Nuestra ayuda y tu formación mejoran la profesión
Asturias, 22 de noviembre de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha puesto en conocimiento del tribunal selectivo de los procesos de estabilización de la categoría de Técnicos en Cuidados de Enfermería, así como a la Dirección de profesionales del SESPA el profundo malestar e indignación de estos profesionales afectados por la lamentable falta de planificación del SESPA en torno al proceso de estabilización y las consecuencias que de esta actuación se han derivado.
Enmarcados en este proceso de estabilización se convoca por un lado un concurso en el que los aspirantes a consolidar su puesto de trabajo adjuntan sus méritos profesionales y laborales después de años de servicio y por otro un concurso- oposición en el que además de estos méritos se realiza un examen.
Ambos procesos debieron estar perfectamente delimitados y una vez resuelto el concurso haber convocado el concurso-oposición de manera que los aspirantes de éste pudieran optar a las plazas no cubiertas en el primero.
La forma de proceder del SESPA en otros procesos, la desinformación al respecto, la opción de poder participar en ambos procesos, y el justificado temor a no consolidar el puesto de trabajo llevó a muchos profesionales a participar en ambos procesos.
La improvisación del SESPA es lo que ha generado el caos actual ya que, a pesar de haber tenido dos años para resolver primero la estabilización por concurso y, posteriormente, por concurso oposición decide resolverlo todo junto y ello ha perjudicado enormemente a todos los aspirantes dado que muchos aspirantes aparecen en ambos listados de elección de plaza de manera que una de ellas al estar adjudicada no es vacante para que puedan optar otros profesionales. Tan solo 18 opositores de los que figuran en el listado de elección de plaza del concurso oposición no figuraban en el listado paralelo del concurso.
Si la Administración no soluciona este despropósito pueden llegar a perderse un centenar de plazas de Técnicos en Cuidados de Enfermería provocando una situación que ni los profesionales ni los usuarios pueden permitirse. Es perfectamente legal y hay artículos del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) que facilitan salvar esta situación. Solo así, se conseguiría por un lado cumplir con el objetivo que tienen los procesos de estabilización de manera que los profesionales puedan consolidar un puesto de trabajo que, en algunos casos, llevan años ocupando y por otro asegurar que no se pierden puestos de trabajo de TCE.
El próximo 7 de mayo el Ministerio de Sanidad presentará la Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud, una hoja de ruta para guiar el presente y futuro de enfermeras/os y Técnicos en Cuidados de Enfermería, de manera que tanto los recursos humanos como las competencias profesionales se adapten a la realidad asistencial actual y se dejen atrás mecanismos obsoletos.
Esta actuación parece un paso hacia delante en el trabajo de los equipos de enfermería de nuestro país, conformados por enfermeras/os y Técnicos en Cuidados de Enfermería. Sin embargo, la Consejería de Salud del Principado de Asturias y los responsables del SESPA insisten un año más en mirar hacia otro lado y ningunear a los Técnicos en Cuidados de Enfermería ante la próxima celebración del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.
En esta ocasión, los responsables de la sanidad asturiana han organizado una jornada autonómica de Enfermería dirigida a “Enfermeras/os de cualquier ámbito, a profesionales del cuidado, a sociedades científicas y asociaciones de pacientes”. Sólo con la denominación que emplean para referirse a los TCE, “profesionales del cuidado”, ya están minusvalorándonos como profesionales sanitarios que formamos parte de los equipos de enfermería junto a las/os enfermeras/os. Pero es que, además, en el programa no participa ningún Técnico en Cuidados de Enfermería.
“Es indigno tener que aclarar, año tras año, a los responsables de la sanidad asturiana que los equipos de enfermería en nuestro país los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el grado universitario como quienes lo hacemos desde la Formación Profesional, y que en la atención al paciente todos debemos trabajar coordinados para que ésta sea de calidad y eficiente. Si los gestores asturianos no lo entienden quizá no estén los suficientemente capacitados para administrar nuestra sanidad, pues es fundamental conocer a los profesionales y sus competencias para que todo el engranaje funcione correctamente y conseguir así el objetivo final: garantizar la salud y bienestar de los usuarios”, explica María Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
Calidad asistencial, solicitudes de empleo, representatividad… los temores surgen en diferentes ámbitos
23 de enero de 2024.- Responsables de la Consejería de Salud y del SESPA presentaron ayer a USAE y al resto de sindicatos su Propuesta sobre la reordenación del mapa sanitario en el Principado de Asturias, un documento que pretende, entre otros objetivos, modernizar el sistema sanitario de salud asturiano teniendo en cuenta variables como el reto demográfico o las infraestructuras actuales. Un documento de 68 páginas que suscitan para USAE, pero sobre todo para los profesionales, varias dudas y no pocos temores.
Una de las propuestas fundamentales para definir este mapa sanitario es reducir las áreas sanitarias de las 8 actuales a 3. Es esta reducción la que genera multitud de dudas y temores.
