Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Prensa



Fecha12/05/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA JUNTA RETIRA POR SEGUNDA VEZ MASCARILLAS SIN DAR INFORMACIÓN AL RESPECTO

Valladolid, 12 de mayo de 2020.- Todo el mundo puede cometer un error. Cometer el mismo error, o similar, dos veces manifiesta la poca capacidad de quien así actúa.

            Es la segunda vez que la Junta de Castilla y León se ve obligada a retirar las mascarillas, compradas en el mercado chino, por no tener la protección que deberían. Y, además, actúan sin ofrecer la información debida a los profesionales aumentando el miedo a un posible contagio de quienes las han estado utilizando hasta su retirada.

            Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León explica que “estas mascarillas ofrecían una protección del 80% por debajo del 95% que sería lo adecuada, pero no significa que los profesionales no hayan tenido esa protección del 80%. Ha sido la retirada, sin ninguna explicación, lo que ha generado el miedo a su exposición mayor de lo que en realidad ha sido”

            “Después de dos meses en esta situación es inadmisible que se siguen cometiendo los mismos errores. Debería adquirirse el material en España, comprobar y homologar antes de su distribución que cumple con todos los requisitos, y si aun así, surge algún problema dar las explicaciones oportunas” finaliza la secretaria autonómica de SAE en Castilla y León-

Fecha30/04/20 - Valladolid - Nota de prensa

SAE EXIGE MAYOR RESPETO AL TRABAJO QUE LOS TCE REALIZAN EN LA RESIDENCIA PARQUESOL 

Sonia Sánchez Santana, jefa del Servicio de Asuntos Generales y Personal de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, considera que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) no somos personal sanitario, a pesar de que formamos parte de los equipos de enfermería y somos el colectivo profesional que más cerca está del paciente, atendiendo sus necesidades y detectando posibles complicaciones.

Sin embargo, en contestación a la denuncia que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) pusimos en Inspección de Trabajo por el incumplimiento sistemático por parte de los responsables de la residencia Parquesol de las precauciones higiénicas necesarias frente al riesgo de Covid-19 en las instalaciones del centro, la continua falta de entrega de los EPIs necesarios a los trabajadores para garantizar su protección y la ausencia de formación a los profesionales respecto al uso de EPIS y sobre el riesgo de Covid-19, esta responsable sanitaria insiste en que “la afección del Covid-19 en aquellos centros de trabajo y respecto de trabajadores cuya actividad no es sanitaria - como el presente - no constituye un riesgo profesional”.
Ante esta sorprendente respuesta, desde Inspección de Trabajo advierten a la empresa de sus obligaciones y, de acuerdo con la normativa de sanidad, en relación con sus trabajadores respecto del riesgo que presenta el Covid-19, exigen a la Gerencia una respuesta en tres días para que se adopten  las  medidas  preventivas  establecidas  por  las  autoridades sanitarias, debidamente actualizadas y, en su caso, las que se derivan de la Guía de prevención y control frente al Covid-19 en residencia de mayores y otros centros  de servicios sociales de carácter residencial. 
“Esta responsable de servicios sociales demuestra con estas declaraciones que el cargo le viene grande, pues es evidente que no conoce ni el funcionamiento de las residencias ni los profesionales que en ellas trabajan. Y parece que también le pasan inadvertidas las nefastas consecuencias que esta crisis está teniendo en los centros socio sanitarios. Por ello, desde SAE exigimos una disculpa pública y que este cargo pase a ser ocupado por algún responsable sanitario que realmente conozca los centros que tiene que gestionar y sea consciente de la seriedad que esta emergencia sanitaria tiene. Todos los profesionales encargados de la asistencia sanitaria deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus y éstas deben ser garantizadas por la empresa. Desde SAE no dejaremos de luchar para que la Residencia Parquesol cumpla los protocolos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, explica Ana María Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
 

Fecha27/04/20 - Segovia - Nota de prensa

MASCARILLAS CADUCADAS Y BATAS CUARTEADAS EN LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

Sacyl debe hacer un reparto equitativo de EPIs

Segovia 27 de abril de 2020.-Los elementos que se han entregado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de la Diputación de Segovia están en un estado tan lamentable que pierden totalmente su función de protección: las mascarillas están caducadas desde el año 2013, otras ni siquiera tienen referencia de fecha de fabricación ni de caducidad, las batas cuarteadas y en pésimo estado… En definitiva, no cumplen con los requisitos mínimos de protección.

          Ante esta situación, los profesionales de la Diputación están desprotegidos y, además, se sienten abandonadas por la Administración.

          Desde el inicio de la pandemia el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) está exigiendo que se dote de EPIs a todos los profesionales y en todos los ámbitos de atención ya sean sanitarios en sentido estricto o, como es este caso, socio sanitarios.

          En estos momentos SACYL ha asumido la responsabilidad en la gestión de los centros sanitarios y socio sanitarios, y por tanto, debe ser quien lleve a cabo un reparto equilibrado y equitativo de los EPIs y distribuirlos donde sean precisos y en función de las necesidades de cada centro. Parece evidente que allí donde no lleguen los centros ha de llegar la Administración.

Fecha24/04/20 - Avila - Nota de prensa

SAE EXIGE TEST PCR PARA TODOS LOS PROFESIONALES Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Ávila, 24 de abril de 2020. Más de 1.000 mascarillas N95 del fabricante “Garry Galaxy" han sido utilizadas por los profesionales sanitarios de Ávila hasta su retirada por orden del Ministerio de Sanidad el 19 de abril en servicios como UCI, Urgencias y en distintas plantas de hospitalización con Covid positivo.

         Sin duda, muchos de estos profesionales han sido Técnicos en Cuidados de Enfermería que nadie puede olvidar que es el profesional que más tiempo pasa con el paciente, en ésta y en todas las circunstancias, teniendo en cuenta lo fundamental de sus funciones asistenciales.

         Ante este contacto directo y  continuo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigimos la realización de los test a los profesionales hayan o no hayan tenido síntomas de contagio teniendo en cuenta la máxima exposición y riesgo más que evidente de contagio y de haberse convertido en vector de transmisión.

         “Esta exposición de los Técnicos en Cuidados de Enfermería ha de ser tenida en consideración igualmente en todos los ámbitos en los que éste sea un criterio como puede llegar a ser la compensación del esfuerzo y el trabajo realizada durante esta crisis. En este sentido, el Sindicato de Técnicos de Enfermería insiste en que se han de establecer con claridad los criterios que se han de seguir en los reconocimientos que pudieran llegar a percibir los profesionales en la crisis de la pandemia y que han de ser negociados en el seno de la Mesa Sectorial. Respetar únicamente el criterio de las Gerencias es abrir la puerta a la arbitrariedad, como ocurre en otros aspectos de la gestión. Estamos trabajando como lo que realmente somos, un equipo. Una vez pase esta pandemia hay que respetar este concepto de equipo y a todos sus miembros” considera la secretaria provincial de SAE en Ávila, Inmaculada García Brincones,

 

Fecha23/04/20 - Burgos - Nota de prensa

SAE EXIGE LA RETIRADA DE MASCARILLAS INEFICACES EN LAS RESIDENCIAS, TEST PCR PARA RESIDENTES Y PROFESIONALES Y AUMENTOS DE PLANTILLA

Bugos, 23 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige a la Junta de Castilla y León que se realice, a la mayor brevedad, test PCR tanto a todos los residentes como a todo el personal de la Residencia de Personas Mayores  de Cortes Burgos I,  se proceda al aislamiento de todas las plantas y se dote de Equipos de Protección Individual (EPIs) completos a todos los profesionales.

                Además, se hace más necesario que nunca la contratación de los profesionales necesarios para evitar los movimientos de personal entre plantas, reduciendo el riesgo y las posibilidades de contagio en estos traslados.

                En este centro, gestionado por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, se han confirmado varios casos positivos de Covid19, hay otras personas con síntomas compatibles, se han registrado 6 fallecimientos y algunos residentes han sido aislados.

                Sin embargo, no se han realizados test PCR ni al resto de residentes de las plantas ni a los profesionales que les atienden que, por otro lado, siguen trabajando con la única protección de mascarillas quirúrgicas y guantes.

                Ante esta situación, el Sindicato de Técnicos de Enfermería exige la realización de test PCR y en los casos que se confirmen el establecimiento de las medidas de aislamiento necesarias para evitar  contagios. Es fundamental que esos test se realicen a todas las personas, residentes y profesionales del centro dado que estos se convierten, además, en vector de transmisión fuera de su ámbito laboral.  

 

Mascarillas ineficaces en Fuentes Blancas

                Estas medidas han de extenderse igualmente a la Residencia de Asistidos Fuentes Blancas donde, además, se ha detectado el uso de mascarillas N95 del fabricante “Garry Galaxy" y retiradas por orden del Ministerio de Sanidad el 19 de abril, en la unidad de enfermería del centro. Es precisamente en esta unidad donde se encuentran los residentes con Covid19  confirmado o con posibles síntomas compatibles con la enfermedad.

                Por tanto, SAE exige la realización urgente del test PCR a todos los afectados y que se proporcionen a los profesionales EPIs que cumplan con la normativa y criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad.

 

Próximos Eventos


< Julio 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok