El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
17/06/26 - Autonómica - Nota de prensa
La protesta ha contado con el apoyo de Alda Recas, Elvira Velasco, Antonio Cavacasillas, Carmen Martínez y Javier Sánchez, diputados en el Congreso

Convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS), junto a AETESYS, la manifestación de las 4 R -Reconocimiento, Reclasificación, Retribución y Rapidez- ha sido secundada por cerca de 3.500 profesionales Técnicos Sanitarios, que han contado con el apoyo de los diputados del Congreso Alda Recas (Más Madrid), Elvira Velasco y Antonio Cavacasillas (Partido Popular), Carmen Martínez (PSOE), y Javier Sánchez (Podemos), quienes se han sumado a la protesta durante unos minutos.
La aprobación del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco en el Consejo de Ministros del pasado 2 de junio acerca la clasificación de los profesionales Técnicos Sanitarios a su última fase, sin embargo, no deja claro cuándo entrará en vigor. Además, el texto votado incluye modificaciones, con respecto a lo acordado con los sindicatos del ámbito de negociación en enero, que afectan a materias como la jubilación anticipada y parcial y al reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo,
Esta nueva situación y la exigencia a los ministerios de Sanidad y Hacienda y al Congreso de los Diputados para que rubriquen un Estatuto Marco que realmente recoja las demandas de los profesionales Técnicos Sanitarios -una clasificación profesional acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley-, han sido las motivaciones de los profesionales sanitarios que esta mañana se han manifestado en Madrid.
“Llevamos casi 20 años luchando para acabar con la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, que mantiene estancada la clasificación de los Técnicos Sanitarios establecida en su artículo 76. Apostar por una Administración del s. XXI exige apostar por sus profesionales, por ello seguiremos trabajando por el respeto y el reconocimiento que merecemos, que ahora pasa por un Estatuto Marco que nos dignifique como Técnicos Sanitarios, clasificándonos y retribuyéndonos como nos merecemos. Cuidar la sanidad es cuidar a sus profesionales”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

17/06/26 - Autonómica - Nota de prensa
Se alcanzan los 40ºC en el interior de los vehículos
Las altas temperaturas que alcanzan las ambulancias de GSAIB en Ibiza suponen un riesgo tanto para los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) como para los propios usuarios ya que se han llegado a alcanzar los 40º grados de temperatura en el interior de los vehículos.
Los profesionales se enfrentan a un riesgo térmico inasumible al que hay que añadir el aumento de la temperatura por las características específicas de sus uniformes que cumplen parámetros determinados que les convierte en EPIS pero que contribuyen al aumento de la temperatura corporal.
La urgencia implícita en el uso de una ambulancia no permite tampoco poder emplear un determinado tiempo para que baje la temperatura del vehículo que, en ocasiones, se mantiene incluso cuando el paciente accede a la ambulancia. La espera para que los vehículos se enfríen supondría un retraso en la llegada a situaciones de emergencia, donde los usuarios serían los afectados.
En definitiva, una situación a la que desde USAE exigimos una solución urgente y dado que no se puede luchar contra la meteorología, por tanto, habrá que considerar el riesgo de las altas temperaturas en el interior de los vehículos y se tomen las adecuadas medidas preventivas.
Es necesario que en todo caso se proceda a instalar tejadillos que permitan el aparcamiento a la sombra o bien otros sistemas de protección frente a la intemperie en las zonas de aparcamiento, ya que los aparcamientos no están adaptados a las ambulancias y los tejadillos no cubren los vehículos, dejándolos expuestos al sol.
Los riesgos de estas altas temperatura pueden suponer desde quemaduras al tocar ciertas partes de los vehículos hasta un posible golpe de calor para trabajadores y usuarios.
