Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Baleares está compuesta por la Secretaria Autonómica, Rosa Planells Planells, la Vicesecretaria, Dolores Moreno Ligero, el Vocal de Finanzas y Vocal de Organización y Comunicación, Daniel Torres Rodríguez, el Vocal de Acción Sindical, Alejandro Juan Alonso, y la Vocal de Acción Social, María Bustamante Liñán.
La inacción de los responsables políticos a la hora de garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en hospitales y residencias con los equipos de protección individual adecuados, ha llevado al Sindicato de Técnicos de Enfermería a presentar una denuncia en Inspección de Trabajo contra la Consellería de Sanidad y la Consellería de Asuntos Sociales.
La falta de estos equipos para enfrentarse al Covid-19 está poniendo en riesgo la salud de los profesionales sanitarios y de aquellas personas con las que tienen contacto, por ello exigimos que se distribuyan con urgencia equipos suficientes y adecuados: las mascarillas deben ser FFP2 y no mascarillas quirúrgicas como se están repartiendo; además, y a pesar de que el fabricante especifica que son para un solo uso, se está obligando a los profesionales a desinfectarlas para reutilizarlas, pero la desinfección se realiza sin contar con la preceptiva evaluación de riesgos firmada por un técnico competente que garantice el resultado.
“A este hecho, hay que sumar la falta de formación e información que tienen los profesionales sobre cómo utilizar las medidas de protección adecuadamente: mascarillas, guantes, protección ocular, facial, batas impermeables…lo que les está generando mucha inseguridad y estrés. Por ello, desde SAE hemos presentado estas denuncias con el objetivo de que se empiecen a tomar medidas urgentes y eficaces para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. Es inhumano, indecente e insultante poner en juego la vida de quienes están en primera fila velando la salud de todos los ciudadanos. No vamos a seguir consintiendo que los profesionales sanitarios de hospitales y residencias continúen acudiendo a sus puestos de trabajo sin las mínimas medidas de protección”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
Se publica rectificación error material en los requisitos del turno de promoción interna en las siguientes convocatorias:
AE/TCE (BOIB núm. 106, de 29/08/2017).
Técnico/Técnica Especialista en Anatomía Patológica, Técnico/Técnica Especialista en Radioterapia, Técnico/Técnica Especialista en Laboratorio, Técnico/Técnica Especialista en Radiodiagnóstico (BOIB núm. 48, de 19/04/2018).
Técnico/Técnica Especialista en Documentación Sanitaria (BOIB núm. 14, de 31/01/2019).
• Donde dice:
Los aspirantes que concurran en el turno de promoción interna deben cumplir también los requisitos siguientes:
a. Tener la condición de personal estatutario fijo del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
b. Pertenecer a una categoría diferente a la convocada del mismo grupo de clasificación o de uno de inferior.
c. Estar en la situación de servicio activo.
d. Que el nombramiento fijo en la categoría de procedencia tenga al menos dos años de antigüedad.
• Ha de decir:
Las personas aspirantes que se presenten en el turno de promoción interna tienen que cumplir también los requisitos siguientes:
a. Tener la condición de personal estatutario fijo del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
b. Pertenecer a una categoría distinta de la convocada del mismo grupo de clasificación o de un inferior.
c. Estar en la situación de servicio activo en la categoría en la cual se ocupa la plaza fija o tener reserva de plaza en esta categoría.
d. Haber prestado servicio con nombramiento como personal estatutario fijo durante dos años en la categoría de procedencia.
Más información
PARA PERSONAL ESTATUTARIO FIJO E INTERINO EN ACTIVO
TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL COMUNICA EL ABONO DE LAS AYUDAS MÉDICAS Y POR ESTUDIOS EN LA NÓMINA DE MARZO.
OS RECOMENDAMOS REVISAR LA NÓMINA Y TODO EL PERSONAL QUE HAYA SOLICITADO Y APORTADO LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA Y NO COBRE LA AYUDA, QUE REALICE UNA RECLAMACIÓN DIRIGIDA A LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL.
SI OS SURGE ALGUDA DUDA AL RESPECTO PODEIS CONSULTAR EN CUALQUIER SECCIÓN SINDICAL DE SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha remitido sendos escritos a la Consellera de Sanidad de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picar, al Director General del Servicio de Salud, Juli Fuster Culebras, al Gerente de GSAIB, Manuel Palomino Chacón, a la Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera Crespí, y al Presidente del IMAS, Javier de Juan Martín, exigiendo una serie de medidas para que los profesionales sanitarios puedan afrontar la crisis generada por el Covid-19 con la seguridad a la que tienen derecho.
Entre las medidas transmitidas por los responsables de SAE en Baleares destacan la urgencia de equipar a todos los profesionales con los EPI necesarios para hacer frente a las diferentes situaciones ocasionadas por el Covid-19 y reforzar todas las plantillas de los diferentes centros hospitalarios y sociosanitarios, así como en la atención extrahospitalaria y en la Central de Coordinación de Urgencias Médicas.
Así, en el ámbito específico de la atención extrahospitalaria, se deben asumir los recursos de las empresas de ambulancias privadas de la comunidad, tanto para traslados de equipos médicos de AP, como para la flota de unidades que prestan servicio diariamente y así evitar el ERTE anunciado por Ambuibética.
Finalmente, en el ámbito del IMAS, debido a la alta vulnerabilidad de los pacientes, SAE exige que se informe diariamente a los representantes legales de los trabajadores de la situación de los centros, indicando el número de pacientes afectados. Asimismo, es fundamental, aplicar controles efectivos de afectados en el resto de residencias públicas y privadas de las Islas Baleares.
“La falta de dotación de material de seguridad es alarmante y, por supuesto, arriesgada. Por ello, desde SAE exigimos a los responsables sanitarios de las Islas Baleares que pongan en marcha estas medidas con urgencia para que los profesionales podamos trabajar con todas las garantías”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos reconocer el trabajo y la gestión que están realizando las gerencias de Migjorn (Son Llatzer), Llevant (Manacor), Tramuntana (Inca), Menorca e Ibiza y Formentera facilitándonos información puntual sobre el número de pacientes afectados por este virus y el material disponible en los centros para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.
Ante este escenario sanitario extraordinario, los representantes de los trabajadores debemos conocer la situación real en cada centro: el número de EPIS disponibles, los problemas que la falta de material o de recursos humanos está generando, el número de pacientes y profesionales positivos por coronavirus o sospechosos de estar contagiados, el volumen de contratación para la sustitución de los trabajadores en cuarentena y refuerzo en los servicios, la situación de los profesionales de especial sensibilidad y vulnerabilidad… Solo con información podremos realizar nuestro trabajo correctamente, que no es otro que conseguir que todos los profesionales sanitarios estén adecuadamente protegidos y los pacientes puedan ser atendidos con todas las garantías para su salud.
En este sentido, desde SAE consideramos fundamental dotar de material de protección a todos los profesionales, el cumplimiento de las cuarentenas según los protocolos actualizados, la realización de test de detección a todos los profesionales que hayan estado en contacto estrecho con casos positivos, y la implantación de un Plan de contingencia de recursos humanos y recursos materiales ante el posible desbordamiento en el número de casos.
“Gracias a las gerencias mencionadas podemos realizar nuestro trabajo, basado en una comunicación continúa con ellas, sin embargo, debemos subrayar que otras gerencias, como la de Ponnet (Son Espases), no está teniendo el mismo compromiso, perjudicando claramente nuestra labor. Es el momento de sumar y entre todos conseguir frenar la expansión del Covid-19, por ello no entendemos que haya gestores que vayan en contra. Es en estas situaciones en las que se demuestra quién vale para gestionar la sanidad y quién no está a la altura”, explica Dolores Moreno Ligero, vicesecretaria de SAE en Baleares.