03/02/26 - Soria - Acuerdos, pactos y convenios
En la comunicación enviada ayer no se especificó que la asamblea informativa a la que nos referimos tendrá lugar en Soria. Disculpen las molestias.
¿CÓMO AFECTARÁ EL ESTATUTO MARCO AL TÉCNICO DE ENFERMERÍA, TÉCNICO DE FARMACIA, TES Y RESTO DE TÉCNICOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN RELACIÓN CON EL C1 Y B?
MARTES 10 de FEBRERO 2026 a las 12 horas SALA DE FORMACIÓN Nº2
(PLANTA BAJA JUNTO SALÓN DE ACTOS) SORIA
03/02/26 - Las Palmas - Nota de prensa
Los ciudadanos de Lanzarote llevan tres semanas sin una de las unidades de Soporte Vital Básico de 12 horas en Arrecife, lo que implica un incremento de servicios para el resto de las unidades y, por lo tanto, de la carga de trabajo.
A este hecho se suma la inexistencia de un convenio colectivo porque la patronal se niega a firmar los acuerdos propuestos por las organizaciones sindicales.
El Servicio Canario de Urgencias (SUC) y la Gestión de los Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) conocen la situación, pero ninguna ha adoptado las medidas necesarias para acabar con esta situación y resolver los problemas de los profesionales, que pasan por falta de plantillas y recursos insuficientes, lo que, irremediablemente, tienen consecuencias en la atención a la población.
“La situación de las ambulancias de SVB no es todo lo buena que nos gustaría, por eso hemos denunciado en varias ocasiones los problemas que rodean a este servicio en Lanzarote. Desde FTPS exigimos un compromiso real con la atención a la población y éste debe pasar por mejorar los recursos, respetar a los profesionales y cuidar los servicios. Es inadmisible que se juegue con la sanidad de esta manera, por ello desde FTPS seguiremos luchando para que las dotaciones cuenten con todos los medios necesarios, tanto humanos como materiales, y por que éstos sean los adecuados para ofrecer a los usuarios una atención eficiente”, explican los responsables de FTPS en Lanzarote.
03/02/26 - Autonómica - Nota de prensa
4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil
Como cada año, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos unimos al Día Mundial contra el Cáncer para visibilizar la heterogeneidad del cáncer y, por lo tanto, la necesidad de desarrollar una oncología personalizada, que precisa de recursos humanos y económicos encaminados a continuar avanzando en la investigación y, por supuesto, en la prevención.
Esta inversión es esencial para poner a la persona en el centro de la atención, tal y como destaca la campaña Unidos por lo único, con la que la Unión para el Control Internacional del Cáncer pone en valor la empatía hacia cada uno de los pacientes, destacando su individualidad ante la enfermedad.
El cáncer engloba distintos tumores, cada uno con una biología, tratamiento y pronóstico, por ello la población debe conocer las herramientas que existen para conseguir diagnósticos tempranos en, por ejemplo, el cáncer de colon, el de piel o el de mama. Pero este mes también se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, una patología que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta cada año a 400.000 menores en el mundo – 1.500 en España-.
Y, aunque la supervivencia supera el 80% en los países ricos, no llega al 30% en países con ingresos bajos y medios –el objetivo de la OMS es doblar este porcentaje para 2030-, por ello es necesario continuar invirtiendo e implementando actuaciones a nivel mundial que garanticen diagnósticos tempranos y veraces, el acceso a cuidados especializados y a tratamientos adecuados, así como políticas que eviten el abandono de los mismos por razones económicas.
“Desde SAE queremos poner de relieve, una vez más, la importancia de un compromiso real a nivel nacional e internacional en este campo asistencial, pues la única manera de salvar vidas e incrementar la supervivencia de los pacientes, adultos e infantiles, es invirtiendo en investigación, en prevención y en tratamientos. El deber de las organizaciones sanitarias y de los responsables políticos implicados en el ámbito de la salud, tanto nacionales como internacionales, es salvaguardar la salud de la población y para ello es necesario actuar con una responsabilidad basada en la colaboración y la empatía”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
03/02/26 - Autonómica - Comisión de servicios
PROVISIÓN DE PLAZAS MEDIANTE COMISIÓN DE SERVICIOS
Publicada en la página del SCSALUD la Resolución por la que se resuelve definitivamente la convocatoria permanente 2025 para participar en la provisión de plazas básicas mediante comisión de servicio en Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.
Listado Definitivo de Admitidos Convocatoria 2025 por Orden Alfabético
A efectos de proceder a la actualización de esta resolución definitiva, desde el 1 de enero de 2026 permanece permanentemente abierto el plazo de presentación de nuevas solicitudes, de nuevos méritos o de solicitudes de modificación de las condiciones de solicitudes previamente efectuadas.
Las nuevas solicitudes recibidas y los nuevos méritos aportados hasta el 31 de diciembre de cada año serán valorados en el primer trimestre del año siguiente.
Contra esta resolución se podrá interponer recurso de alzada, ante el Consejero de Salud, en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente al de su publicación. Enlace de la Resolución
18/05/22 - Autonómica - OPE
Publicado hoy, 18 de mayo en el DOE, Anuncio por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público Adicional por Resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento
C2 TCE/AE 4 Disposición adicional sexta
C2 TCE/AE 1 Artículo 2.1
Lo que se hace público en cumplimiento del artículo 91 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
Resolución
17/05/22 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
Publicados listados provisionales de puntuación a 31 de octubre de 2021.