USAE mantiene sus reivindicaciones para que el servicio asistencial del transporte sanitario se lleve a cabo en condiciones dignas para los profesionales y con las debidas garantías para los usuarios. De hecho, ya se interpuso una denuncia a GSAIB ante la Inspección provincial de Trabajo que estableció que la temperatura debía oscilar entre los 17 y los 27ªC.
Aunque según el art. 1 del RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo estos rangos de temperatura aplican a lugares de trabajo, dejando fuera de aplicación los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte, puede considerarse como una orientación de la temperatura adecuada para la seguridad y salud de los trabajadores.
Es inadmisible tener que invertir tiempo y recursos en denunciar las mismas situaciones en diferentes emplazamientos. Pero parece que va a tener que ser así porque esta situación es insostenible.
16/06/26 - Autonómica - Nota de prensa
Responsables de SAE y TECNOS agradecen el interés del portavoz de Adelante Andalucía por Sevilla hacia la clasificación de los Técnicos Sanitarios de Grado Medio de la Formación Profesional en el C1 –grupo 4, según el nuevo Estatuto Marco- y de los Técnicos de Grado Superior en el B –grupo 5-. Este ha sido, igualmente, el motivo por el que ayer los profesionales de SAE y TECNOS se sumaron a las concentraciones que UGT y CCOO celebraron en todas las provincias andaluzas.
A pesar de la comprensión y el apoyo recibido por Adelante Andalucía, la lucha de SAE y TECNOS en este sentido continuará, pues, aunque la última versión del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, de principios de junio, recoge la clasificación, no especifica claramente su reconocimiento retributivo, algo incuestionable para que realmente este avance sea efectivo.
“Llevamos desde 2007 trabajando en este sentido. Casi 20 años esperando una clasificación que en Andalucía, además, también está recogida en el artículo 101 de la Ley de Función Pública. Retrasar más su implantación es seguir menospreciando a miles de profesionales sanitarios. Por eso, mañana miércoles 17, más de 300 profesionales Técnicos Sanitarios andaluces nos desplazaremos a Madrid para manifestarnos por nuestro reconocimiento laboral y retributivo; por una clasificación real. Pero también por una jubilación parcial anticipada y por los coeficientes reductores aplicados a la actividad peligrosa y tóxica que entrañan nuestras profesiones”, explica Cristóbal Arjona, responsable autonómico de SAE en Andalucía.
16/06/26 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS), junto a AETESSYS, han convocado a los profesionales Técnicos Sanitarios de toda España a una manifestación, mañana 17 de junio, que comenzará frente al Ministerio de Hacienda a las 12 horas y concluirá en el Congreso de los Diputados, donde se debe aprobar el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, que recoge la clasificación profesional de los Técnicos Sanitarios de Grado Medio y de Grado Superior de la Formación Profesional.
Junto a las actuaciones que se están llevando a cabo en las últimas semanas, la manifestación de las 4 R -Reconocimiento, Reclasificación, Retribución y Rapidez- se suma al objetivo común de presionar a los ministerios de Sanidad y Hacienda y al Congreso de los Diputados para conseguir un Estatuto Marco que realmente recoja las demandas de los profesionales: una clasificación profesional y retributiva, pues no entendemos el reconocimiento de este derecho si no va acompañado de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley, evitando así que se quede estancada y pendiente de futuras negociaciones con las comunidades autónomas o de nuevos presupuestos; el reconocimiento de la titulación exigida debe estar vinculado a su retribución.
Además, el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco que se aprobó el pasado 2 de junio en el Consejo de Ministros recoge modificaciones, respecto al acordado con los sindicatos del ámbito de negociación en enero, en materias como la jubilación anticipada y parcial y el reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo. Por ello, ahora, más que nunca, esta manifestación es necesaria, pues debemos luchar por un texto que realmente reconozca nuestros derechos laborales y retributivos. No podemos consentir que se repita la situación provocada por el EBEP que, después de casi 20 años, mantiene estancada la clasificación establecida en el artículo 76 con la Disposición Transitoria Tercera.
“Con este objetivo, desde SAE animamos a los compañeros Técnicos Sanitarios de toda España a sumarse mañana a la manifestación porque nuestra reivindicación requiere de la unidad y compromiso de todos los implicados”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
16/06/26 - Autonómica - Nota de prensa
Los trabajadores secundan la convocatoria de la Intersindical de Salud
Pamplona, 16 de junio de 2026.- La Intersindical de Salud compuesta por los sindicatos LAB, SATSE, SAE, UGT, AFAPNA Y ELA se han concentrado en el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana en Pamplona para exigir mejoras laborales para toda la plantilla de Osasunbidea.
Para ello es fundamental establecer un calendario de reuniones para la Mesa Sectorial en la que se traten estos puntos que considera fundamentales: complemento de especial riesgo, mínimo del 10% para todo el personal expuesto; exención de noches para el personal mayor de 55 años; permisos retribuidos acordes a la jornada; que se considere la jornada de sábado tarde como festivo; establecimiento de horas de formación obligatorias (mínimo 50 horas); aumento de porcentaje de jornada hasta el 100% al personal laboral.
Los integrantes de esta plataforma sindical instan a Osasunbidea a tomar medidas al respecto que solucione las necesidades que tiene el Sistema Navarro de Salud y que han resumido en cinco puntos prioritarios.
Así, es evidente la necesidad de reforzar las plantillas y favorecer la estabilidad laboral con medidas concretas como el incremento del número de profesionales en todas las categorías profesionales, la reducción de la temporalidad mínima al 8% de la plantilla real, mediante ofertas públicas de empleo estables y la mejora de las ratios de personal por paciente y por carga asistencial para garantizar una atención segura y de calidad.
Para la Intersindical es fundamental mejorar las condiciones de laborales y para ello hay que ajustar las cargas de trabajo para evitar el desgaste profesional y el “burnout”, incrementar salarios y complementos retributivos para corregir desigualdades, y que estos se actualicen como mínimo conforme al IPC y flexibilizar la jornada laboral para facilitar la conciliación familiar.
Invertir y modernizar el sistema está también en sus prioridades y para ello hay que aumentar el presupuesto sanitario, acorde a las necesidades reales, para atender a la ciudadanía navarra, equiparándonos de esta manera a la media europea; potenciar la Atención Primaria y la Salud Mental como ejes prioritarios y fortalecer y priorizar las estructuras públicas existentes, evitando de esta manera la iniciativa privada.
Es necesario establecer Planes de Formación adaptados a las nuevas necesidades sanitarias, sociales y tecnológicas en horario laboral y computado como tal reconociendo y desarrollando aquellas especialidades y competencias avanzadas para responder a la complejidad sanitaria actual.
Hay que asegurar que toda la ciudadanía tenga acceso a la sanidad pública sin barreras económicas, geográficas o administrativas, es decir, se debe garantizar la universalidad y equidad. Se deben reducir las listas de espera mediante una mejor organización y establecimiento de recursos adicionales y para ello se proponen medidas como el aumento de la eficiencia de los quirófanos durante la jornada ordinaria, optimizando al máximo las sesiones quirúrgicas e involucrando a todas y todos los profesionales o implementando la jornada ordinaria en turno de tarde de manera voluntaria, tanto para consultas como para actividad quirúrgica, son medidas que pueden ayudar a mejorar la situación.
La Gerencia de Osasunbidea no ha llevado a cabo ninguna convocatoria para poder negociar estas demandas de los profesionales. La Intersindical que agrupa a todos los sindicatos representa a toda la plantilla de Osasunbidea y, por tanto, debe tener en consideración estas propuestas con el mismo interés que invierte en otras negociaciones.
Negociar los puntos planteados es irrenunciable para los integrantes de la Intersindical que no descartan emprender cuantas acciones consideren oportunas incluida no acudir a la Mesa Sectorial si la Dirección del SNS no acepta negociar los puntos planteados.