Trabajando por tu futuro
La responsable autonómica agradece el apoyo a los profesionales de todas las categorías que han apoyado su candidatura
USAE ha conseguido cinco delegados en las elecciones sindicales celebradas en el proceso electoral que ayer se celebró en Melilla. Además ha sido el segundo sindicato más votado.
Carmen Guerrero, responsable autonómica de USAE en Melilla agradece a todos los profesionales que han depositado su confianza en USAE el apoyo en las urnas. “USAE es una entidad que trabaja por la mejora de las condiciones de los profesionales. Nuestro objetivo fundamental son nuestros compañeros, que así lo han percibido y demostrado y por eso, como responsable de esta organización, se lo agradezco expresamente”.
Para lograr nuestros objetivos de mejoras, el primer paso es que Ingesa convoque una Mesa Sectorial que USAE lleva tiempo reclamando para poder llegar a los acuerdos necesarios. Lo más prioritario, tanto para los profesionales como para los usuarios, pasa por solucionar la situación de la promoción interna, el pacto de reubicación o el aumento de plantillas.
“El papel de los sindicatos es el de representar a los trabajadores y negociar en su nombre. Pero para ello es prioritario que el foro de negociación, la Mesa Sectorial, se convoque y que Ingesa tenga la responsabilidad necesaria para mantener una reunión seria y en condiciones adecuadas donde se pueda dialogar, consensuar y llegar a un acuerdo que solucione los problemas”, mantiene la responsable autonómica de USAE en Melilla.
Cada vez que se plantea un problema la respuesta recibida es la misma
Melilla, 8 de octubre 2019.- Las visitas que los representantes de Ingesa realizan periódicamente al hospital finalizan siempre de la misma manera y, desde luego, no es aportando soluciones o alternativas a los problemas planteados que, por otra parte, llevan años siendo similares.
El pacto de reubicación, la inexistente promoción interna temporal, los problemas de las contrataciones en verano… da igual el problema que se plantee porque la respuesta es siempre idéntica: “lo sentimos”, “ya lo veremos”, “no se puede hacer nada”, “esto es lo que hay”... Distintas y diplomáticas versiones del doméstico “son lentejas” y del que SAE y los profesionales estamos ya cansados.
Tenemos un fantástico hospital, con sus deficiencias, pero un gran centro. El problema es que cualquier establecimiento sanitario es algo más que un edificio en el que, por muy bonito que sea, lo fundamental no es el ladrillo, ni los ventanales, mucho menos los despachos.
Lo fundamental de un hospital son las manos que trabajan dentro, las sonrisas que se ofrecen al paciente… pero nada de esto parece importar a quienes consideran que lo fundamental es lo otro.
Además quienes priorizamos la calidad asistencial de los pacientes somos una especie de fatigosos interlocutores a quienes los responsables de Ingesa tienen que soportar periódicamente para justificar su presencia a este hospital y el viaje desde Madrid.
Se desplazan hasta aquí y se celebran reuniones en un clima cordial y de exquisita educación, pero sin más. Reuniones que, por cierto, nunca son de Mesa Sectorial en las que los representantes de los sindicatos podamos plantear debidamente los problemas y buscar soluciones a ellos. Pero no, los directores de Ingesa viajan hasta Melilla y no aportan soluciones de ningún tipo ni se plantean alternativas, aunque las haya. Y las hay.
Por citar solo un ejemplo, de los muchos que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se ponen sobre la mesa en cada cita, desde el año 2010 existe un déficit de 14 puestos de Técnicos en Cuidados de Enfermería de la plantilla orgánica del Hospital Comarcal y desde SAE se ha solicitado en repetidas ocasiones la necesidad de que sean cubiertas por la sobrecarga de trabajo que genera en el resto de trabajadores. A pesar de que conseguimos que fueran incluidas como vacantes en el concurso de movilidad voluntaria, siguen sin ser cubiertas, sobrecargando de trabajo a los profesionales y sin que Ingesa de solución a este problema. Ni a todos los que hay.
Mejorar las plantillas pasa por convocar una Promoción Interna Temporal
Melilla, 13 de septiembre de 2019.- Ingesa incumple sus propios objetivos reflejados en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2017-2021 y que expresan la voluntad de “dar una asistencia sanitaria de la mayor calidad posible (…)” “Para ello es indispensable disponer de unos profesionales cualificados y motivados, en el marco de una organización comprometida y bien planificada que posibilite el desarrollo de la actividad asistencial de calidad que tiene encomendada”. Sin embargo, la política de contrataciones que lleva a cabo es el principal obstáculo para el cumplimiento de estos objetivos y durante este verano los problemas para contratar profesionales han sido alarmantes. Ignoramos si esta forma de proceder forma parte de alguna estrategia planificada o a intereses ajenos a los propios de la sanidad melillense y los profesionales que prestan sus servicios en ella.
La situación de los profesionales de la sanidad melillenses no puede ser más desalentadora. Muchos de los trabajadores que integran la bolsa de trabajo reciben la posibilidad de contratos de uno o dos días de duración y esta inestabilidad les impide renunciar a otros contratos de más duración que pudieran tener en otras empresas, en ocasiones, incluso ajenas a la sanidad.
A esto se añade la de quienes formando parte de la plantilla en una categoría profesional y teniendo titulación para poder optar a una categoría superior, se les niega sistemáticamente este derecho ante la insistencia de Ingesa de no poner en marcha la Promoción Interna Temporal.
El argumento utilizado se vincula al Plan de Ordenación de Recursos Humanos pero la consecuencia es siempre la misma: la Promoción Interna Temporal no se pone en marcha y, en consecuencia, hay profesionales que llevan años atascados en una categoría inferior a la que legalmente podrían estar prestando sus servicios. De hecho ni siquiera se pone en marcha, como ha solicitado SAE en repetidas ocasiones, una convocatoria de promoción interna que respete el derecho de estos profesionales a prosperar.
Además, las consecuencias para los afectados van más allá dado que, no solo se les niega la posibilidad de ejercer un puesto en la titulación de mayor nivel que posean, sino que se les está perjudicando sobremanera para el futuro porque cuando se presenten a un concurso oposición de esta categoría superior no van a poder aportar méritos por tiempo trabajado y se pude dar el caso de que profesionales residentes de Melilla no puedan optar a esta plaza porque los compañeros de fuera de la ciudad autónoma al aportar méritos les desplaza en el listado.
La otra opción es evidente: abandonar Melilla en busca de un futuro profesional que aquí se les está negando. Esto puede ser una solución personal para cada uno de los individuos pero, desde luego, no lo es para la sanidad melillense.
La insistencia de los responsables de Ingesa por mantener esta situación es inexplicable, salvo que existan intereses desconocidos para que el Hospital Comarcal de Melilla sea el único centro del Sistema Nacional de Salud en el que no se convocan plazas de promoción interna desde hace doce años. Esto supone un evidente abandono de la Administración sanitaria a sus profesionales que no ven respetado su derecho a ascender a categorías superiores.
La falta de seguridad en el Hospital Comarcal de Melilla se ilustra con multitud de hechos. El último se ha vivido en una de las zonas que, a priori, deberían ser una de las zonas de acceso más restringido y con mayor protección de un centro hospitalario: el área quirúrgica.
El último suceso se ha producido, precisamente, en esta área donde un individuo accedió sin ningún tipo de problema a la zona y robó enseres personales de tres profesionales del centro, únicamente saltando por una ventana y abriendo un cerrojo.
Carmen Guerrero Jurado, secretaria autonómica de SAE en Melilla manifiesta que “esta situación es inadmisible. Por suerte, no se cruzó con ningún compañero y no hay que lamentar daños personales pero los compañeros asumen a diario riesgos innecesarios. La Gerencia debe tomar cartas en el asunto para proteger debidamente a sus profesionales”.
“Cuestión distinta es que se trate de un supuesto delincuente habitual sobre el que la justicia aplique las leyes que deba aplicar. En el recinto hospitalario la seguridad depende de la gerencia y es más que evidente, que ésta falla”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Melilla.
Los profesionales de la sanidad de Melilla trasladan de manera continua al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) su malestar, inquietud y preocupación por la próxima celebración de la OPE. Y no son pocos los motivos que les generan estos sentimientos.
Todo parece indicar que se va a parecer más a una oposición en la que la fase de concurso y baremo de tiempo trabajado y formación no permita a los aspirantes que se evalúen todo los méritos aportados. De hecho, se fija en un tope de 15 años el tiempo de servicios prestados, a pesar de que hay profesionales que llevan 18 o 20 años trabajando y, sin embargo, todo este tiempo no se va a ser baremado de ninguna manera.
Tampoco lo será la formación y no se van a tener en cuenta la asistencia a jornadas o congresos a los que han asistido los profesionales para mantener actualizados sus conocimientos. Ahora, el interés manifestado por profesionales comprometidos no se va a ver compensado de ninguna manera.
En cuanto a la fase de oposición tampoco parece que se respete ningún criterio de igualdad con respeto a otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en el caso de los compañeros de Andalucía el agravio es tremendo: tienen el mismo temario que en convocatorias anteriores, menor número de temas de estudio y la OPE se anunció hace dos años. En Melilla, se ha anunciado para dentro de cuatro meses, hay más número de temas y un porcentaje altísimo del temario es el mismo de Andalucía. Además, es previsible que muchos compañeros se trasladen en busca de una plaza en Melilla lo que disminuye las opciones de los profesionales de la ciudad autónoma.
Los profesionales melillenses llevan años esperando una convocatoria de OPE, que se ha impuesto por parte de la Administración sin que ni SAE ni ninguna organización sindical haya podido hacer ninguna aportación al proceso. En este sentido, SAE lleva tiempo reclamando un Pacto de reubicación acorde a las necesidades de Melilla y de sus profesionales.
La angustia y la indignación están en el ánimo de los aspirantes que consideran que no se están recibiendo un trato justo. Durante los últimos años han estado levantando la sanidad melillense, soportando recortes de personal y sobrecargas laborales inadmisibles y ahora temen no conseguir la plaza por las condiciones en las que ha planificado y que lejos de permitir su estabilidad laboral les plantea un incierto futuro.
SAE trasladará esta situación al director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) Alfonso Jiménez Palacios y a la Subdirectora General de Atención Sanitaria, Sara Pupato, en la visita que mañana harán a Melilla y confía que tengan un contacto directo con los profesionales para comprobar de primera mano la situación real. En el hospital y no sólo en los despachos donde, por otra parte, está garantizado el futuro laboral.