El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
05/11/25 - Autonómica - Nota de prensa
5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de las Personas Cuidadoras reivindicando el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) como los profesionales mejor formados y capacitados para llevar a cabo el cuidado de los ciudadanos, tanto en el ámbito hospitalario como sociosanitaro, pero también en los domicilios.
En una sociedad cada vez más envejecida –en 2024 nuestro país registró 318.741 nacimientos, un 0,6% menos que el año anterior y esta tendencia descendente continúa en 2025- y con un incremento de patologías crónicas –diabetes, cáncer, cardiopatía isquémica, depresión, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia…-, es evidente que el papel de los cuidadores es fundamental, sin embargo, las plantillas de TCE en los equipos profesionales continúa siendo insuficiente.
Por ello, queremos aprovechar este día para exigir a la Administración la implementación de actuaciones reales que valoren los cambios demográficos que durante las últimas décadas ha experimentado nuestra sociedad y modifiquen las políticas de recursos humanos, dando mayor protagonismo y reconocimiento a los TCE, pues somos profesionales preparados para poder dotar a los usuarios de los cuidados que demandan y garantizar su bienestar. Para ello, es urgente que se actualicen nuestras funciones a la realidad y se respete nuestro grupo profesional, dotándolo de las retribuciones establecidas.
“Asimismo, es apremiante que el Estado mejore la Ley de Dependencia dotándola de un presupuesto suficiente que garantice las ayudas, tanto económicas como profesionales, a todas las familias cuidadoras, pues es la única manera de proteger el bienestar de quien padece la enfermedad y de quienes le cuidan”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
05/11/25 - Autonómica - Nota de prensa
Encuentro en la Residencia El Vergel en el Día Internacional de las Personas Cuidadoras
Navarra, 5 de noviembre de 2025.- Más de un centenar de personas han compartido esta mañana en la Residencia El Vergel el encuentro que el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha organizado para homenajear a los cuidadores en el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.
Profesionales, alumnos de la Escuela Politécnica de Navarra y las autoridades invitadas (Yosune Roncal Marcilla, directora del Centro Residencial El Vergel, Inés Francés Román, directora gerente de la ANADP y Olga Salas López, subdirectora de valoración y servicios de la ANADP y Vocal de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología) han participado en la charla- café intercambiando experiencias y poniendo en valor el papel que desempeñan los profesionales en los cuidados.
Los familiares son una pieza fundamental en los cuidados, pero no podemos olvidar que en una sociedad cada vez más envejecida y con más patologías, es necesario aumentar las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos para la Dependencia que son los profesionales mejor formados y capacitados para llevar a cabo el cuidado de los ciudadanos, tanto en el ámbito hospitalario como socio sanitario, pero también en los domicilios.
“Además se ha expuesto la muestra de maniquís que representa el desarrollo de la uniformidad de las profesionales de los cuidados observando a través de esta muestra los cambios que ha experimentado en favor de la comodidad y, por supuesto, la higiene que debe primar en todo lo relacionado con la salud y la enfermedad. Un recorrido histórico, desde los inicios hasta nuestra época, entre los trajes que han empleado las cuidadoras en Navarra y que ha sido ya expuesto en varias ocasiones”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz.
04/11/25 - Autonómica - Nota de prensa
Charla- Café en la Residencia El Vergel para homenajear a todos los cuidadores
El 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras desde que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2014 este día, también conocido como el «Día del cuidador», para sensibilizar, concienciar, reconocer y valorar el trabajo de quienes cuidan a personas dependientes. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de las Personas Cuidadoras reivindicando el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos para la Dependencia como los profesionales mejor formados y capacitados para llevar a cabo el cuidado de los ciudadanos, tanto en el ámbito hospitalario como socio sanitario, pero también en los domicilios.
El cuidado está en el ADN de la profesión y SAE conmemora este día con un encuentro en la Residencia El Vergel acercando la exposición de maniquís que representa el desarrollo de la uniformidad de las profesionales de los cuidados observando a través de esta muestra los cambios que ha experimentado en favor de la comodidad y, por supuesto, la higiene que debe primar en todo lo relacionado con la salud y la enfermedad. “Se trata de un recorrido histórico, desde los inicios hasta nuestra época, entre los trajes que han empleado las cuidadoras en Navarra y que ha sido ya expuesto en varias ocasiones”, recuerda la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz.
“En una sociedad cada vez más envejecida y con un incremento de patologías crónicas es evidente que el papel de los cuidadores es fundamental, sin embargo, las plantillas en los equipos profesionales continúa siendo insuficiente por lo que la Administración debería poner en marchar actuaciones reales que valoren los cambios demográficos que durante las últimas décadas ha experimentado nuestra sociedad y modificar las políticas de recursos humanos, dando mayor protagonismo y reconocimiento cuidadores profesionales, pues somos los que mejor preparados para poder dotar a los usuarios de los cuidados que demandan y garantizar su bienestar”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE que considera que “es igualmente apremiante que el Estado mejore la Ley de Dependencia dotándola de un presupuesto suficiente que garantice las ayudas, tanto económicas como profesionales, a todas las familias cuidadoras, pues es la única manera de proteger el bienestar de quien padece la enfermedad y de quienes le cuidan”.
Este envejecimiento progresivo de la población en España ha generado un aumento de la demanda de personas cuidadoras, poniendo de relieve la importancia de su labor. Por ello, desde SAE se llevará a cabo un reconocimiento tanto a todos los profesionales como a los familiares que dedican su tiempo y esfuerzo a brindar asistencia y un cuidado que garantice el bienestar de las personas mayores o en situación de dependencia con esta charla- café creando un ambiente distendido para intercambiar experiencias con otros cuidadores.
El encuentro que se celebrará en la Residencia El Vergel el día 5 de 11.30 a 13.00 contará con la presencia de Yosune Roncal Marcilla, directora del Centro Residencial El Vergel, Inés Francés Román, directora gerente de la ANADP y Olga Salas López, subdirectora de valoración y servicios de la ANADP y Vocal de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.
04/11/25 - Autonómica - Nota de prensa
El viernes, 31 de octubre, tuvo lugar una reunión entre la Consejería de Salud y el Frente Común Sindical, integrado por CCOO, SICEPA-USIPA, CSI, SATSE, USAE, UGT y CSIF.
Se trató de una primera toma de contacto tras la concentración del pasado 10 de octubre, en la que las organizaciones sindicales trasladamos nuestras reivindicaciones comunes.
Como punto de partida, solicitamos el apoyo de la Consejería de Salud en dos cuestiones de competencia estatal: la reclasificación profesional y la recuperación de la paga extraordinaria completa. Además, la subida salarial prevista para 2025 parece haber comenzado a negociarse por parte del Gobierno central.
Para el personal del SESPA hemos reclamado un incremento retributivo para quienes apenas recibieron subida alguna en las mejoras de 2023. Concretamente, el personal de mañana con jornada fija, tanto en hospitales como en Atención Primaria, que no percibe productividad ligada al número de pacientes ni tiene asignada jornada complementaria.
La mejora en la ponderación nocturna y el solape de jornada parecen estar ya presupuestadas, aunque pendientes de una próxima reunión con la Consejería de Hacienda para la definición definitiva del proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias. En igual situación se encuentran las dietas y el kilometraje en Atención Primaria. Además, se debe abonar el kilometraje a aquellas categorías profesionales que tienen que trabajar en diferentes centros de trabajo dentro de su jornada laboral y no tienen ninguna compensación.
Insistimos en la necesidad de elaborar unas instrucciones claras de interpretación de permisos. Solicitamos la creación de unidades de referencia, tanto a nivel central como en las Áreas Sanitarias, para unificar criterios en su concesión. Desde la Consejería se comprometieron a remitir un borrador en el mes de diciembre.
Aunque no figuraba en el orden del día, se abordó la apertura de la carrera y desarrollo profesional ordinario. También se trató la posibilidad de reorganización de la jornada complementaria en determinadas especialidades médicas, mostrándose la Consejería receptiva, al igual que con la revisión de las agendas de Atención Primaria, compromiso previo de la propia Administración.
Se nos convocará un nuevo encuentro con la Gerencia del SESPA, una vez celebrada la reunión de las Consejerías de Sanidad y Hacienda la próxima semana.
Desde las organizaciones sindicales reafirmamos la existencia y solidez de este Frente Común, y aunque se trata de una primera reunión, consideramos que ha sido un paso significativo.
Seguimos adelante
30/10/25 - Autonómica - Nota de prensa
En el encuentro celebrado hoy en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB) entre el Comité Huelga, la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears (FASD), la Consejería de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia y la Consejería de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, se ha firmado, finalmente, el acuerdo que recoge las principales reivindicaciones de los profesionales.
Así, el documento plasma las mejoras económicas reivindicadas por el Comité de Huelga, incluyendo la subrogación del personal del área de informática para que se beneficie de esta subida salarial cuando se incorpore. De esta manera, los profesionales de FASD percibirán en un primer pago el 33,33% adeudado correspondiente a 2025 antes del próximo 31 de enero de 2026; un incremento del 40% respecto al 33,33% en el ejercicio de 2026, a percibir como tarde en la nómina del mes de marzo del próximo año, con los atrasos correspondientes de enero y febrero; y un 26,67% respecto al total en la nómina de enero de 2027, liquidando así el pago fraccionado al llegar al 100%.
“Desde el Comité Intercentros valoramos positivamente este acuerdo y la predisposición de la Consejería para llevarlo a cabo, pero los derechos de los trabajadores no deberían ser sometidos a actuaciones como una huelga para ser reconocidos y percibidos. Llevamos años luchando para que el salario de estos profesionales se equipare al de quienes desempeñan su trabajo en el IMAS, pues las funciones son iguales, pero la Consejería no ha actuado al respecto hasta ahora. Gracias a la huelga y la unión de toda la plantilla, finalmente, hemos conseguido nuestro objetivo. Por ello, desde USAE no dejaremos de trabajar para que se respeten las condiciones laborales y retributivas de los Técnicos Sanitarios, pues la unión hace la fuerza”, explican Isabel García y Agustín Peña, responsables de USAE en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Ibiza y Mallorca.