Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
Desde hace meses, la gerencia del Hospital de Puerto Real adopta actuaciones que afectan a las contrataciones y a la organización del trabajo sin informar a los representantes de los profesionales, vulnerando así el derecho a representación que tenemos las organizaciones sindicales.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos denunciar este hermetismos que, además de afectar a nuestro trabajo, está poniendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores, sometidos a una sobrecarga laboral inaceptable debido a la falta de contratación y a un estrés continuo provocado por la incertidumbre a la que se enfrentan diariamente por el cierre de espacios asistenciales; el último se ha producido esta semana, cuando la gerencia ha decidido cerrar la zona “Observación 2” de Urgencias por la falta de profesionales, reduciendo así la capacidad de atención en un 50%.
“Desde el pasado mes de junio la gerencia no nos convoca a ninguna reunión y durante este tiempo ha evitado recibirnos y abordar los problemas de personal por los que está pasando el centro hospitalario. Es una situación que no se está dando en ningún otro centro de la provincia y que nos impide poder realizar nuestro trabajo, que pasa por informar a los trabajadores sobre su situación, valorar los problemas y proponer soluciones. El hermetismo vulnera nuestro derecho y el de los profesionales, por ello exigimos que dejen de actuar de manera unilateral y convoquen una reunión con los representantes de la Junta de Personal para abordar la realidad por la que está pasando el hospital”, explica María José Ucelay, delegada del Hospital Universitario de Puerto Real.
La situación es insostenible en este hospital, el único de referencia que hay en Málaga
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar de nuevo la situación que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y los pacientes del Hospital Materno Infantil de Málaga están viviendo este verano ante la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud.
Además de una irresponsabilidad que pone en riesgo a los pacientes y los profesionales, esta falta de previsión ante una situación que se repite año tras año, se convierte en una falta de respeto inadmisible. Las plantillas deben estar cubiertas siempre, pues los pacientes no se toman vacaciones y los profesionales no pueden asumir todo el trabajo: por ejemplo, en neonatología, en la UCI 1, hay tres TCE para atender a 16 bebés, en UCI 2, un TCE para cuatro bebés, en Intermedia, dos TCE para 13 bebés, y en Aislados, un TCE para seis bebés. En la quinta planta del servicio de pediatría la situación no es mejor, contamos con entre dos y tres TCEs para atender a 44 menores, alguno de ellos con distintos grados de dependencia. En el servicio de urgencias de partos, el único público que hay en Málaga, hay cinco TCE cuando debería haber seis.
Y así, en todas las plantas y unidades hay, uno o dos TCEs menos de lo que correspondería para atender al mismo o mayor número de pacientes, pues en los meses estivales los usuarios se incrementan debido a la población flotante.
“La falta de personal pone en riesgo la integridad de los profesionales y de los usuarios. Por ello, exigimos, una vez más, que el SAS lleve a cabo las contrataciones adecuadas a la realidad asistencial de la provincia y que éstas se mantengan en los próximos años, pues no podemos consentir más veranos como los últimos que estamos pasando. Pero también exigimos a la Dirección del centro hospitalario que realice todas las actuaciones necesarias para que estas plantillas sean las adecuadas, pues un gestor responsable no puede permitir que sus trabajadores estén sometidos a un estrés y ansiedad continuos por la sobrecarga laboral, y que sus usuarios vean mermada su calidad asistencial. Desde SAE no dejaremos de exigir que se respeten las ratios para garantizar una atención adecuada”, manifiesta Maribel Jiménez, delegada de SAE en el centro malagueño.
SAE denuncia sobrecarga laboral y estrés por la falta de contrataciones
Málaga, 14 de agosto de 2024.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital Materno Infantil de Málaga están viviendo este verano al límite de sus capacidades físicas y emocionales ante la falta de personal en el centro. Mañana empieza un largo puente de cinco días en la provincia que está provocando más estrés en estos profesionales.
Cada año se repite la misma situación, poniendo en riesgo la integridad de los profesionales, que ven incrementado considerablemente su trabajo, lo que genera episodios de estrés y ansiedad, y merma la calidad asistencial a la que tienen derecho los usuarios, que durante los meses estivales se incrementan debido a la población flotante.
Es inadmisible que el Servicio Andaluz de Salud repita año tras año los mismos errores. “En todas las plantas y unidades hay como mínimo un TCE menos de los que correspondería para atender al mismo o mayor número de pacientes y los datos son suficientemente elocuentes”, manifiestas Maribel Jiménez, delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería en el centro malagueño.
Así, en la unidad de neonatología hay 2 TCE para atender a 19 niños prematuros que requieren de atención continuada como las 30 pacientes ingresadas en la planta de Alto Riesgo de Obstetricia (ARO) atendidas también por 2 TCE y que, como el propio nombre indica, son pacientes con serio riesgo.
Por otro lado, en las plantas de maternidad hay 3TCE para atender a una media de 40 pacientes que en realidad se duplican porque, aunque en estas plantas sólo se contabiliza como pacientes a las mamás sus bebés también requieren de atención profesional.
En el servicio de pediatría la situación no es mejor y hay 2 TCE para 30 menores, alguno de ellos con distintos grados de dependencia.
“Esta situación genera en los profesionales además del agotamiento físico situaciones de angustia y estrés emocional que pone en riesgo su propia salud y así es muy difícil trabajar”, afirma Maribel Jiménez
“Es inadmisible que el Servicio Andaluz de Salud insista año tras año en repetir el mismo problema en lugar de realizar las contrataciones adecuadas para la realidad asistencial de la provincia. Las plantillas deben estar en las ratios establecidas durante todo el año y nada justifica que se queden a la mitad o por debajo de ésta en los meses de verano, ni las enfermedades ni loa accidentes disfrutan de vacaciones. La incapacidad del SAS para realizar las contrataciones adecuadas pone en riesgo la salud de los profesionales y el derecho de los usuarios a tener una atención de calidad”, finaliza la delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Cádiz, 30 de julio de 2024.-La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha acudido al Hospital Universitario Punta Europa donde ha podido comprobar la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) planteó en la denuncia presentada a este organismo contra el Servicio Andaluz de Salud y ha insistido ante los responsables del centro en la necesidad de llevar a cabo este aumento de TCE.
La alarmante falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el turno de noche del Hospital Universitario Punta Europa llevó el pasado mes de diciembre a SAE a solicitar el aumento de profesionales ante las direcciones del centro, gerencia y enfermería, sin que se llevara a cabo ninguna actuación.
“Ante nuestra insistencia que supuso, incluso, la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, la Gerencia nos responde el pasado mes de junio que llevaría a cabo un estudio para ajustar la plantilla de TCE a las necesidades específicas durante el turno de noche”, manifiesta Mª Eugenia Fernández Ripoll, delegada de SAE en el centro.
La banal respuesta llevó a SAE a interponer una denuncia el pasado 9 de julio ante Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social contra el Servicio Andaluz de Salud por incumplir la normativa y que se traduce en un déficit de la plantilla de TCE en servicios como oncología, neumología, medicina interna, cirugía, traumatología…lo que ha podido comprobar en su visita al centro.
El déficit de Técnicos en Cuidados de Enfermería es alarmante en el turno de noche de muchas plantas donde hay dos enfermeras y un TCE para atender a una media de entre 27 y 33 pacientes.
Esta situación se está volviendo insostenible para los Técnicos en Cuidados de Enfermería teniendo en cuenta, además, que los pacientes cada vez tienen más patologías aumentando su sobrecarga laboral física y emocional y está provocando, incluso, un mayor número de TCE que se ven obligados a estar en situación de baja por Incapacidad Temporal.
“El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha solicitado en reiteradas ocasiones que se aplique la misma ratio de profesionales/ paciente que se asigna para el personal enfermero y como mínimo se asignen dos TCE en el turno de noche y se estudie estos mismos efectivos en los turnos diurnos” manifiesta Mª Eugenia Fernández, delegada de SAE en el centro.
Se establece que una ratio adecuada por profesional de enfermería es la atención a una media de 10 pacientes. Hay que recordar que los TCE formamos parte del equipo de enfermería, por lo que la situación actual según la cual hay un TCE para 27 pacientes se traduce en una deficiencia extrema de la calidad y atención prestada a los pacientes.
“Confiamos en que tras la visita de la inspección y su insistencia en que se solucione esta situación se lleve a cabo el aumento de TCE necesarios por el bien, tanto de los pacientes como de todos los profesionales, dado que la situación, tanto por la sobrecarga como por el ambiente laboral que se está generando, es inadmisible para todos”, finaliza Mª Eugenia Fernández.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido el compromiso de la Directora General de Personal del Servicio Andaluz de Salud de publicar nuevos listados de las bolsas de trabajo con una reducción de la nota de corte de 2023.
Durante la reunión mantenida esta mañana, Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía, ha presentado a la responsable política un estudio realizado por la organización sobre el número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos Superiores que se van a quedar sin contrato ante el incremento llevado a cabo por el SAS en las notas de corte de las bolsas de empleo; en el caso de los TCE, por ejemplo, se está contratando con la bolsa de 2021 (25,5 puntos), habiendo baremados más de 25.000 candidatos. Con la actualización de corte, que corresponde a 2023 y que eleva a 37,5 puntos la nota, la bolsa se quedaría con menos de 10.100 candidatos baremados cuando ésta sea definitiva. En total, casi 15.000 profesionales TCE menos. En el caso de los Técnicos de Farmacia, con el corte correspondiente a 2021 hay más de 5.000 candidatos baremados y con el corte de 2023 (35 puntos) se quedarían 664 candidatos, una diferencia de más de 4.400 expedientes sin baremar.
Mientras se celebraba la reunión, SAE también ha registrado en servicios centrales del SAS un total de 10.000 firmas de profesionales indignados con este incremento en la nota de corte.
“Esperamos que el compromiso de nuestra interlocutora junto al apoyo de todos los compañeros técnicos sanitarios y no sanitarios que han manifestado su malestar a través de su firma, finalmente se traduzca en la publicación de los nuevos listados de bolsa el próximo 31 de octubre de 2024 para todas las categorías, pues es la única manera de conseguir contrataciones transparentes y no tener que recurrir a los listados adicionales, que no son públicos. Desde SAE seguiremos luchando por un empleo digno y estable para todos”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.