Plazo de reclamación: hasta el 27 de mayo de 2022
T.E.S. Radioterapia
T.E.S. Radiodiagnóstico
T.E.S. Dietética y Nutrición
T.E.S. Anatomía Patológica
T.E.S. Higienista Dentales
Publicados los listado provisional de puntuación a 31 de octubre de 2021.
Plazo de reclamaicón hasta el 26 de mayo de 2022.
Listado
Listado PIT
Publicados los listados definitivos de admitidos y excluidos a 31 de octubre de 2021.
Plazo de reclamaicón hasta el 30 de abril de 2022.
Resolución
Listado
Publicados los listados provisionales de admitidos y excluidos a 31 de octubre de 2021 (convocatoria ordinaria y promoción interna)
Plazo de reclamaicón hasta el 3 de febrero de 2022.
Listado TCE convocatoria ordinaria
Listado TCE promoción interna
Más información
Listados definitivos de puntuación a 31 de octubre de 2020.
Técnicos Auxiliares Sanitarios
- TCAE/Auxiliares de Enfermería
- TES/Emergencias Sanitarias/Conductor
- TES/Emergencias Sanitarias/Teleoperador
Plazo de reclamación hasta el 20 de octubre de 2021.
TCAE/Auxiliares de Enfermería (convocatoria ordinaria)
TCAE/Auxiliares de Enfermería (convocatoria PI)
TES/Emergencias Sanitarias/Conductor (convocatoria ordinaria)
TES/Emergencias Sanitarias/Conductor (convocatoria PI)
TES/Emergencias Sanitarias/Teleoperador (convocatoria ordinaria)
TES/Emergencias Sanitarias/Teleoperador (convocatoria PI)
17/05/22 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS
TSS en Documentación Sanitaria.
TSS de Laboratorio en Diagnóstico Clínico.
TSS Radiodiagnóstico.
TSS en Anatomía Patológica.
TSS de Radioterapia.
TSS en Higiene Bucodental.
TSS en Medicina Nuclear.
Subsanación de exclusión hasta el 26 de mayo de 2022.
Listado admitidos
Listado excluidos
RECTIFICACIÓN. Listado provisional de admitidos y excluidos.
Plazo para subsanar la exclusión o si no consta en ningún listado: 10 días hábiles a partir del 22 de febrero.
Resolución
Admitidos
Excluidos
Publicado listado provisional de admitidos y excluidos de TCE y Celadores.
Plazo para subsanar la exclusión o si no consta en ningún listado: hasta el 4 de marzo de 2022
Resolución TCE
Listado admitidos TCE
Listado excluidos TCE
Resolución Celadores
Listado admitidos Celadores
Listado excluidos Celadores
Subsanación listados
La próxima semana está prevista la publicación de los listados provisionales de admitidos y excluidos de Técnicos en Cuidados de Enfermería y de Celador.
Aviso
17/05/22 - Sevilla - Nota de prensa
Más de 400 profesionales Técnicos Sanitarios se reunirán en Sevilla los días 25, 26 y 27 de mayo
El Palacio de Congreso y Exposiciones Fibes de Sevilla acogerá los próximos días 25, 26 y 27 de mayo el XXXI Congreso Nacional para Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Donación. Vida del paciente trasplantado. Situación de emergencias paso a paso en explante y trasplante es el tema elegido para abordar en estas jornadas de trabajo, que permitirán a los más de 400 congresistas inscritos tratar temas como el trasplante de microbiota fecal, la importancia de implementar protocolos al final de la vida para garantizar una buena comunicación y apoyo a pacientes y familiares, el trabajo de los profesionales del 061 en la detección de potenciales donantes o la importancia de la donaciones realizadas por donantes vivos.
A pesar de que la actividad en este ámbito asistencial se vio duramente afectada en todo el mundo por la Covid-19, nuestro país ha mantenido el liderazgo, aportando, por ejemplo, en 2020 el 19% del total de donantes de la Unión Europea y el 5% de los registrados en el mundo, pese a que solo representamos el 9% de la población europea y el 0,6% de la mundial. Estas cifras nacen del esfuerzo de los profesionales que participan en el programa, de la eficiente coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes, del apoyo de las Comunidades Autónomas y, por supuesto, de la generosidad de la población. La suma de cada uno de estos factores nos convierte en referente mundial, habiendo conseguido un crecimiento del 8% en la actividad de trasplante en 2021 con respecto al año anterior y los 40,2 donantes por millón de población (p.m.p.).
“Con estos datos es evidente que abordar la donación y los trasplantes en el Congreso Nacional era una asignatura pendiente, que solventaremos la próxima semana con un programa científico compuesto por más de 30 ponencias y 200 pósteres, y acreditado con 1,3 créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada. Una cita anual que se encuadra en el marco formativo de FAE, que desde su nacimiento siempre ha buscado mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales TCE, abriendo en los últimos años su actuación al resto de profesionales técnicos, entre ellos los TES, con el objetivo de adaptarse a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud”, explica Mª Dolores Martínez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE.
“El proceso de donación y trasplante salva la vida de miles de personas en todo el mundo, por ello es fundamental una perfecta coordinación y comunicación entre todas las partes implicadas y, desde luego, la formación es uno de los pilares básicos para conseguir profesionales bien formados que garanticen el éxito y, por supuesto, sepan apoyar adecuadamente al paciente y su familia”, manifiesta Rosario Bonilla, presidenta de esta edición congresual y secretaria provincial de SAE en Sevilla.
17/05/22 - Autonómica - Nota de prensa