Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    NUEVO PACTO DE SELECCIÓN TEMPORAL

    ¡ATENCIÓN NOMBRAMIENTOS!

    Los nombramientos de duración inferior a 180 días que se efectúen en las siguientes áreas especiales se cubrirán preferentemente con el personal inscrito en las listas de áreas especiales.
    ÁREAS ESPECIALES: TCE

    Endoscopia
    Esterilización
    Hemodiálisis
    Prematuros - Neonatos
    Quirófanos
    Salud mental
    UCI pediátrica
    UCI - Reanimación - Quemados
    Urgencias hospitalarias

    REQUISITOS GENERALES
    Experiencia mínima: 60 días en el sistema público o 120 días en el sector privado concertado.
    Vía alternativa: También se podrá acceder mediante la formación práctica específica impartida por el SERGAS.

    Incorporación automática: El personal que solicite y supere dicha formación específica se incorporará de forma automática a la lista del área especial correspondiente en la siguiente generación de listas, sin opción a rechazar dicha inclusión.

    IMPORTANTE!
    Listado intermedio: Si no hay aspirantes disponibles en la lista definitiva de un área especial, se recurrirá a un listado intermedio. Este se compone del personal de la lista general que haya superado la formación específica con posterioridad o que acredite la experiencia mínima requerida.

    Solicitud propia: Es la propia persona aspirante quien debe solicitar al área sanitaria su inclusión expresa en este listado intermedio.

    Orden de llamada: El orden de prelación vendrá determinado estrictamente por la posición que se ocupe en la lista general.

  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    AYUDA ACCIÓN SOCIAL 2026 RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE LA LISTA PROVISIONAL

    Resolución del 18 de junio de 2026, por la que se aprueba lista provisional de personas admitidas con carácter general y/o parcial y excluidas de la Consejería de Sanidad en la convocatoria de ayudas de acción social del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias con presupuesto limitativo para el ejercicio 2026.

    SUBSANACIONES: 10 DIAS HÁBILES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN A TRAVÉS DEL PORTAL DEL PERSONAL (19/06/2026 al 02/07/2026)
    A través de: «web de la Dirección General de la Función Pública» «Empleadas y Empleados Públicos del Gobierno de Canarias» «Acción Social» «Convocatoria para el Ejercicio 2026»

  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE TRASLADA LAS NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

    SAE TRASLADA LAS NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

     La responsable autonómicas del Sindicato de Técnicos de Enfermería han mantenido una reunión con el Director de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, en la que entre otras cuestiones, se ha llevado a cabo un balance del primer semestre en relación con la implantación que, de manera progresiva, se está llevando a cabo de la figura del Técnico de Farmacia. Supone un reconocimiento a estos profesionales dentro del sistema sanitario del SESCAM y cuya labor se está demostrando fundamental en estos meses.

     

     

               La incorporación de estos profesionales se está llevando a cabo de manera progresiva dentro del marco jurídico que la normativa de ampliación de plantilla del SESCAM permite

                Asimismo, se han planteado las necesidades de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en las distintas gerencias, algunas de gran complejidad. Entre ellas, destacan Albacete y Toledo por su volumen de actividad y por la intensidad de la gestión diaria que requieren. Así, se ha insistido en la necesidad de reforzar el área quirúrgica en la gerencia de Toledo.

    No obstante, ninguna gerencia está al margen de las necesidades de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que SAE ha planteado como es la necesidad de aumentar las plantillas de TCE o la organización de las funciones.

    En este sentido es importante que los profesionales perciban que su labor es valorada y que su trabajo tiene un impacto real y, en consecuencia, su esfuerzo debe verse reflejado en una mejora de sus condiciones laborales.

    El fortalecimiento de la atención sanitaria radica, igualmente una mayor implicación de los Técnicos de Enfermería en Atención Primaria donde desempeñan un papel fundamental que ha de desarrollarse, pero para seguir avanzando resulta imprescindible trabajar de manera conjunta.

    SAE siempre ha defendido, en infinidad de ocasiones, que los TCE cuentan con la capacitación necesaria para reforzar la estructura sanitaria tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria.

    “Para seguir avanzando, resulta imprescindible trabajar de manera conjunta y, una vez más, SESCAM ha mostrado una actitud abierta al diálogo recogiendo nuestras propuestas, lo que nos permite continuar trabajando para mejorar la situación de los profesionales y contribuir al fortalecimiento de la calidad asistencial” manifiesta Mª José Soria, Secretaria Autonómica de SAE.

