04/10/26 - Autonómica - Nota de prensa
4 de octubre, Día Europeo contra la Depresión
10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Según el informe de la Situación del personal Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en España (2025), publicado el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad, el 68,2% de los profesionales TCE que participaron en la encuesta declararon haber sentido poco interés o alegría por hacer cosas varios días a la semana, y el 69,1% afirmaron haberse sentido decaídos, deprimidos o desesperanzados al menos algunos días en el mismo periodo. Asimismo, más del 60% manifestaron problemas de concentración y un tercio alteraciones relacionadas con la alimentación, lo que refleja un impacto relevante sobre el bienestar psicológico y el funcionamiento cotidiano.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar el Día Europeo de la Depresión, que se celebra el próximo 4 de octubre, y el Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar seis días después, para subrayar los datos que a este respecto recoge el informe del ministerio, y que evidencian cómo los aspectos laborales ponen en juego la salud mental de los profesionales TCE.
Así, por ejemplo, la falta de estabilidad laboral y la precariedad parecen tener un claro impacto en la concentración de casos compatibles con trastornos depresivos mayores; las TCEs con contratos de jornada parcial mostraron una mayor carga de sintomatología depresiva grave - 17,76% - que aquellas con dedicación a tiempo completo -14,88%-. Lo mismo ocurre con las profesionales que trabajan más horas (entre 38 y 40), con un 75,85% de síntomas depresivos, frente aquellas con jornadas de 30 horas o menos (69,68%), siendo mayor la prevalencia de depresión moderada o más grave (40,36% frente a 33,16%).
Según las variables del PHQ-9, el 35,98% de quienes contestaron la encuesta presentó síntomas de depresión leve, el 21,93% síntomas de depresión moderada, y el 10,47% síntomas de depresión moderadamente severa. En el ámbito sociosanitario, la prevalencia conjunta de depresión moderada, moderadamente severa y severa alcanza el 46,01%, frente al 30,45% observado en Atención Primaria.
“Así, los turnos de tarde y noche, las jornadas extensas o las contrataciones alejadas de la estabilidad laboral reflejan peores indicadores de salud mental, mostrando cómo las condiciones laborales están estrechamente relacionadas con el bienestar psicológico de los TCE, siendo el ámbito sociosanitario el que presenta mayor vulnerabilidad. Por ello, desde SAE llevamos años visibilizando la salud mental y reivindicando un incremento de plantillas, una mayor estabilidad de los equipos de profesionales, mejores condiciones laborales, el respeto de los derechos de los trabajadores, medidas contundentes contra las agresiones…, una serie de variables que afectan a los profesionales y requieren una atención inmediata; sin embargo, el escenario al que nos enfrentamos es muy diferente, generando desgaste emocional y físico en quienes deben cuidar y velar por el bienestar de los usuarios. En este sentido, debemos poner de relieve una mayor prevalencia de un probable trastorno depresivo en el conjunto de quienes participaron en la encuesta de TCE (37,13%), con respecto al registrado en la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para médicos y enfermeras en la región europea (30%)”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE.
02/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados
Publicado
Listado Provisional de Admitidos y Excluidos que obtienen destino T.E. Dietética y Nutrición (TEDN)
Plazo para Alegaciones y Desistimientos
Del 5 al 26 de octubre de 2 026
RECORDATORIO ORDEN de DESPLAZAMIENTOS
CONCURSO de TRASLADOS 2026
TCAE, TF, TEAP, TEDN, TEDS, TEL, TEMN, TERx, TERt, CELADOR CONDUCTOR y
CELADOR SERVICIO ANDALUZ de SALUD
1º REINGRESOS PROVISIONALES
2º COMISIONES de SERVICIO con MENOR TIEMPO en esa situación
3º PERSONAL INTERINO con MENOR TIEMPO de Servicios Prestados SNS o Centros Sanitarios Públicos
4º PROMOCIONES INTERNAS con MENOR TIEMPO en esa s ituación
Publicadas Convocatorias Categorías Plazas Ofertadas
T. Cuidados de Enfermería (TCAE) 4.653
Técnicos en Farmacia (TF) 216
T.E. Anatomía Patológica (TEAP) 153
T.E. Dietética y Nutrición (TEDN) 26
T.E. Documentación Sanitaria (TEDS) 76
T.E. Laboratorio (TEL) 666
T.E. Medicina Nuclear (TEMN) 33
T.E. Radiodiagnóstico (TERx) 698
T.E. Radioterapia (TERt) 113
Celador Conductor 648
Celador 2.020
Plazo de Presentación de Solicitudes
Petición de Destinos y Autobaremo (VEC)
Del 11 de marzo al 31 de marzo de 2.02 6
02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
Hospital do Salnés
Publicada ya en la intranet la resolución con las:
PUNTUACIONES DEFINITIVAS
ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital
02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
Hospital do Salnés
Publicada ya en la intranet la resolución con las:
PUNTUACIONES DEFINITIVAS
ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital
14/12/22 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Gracias a todas aquellas personas que nos habéis votado en estas elecciones , gracias a vuestro apoyo, tenemos tres representantes de nuestro sindicato en el Comité de Empresa.
Vuestra confianza es nuestra motivación y compromiso para seguir luchando por y para vosotros/as, así como para el resto de la plantilla.
¡¡¡ Millones de gracias!!!
14/12/22 - Vizcaya - Acuerdos, pactos y convenios
¡¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!!
CLÍNICA IMQ ZORROTZAURRE
Hemos firmado el PRE-ACUERDO del convenio de la Clínica con los siguientes puntos:
Subida en el año 22 del 4 %
Subida en el año 23 del 3%
Subida en el año 24 del 2%.
Además tenemos el compromiso con la empresa de revisar distintos puntos de la formación y movilidad en las diferentes comisiones.
Firmaremos el DEFINITIVO el día 30 de diciembre.
14/12/22 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
ACUERDO SOBRE EL BAREMO
CONCURSO-OPOSICIÓN
TOTAL=100 PUNTOS
. 60 puntos de Oposición (examen), que se aprueba con el 35% de la puntuación= 17,500 ptos
. 40 puntos de Concurso baremo que se viene utilizando por el SERGAS
Categorías para las que se requiere título de especialista en ciencias de la salud.
FORMACIÓN EXPERIENCIA DOCENCIA.INVE&INNOV.
PUNTOS 14 22 4
PORCENTAJE 35% 55% 10%
Otras Categorías (Enfermería, personal sanitario de FP, personal de gestión y servicios,…)
FORMACIÓN EXPERIENCIA OTRAS ACTIVIDADES
PUNTOS 8 28 4
PORCENTAJE 20% 70% 10%
a EXCEPCIÓN LA Norma General de otras categorías (celador, conductor,…)
FORMACIÓN EXPERIENCIA
PUNTOS 12 28
PORCENTAJE 30% 70%
CONCURSO DE MÉRITOS
TOTAL = 45 PUNTOS
. 40 puntos méritos, El 70% es Experiencia Profesional ( 28 puntos) y el 30% restante para Formación y Otros méritos (12 puntos)
. 5 puntos Idioma Gallego
14/12/22 - Autonómica - OPE
GERENCIA REGIONAL DE SALUD SACYL
TÉCNICO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA
PROCESO ESTABILIZACIÓN
CONCURSO - OPOSICIÓN
TOTAL PLAZAS -172
De las cuales:
155 PLAZAS TURNO LIBRE
17 PLAZAS TURNO DISCAPACIDAD
TOTAL MÉRITOS - 100 puntos:
OPOSICIÓN -- 60%
• Duración ejercicio - 80 minutos
• Total de preguntas - 55
• Penalización contestaciones erróneas - 1/9 del valor
MÉRITOS -- 40 %
• Formación Académica: (cursos, docencia, actividades científicas- 30 puntos))
• Otros méritos: (Superación de procesos selectivos-10 puntos)
CRITERIOS COMUNES DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN PERSONAL ESTATUTARIO
INFORMACIÓN EN LAS SEDES SINDICALES
14/12/22 - Autonómica - OPE
CONCURSO OPOSICIÓN TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA/TCE
FECHA DE EXAMEN Y LISTAS DEFINITIVAS
APROBADAS LAS LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN EL PROCESO SELECTIVO DE TCE, PERSONAL ESTATUTARIO.
ENLACE A LA PÁGINA: www.saludcastillayleon.es.
-----------------------------------
14/12
CONSEJERÍA DE SANIDAD GERENCIA REGIONAL DE SALUD SACYL
PROCESO ESTABILIZACIÓN
CONCURSO
TOTAL PLAZAS 916
TOTAL PUNTOS 100
MÉRITOS PROFESIONALES --- 70 PUNTOS
MÉRITOS ACADEMICOS -- 30 PUNTOS
OTROS MÉRITOS -- 10 PUNTOS (OPES APROBADAS)
CRITERIOS COMUNES DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN PERSONAL ESTATUTARIO
INFORMACIÓN EN LAS SEDES SINDICALES