Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Comunidad Valenciana

No eres invisible, nosotros somos tu voz

SAE Comunidad Valenciana


La Ejecutiva Autonómica de SAE en Comunidad Valenciana está compuesta por la Secretaria Autonómica, M.ª Nieves Gómez Escrihuela, la Vicesecretaria y Vocal de Finanzas, Amparo González Valverde, la Vocal de Acción Sindical, Inmaculada Cacho Martínez, la Vocal de Acción Social y Formación, Carmen Roglá Roglá, y la Vocal de Organización y Comunicación, Valeria Casero Camacho.

Últimas Noticias





Fecha08/03/18 - Autonómica - Reivindicaciones

CAMBIO DE DENOMINACIÓN TCE

¡¡¡BASTA YA DE DENOMINACIONES OBSOLETAS Y ABREVIATURAS DESAFORTUNADAS!!!

Somos TÉCNICOS y somos ENFERMERÍA, NO somos "auxiliares".
Exigimos a la Administración que aplique correctamente nuestra denominación en las identificaciones y referecias al personal TCAE, ejecutando lo establecido en el DOCV nº 7885 de 30/9/2016: "Decreto 123/2016, de 23 de septiembre, del Consell, disposición adicional tercera. Cambio de denominaciónde la categoría de personal estatutario de auxiliar de enfermería. En el ámbito del personal estatutario del servicio de salud de la Comunitat Valenciana, se cambia la denominación de la categoría profesional estatutaria de auxiliar de enfermería por la de técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería".

Fecha07/03/18 - Autonómica - Reivindicaciones

SAE LLEVA AÑOS REIVINDICANDO EL COORDINADOR ADJUNTO PARA TCE

SAE lleva años reivindicando la figura del Coordinador Adjunto para TCE y algunas organizaciones sindicales, en vísperas de elecciones, quieren apuntarse esta reivindicación como propia.

Fecha02/03/18 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

CONVOCATORIA DE APERTURA DE BOLSA DE TRABAJO PARA TCE

Convocatoria para la constitución de bolsa de trabajo.

Con fecha 2 de marzo de 2018 se publican las resoluciones por las que se convoca la apertura de una bolsa de trabajo para TCE.
Plazo para presentar solicitudes: 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación.
Lugar de presentación de instancias: Direcciones Territoriales de la Consellería.
Alicante: C/ Teatro, 37, cp 03001
Valencia: Avda.del Oeste, 36, cp 46001
Castellón: Avda. Hermanos Bou, 81, cp 12003
Resolución Alicante
Resolución Castellón
Resolución Valencia

Fecha28/02/18 - Autonómica - Nota de prensa

LOS SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTÁN EN CONTRA DE LAS REIVINDICACIONES DE LOS PROFESIONALES A LOS QUE SE JACTAN DE DEFENDER

En 1995 el Ministerio de Educación y Ciencia estableció el título y el currículo formativo de grado medio Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE); 21 años después, la Conselleria de Sanitat, tras las continuas reivindicaciones de SAE, finalmente llevó a cabo el cambio de denominación de la categoría de Auxiliares de Enfermería por la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Sin embargo, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Valenciana no conocen o, lo que es peor, no les importan los logros de los TCAE, colectivo del que únicamente se acuerdan en épocas de elecciones sindicales.

Quizá el cambio de denominación no lo consideran suficientemente importante, lo que es una equivocación por su parte, pues el respeto y la consideración empiezan con el nombre por el que se alude a las personas o, en este caso, a los profesionales, tal y como lo hemos visto a lo largo de estos años con la aplicación de las políticas no excluyentes, que han conseguido acabar con denominaciones que discriminan y menosprecian a colectivos como los Asistentes Sociales, los Ayudantes Técnicos Sanitarios, o las personas discapacitadas, entre otros. 
Por ello, SAE insiste y exige al resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad que hagan un esfuerzo y cuando se refieran o aludan a los TCAE, lo hagan con la denominación oficial actual. De esta manera demostrarán que, al menos, conocen la situación actual del colectivo, aunque no hagan nada por alcanzar el resto de reivindicaciones del colectivo, por las que, según ellos y siempre en periodo electoral, llevan décadas luchando, aunque nunca han conseguido ninguna debido a su reiterativa falta de apoyo expreso hacia el colectivo de los TCAE.
 

Fecha27/02/18 - Alicante - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE LOS TCE NO SALGAN DEL ÁREA DE QUIRÓFANO

- Las contaminaciones en el sitio quirúrgico suponen el 28% de las infecciones nosocomiales.

- Que los TCE abandonen el quirófano para el traslado de muestras y otros materiales podría favorecerlas.
 

Las infecciones del sitio quirúrgico se sitúan en el 28,16%, según los datos del último estudio EPINE (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España), presentado, recientemente, por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Con independencia del dato concreto del Hospital de Alicante, lo cierto es que parece que no tienen en la debida consideración este riesgo de infección, dada la forma de proceder en sus quirófanos, donde los Técnicos en Cuidados de Enfermería se ven obligados a abandonar el servicio, vestidos y calzados con vestimenta específica, para llevar muestras biológicas, empujar los carros con material para esterilización hasta el ascensor correspondiente o retirar los sacos de ropa sucia hasta la zona indicada para dejarlos.

Sin embargo, los TCE se ven obligados a abandonar la unidad a pesar de la presencia en la puerta exterior de quirófano de personal de limpieza, que debe llevar a cabo la retirada de ropa sucia, y de personal no sanitario que, entre otras funciones, debe realizar el traslado de las muestras biológicas al laboratorio y del material a la central de esterilización. 

Tal y como reconoce en su informe la Sociedad Española de Medicina Preventiva, “las infecciones adquiridas dentro de hospitales u otros centros sanitarios son origen de graves problemas de salud y de elevados costes sanitarios. Parte de este tipo de infecciones se transmiten por el aire, por las manos o por el contacto con superficies contaminadas”. Por eso, las salidas de los TCE son actuaciones que aumentan las posibilidades de contaminación y, por tanto, de infección.

Las consecuencias de este tipo de infecciones en el sitio quirúrgico prolongan la estancia media hospitalaria unos diez días, los pacientes que las sufren tienen el doble de probabilidades de pasar por cuidados intensivos, cinco veces más opciones de ser reingresados tras el alta hospitalaria o, incluso, dos veces más de probabilidades de muerte respecto a un paciente sin infección, como refleja la guía para la cirugía segura de la OMS publicada en 2009.

El informe EPINE recuerda que “los hospitales y los profesionales sanitarios deben ser conscientes de que la prevención es vital en estos casos. Así, las medidas higiénicas resultan clave, desde la correcta preparación de la piel del paciente antes de la cirugía hasta la desinfección ambiental de los quirófanos y la higiene de manos de los profesionales sanitarios, para conseguir evitar estas infecciones del sitio quirúrgico”.

Por supuesto hay medidas de higiene y desinfección específicas del quirófano, pero parece claro que éstas perderán eficacia si, por otro lado, no se extreman las precauciones que deben tomar los profesionales.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha solicitado tanto a la gerencia como a la dirección de enfermería que modifiquen esta forma de proceder de forma que sea el personal no sanitario, responsable de los traslados, quienes los efectúen.

Sin embargo, y a pesar de las lamentables consecuencias que de esta actuación se pueden derivar, se mantienen estas inconvenientes salidas de TCE con el consentimiento de la dirección de enfermería, el jefe de celadores, supervisores…

El Hospital de Alicante aspira a ser hospital de referencia. Para conseguirlo debería llevar a cabo algunos cambios, salvo que quiera encabezar la lista de hospitales con mayor número de infecciones nosocomiales. Nos consta que no es así, así que lo único necesario es tener la voluntad de implantar las medidas solicitada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería y reorganizar debidamente a los profesionales.

 

 

Próximos Eventos


< Septiembre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram