Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Asturias

Nuestra ayuda y tu formación mejoran la profesión

SAE Asturias


La Ejecutiva Autonómica de SAE en Asturias está compuesta por la Secretaria Autonómica, María Blanca Lozano Suárez, el Vicesecretario Autonómico y Vocal de Finanzas, Mario Fernández Fernández, el vocal de Acción Sindical, Ernesto del Castillo Cabiedes, el Vocal de Acción Social y Formación, Marcos Jesús Fernández Abad, la Vocal de Organización y Comunicación, María Magdalena Muñiz Suárez, y una Vocal de Apoyo de Acción Social y Formación, Mª Begoña Álvarez Argüelles.

Últimas Noticias





Fecha13/12/22 - Asturias - Nota de prensa

SAE PLANTEA LAS CARENCIAS DE LOS PROFESIONALES TCE EN EL PARLAMENTO ASTURIANO

Blanca Lozano, secretaria autonómica del  Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha participado en la Comisión de Hacienda del Parlamento Asturiano para presentar la situación del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el marco del proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales de 2023.

La responsable de SAE ha puesto de manifiesto los problemas que sufre el colectivo TCE en Asturias con el objetivo de que estos se vean solventados con el aumento económico previsto en los presupuestos.
Así, la principal carencia reside en las ratios de profesionales TCE, que son insuficientes y no se ajustan a la realidad socio-demográfica de España, donde predomina una población envejecida que necesita cuidados fundamentales.
Por ello el modelo sanitario actual se deberá reconfigurar y orientarse a la atención de una población envejecida y a la protección de colectivos en riesgo, que progresivamente será posible identificar con mayor facilidad y con intensidad en los cuidados de los profesionales de Enfermería no solo en el ámbito sanitario sino también en el ámbito asistencial de pacientes crónicos, en los que el rol de los TCE sería aún más necesario e importante que en la actualidad, aunque ya es el colectivo más numeroso tanto en los públicos como en los privados o concertados, haciéndose en el futuro totalmente necesario si se pretende, por necesidades organizativas la optimización de los escasos recursos humanos existentes (médicos y enfermeras).
La OMS señala que, en el marco de las prioridades nacionales, era necesario que “los trabajadores apropiados, con las destrezas apropiadas ocupasen los puestos apropiados para realizar las tareas apropiadas”.
Por otro lado, tras el análisis de diversas encuestas realizadas, la información obtenida dentro del área Organizativa de Enfermería recoge que muchas de las funciones asignadas nominalmente a la enfermería universitaria, vienen siendo realizadas por otros profesionales como son los TCE.
De esta manera, y en la medida que estas funciones de enfermería sean realizadas por TCE se disminuirá la carga de trabajo del personal enfermero, que podrá dedicarse a funciones emergentes o consolidadas también, en relación a los médicos, y que podría suponer, además, una modificación, a la baja en el gasto total del área de Enfermería.
Cabe destacar que la poca relevancia que se le da a estos profesionales y las ratios insuficiente actuales, quizá venga dada por la falta de la figura del Coordinador de TCE que organice las plantillas y realice la carga de trabajo y necesidades asistenciales para una mejor organización de los recursos humanos existentes.
Asimismo, la responsable de SAE solicitó que se acabe con los “contratos basura” de dos, tres días, que se vienen realizando y que están generando una situación insostenible en los profesionales.
“Y, sobre todo, esperamos que con la aprobación próximamente en el Parlamento de la Ley de la Función Pública Asturiana en adaptación al Estatuto Básico del Empleado Público, se haga realidad la nueva clasificación del personal empleado público, de acuerdo a la titulación exigida para el desempeño de sus funciones y se encuadre a los TCE en el subgrupo C1 y a los Técnicos Superiores en el grupo B”, explica Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE.

Fecha05/12/22 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

ERA. Información suministrada por la Jefa de Sección de Contratación y Gestión de Personal. CARTELERAS

“En relación con las carteleras, aprovecho para informaros  que desde el ERA se ha formulado una propuesta de modificación urgente del catálogo de puestos de trabajo para cambiar el centro de adscripción de las cinco vacantes puras de TCE que están vacantes en Valentín Palacio desde la adjudicación del concurso de traslados, a consecuencia del descenso en el número de residentes del centro por la previsión de obras para su adecuación al nuevo modelo de cuidados de larga duración.
 
Dado que la previsión es que las obras en Valentín Palacio no estén finalizadas antes del 1/04/2023, fecha prevista para la primera tanda de creación de puestos de TCE previstos en el anteproyecto de la ley de presupuestos para 2023, consideramos que estas vacantes no iban a ser necesarias antes de esa fecha, momento en el que se recuperarán de la forma que corresponda con la creación de los nuevos puestos de trabajo, aunque en el momento actual proponemos la siguiente reordenación para estas vacantes en centros donde son más necesarias:
 
- 2 puestos al CPRPM de Lastres, visto el reducido número de
efectivos en ese centro con un ratio muy ajustado de personal;
- 1 puesto al CPRPM de Laviana, por idéntico motivo;
- 1 puesto al CPRPM El Mirador" (Tineo), por idéntico motivo;
- 1 puesto al CPRPM Arriondas (Parres), para facilitar la puesta en
marcha de la primera unidad de convivencia en este centro.

Esperamos que el expediente de modificación de catálogo pueda culminarse, y que estos cuatro centros dispongan de los efectivos adicionales que señalamos para la elaboración de sus carteleras para el próximo año. Os iremos informando.”
 

Fecha02/12/22 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

SESPA Mesa de Contrataciones

En Mesa de Contrataciones del Área IV, celebrada en el día 30 de noviembre de 2022, se acordó lo siguiente:

1. Reubicaciones internas extraordinarias:

-    TCEs: Se están valorando las alegaciones presentadas. Pendiente de publicación de listados definitivos.

-    Celadores: Se publicaron los listados definitivos de puntuaciones el 01 de diciembre de 2022. El próximo 12 o 13 se convocará el acto de elección.


2. Nombramientos anuales (estructurales): 

Todos los contratos anuales, de todas las categorías, serán prorrogados hasta el día 31 de enero del 2023.

Una vez el SESPA modifique la plantilla orgánica, estos nombramientos se transformarán en interinidades.
 

Fecha01/12/22 - Autonómica - OPE

O.P.E.  DE  E.R.A.

Delegados de SAE Asturias informan y asisten a los participantes de la prueba selectiva, en categoría TCE, de la OPE del ERA que se está desarrollando en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón.
 

 

Importante: El IAAP ya ha publicado información referida a la distribución de los aspirantes por aulas, puertas y sectores. 

Las puertas de acceso al recinto ferial se abrirán a las 9:00 y se cerrarán a las 10:00. Para acceder es necesaria la acreditación y el DNI. A partir de las 10:15 se podrá acceder al pabellón por la puerta correspondiente y sector.   (ver instrucciones adjuntas).

DEBIDO AL HORARIO DE APERTURA Y CIERRE DE ACCESOS ES PRECISO MODIFICAR LOS HORARIOS DE LOS BUSES COMO QUEDA

SAE ASTURIAS  te ofrece autobús para trasladarte al examen del día 1 de Diciembre de 2022 en Feria de Muestras (Gijón).   
-Cierran puertas de acceso al recinto a las 10:00. 

¡ Si estas interesad@ reserva tu plaza antes del 22 de Noviembre en las Secciones Sindicales de SAE o en la sede provincial! 
(plazas limitadas)


- Ruta 1:  Salida de LLANES: Estación de autobuses. Hora: 7:00. 

        Paradas en: 1) Llovio (rotonda) Parada de FEVE. Hora: 7:25
                  2) Arriondas: Residencia ERA. Hora: 7:40
                  3) Infiesto: Parada ALSA, dirección Oviedo. Hora: 8:05
                  4) Nava: Parada Bus Estación de Tren. Hora: 8:20

- Ruta 2:  Salida de MIERES: Antiguo Cuartel de la Guardia Civil (Av. Méjico), Hora: 7:00.

        Paradas en:  1) Langreo: Hospital Valle del Nalón. Hora: 7:30
                              2) Oviedo. Centro Comercial de los Prados. Hora: 8:00
                              3) Avilés. Residencia Canapés -ERA-. Hora: 8:30

* Regreso a origen de las dos rutas a las 15:00 horas, desde la Feria de Muestras.

Fecha28/11/22 - Asturias - Nota de prensa

SAE SE CONCENTRA POR LAS LIMITACIONES QUE EL SESPA PONE A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EVENTUAL

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado a la concentración que se ha celebrado esta mañana ante la Junta General del Principado de Asturias en protesta por las limitaciones que el SESPA impone en las contrataciones de personal eventual, estableciendo un límite de seis días de contrato.

 

    De esta manera, en lugar de buscar la estabilidad laboral, se fomenta la precariedad de algunas categorías profesionales, como la de Técnicos en Cuidados de Enfermería, realizando “contratos basura” de un día, dos, tres… Además de suponer un ninguneo, este tipo de contrataciones no genera un ahorro de recursos, pues la burocracia que genera en los departamentos de recursos humanos es inadmisible.

    Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería no entendemos a qué se debe esta actitud del SESPA, a quien queremos recordar que cuando carece de recursos humanos suficientes de quien tira es del personal eventual, trabajadores con derechos, por ello le exigimos que realice contrataciones adecuadas que les permitan contar con contratos estables y dignos. Como representantes de estos profesionales creemos indispensable que el SESPA realice contrataciones adecuadas a las demandas asistenciales y, desde luego, extender contratos de un día contraviene la estabilidad laboral y pone en riesgo la calidad asistencial que reciben los usuarios, por ello, continuaremos llevando a cabo todas las actuaciones que consideremos necesarias para acabar con esta precariedad laboral”, explica María Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
 

Próximos Eventos


< Febrero 2023 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram