Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Congreso Farmacia
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Isabel Lozano, Vicesecretaria de #SAE, en el acto de reconocimiento y apoyo a las asociaciones de víctimas de la #DANA

SAE INSISTE EN LA URGENTE NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL Y EN SU RECLASIFICACIÓN

Noticias Destacadas


  • Fecha05/11/25 - Autonómica - Nota de prensa

    LOS CUIDADOS SON ESENCIALES EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ENVEJECIDA Y CON UN INCREMENTO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS

     LOS CUIDADOS SON ESENCIALES EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ENVEJECIDA Y CON UN INCREMENTO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS

    5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras

    Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de las Personas Cuidadoras reivindicando el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) como los profesionales mejor formados y capacitados para llevar a cabo el cuidado de los ciudadanos, tanto en el ámbito hospitalario como sociosanitaro, pero también en los domicilios.

    En una sociedad cada vez más envejecida –en 2024 nuestro país registró 318.741 nacimientos, un 0,6% menos que el año anterior y esta tendencia descendente continúa en 2025- y con un incremento de patologías crónicas –diabetes, cáncer, cardiopatía isquémica, depresión, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia…-, es evidente que el papel de los cuidadores es fundamental, sin embargo, las plantillas de TCE en los equipos profesionales continúa siendo insuficiente.

    Por ello, queremos aprovechar este día para exigir a la Administración la implementación de actuaciones reales que valoren los cambios demográficos que durante las últimas décadas ha experimentado nuestra sociedad y modifiquen las políticas de recursos humanos, dando mayor protagonismo y reconocimiento a los TCE, pues somos profesionales preparados para poder dotar a los usuarios de los cuidados que demandan y garantizar su bienestar. Para ello, es urgente que se actualicen nuestras funciones a la realidad y se respete nuestro grupo profesional, dotándolo de las retribuciones establecidas. 

    “Asimismo, es apremiante que el Estado mejore la Ley de Dependencia dotándola de un presupuesto suficiente que garantice las ayudas, tanto económicas como profesionales, a todas las familias cuidadoras, pues es la única manera de proteger el bienestar de quien padece la enfermedad y de quienes le cuidan”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
     

  • Fecha04/11/25 - Autonómica - OPE

    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD DE EXTINTAS AGENCIAS PÚBLICAS EMPRESARIALES SANITARIAS. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021 ESTABILIZACIÓN (BOJA Extra núm.35 de 30/12/2022). CONCURSO OPOSICIÓN

    Listado Complementario de Aspirantes que Superan el Concurso-Oposición Servicio Andaluz de Salud

    Celador 

    Presentación de Solicitudes de Destino: Del 5 al 11 de noviembre de 2.025

     



    02/10/25. 6º Listado Complementario de Nombramientos de Personal Estatutario Fijo y Adjudicación de Plazas Servicio Andaluz de Salud

    Tcos. Cuidados de Enfermería (TCAE) 

    Plazo de Toma de Posesión: Un Mes, a partir del 3 de octubre de 2.025

     


    Publicado:

    5º Listado Complementario de Nombramientos de Personal Estatutario Fijo y Adjudicación de Plazas Servicio Andaluz de Salud

    Tcos. Cuidados de Enfermería (TCAE) 

    https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2025/179/BOJA25-179-00005-12167-01_00325765.pdf

    Plazo de Toma de Posesión: Un Mes, a partir del 18 de septiembre de 2.025
    Listado de Personas Aspirantes que deben realizar la Presentación de Solicitudes de Destino: Del 18 al 24 de septiembre de 2.025

     


    05/09/25. Publicado cuarto listado complementario de nombramientos de personal estatutario fijo y adjudicación de plazas Servicio Andaluz de Salud

     Celador (TL)

    Plazo de toma de posesión: un mes, a partir del 8 de septiembre de 2.025

  • Fecha04/11/25 - Autonómica - OPE

    FUNCIÓN PÚBLICA CCAA ARAGÓN (PROCESO SELECTIVO EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN)

    FUNCIÓN PÚBLICA CCAA ARAGÓN (PROCESO SELECTIVO EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN)
    Código(s) de convocatoria(s): 24/0055 & 23/0078.

    INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS 86 PLAZAS

    TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS
    La condición de personal funcionario en prácticas corresponderá a las personas aspirantes desde el día 11 de noviembre de 2025.

    El sistema de selección incluye un período de prácticas y un curso selectivo con evaluación final, cuya realización será obligatoria para las personas aprobadas, a quienes se les anunciará la fecha de comienzo.
     

    https://www.aragon.es/-/tecnicos-en-cuidados-auxiliares-de-enfermeria.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-de-meritos-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022-y-2023


    24/10/25. Código(s) de convocatoria(s): 24/0055 & 23/0078.
    INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS 86 PLAZAS
    TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    Plazo hasta el 28 de octubre, para que los aspirantes que han superado el proceso selectivo puedan solicitar los puestos ofertados.

