecuidan

Últimas Noticias





Fecha12/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE SOMOS ENFERMERÍA Y LO CELEBRAMOS EL 12 DE MAYO

El pasado 5 de diciembre el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial publicó la marca nacional por la que el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, también pasa a celebrarse el Día del Técnico de Enfermería, una reivindicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ante la constante negativa de considerar a los Técnicos en Cuidados de Enfermería como parte de los equipos de enfermería por parte de algunos compañeros de la enfermería y de responsables intermedios y, por lo tanto, con derecho propio a celebrar el 12 de mayo como su día. 

Una muestra más de este desprecio, ha sido la respuesta de algunas direcciones de enfermería, clasistas y excluyentes, que han considerado nuestra actuación como un ataque y han manifestado su intención de continuar celebrando el día de la Enfermera, sacándonos así de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que incluye a la dos categorías que engloban los equipos de enfermería en España, las/los enfermeras/os y las/los TCE. Así, en países como Alemania, no existen los graduados universitarios enfermeros, por lo que la enfermería está compuesta por profesionales de la Formación Profesional que, a través de cursos de postgrado y antigüedad, adquieren distinto niveles. Cada país tiene una regulación al respecto, lo que sí es cierto es que el Día Internacional de la Enfermería debe ser el día de todos los profesionales que integran estos equipos.
Por eso queremos aprovechar este día para exigir mayor respeto y reconocimiento al trabajo que desempeñamos los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería. Un deseo que sería mucho más fácil de cumplir si, en primer lugar, se actualizasen nuestras funciones y se reconocieran las que realmente realizamos en la actualidad, ya que aún se rigen por las establecidas en 1973; en segundo lugar, se incluyese la formación profesional de los TCE en el Grado Superior, donde el INCUAL la situó en 2005 y; en tercer lugar, si se suprimiese la disposición transitoria tercera del EBEP y se encuadrase a los TCE en la categoría profesional establecida en 2007: el grupo C1.
“Un puñado de reivindicaciones que atienden a reconocer los derechos de los profesionales TCE, pero también el de los ciudadanos, pues el cambio demográfico que está sufriendo nuestra sociedad, marcado por una población cada vez más longeva y por un crecimiento de las patologías crónicas, debe reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios que cuentan con la cualificación y preparación suficientes y adecuadas para dotar a estos pacientes de una atención y cuidados de calidad basados en responder a sus demandas para garantizar su bienestar; y los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos esos profesionales, pues somos quienes más cerca estamos de los pacientes y sus familias, los que mejor conocemos sus necesidades y, por lo tanto, estamos cualificados, por ejemplo, para realizar la atención domiciliaria, que es fundamental en procesos asistenciales crónicos y degenerativos. Somos quienes garantizamos sus cuidados básicos, tanto asistenciales, como aquellos invisibles que garantizan su bienestar y humanizan la atención”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.


 

Fecha12/05/23 - Córdoba - Nota de prensa

SAE CONDENA EL ACTO DE VANDALISMO OCURRIDO EN EL CONSULTORIO RAFAEL CANALEJO DE BELMEZ

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos condenar el acto de vandalismo perpetrado ayer por un vecino de la localidad de Belmez en el centro de salud Rafael Canalejo. 

Afortunadamente ningún paciente ni  profesional sanitario sufrieron daños físicos, pero el miedo, la ansiedad y el estrés vivido no deberían formar parte de la jornada laboral de ningún trabajador. Por ello, aunque desde SAE entendemos la dificultad de controlar el temperamento de los usuarios, queremos recordarle a la Consejería la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener este tipo de episodios, que ponen en riesgo la integridad física y mental de los profesionales sanitarios.

“Desde SAE llevamos años visibilizando este problema y realizando campañas de concienciación dirigidas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios para que denuncien cualquier tipo de agresión, física o verbal, pues es necesario conocer la realidad para poder poner freno al problema. Todos los profesionales sanitarios deben desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los centros de los recursos de seguridad adecuados”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
 

Fecha12/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

USAE CONSIGUE SIETE DELEGADOS EN JUANEDA

Gracias al apoyo de los profesionales de la Clínica Juaneda y de Juaneda Servicios y Procedimientos, USAE ha conseguido un total de siete delegados en los comicios celebrados ayer.