En primer lugar, los demandantes de empleo en salud marcan en sus solicitudes las áreas de salud de su preferencia. Los kilómetros y la orografía asturiana son los que son por lo que la redistribución de los centros de trabajo en tres áreas en lugar de las ocho actuales va a afectar, sin duda, a la distancia entre los distintos centros de trabajo y los domicilios particulares y esto está generado evidentes temores entre los aspirantes a un empleo sanitario.
De la misma manera, surgen inquietudes en torno a la posibilidad de que determinas unidades o servicios asistenciales se concentren solo en algunos de los hospitales de cabecera de manera que cabe la posibilidad de que multitud de usuarios tengan que hacer desplazamientos, que hasta ahora, no hacían si esto llegará a darse.
Tampoco está claro que pueda llegar a suponer un ahorro en lo que, en principio, puede parecer evidente. Un menor número de áreas llevará también a un menor número de gerencias, pero nadie puede asegurar que ello no implique la creación de departamentos, subdirecciones y otras fórmulas que al final supongan un gasto igual o similar del actual.
En el ámbito de la representación de los trabajadores surgen también multitud de interrogantes cuyas respuestas no tranquilizan en cuanto a la repercusión que tenga el número de áreas para llevar a cabo una adecuada representación de los profesionales.
Si bien es cierto que en la reunión mantenida ayer con los sindicatos los responsables de la sanidad asturiana plantean esta propuesta como un punto mejora, por el que desde USAE apostaremos siempre, las dudas están ahí y la publicación de esta propuesta en el BOPA en su formato legal puede abrir la puerta a un sinfín de perjuicios futuros que, en realidad, se alejen del concepto de mejora.
Para despejar las dudas que se están generando, lo más plausible sería que el BOPA recogiera, asimismo, el compromiso de que esta propuesta no va a suponer cambios que afecten ni a la calidad asistencial que reciben los usuarios ni a las condiciones de trabajo de los profesionales que la prestan.
Los responsables de USAE (SAE + SIETeSS) han mantenido una reunión con la Consejera de Sanidad del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, en la que le han transmitido las principales reivindicaciones de los profesionales Técnicos Sanitarios asturianos.
Entre los temas abordados, destaca la necesidad de implantar en el SESPA las categorías de Técnico de Farmacia, Técnico Superior en Dietética y Técnico Superior en Documentación Sanitaria, la creación de la figura del Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), o la inclusión de los TCE en Atención Primaria para fortalecer los equipos de trabajo y garantizar la sostenibilidad de este nivel asistencial.
La presencia de los TCE en los colegios, donde pueden desarrollar funciones de cuidado y apoyo a niños/as con patologías que precisan de una atención básica, en los equipos de atención domiciliaria y cuidados paliativos, es también fundamental.
“La respuesta de la Consejera ha sido positiva y su compromiso con el cambio para hacer más fuerte el SESPA es palpable, por lo que desde USAE esperamos que esta actitud se mantenga y los profesionales Técnicos Sanitarios vayan mejorando su situación laboral y profesional en la sanidad asturiana para que ésta garantice la calidad asistencial al usuario”, explica Maria Blanca Lozano, responsables de USAE en Asturias.
Con 18 delegados, USAE entra a formar parte de la Mesa Sectorial del Servicio Asturiano de Salud (SESPA), mejorando notablemente los resultados de hace cuatro año, lo que pone de relieve el apoyo y reconocimiento que los profesionales técnicos sanitarios del SESPA otorgan a nuestro trabajo como organización consolidada y responsable que defiende sus derechos de manera continua.
Esta confianza se basa en algunos de los logros que ya hemos conseguido, como la visibilización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) ante el paciente crónico en el Reglamento General de la Atención Primaria, lo que redundará en una mayor presencia de TCE en este nivel asistencial, o las sentencias que hemos ganado en relación con la limpieza de EPIs que los distintos cargos intermedios obligaban a realizar a nuestra categoría profesional. Ahora, la lucha continúa con reivindicaciones como el aumento de plantilla en los diferentes servicios, la actualización de nuestras funciones, la implantación del Coordinador de TCE en todos los hospitales, la jubilación anticipada a los 60 años sin penalizar o el reconocimiento del grupo C1 para los profesionales de Grado Medio de la Formación Profesional o el B para los de Grado Superior.
“Para los profesionales es fundamental tener un sindicato que les represente, conozca bien cuáles son sus derechos y demuestre diariamente su implicación en la defensa de los mismos; USAE es ese sindicato, pues desde hace años venimos trabajando de manera constante para resolver los problemas que puedan surgir en el día a día laboral y mantenemos una actividad continua para obtener el reconocimiento de los derechos profesionales y retributivos que nos corresponden como profesionales sanitarios. La manera de poder sumar logros y que los esfuerzos de USAE se traduzcan en mejoras para los profesionales es tener una posición fuerte en el foro de negociación y, sin duda, con el apoyo de los profesionales en las urnas, lo hemos conseguido”, explica Maria Blanca Lozano, responsables de USAE en Asturias.