    Elección de puestos de trabajo en:

    Plataforma de Elección de Puestos de Nuevo Ingreso
    https://www.aragon.es/-/tecnicos-en-cuidados-auxiliares-de-enfermeria.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-de-meritos-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022-y-2023

  • Fecha04/11/25 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    REDUCCIONES DE JORNADA AÑO 2026

    Con el fin de agilizar la tramitación y minimizar errores en la gestión del elevado número de expedientes de reducción de jornada con efecto en enero de 2026, se ha establecido un plazo especial para la recepción de solicitudes. La base para la prórroga de las reducciones de jornada para el año 2026 fue la resolución de la Dirección Gerencia, publicada el pasado 23 de octubre de 2025.

    Plazo Máximo para Solicitudes (Efecto en enero 2026): 30 de noviembre inclusive
    o Aplicable a inicios, finalizaciones o cambios de porcentaje (diarias o acumuladas) que surtan efecto en enero de 2026.

    Plazo Mínimo de Antelación General: 15 días hábiles
    o Plazo de antelación para la presentación de solicitudes de inicio, finalización, modificación o prórroga. Se debe respetar para cualquier solicitud posterior al 30 de noviembre.

    Presentación de Solicitudes
    Destinatario: Las solicitudes deben remitirse a la Subdirección Técnica del Área de Personal.

    Vías de Presentación: Deben hacerse llegar al Área de Personal por cualquiera de las vías establecidas por la normativa en materia de procedimiento administrativo.

    Aviso Importante: No se considerará válida la presentación en el centro de trabajo con posterior derivación al Área de Personal, si esto ocasiona la entrada en registro fuera del plazo establecido. La presentación en plazo es responsabilidad de la persona solicitante.
    Requisitos Documentales y Excepciones

    Calendario Laboral: Las solicitudes que deban ir acompañadas del calendario laboral individual con el Visto Bueno del responsable del Centro, quedan eximidas de adjuntarlo hasta que puedan ser aportados tras su aprobación.

    Prórroga con Informe Médico: Las reducciones de jornada cuya concesión inicial haya requerido un informe médico referente al familiar cuyo cuidado es el fundamento, requerirán una actualización del citado informe médico para su prórroga.

    Incapacidad Temporal (IT) y Reducciones: La normativa de la Seguridad Social no permite cambios de porcentaje de dedicación mientras la persona esté en situación de incapacidad temporal. Si una solicitud de reducción es estimada, pero la persona se encuentra en situación de incapacidad temporal en la fecha de aplicación, no surtirá efectos. En este caso, la persona deberá presentar una nueva solicitud indicando una nueva fecha de inicio una vez que haya recibido el alta médica.

Últimas Noticias





Fecha01/02/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONVOCA A TODOS LOS TÉCNICOS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS REIVINDICACIONES

Manifestación el 24 de febrero en Madrid
1 de febrero de 2022.-. ¡Basta ya de ninguneos y tomaduras de pelo! El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) convoca tanto a todos los Técnicos en Cuidados de Enfermería como a los demás Técnicos del ámbito sanitario y sociosanitario de toda España a manifestarse en Madrid el próximo 24 de febrero contra la situación que viven y la manifiesta falta de consideración por parte del Gobierno y de las Consejerías.

Somos un colectivo fundamental, siempre, pero durante toda la pandemia ha quedado sobradamente demostrado que somos el pilar de los cuidados fundamentales” afirma Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE que añade “que estamos hartos del ninguneo y tomaduras de pelo”.
La pandemia no es ni excusa ni argumento para que después de dos años en los que se comprometieron con SAE a avanzar en cuestiones fundamentales para los Técnicos como, por ejemplo, en la actualización de las funciones y hoy estemos en el mismo punto. O peor, porque la pandemia sí ha destapado las debilidades de un sistema que mantenemos los profesionales sin ver cumplidas nuestras reclamaciones.
    Nuestras reivindicaciones están fundamentadas, son legítimas y tenemos compromisos adquiridos en las reuniones mantenidas entre los responsables políticos y los responsable de SAE. Por eso, los profesionales no podemos esperar más y vamos a exigir que, de manera inmediata, se avance de manera eficaz en el cumplimiento de nuestras reivindicaciones: revisión de nuestras funciones; Nivel 3 de la cualificación/ Grado Superior, Subgrupo C1 a los Técnicos de Grado Medio y B a los Técnicos de Grado Superior y la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años. ¡Basta ya!.
Es un problema de todos los profesionales Técnicos sanitarios del ámbito de sanidad y sociosanitario por lo que SAE hace un llamamiento no solo individual a todos los profesionales de España a sumarse a esta manifestación sino a todos los sindicatos, plataformas y asociaciones profesionales que quieran adherirse a la misma.
Los responsables autonómicos de SAE proporcionarán alternativas de transporte viables para que los profesionales puedan desplazarse hasta Madrid.

 

Fecha01/02/22 - Autonómica - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN DE TÉCNICOS SANITARIOS FRENTE AL PARLAMENTO DE NAVARRA

Navarra, 1 de febrero de 2022.- “El Sindicato de Técnicos de Enfermería reinicia su calendario de concentraciones convocando a los Técnicos Sanitarios el próximo 2 de febrero a las 11:30 frente al Parlamento de Navarra. Reiniciamos concentraciones pero, lamentablemente no podemos modificar el motivo de nuestro malestar”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE.