Con estos resultados, seguiremos trabajando por los derechos laborales y profesionales de todos los trabajadores del grupo Juaneda, que pasan por conseguir un convenio con unas condiciones dignas y una subida salarial decente que no suponga una pérdida de poder adquisitivo.
Para los profesionales es fundamental tener un sindicato que les represente con su mismo interés: su profesión. La manera de poder sumar logros y que los esfuerzos de USAE se traduzcan en mejoras para los profesionales es tener una posición fuerte en las negociaciones.
“En estos años hemos trabajado duramente y este esfuerzo se ha visto recompensado en las urnas. Por ello queremos agradecer la confianza que los trabajadores han depositado en nuestras siglas, pues avala nuestras líneas de actuación, que pasan por la lealtad, la sinceridad y el compromiso con la defensa de sus derechos”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de Acción Sindical de USAE.
 

Fecha12/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

USAE HA OBTENIDO 27 DELEGADOS EN LAS ELECCIONES CELEBRADAS EN EL SERGAS

Los Técnicos en Cuidados en Enfermería han respaldado con sus votos a USAE, otorgándonos un total de 27 delegados a la Junta de Personal del Servicio Gallego de Salud.

El apoyo recibido ha impulsado nuestra candidatura, mejorando los resultados alcanzados hace cuatro años, cuando obtuvimos 19 delegados, lo que afianza nuestro papel en la defensa de los derechos de los profesionales Técnicos Sanitarios. 
    Sin lugar a dudas, será más fácil defender las reivindicaciones fundamentales de estos profesionales, que pasan por la jubilación anticipada a los 60 años sin penalización, el reconocimiento del C1 para los Técnicos de Grado Medio y del B para los de Grado Superior, el aumento de plantillas, la implantación del Coordinador de TCE en todos los hospitales, la inclusión del TCE en los equipos de hospitalización a domicilio y Atención Primaria o la instauración de las listas especiales de TCE en diálisis y partos en las bolsas de contratación del Sergas. 
    “Es evidente que muchos proyectos y objetivos precisan de una lucha continua en el tiempo y que éste a veces se extiende más de lo que nos gustaría a todos, pero los profesionales sanitarios de Galicia han sabido ver que nuestro compromiso por sus derechos es constante y sincero y por ello han depositado su confianza en nuestras siglas, lo que nos impulsa a seguir trabajando con tesón y esfuerzo en cada una de nuestras actuaciones para reivindicar sus derechos”, explican las responsables de USAE en Galicia.

Fecha12/05/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

PERMISOS REGLAMENTARIOS para FACILITAR la PARTICIPACIÓN en las ELECCIONES del 28 de MAYO de 2023 LOCALES

PERMISOS REGLAMENTARIOS para FACILITAR la PARTICIPACIÓN en las ELECCIONES del 28 de MAYO de 2023 LOCALES

SI TE TOCA TRABAJAR Y TU JORNADA LABORAL COINCIDE, TOTAL O PARCIALMENTE, con el HORARIO de APERTURA de las MESAS ELECTORALES, para FACILITAR la PARTICIPACIÓN:

Tendrá derecho a PERMISO RETRIBUIDO, dentro de su jornada, en los supuestos y en las condiciones siguientes, SI LA COINCIDENCIA ES:

a) Superior a SEIS horas, permiso retribuido de CUATRO horas.
b) Superior a CUATRO y no excede de SEIS horas, permiso retribuido de TRES horas.
c) De DOS a CUATRO horas, permiso retribuido de DOS horas.
d) Menor de DOS horas, NO se tendrá derecho a permiso.

SI ERES MIEMBRO DE LA MESA ELECTORAL 
(Presidente/a, Vocal o Interventor/a de Mesa Electoral)*

Si el día de la votación te tocara trabajar, tendrás derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación. En todo caso, tendrán derecho a una reducción de CINCO horas en su jornada de trabajo del día 29 de mayo de 2023, siempre que justifiquen su actuación como tal.

Si alguna de las personas comprendidas anteriormente * hubiera de trabajar en turno de noche en la fecha inmediatamente anterior al día de la votación, la persona responsable de personal del Centro de Trabajo, Servicio o Unidad administrativa en que preste sus servicios vendrá obligada a cambiarle el turno con el fin de que pueda descansar esa noche.

SAE HA EXIGIDO LAS SUSTITUCIONES CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS EJERCER ESTE DERECHO.

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

SEPTIEMBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Septiembre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña