Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Prensa



Fecha04/11/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TRABAJADORES DE SACYL DENUNCIAN EL MAYOR ATROPELLO CONTRA SUS DERECHOS EN PLENA PANDEMIA 

Aprovechando la crisis sanitaria, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pretende modificar el Estatuto Jurídico del personal estatutario para que se supriman los derechos laborales de estos empleados al arbitrio de los gerentes de SACYL.

Los representantes de los trabajadores denuncian que los profesionales de SACYL se enfrentan al mayor atropello contra sus derechos laborales si se aprueba el Decreto Ley planteado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por el que aprovechando la pandemia que estamos sufriendo derivada del SARS-CoV-2 se pretende modificar de forma permanente el Estatuto Jurídico del personal estatutario de Castilla y León, equivalente al Estatuto de los trabajadores, eliminando sus derechos laborales.

Según la modificación del Estatuto Jurídico planteada por la Consejería de Sanidad, cualquier situación sanitaria que un gerente considere que es una emergencia, como puede ser la ausencia de profesionales en las bolsas de empleo o la pandemia de la gripe anual podrá ser la excusa para que se eliminen los derechos de los trabajadores: reducciones de jornada, vacaciones, permisos retribuidos, permisos para la conciliación, cambios de horarios de trabajo, jornadas etc., decisión que podrá tomar libremente cada uno de los gerentes de SACYL, dejando en una situación total de indefensión a los trabajadores de nuestro sistema de salud.

Todos los representantes de los trabajadores presentes en la mesa sectorial han rechazado que en Castilla y León se aproveche la pandemia de Covid-19 para hacer desaparecer los derechos de los trabajadores sanitarios. Esta situación solo se plantea en nuestra comunidad. En el resto de Comunidades Autónomas ante la segunda ola del COVID que estamos viviendo están llevando a cabo resoluciones puntuales limitadas a la duración de la pandemia por COVID, no se plantean modificaciones de los derechos laborales que se perpetúen en el tiempo como pretenden la Consejera de Sanidad Verónica Casado y el Presidente de nuestra Comunidad Autónoma Alfonso Fernández Mañueco.

Hay que recordar que todo el personal de SACYL ha sufrido y sigue sufriendo al estar en primera línea frente a la Covid 19 y atendiendo de manera integral el resto de circunstancias sanitarias concomitantes y que si estamos viviendo de nuevo en esta anunciada y prevista segunda ola una situación como la vivida en el mes de abril, es por la falta de previsión de los Gestores de SACYL La Junta de Castilla y León debería cuidar y proteger los derechos de sus trabajadores de la sanidad para garantizar una asistencia sanitaria de calidad e impedir su huida hacia otros servicios de salud y no convertir Castilla y León en el peor destino en el que desarrollar su trabajo.

En el día de hoy los representantes de los trabajadores en la reunión mantenida en mesa sectorial han conseguido paralizar la tramitación del Proyecto de Decreto con el  compromiso de la Administración de presentar en las próximas horas un nuevo borrador de documento, pero en el caso de que se planteen de nuevo modificaciones normativas que afecten de manera permanente los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad anuncian la convocatoria de importantes movilizaciones, a la vez que exigirán la dimisión de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado y su equipo de Gestión y del Presidente Alfonso Fernández Mañueco. 

Este atropello no lo van a consentir los profesionales de SACYL que tan duramente están trabajando en esta pandemia.

Fecha03/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA MALA GESTIÓN DEL TRABAJO DE LOS RASTREADORES HACE INSERVIBLE LA RADAR COVID

Solo consigue aumentar el miedo en la población y que estos se costeen las pruebas PCR o extiendan el virus sin saberlo

Castilla y León, 3 de septiembre de 2020.-  La mala gestión que de la labor de los rastreadores se está llevando a cabo en Castilla y León es inadmisible. Una muestra más es que las deficiencias en este sentido está convirtiendo en inútil el uso de la app Radar Covid.

        La responsabilidad individual de muchos ciudadanos que se han instalado la app para mantener un seguimiento de un posible contacto con un positivo de COVID-19 choca frontalmente con la mala gestión del trabajo de los rastreadores, la convierte en inútil y lo único que consigue es aumentar el miedo en la población.

        El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE)  en Castilla y León ha exigido a la Consejera de Sanidad que pongan en marcha las medidas necesarias para que la labor de estos rastreadores tenga el efecto deseado que, desde luego, no es el de aumentar miedo o inseguridades.

        Una vez recibido el mensaje de alerta que informa del contacto con un positivo de COVID-19 empieza el calvario de los usuarios. Puestos en contacto con el teléfono facilitado por la Consejería de Sanidad para llevar a cabo el control y seguimiento de estos casos y evitar así la expansión del virus es imposible conseguir contactar con un profesional que realice una PCR o indique el seguimiento establecido.

        El contestador automático habilitado para tal fin únicamente indica los números que hay que marcar en función de la situación individual pero es extremadamente difícil que el final sea entablar conversación con uno los rastreadores o conseguir una cita para la realización de una prueba PCR.

        Esta circunstancia está llevando a que, ante la confirmación de Radar Covid de haber tenido contacto y el miedo a haberse contagiado, los usuarios acudan a la sanidad privada y que todos los miembros de la unidad familiar se sometan a la prueba PCR. El precio medio de una de estas pruebas ronda los 150 euros.

Fecha10/07/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE LOS CONTRATOS EN LAS RESIDENCIAS, TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS, SE REALICEN A PROFESIONALES CON TITULACIÓN

Contratar a personas sin la titulación adecuada pone en riesgo la salud de los residentes

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere manifestar su sorpresa e inquietud ante la publicación del Real Decreto 5/2020, de 18 de junio, por el que se regulan las medidas extraordinarias que deben adoptarse en la atención social en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad para garantizar la protección de usuarios y profesionales ante situaciones excepcionales de salud pública declaradas oficialmente.
Según se recoge en la norma, si no hubiera disponibilidad de demandantes de empleo con ninguna de las titulaciones oficiales – Técnico en Cuidados de Enfermería, Ayuda a Domicilio o Asistencia Personal-, “podrán desempeñar estas funciones personas que, careciendo de titulación, preferentemente, tengan experiencia en cuidado y atención de personas dependientes, incluyendo aquellas prestadoras de cuidados en el ámbito familiar…”.
    Si realmente lo que se busca con este Real Decreto es garantizar la protección de usuarios y profesionales, con esta medida, que demuestra una alarmante falta de responsabilidad por parte de los gestores políticos y sanitarios de la comunidad, se va a conseguir todo lo contrario, pues permitir que personas sin titulación ni formación adecuada puedan atender las necesidades asistenciales de los usuarios de las residencias, pone en riesgo su salud y su bienestar, pues, tal y como llevamos años demostrando, somos los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes tenemos los conocimientos y las herramientas necesarias para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en estos centros.
     “La publicación de este decreto es insultante para uno de los colectivos sanitarios donde mayores tasas de paro existen, por lo que desde SAE hemos puesto en marcha varias acciones para que retiren este decreto. Llevamos años luchando para que en los centros residenciales de titularidad privada contraten a profesionales con la titulación requerida para atender a los residentes con todas las garantías y ahora tenemos que empezar a luchar para que esto también ocurra en las residencias públicas, lo que supone un paso hacia atrás en la atención sociosanitaria y un agravio hacia nuestro colectivo”, explican los responsables de SAE en Castilla y León.


 

Fecha25/05/20 - Segovia - Nota de prensa

SAE PRESENTA DENUNCIA EN LA FISCALÍA DE SEGOVIA POR LA NEGLIGENTE ACTUACIÓN DE LA RESIDENCIA DE EL ESPINAR ANTE EL COVID-19 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Segovia con el objetivo de abrir una investigación a la Dirección de la Residencia de Ancianos privada de El Espinar por la negligente gestión que ha realizado durante el coronavirus.

Según la legislación laboral, la dirección del centro debe proporcionar a sus empleados equipos de protección individual e implementar todas las medidas necesarias para garantizar la prevención, seguridad e higiene en el trabajo, sin embargo, hasta la última semana de abril, ha mantenido escondidos los EPIs, dotando a los profesionales únicamente con mascarillas quirúrgicas y guantes, y no ha llevado a cabo un aislamiento real de los residentes con síntomas, primero, y positivos, después, permitiendo así la propagación del virus y poniendo en riesgo la salud de residentes y trabajadores: de los 78 residentes, 37 son positivos, y, en el caso de los trabajadores, esta cifra se eleva a 15. 
Por ello desde SAE hemos presentado esta denuncia con el objetivo de que se depure la responsabilidad penal, y en su caso civil, tanto de los administradores y encargados de la residencia como de aquellos que, conociendo el delito y pudiendo evitarlo, no hubieran adoptado las medidas para ello.
 “En diversas ocasiones, los Técnicos en Cuidados de Enfermería han solicitado a la dirección del centro la adopción de medidas de protección adecuadas así como un incremento de personal ya que la plantilla ha sido insuficiente para cuidar y atender adecuadamente a los residentes positivos, sin embargo, la Dirección, aun siendo conocedora del grave riesgo de contagio, ha obviado reiteradamente estas peticiones, incumpliendo de manera sistemática la normativa sobre protección de riesgos laborales, como los efectos de la difusión de la pandemia, tanto para los trabajadores como para los residentes”, explica Ana María Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
 

Fecha20/05/20 - León - Nota de prensa

LA DESIDIA DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES ES INTOLERABLE

Es prioritario convocar la Bosa Abierta y Permanente

León, 20 de mayo de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denuncia, nuevamente, la precaria situación de los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en relación con la falta de profesionales, que ya antes de la pandemia de la Covid-19, era deficitaria como consecuencia de la intolerable desidia que manifiesta al respecto la Gerencia.

            La crisis sanitaria ha contribuido a agravar el estado en estos centros socio sanitarios por lo que desde SAE se exige a la Gerencia de Servicios Sociales que actúen con responsabilidad, y coherencia y pongan fin a esta precariedad en beneficio de los trabajadores y de los residentes. Para ello, es fundamental convocar la Bolsa Abierta y Permanente de acuerdo con el decreto publicado en el Bocyl en julio de 2018.

            La gestión de las contrataciones para poder llevar a cabo una tramitación lógica de las sustituciones, tanto por descansos vacacionales como por otras ausencias, es nefasta. Ni siquiera, durante esta crisis en las que las necesidades de profesionales han sido una prioridad sanitaria absoluta la Gerencia de Servicios Sociales ha puesto en marcha este mecanismo de contratación.

 

            En diciembre de 2017 se anuló la bolsa de trabajo supletoria y se puso en funcionamiento otra bolsa de trabajo para llevar a cabo las contrataciones de TCE/ Auxiliares de Enfermería. A pesar de la necesidad de profesionales siguen manteniendo en Léon una bolsa provincial para la contratación de profesionales en las dos Residencias de            Mayores dependientes de esta Gerencia.

 

            Para aumentar el despropósito en relación con el funcionamiento de estas bolsas algunos profesionales que residen en León han sido penalizados por rechazar un contrato de un tercio de la jornada en Ponferrada a pesar de que la retribución que hubieran percibido no cubre, ni siquiera, el gasto en gasolina de los 114 km de distancia entre ambas localidades.

            Pilar Castro, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) apela a “la responsabilidad de la Gerencia para poner fin a esta lamentable situación, teniendo en cuenta además que tiene en sus manos la solución si convoca la mencionada Bolsa Abierta y Permanente. Todo lo demás contribuye solo a convertir en endémico el problema de la falta de personal en sus residencias”.

Próximos Eventos


< Octubre 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29JORNADAS PROVINCIALES TCE EN TERUEL 30 31   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok