Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Congreso Farmacia
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


‼️TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTATUTO MARCO‼️

⁉️¿Por qué ahora centramos los esfuerzos en el Grupo 4 y 5 del #EstatutoMarco?

Noticias Destacadas


  • Fecha08/03/26 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE EXIGE DERECHOS, JUSTICIA Y ACCIÓN PARA LAS PROFESIONALES TÉCNICAS SANITARIAS

    SAE EXIGE DERECHOS, JUSTICIA Y ACCIÓN PARA LAS PROFESIONALES TÉCNICAS SANITARIAS

    8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

    Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de la Mujer reivindicando el derecho de las Técnicas en Cuidados de Enfermería (TCE), un colectivo altamente feminizado, a que las distintas Administraciones cumplan las promesas laborales y retributivas que han adquirido con estas profesionales; justicia para que se valore su formación, crecimiento profesional y el trabajo que desempeñan en la atención sanitaria y sociosanitaria; y acción para que el respeto que merecen dentro de los equipos de enfermería se convierta en una realidad por la que ya no tengamos que seguir luchando.
        Adoptamos así el lema que ONU Mujeres ha puesto en marcha para celebrar esta cita anual, “Derechos. Justicia. Acción”, y lo extendemos al resto de profesionales Técnicas Sanitarias, pues, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, aún tenemos que demostrar diariamente nuestra valía dentro de los equipos asistenciales y sociosanitarios. En el caso de las TCE, por ejemplo, las funciones que desempeñan en sus ámbitos laborales aún se rigen por las establecidas en 1973, obsoletas ya en un ámbito como el sanitario, cuya evolución es una constante en la atención, los tratamientos y los cuidados. 
        “Este hecho sólo es una muestra del estancamiento en el que la Administración mantiene a este colectivo profesional, por ello reclamamos un avance real en derechos laborales y retributivos, pues como profesionales sanitarias, nuestra implicación y adaptación a las demandas de los equipos de trabajo y a las necesidades de los usuarios es una constante en nuestro trabajo diario, que debemos conciliar con nuestra vida familiar, donde continuamos teniendo mayor carga física y emocional. Por todo esto, el 8 de marzo exigimos consideración hacia el trabajo de las profesionales Técnicas Sanitarias, respeto hacia los diferentes colectivos, y un compromiso real con sus reivindicaciones, como el reconocimiento de su titulación y su encuadramiento en el grupo de clasificación que legalmente les corresponde”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.

  • Fecha06/03/26 - Autonómica - OPE

    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm.26 de 07/02/2025)

    Publicado: Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición

    T.E. Radio terapia ( TL y P.I)

    Plazo para Presentación de Alegaciones:
    Del 9 al 2 7 de marzo de 2.02 6

     


    Publicado: Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición

    Tcos. Cuidados de Enfermería (TL y PI) 

    T .E. Radiodiagnóstico (TERx) (TL y pi)

    CONSULTA DNI


    Plazo para Presentación de Alegaciones:
    Del 18 de febrero al 10 de marzo de 2.02 6

     

     


    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

    OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm.26 de 07/02/2025)

    CONCURSO OPOSICIÓN

    Los Tribunales han informado:

    NOTA de CORTE del próximo Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición.

    RESOLUCIÓN PENDIENTE de PUBLICARSE en BOJA

     


    CONCURSO OPOSICIÓN

    Los Tribunales han informado de la NOTA de CORTE del próximo Listado DEFINITIVO de Aspirantes
    que Superan el Concurso Oposición.

    Categoría: Celador /a Discapacidad Intelectual

    Turno Libre: 114,975 puntos

    Promoción Interna: 84,496 puntos. Única persona que se presenta.

    RESOLUCIÓN PENDIENTE DE PUBLICARSE EN BOJA

  • Fecha06/03/26 - Autonómica - OPE

    Publicada Convocatoria T. Cuidados de Enfermería (TCAE)

    4.653 plazas Técnicos en Farmacia (TF) 216 plazas

    Plazo de Presentación de Solicitudes, Petición de Destinos y Autobaremo (VEC)

    Del 11 de marzo al 31 de marzo de 2.02 6

  • Fecha06/03/26 - Baleares - Nota de prensa

    LA ATENCIÓN QUE RECIBEN LOS PACIENTES EN SON ESPASES ES EFICIENTE, SEGURA, DE CALIDAD Y DE ALTA COMPLEJIDAD

    LA ATENCIÓN QUE RECIBEN LOS PACIENTES EN SON ESPASES ES EFICIENTE, SEGURA, DE CALIDAD Y DE ALTA COMPLEJIDAD

    Las complicaciones surgidas ayer tras el colapso de los servicios de urgencias en los hospitales mallorquines, ha generado críticas por parte de algunos pacientes, que han llegado a verbalizar que los profesionales del Hospital Son Espases les trataban “como a perros”. 

        “Estas actitudes contra quienes velan por la salud y el bienestar de los usuarios, incluso en momentos tan complicados como los vividos ayer, suponen una agresión verbal que desde la Junta del centro hospitalario condenamos”, explica Alejandro Juan Alonso, presidente de la Junta de Personal.

    Este tipo de ataques contra los trabajadores son habituales en el ámbito sanitario, por ello desde la Junta de Personal queremos poner en valor la profesionalidad de todo el personal, sanitario y no sanitario, en la atención a los pacientes y sus familiares, aclarando que existe un proceso de triaje y unos tiempos para todo el mundo, y que este procedimiento se puede complicar debido a una sobrecarga laboral como la vivida ayer, pero, en todo momento, se trata a los pacientes con el respeto y la dignidad que merecen.

    “Desde la Junta de Personal seguiremos luchando para que los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo exentos de recibir este tipo de acusaciones, pues no podemos consentir que el estrés o los nervios de los pacientes acabe en ataques directos al trabajo de unos profesionales que se desviven por garantizar una atención de calidad”, concluye el presidente de la Junta de Personal.
     

Últimas Noticias





Fecha04/04/22 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional

HOMOLOGACIÓN CARRERA PROFESIONAL

Grado I, Grado II, Grado III y Grado IV.

RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2021, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, de homologación de los Grados I, II, III y IV de la carrera profesional del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León. 
SE  HOMOLOGAN LOS GRADOS I, II, III Y IV DE LA CARRERA PROFESIONAL  A LOS PROFESIONALES QUE SE RELACIONAN EN EL ANEXO I.
Los efectos económicos que pueden derivarse de este reconocimiento se retrotraerán, en su caso, a la fecha en que cada profesional haya presentado su solicitud de homologación, en los términos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Resolución
 

Publicada la  RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2021, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, de Homologación de los Grados I, II, III y IV de la carrera profesional del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.

 SE RESUELVE HOMOLOGAR los Grados I, II, III y IV de la carrera profesional, con los efectos que se establecen en el Decreto 43/2009, de 2 de julio, por el que se regula la carrera profesional del personal estatutario de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León, a los profesionales que se relacionan en el Anexo I.

Resolución

Fecha04/04/22 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

ERA. REUNIÓN 30 DE MARZO

En reunión celebrada en el día 30 de marzo de 2022 entre el Comité de Empresa, la Gerencia y Jefa de Personal del Organismo Autónomo ERA, se trató lo siguiente:

1. Cargas de trabajo y aumento de personal de TCEs en la Residencia Mixta.
Se traslada la petición, una vez más, del aumento de mínimos en el turno de tarde y se cuenta con el apoyo de la Responsable Asistencial del Centro que lo ve oportuno. Desde Gerencia dicen desconocer ningún informe y, cuando les llegue, lo valorarán.

2. Refuerzos Covid.
Nodo: Los dos refuerzos se van a quedar en turno de mañana de lunes a viernes.

Trisquel: Se quedan con la propuesta mandada por la mayoría de los trabajadores.

Riaño: Como se vino pidiendo estos meses, su cartelera será de 15 efectivos por planta a turnos.

Castrillón: Se va a mantener.

3. Aumento de personal por cargas de trabajo en Mieres y Laviana etc.

Mieres: Desde Gerencia nos indican que no es una prioridad. No tiene informe de la Dirección pidiendo ese aumento.

Laviana: En este caso sí hay informe que se valorará en su momento. Se solicita aumentar un TCE en fin de semana de tarde.

4. Faltan guantes, esponjas, gel y carros de pedal Residencia Moreda.

La Gerente no entiende la falta de material ya que nos traslada que ella, en la casi totalidad de los casos, da el visto bueno a las peticiones de las direcciones.
Se le dice que la Dirección de Moreda hizo las respectivas peticiones y que no llegó.

5. Manoplas y material Aún no llegó a los centros.

La Gerente dice que el material ya debería estar en los centros.
En las manoplas dice que no se puede utilizar con todos los residentes ya que se debe ajustar a la ficha técnica.

El Director Asistencial, en conjunto con el resto de responsables asistenciales, están elaborando un protocolo al respecto.

6. Camas retiradas del Valle del Nalón.

Gerencia notifica que se recogieron 100 camas y están repartidas: 27 en Grao, 9 en el Clara Ferrer, 9 en Infiesto, el resto se van a distribuir mas adelante.

7. Pago de comida en los centros donde cerrarron los comedores.

El pago de la comida se realizará en dos plazos. Uno incluido en la actual nómina y otro abonable en la siguiente. Alude a que la cuantía de la partida dietas es muy escasa.