  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Concurso de Méritos

    SERVICIO CANARIO DE SALUD

    PROCESO DE ESTABILIZACIÓN CONCURSO MÉRITOS RECTIFICA ERROR EN LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO PLAZAS ADJUDICADAS GRUPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO D ELA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

    PUBLICADA CON FECHA 18 DE JUNIO DE 2026, RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, POR LA QUE SE RECTIFICA ERROR MATERIAL EN LA RESOLUCIÓN DE 30 DE ABRIL, QUE ELEVA A LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE LAS PLAZAS BÁSICAS VACANTES DE LA CATEGORÍA DE GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, GRUPO C2, DEL PROCESO SELECTIVO EXCEPCIONAL DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL DE LARGA DURACIÓN (CONCURSO DE MÉRITOS).

    ENLACE A LA PUBLICACIÓN

    ANEXO I: Aprobar como nuevo Anexo I de la presente resolución, la relación de personas con indicación de las plazas adjudicadas en el proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo de larga duración (Concurso de Méritos), correspondiente a la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, Grupo C2.

    Se eleva a la Dirección del Servicio Canario de la Salud, la propuesta de nombramiento de las plazas básicas vacantes de la categoría de Enfermera/o Grupo A2 Sanitario, del proceso selectivo excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración (Concurso de Méritos), conforme se dispone en el Anexo I.

    Contra la presenta Resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo o bien potestativamente recurso de reposición ante esta Dirección General, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

     

Últimas Noticias





Fecha17/02/23 - Albacete - Nota de prensa

MÁS DE 400 PROFESIONALES TÉCNICOS SE DARÁN CITA EN LAS JORNADAS AUTONÓMICAS ORGANIZADAS POR SAE Y FAE

Diálisis y trasplante renal es el eje central de este encuentro formativo, que se celebrará en el Auditorio Municipal de Albacete el próximo lunes

El Auditorio Municipal de Albacete acogerá el próximo lunes 20 de febrero las Jornadas Autonómicas de Técnicos en Cuidados de Enfermería organizadas por el  Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE), en la que se han inscrito más de 400 profesionales.
En el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 9 de la mañana, participarán Francisco García Alcaraz, diputado provincial de Sanidad, Ibrahim Hernández, gerente del Hospital General Universitario de Albacete, Daniel Torres García, patrono de FAE, y Luciana Valladolid Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
Diálisis y el trasplante renal es el eje central del programa, que abordará aspectos como las complicaciones agudas y crónicas del paciente de hemodiálisis o la calidad de vida de los pacientes con trasplante renal, y, por supuesto, se destacará el importante trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan en la unidad de hemodiálisis o en el proceso de donación y trasplante.
“Como profesionales sanitarios, responsables directos de la atención continuada a los pacientes, los TCE tenemos la obligación de actualizar nuestros conocimientos para prestar en cada proceso y, en cada momento, la mejor de las atenciones y este empeño formativo debe ser uno de los pilares de nuestra profesión. Por ello, desde SAE y FAE continuamos trabajando en un programa de formación que se adapte a las demandas y necesidades de los profesionales, pues somos conscientes de que sin formación la profesión no avanza”, explica Luciana Valladolid, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha. 
 

Fecha17/02/23 - Jaén - Nota de prensa

SAE DENUNCIA EN INSPECCIÓN DE TRABAJO LA FALTA DE TCE EN EL HOSPITAL SAN AGUSTÍN DE LINARES

Jaén, 17 de febrero de 2023.- La falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería en las plantas 5 y 6 de Medicina Interna del Hospital San Agustín de Linares es alarmante, lo que ha llevado la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), integrada por los sindicatos SAE y FATE, a denunciar la situación ante Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén.

En estas plantas prestan servicio como plantilla estructural dos TCE en los turnos de mañana y tarde y solo uno  durante las noches lo que supone una sobrecarga de trabajo y expone a estos profesionales a riesgos laborales que no solo son innecesarios sino fácilmente evitables con la contratación del número de profesionales necesarios. Para SAE la dotación adecuada sería que, como mínimo, prestaran sus servicios 3 TCE en el turno de mañana y dos tanto en el de tarde como en el de la noche.

“No se trata de un hecho puntual sino que durante el último año los compañeros de la Unidad han recogido toda la información diaria del número de profesionales en cada uno turno de trabajo para atender una media de 30 pacientes al día. Se han presentado ante la dirección de enfermería cuya respuesta siempre era un refuerzo en la plantilla que era insuficiente y seguían faltando profesionales la mayoría de los días. Todo ello ha quedado reflejado en más de 60 de folios que se han aportado debidamente” señala el delegado de SAE en el centro, Juan Ramón Ledesma Sola.

Las prestaciones de la unidad de Medicina Interna, donde se atienden todo tipo de patologías y pacientes con diferentes grados de dependencia, implica una atención continuada a los pacientes donde, en muchas ocasiones, varios pacientes reclaman ser atendidos en el mismo momento. Es imposible poder ofrecer la atención que precisan en el momento por la evidente falta de personal.

“Además, esta situación tiene implicaciones en la salud de los profesionales que presentan episodios de ansiedad, sobrecarga muscular… en definitiva problemas en su salud como consecuencia de la falta de profesionales”, continua Juan Ramón Ledesma Sola.

Fecha17/02/23 - Zaragoza - Nota de prensa

FTPS HA CONSEGUIDO LA SUPERVISORA PARA EL CENTRO HOSPITALARIO CINCO VILLAS DE EJEA DE LOS CABALLEROS

La organización seguirá trabajando por la implementación de la figura del Coordinador Adjunto para TCE

Tras más de un año y medio sin contar con una supervisora de enfermería, gracias a las actuaciones de FTPS, finalmente la dirección del Centro Hospitalario Cinco Villas ha cubierto este puesto, fundamental para la organización de los equipos de trabajo.

No obstante, nuestra principal reivindicación es la implantación de la figura del/la Coordinador/a Adjunto/a de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en todos los centros hospitalarios, pues nuestro colectivo ha sabido evolucionar y adaptarse a todos los cambios asistenciales y formativos que ha experimentado la sanidad a lo largo de los años y, sin embargo, no hemos contemplado un desarrollo paralelo en la ocupación de puestos de responsabilidad en la gestión de los centros sanitarios. 

“Una carencia que evidencia el desinterés y la falta de atención que existe hacia los problemas específicos de los TCE en los centros asistenciales por parte de las Direcciones de Enfermería y los mandos intermedios. Por ello, desde FTPS vamos a seguir trabajando para que esta figura, que ya es una realidad en otras comunidades, lo sea también en la nuestra, pues garantizaría la presencia del colectivo en los grupos de trabajo, en la elaboración de objetivos o en la planificación de las actuaciones a desarrollar. En definitiva, la creación del puesto de Coordinador Adjunto es un paso más para acabar con la falta de reconocimiento profesional que vive el colectivo”, explica Mª Jesús Domenech, responsable de FTPS en Aragón.
 

Fecha17/02/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

(TRASLADOS-PERSONAL FIJO). SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

Se está trabajando para la publicación de los próximos procesos de movilidad voluntaria de diversas categorías de personal estatutario. 

La participación en los mismos se realizará exclusivamente por vía telemática mediante Certificado Digital o Cl@ve permanente con registro avanzado. 

La inscripción y aportación de documentación deberá realizarse a través del Portal de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, previa elección de destinos en el programa GBTS, instancia y hoja de elección de plazas que deberá adjuntarse al Portal. 

Fecha16/02/23 - Autonómica - Nota de prensa

LA FALTA DE PERSONAL EN EL IMSERSO ES ALARMANTE Y UN INSULTO PARA LOS USUARIOS 

La plantilla de TCE es insuficiente para atender a 95 residentes

La falta de personal en el Imserso es un problema del que los políticos ya se han hecho eco en varias ocasiones a través de los medios de comunicación, sin embargo profesionales y usuarios continúan sufriendo las consecuencias de esta situación.
Actualmente, la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para atender a 95 residentes es insuficiente y, en los próximos días, se verá mermada al finalizar los contratos que se realizaron para los meses de diciembre, enero y parte de febrero, pues la Administración ya nos ha confirmado que no se van a realizar nuevas contrataciones.
Una decisión que, desde luego, muestra la mala gestión de personal que se está realizando desde Imserso pues, perfectamente, se podían realizar contrataciones a través de la bolsa o resolverse todas las Ofertas Públicas de Empleo que están pendientes, como la de 2018, que supondrían la cobertura de 8 plazas estructurales, o la de 2019, con 6 plazas estructurales.
Si la intención de Imserso es llevar al límite a los profesionales TCE, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) le invitamos a que abandone la partida, pues los trabajadores ya han superado ese margen, siendo habituales los episodios de estrés y ansiedad al tener que enfrentarse a una sobrecarga laboral insostenible para garantizar la calidad asistencial de los usuarios, y habiendo perdido su derecho a vacaciones y días de asuntos propios, pues “por necesidades del servicio” están siendo obligados a posponer, una y otra vez, sus días de descanso.
“Trabajamos con personas que precisan de una atención y cuidados adaptados a sus necesidades y resulta muy difícil poder garantizarlos cuando la plantilla es insuficiente, por ello desde SAE exigimos que se resuelvan cuanto antes los procesos de OPE que llevan años de retraso, así como que se abra la bolsa para realizar las contrataciones necesarias. Es indignante que la clase política se jacte de querer mejorar la calidad en las residencias y no haga nada para resolver la falta de personal que existe y que está generando evidentes riesgos para la salud de los profesionales en activo. Quizá no sean conscientes que para dar un buen servicio se necesitan plantillas adecuadas al número de residentes y sus necesidades”, explica Josefa Martín Torres, delegada de SAE en Imserso.
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JUNIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Junio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña