El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
FTPS denunció ante Inspección de Trabajo las deficiencias existentes sin que se tomen medidas al respecto
Zaragoza, 24 de junio de 2025.- FTPS ha denunciado, en numerosas ocasiones, los riesgos derivados de la falta de medios y medidas preventivas en el Hospital Universitario Miguel Servet en el manejo diario de formol en los servicios de Quirófano y Anatomía Patológica y que afectan a los profesionales del servicio.
Pese a la insistencia, tanto de los trabajadores como de la propia organización sindical que llegó a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de enero, siguen sin implementarse las medidas necesarias de protección a los trabajadores dado que se trata de un producto tóxico, cancerígeno y mutágeno.
FTPS detalló en su denuncia las deficiencias en el servicio como la falta de kits anti derrame y la falta de formación sobre cómo actuar en caso de que se produzca algún derrame, la falta de EPIS o la de recipientes adecuados y envases precargados se producen derrames continuamente.
Las mediciones que se realizan tienen valores inaceptables a lo que hay que añadir la falta de vigilancia de la salud y el seguimiento a los trabajadores, tanto a los que están trabajando en la actualidad como los que han pasado por allí anteriormente.
Por otro lado, los trabajadores no reciben ni formación ni la debida información y desconocen, incluso, la existencia el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Individual (EPI).
La ventilación en estos servicios es insuficiente y los fuertes olores que provocan estas sustancias están causando diferentes síntomas en los profesionales que afectan a su estado de salud.
A pesar de la insistencia de FTPS no se han tomado las medidas necesarias y, por ejemplo, se siguen realizando los trasvases y derrames a diario sin que se realicen nuevas mediciones que garanticen que no se superan los valores de formol.
Es inadmisible el manifiesto desinterés por la salud de los trabajadores que se desprende de la inacción de los responsables del Hospital Miguel Servet y de los parches que evidentemente no están solucionando el tema
5 ambulancias del servicio urgente han quedado inoperativas en el día de hoy por falta de personal
Baleares, 23 de junio de 2025.- El comité de empresa formado por los sindicatos USAE, FS-TES, UGT Y CCOO denuncian que la empresa GSAIB ha recurrido a las ambulancias del servicio programado para cubrir servicios urgentes ante la falta de personal, de esta manera el servicio programado también sufre sus consecuencias y sobrecargas.
El comité de empresa, antes de empezar la temporada estival, ya advirtió la falta de previsión ante los refuerzos del periodo estival, aun así la empresa GSAIB no ha hecho el trabajo necesario para que esto no ocurra.
Recordemos que la empresa GSAIB y la parte social, actualmente se encuentra en negociaciones para la categoría profesional del servicio de ambulancias programadas, en el cual la empresa no quiere reconocer al servicio programado como "SANITARIOS"
La empresa sabe que los/las profesionales del servicio programado están capacitados para ejercer el trabajo en ambos servicios, tanto en programados como en urgente, de hecho, cuando necesitan como el día de hoy que el servicio programado cubra servicios de urgente, lo hace y los/las profesionales de programados lo ejecutan con mucha profesionalidad.
Como parte de la estrategia de la empresa GSAIB para no reconocer al servicio programado "SANITARIOS" no los incluye en la bolsa del servicio urgente, prefieren dejar inoperativo el servicio antes que dar solución, teniendo en cuenta que ambos servicios tienen el mismo NIF en la empresa.
Este movimiento podría evitar que las ambulancias del servicio urgente quedarán inoperativas, ya que los/as profesionales de programados con el título y las capacidades que ostentan podrían cubrir el servicio.
Por último, queremos denunciar que la empresa lleva paralizando la negociación de categorías desde el año 2023. En diciembre de 2024 se desconvocó una huelga tras alcanzar un acuerdo en el TAMIB, acuerdo que a día de hoy, siete meses después, no se ha cumplido. Lejos de avanzar, seguimos sin un diálogo real ni voluntad por parte de la empresa de resolver la situación.
Desde USAE condenamos la agresión sufrida hoy en el municipio de Ibiza por varios compañeros Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de UVI Móvil.
Mientras los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias estaban prestando atención a un usuario, un ciudadano ha comenzado a golpear la ambulancia e increpar a los profesionales, exigiéndoles que retirasen el vehículo de la calle.
Por su parte, los TES le han pedido que depusiera su actitud y le han informado que procederían a la retirada de la UVI Móvil cuando el paciente estuviera fuera de peligro; sin embargo, el agresor ha vuelto a golpear la ambulancia arrancando la ventanilla de la puerta lateral, y obligando a los compañeros a tener que activar el botón antipánico, lo que ha hecho que acudiera la policía, quien ha procedido a la detección del agresor por atentado contra la autoridad.
“Recordamos que el personal sanitario tiene la consideración de autoridad cuando está realizando una asistencia sanitaria. Desde USAE seguiremos exigiendo actuaciones ejemplares contra las agresiones hasta conseguir que se erradique cualquier tipo de actuación violenta contra el personal sanitario”, explican los responsables de USAE.
21 de junio, Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Nacional, 20 de junio de 2025.- Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) uniéndonos a las reivindicaciones de los pacientes, que llevan desde el pasado 1 de noviembre esperando una financiación real para la aplicación de la Ley 3/2024, de 30 de octubre.
Actualmente, la enfermedad no tiene cura, pero la autonomía y calidad de vida de los pacientes mejora a través de fisioterapia, logopedia, psicología o cuidados y recursos técnicos, entre otras herramientas. Sin embargo, el coste de estas terapias es elevado -según la Fundación Luzón, entre 37.000 y 115.000 euros anuales, según el estado de la fase de la enfermedad- y las familias necesita apoyo económico.
Este es uno de los objetivos de la Ley ELA, pero los pacientes llevan ocho meses esperando su dotación presupuestaria para que las diferentes comunidades autónomas puedan implementar las prestaciones contempladas para cada familia.
“Desde SAE nos sumamos a esta reivindicación y exigimos, igualmente, un incremento significativo de los recursos sanitarios, tanto humanos como materiales, para garantizar una atención eficiente y segura a los pacientes con ELA. Para ello, es imprescindible una continuidad en las plantillas, medios suficientes para todos los pacientes, profesionales formados y un impulso significativo en el campo de la investigación que permita seguir avanzando en terapias y tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y ralenticen la progresión de la enfermedad, mejorando la supervivencia”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
USAE se ha convertido en la opción sindical más votada por los profesionales de los dos colegios en las elecciones que se celebraron ayer en el Hospital Juaneda-Miramar, consiguiendo un total de ocho delegados al Comité de Empresa.
El apoyo recibido ha permitido a USAE incrementar en tres delegados su representación y afianza su posición en la defensa de los derechos laborales, retributivos y profesionales de todos los trabajadores del centros hospitalario, que pasan por mejorar el convenio colectivo, la actualización de ratios, el reconocimiento del solape de jornada, la estabilidad laboral, la definición de nuestras funciones, el reconocimiento de la carrera profesional o la aplicación del complemento de insularidad, entre otras.
“Estos resultados son una muestra de la confianza de los profesionales en nuestras siglas, lo que demuestra que nuestro trabajo como representantes de los trabajadores es honesto, continuo e íntegro. Y así seguirá siendo, pues las reivindicaciones de los colectivos son justas para poder seguir avanzando tanto profesional como formativamente”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.