8. Protocolo unificado con plazos de petición/denegación. optativos/festivos.

Según Gerencia es algo interno de los centros que deberían reunirse al principio de año para tratarlo con los profesionales.

9. Timbres de la sala de noches de la Residencia Mixta.

Desde Gerencia reconocen que no tienen información al respecto. No es la primera vez que se le lleva este punto.

10. Incumplimiento de la instrucción de delegación de la medicación en varios centros. Ej: Lastres, Infiesto, Clara Ferrer, Riaño, Naranco…

La Gerencia dice que se cumple la instrucción en estos centros. Nos vuelve a decir que su intención es la modificación de esta instrucción. Ya que la medicación oral, puede ser dada tanto por enfermeros como por TCEs.

11. Fecha de externalización del servicio de operarias de Llanes y cuantos efectivos van a continuar siendo empleo público.

Van a quedar 4 efectivos en turno único de mañana que perderán turnicidad pero si harán festivos.

12. Residente agresivo en Infiesto. Medidas tomadas desde Gerencia.

La Gerente nos comenta que las medidas cautelares las toma un juez, no tiene que ser ella, ante la incredulidad del Comité de Empresa.
Nos dice que se estudió el traslado pero no cumplía los criterios. El residente no quiere marchar y la única figura es el traslado forzoso. El caso se envió al Letrado del ERA.

Quedaron muchos temas sin tratar. Nos convocarán a una reunión.

Fecha04/04/22 - Autonómica - Nota de prensa

EL PARLAMENTO EUROPEO ESTUDIARÁ LA INCORRECTA CLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS ESPAÑOLES

Madrid 4 de abril de 2022.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la realizada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en torno a la incorrecta clasificación de los técnicos de la Formación Profesional y la solicitud al Parlamento europeo para que obligue a la Administración española a la correcta clasificación de los profesionales indicados dentro del grupo que les corresponde.

            La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha confirmado que se declara esta petición admisible ya que el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea. Asimismo, confirma que se ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.

            SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones, la incorrecta clasificación de los Técnicos Sanitarios españoles, el personal estatutario técnico de enfermería catalogado como C2 y el personal estatutario técnico superior de formación profesional como C1 vulnerando lo dispuesto en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.

            Se vulneran de esta forma las normas relativas a la igualdad y la discriminación más elementales produciéndose una diferencia de trato injustificable entre los poseedores de titulaciones universitarias y los que no las tienen, pues a los primeros se les aplica la ley directamente ya que están clasificados correctamente desde el principio, mientras que a los segundos (los que no tienen titulación universitaria) no se les aplica la ley, ya que están clasificados incorrectamente desde el principio.

            La secretaria general de SAE, M.ª Dolores Martínez ha manifestado su satisfacción al respecto aunque lamenta “tener que llegar a instancias europeas cuando es una cuestión que debería estar solucionada desde hace tiempo y que, por falta de voluntad o de valentía política, no se soluciona. Confiamos en que los parlamentarios europeos tengan el sentido común o de la justicia más arraigo que la mayoría de los políticos españoles y se ponga fin de manera definitiva a esta lamentable situación”.

            Es indignante la manera de proceder en España donde la irresponsabilidad provoca que, entre la Administración central y las Comunidades Autonomías, se trasladen la competencia para no cumplir con la legalidad vigente. El caso más evidente es el de la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana donde, a pesar de haber aprobado la ley que hace posible esta debida clasificación no se está llevando a cabo y, se mantiene a los profesionales indebidamente en grupos de clasificación profesionales que no les corresponde y se ven obligados a mantener constantes medidas de presión para exigir el cumplimiento de la ley.

Fecha04/04/22 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

ERA. CONCURSO DE TRASLADOS

El Director de Función Pública informa, vía correo electrónico, al Comité de Empresa lo siguiente:

1. La resolución del concurso de traslados se resolverá, previsiblemente, en el mes de junio para todas las categorías.
2. Las tomas de posesión de la categoría de TCE se demorará al mes de octubre por interés público de no modificar el calendario de vacaciones establecido.
3. El resto de categorías no tendrá retrasos en sus tomas de posesión.
 

Fecha04/04/22 - Autonómica - Revisión de funciones

FUNCIONES TCE. LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO

Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI

Del registro de la praxis asistencial del Técnico de Enfermería y del material empleado por el equipo, así como de la comprobación del estado del mismo, dependen la buena coordinación y eficacia en las intervenciones quirúrgicas o de las prácticas en electromedicina.

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MARZO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Marzo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3Jornadas provinciales de TCE en Barcelona 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13IV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICO EN FARMACIA 14IV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICO EN FARMACIA 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31     

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña