04/05/26 - A Coruña - Nota de prensa
La situación de varios hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee es insostenible tanto para los profesionales como para los usuarios que ven devaluada la calidad asistencial que reciben. Por todo ello, el Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) insiste en la necesidad de incrementar de inmediato la plantilla de TCE en los turnos de noche y la revisión urgente de las ratios asistenciales en todas las unidades afectadas.
La situación es especialmente crítica en el área sanitaria de A Coruña y Cee, en distintos hospitales con unidades como medicina interna del Abente y Lago y del HUAC, con 25 y 29 pacientes pluripatológicos, así como unidades de cirugía general con hasta 33 pacientes que debe asumir un solo Técnico de Enfermería en turno de noche, incluyendo pacientes recientemente intervenidos quirúrgicamente que requieren cuidados continuos, así como aseos y preparaciones de pacientes que se intervienen al día siguiente.
Sin embargo, con estas ratios de profesionales no solo es difícil llevar a cabo la realización adecuada de cuidados básicos como higiene, movilización y la debida vigilancia de pacientes pluripatológicos o postquirúrgicos sino que aumentan los tiempos de respuesta ante incidencias clínicas o urgencias.
No se trata de casos aislados, sino de una situación estructural extendida en el área sanitaria de A Coruña, que afecta directamente a la calidad asistencial y a la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales.
Pese a llevar años denunciando la situación, la dirección del área sanitaria insiste en que el incremento de plantilla de TCE en estas unidades debe ser autorizada desde los Servicios Centrales del Sergas y, es evidentemente, que no está manifestando interés en este problema.
Un solo TCE no puede asumir con garantías la atención de este volumen de pacientes con distintos niveles de dependencia y complejidad. Esta situación compromete la seguridad del paciente y genera una sobrecarga laboral insostenible.
Esta situación, mantenida en el tiempo y sin respuesta efectiva por parte de la administración, requiere medidas urgentes para evitar el deterioro progresivo de la calidad asistencial. Hay que adoptar, de inmediato, medidas estructurales que garanticen una atención segura, digna y de calidad en toda el área sanitaria.
04/05/26 - Autonómica - Concurso de Méritos
CONCURSO de MÉRITOS
Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, dispone, en el apartado 3 de su artículo 4, que los profesionales sanitarios desarrollan, entre otras, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de Gestión Clínica, de prevención, de información y de Educación sanitarias.
Publicada Convocatoria para cobertura de 2 puestos de COORDINADOR/A de Técnicos /a Especialistas
Sanitarios de Laboratorio (TEL)
Plazo para Presentación de Solicitudes y Documentación Acreditativa (VEC)
Del 5 al 18 de mayo de 2.026
04/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Publicada con fecha 30 de abril de 2026, Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, por la que se resuelve, la propuesta de nombramiento de las plazas básicas vacantes de la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, grupo C/C2 de Gestión y Servicios, del proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración (concurso de méritos)
ENLACE A LA PUBLICACIÓN
ANEXO I: relación de personas con indicación de las plazas adjudicadas en el proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo de larga duración (Concurso de Méritos), correspondiente a la categoría/especialidad de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, Grupo C/C2 de Gestión y Servicios.
El plazo para presentar renuncias será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución.
Presentar Alegaciones (Renuncias)
Presentar Recurso ante la Dirección General de Recursos Humanos del SCS
04/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
INICIO DE PLAZOS DE SOLICITUD
HOY DIA 4 DE MAYO
Las siguientes son las opciones para inscribirse en la convocatoria principal del curso 2026-2027:
1. En el caso de los cursos dentro del horario laboral, se ofertarán cursos de 2 horas y de preparación del C2 (de octubre a junio), e intensivos de 5 horas e internados cuatrimestrales (de octubre a febrero); la principal novedad será la posibilidad de realizar internados de un mes, en octubre, noviembre o enero. La fecha límite para presentar las solicitudes será el 17 de mayo.
2. En el caso de los cursos fuera del horario laboral, se podrán realizar cursos presenciales y de autoaprendizaje, de octubre a junio, y la fecha límite de inscripción en estos cursos será el 29 de mayo.
Las solicitudes deben realizarse por vía electrónica.
www.osakidetza.eus (Profesionales > Euskera > Aprende euskera > (selecciona el tipo de curso)).
www.osakidetza.eus (Profesionales > Sistemas de información de RRHH > Euskera > Acceso a la aplicación > Consultas personalizadas)
02/06/22 - Autonómica - OPE
TOTAL PLAZAS: 295
DOGC núm. 8679 en fecha 31.05.2022
Se hace pública la relación de puestos de Trabajo clasificados por grupos profesionales que deberán ser convocadas dentro del plan de estabilización y correspondiente a puestos ocupados actualmente con carácter temporal:
TCAE: 106 PLAZAS
Resolución
02/06/22 - Autonómica - OPE
TOTAL DE PLAZAS: 217
DOGC núm. 8679 en fecha 31.05.2022
Se anuncia la oferta pública de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública para mejorar la calidad de la contratación laboral, con la distribución por categorías profesionales siguiente:
TCAE: 81 PLAZAS
Resolución
02/06/22 - Autonómica - OPE
DOGC núm. 8679 en fecha 31.05.2022
Por resolución de alcaldía núm.172/22 de fecha 26 de mayo de 2022, el Ayuntamiento de Maldà ha aprobado la Oferta pública de ocupación para la estabilización de la ocupación temporal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública.
Personal Laboral:
Auxiliar de geriatría: 6 plazas.
Resolución
02/06/22 - Autonómica - OPE
DOGC núm. 8679 en fecha 31.05.2022
Modificar la Oferta Pública de Empleo del Instituto Municipal de Servicios Personales para el año 2021, en el sentido que todas las plazas incluidas en la OPE se ofertan por concurso de méritos, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública.
Cuidador/a: 41 plazas
Resolución
02/06/22 - Autonómica - OPE
DOGC núm. 8679 en fecha 31.05.2022
Aprobar la Oferta Pública de Ocupación para la reducción de la temporalidad y la estabilización de la plantilla CSMS de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública.
TCAI: 4 PLAZAS
Resolución