            “Es lamentable que tengamos que seguir exigiendo el debido reconocimiento a nuestros estudios de Formación Profesional ante la falta de valoración que tenemos los profesionales de FP a quienes mantienen en el escalafón más bajo de la Administración junto con los trabajadores que no tienen titulación” manifiesta Begoña Ruiz.

            El Gobierno hace oídos sordos a los que el Parlamento aprueba porque recordamos que los grupos parlamentarios le instaron por unanimidad a realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional, en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario, a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios.

            “Los Técnicos Sanitarios no pueden seguir pagando las consecuencias de la desidia y falta de interés del Gobierno de Navarra. SAE ha puesto en marcha varias actuaciones e infinidad de concentraciones para exigir el cumplimiento de los derechos del colectivo y no pensamos renunciar al cumplimiento de los mismos”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.

Fecha01/02/22 - Autonómica - Ayudas Acción Social

AYUDAS ACCIÓN SOCIAL 2022

Publicada hoy, 1 de febrero, PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUDES HASTA EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO.

En la página de Función Pública han publicado: http://www.gobiernodecanarias.org/cpj/dgfp/
*  Guía de Presentación Telemática de la Solicitud
·  Acceso Telemático a la Solicitud de las Ayudas: ENLACE: https://www.gobiernodecanarias.net/sso/login?service=https%3A%2F%2Fwww.gobiernodecanarias.net%2Ffuncionpublica%2Fayasoc%2Flogon.do
Recuerde que los centros gestores de las solicitudes de las ayudas son las Unidades de Personal de su centro de trabajo.
·  Modelo de Solicitud descargable para Solicitar las Ayudas de Acción Social: https://www.gobiernodecanarias.org/cpj/dgfp/empleados_publicos/accion_social/ayudas/ayudas_2022/FPAS5914_SolicitudAyudaAccionSocial_2022.pdf 
Modelo descargable para las solicitudes en formato papel de uso SOLO para los siguientes casos:
.Personal que no tenga acceso a la aplicación de presentación de las ayudas, como personal jubilado, herederas de empleados públicos o que haya cesado y tenga derecho a la ayuda: a través del registro general electrónico preferentemente, o de manera presencial.
Personal delegado a Cabildos Insulares que no tenga acceso a la aplicación de presentación de las ayudas: a través del registro general electrónico.
Ayudas por razón de violencia de género, laboral y doméstica: Deberá presentarla de forma presencial en las Oficinas de Registro, adjuntando la documentación que justifique las ayudas.
También puede presentarla por el siguiente enlace al Registro General Electrónico dirigida a la Oficina de Registro de la que dependa su Unidad de Personal.
 

Fecha01/02/22 - Autonómica - Formación

OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR DE FP 2021-2022

Resolución de 20 de enero de 2022, por la que se convocan las pruebas para la obtención de determinados títulos de Técnico/a y de Técnico/a superior de Formación Profesional en el Principado de Asturias, correspondientes al año académico 2021-2022.
Plazo de Inscripción en las pruebas: Del 3 al 16 de febrero de 2022
Resolución

Fecha01/02/22 - Autonómica - Nota de prensa

UN PACIENTE DE 75 AÑOS LLEVA MÁS DE 100 HORAS ESPERANDO UNA HABITACIÓN

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido un escrito al Director General del Ibsalut y al Gerente del Hospital Universitario de Son Espases exigiendo el incremento de la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del área de urgencias del hospital debido a la constante saturación que sufre el servicio.

Hoy, se han registrado un total de 120 pacientes en las urgencias, de los cuales, 51 están pendiente de ingreso en planta y solo cinco tienen habitación asignada, entre ellos, un usuario de 75 años que lleva más de 100 horas esperando en urgencias.  El incremento asistencial es de tal magnitud que, incluso, el área de SPA, donde los pacientes deben estar sentados en butacas para tratamiento ambulatorio, se ha convertido en una ampliación de la zona de camillas, llegando a ocupar dicho espacio con diez pacientes o más.
A esta situación insostenible hay que sumar las continuas olas de Covid a las que se han tenido que enfrentar los profesionales, quienes ya están agotados, tanto física como mentalmente.
“Antes de la pandemia el director de enfermería se comprometió con SAE a incrementar estas plantillas, sin embargo la promesa nunca se hizo efectiva y, tras las múltiples incidencias comunicadas a la gerencia durante todo 2020 y 2021, creemos más que demostrada la necesidad de este aumento de TCE en urgencias. Es hora de cumplir con los compromisos y reforzar esta área asistencial de Son Espases, que, además, es hospital de referencia de toda la comunidad. Es inadmisible que se esté jugando así con la salud de los trabajadores, por ello, desde SAE exigimos que el incremento de plantilla orgánica de TCE se aborde en la próxima mesa técnica y sea ratificado en la mesa sectorial. Esperamos que esta vez prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico”, explican los delegados de SAE en Son Espases.
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

NOVIEMBRE 2025


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Noviembre 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7ACTUACIÓN DEL TCE EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y PRIMARIA 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok