Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha03/09/26 - Baleares - Nota de prensa

    LAS URGENCIAS DE SON LLÁTZER VUELVEN A ESTAR COLAPSADAS

    LAS URGENCIAS DE SON LLÁTZER VUELVEN A ESTAR COLAPSADAS

    Esta mañana se han registrado 114 personas en el servicio de urgencias

    Desde USAE denunciamos, una vez más, la incapacidad de la Gerencia para dar una respuesta eficiente a las necesidades de los ciudadanos a pesar de tener recursos: la situación de colapso que se vive desde el lunes en el Hospital Son Llátzer viene provocada porque la nueva dirección mantiene una planta entera cerrada, lo que satura el servicio de urgencias al no poder derivar a planta a los pacientes que precisan ingreso. 
        Ahora mismo, las urgencias de este centro hospitalario están atendiendo 114 pacientes, aún hay 21 usuarios pendientes de ingreso, y 25 en la sala de espera. Para solventar este problema, se han comenzado a derivar las urgencias al Hospital Universitario Son Espases, con el riesgo de que este servicio también termine saturado, una situación que no sería nueva en la isla, pues ya en marzo colapsaron los servicios de urgencias de los cuatro hospitales mallorquines. 
        Es evidente que esta no es una solución, sino un parche a un problema que debería solventarse con un número adecuado de profesionales que permitiera abrir la planta que Son Llátzer mantiene cerrada, y una distribución eficiente de las plantillas, pues de los 36 Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) contratados recientemente, ninguno ha sido derivado a las Urgencias.
        “La deficiente gestión de la Gerencia de Son Llátzer es inadmisible y, además de generar picos de estrés y ansiedad a los profesionales, quienes no pueden atender adecuadamente a los ciudadanos, pone en riesgo la eficiencia y la seguridad del servicio. Llevamos meses denunciando el colapso constante de las urgencias sin que la Gerencia adopte medidas contundentes basadas en la realidad asistencial del hospital, lo que demuestra su incapacidad para llevar a cabo la gestión de este servicio público. Por ello, desde USAE continuaremos trabajando y presionando para que la calidad asistencial a la que los usuarios tienen derecho sea una realidad”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en el centro hospitalario.

  • Fecha03/09/26 - Autonómica - Concurso de Méritos

    SERVICIO CANARIO DE SALUD. PROCESO DE ESTABILIZACIÓN CONCURSO MÉRITOS. PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO ESTATUTARIO 2º ADJUDICACIÓN TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    PUBLICADA CON FECHA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2026, RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, POR LA QUE SE RESUELVE, ELEVAR A LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE LAS PLAZAS BÁSICAS VACANTES DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICA/O EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA, GRUPO C/C2 SANITARIO, DEL PROCESO SELECTIVO EXCEPCIONAL DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL DE LARGA DURACIÓN (CONCURSO DE MÉRITOS SEGUNDA ADJUDICACIÓN).

    ENLACE A LA PUBLICACIÓN: https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-177-3148.pdf

    Nombrar personal ESTATUTARIO fijo en la categoría de Técnica/o en Cuidados de Enfermería, Grupo C/C2 Sanitario, del proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración concurso de méritos segunda adjudicación, a las personas aspirantes que se detalla en el anexo a esta Resolución.

    El plazo improrrogable para tomar posesión es de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución (04/09/26 – 18/09/26)

    Presentar recurso contencioso-administrativo: Plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación (04/09/26 – 04/10/26).

  • Fecha03/09/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    GERENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS ÁREA DE SALUD DE EL HIERRO LISTA SUPLETORIA RELACIÓN PROVISIONAL DE PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS TÉNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    Publicada el 2 de septiembre de 2026, Resolución por la que se aprueba la RELACIÓN PROVISIONAL DE PERSONAS ASPIRANTES ADMITIDAS Y EXCLUIDAS de la categoría Técnico/a En cuidados de Enfermería.
    ENLACE A LA PUBLICACIÓN
    RECLAMACIONES: plazo de 5 días hábiles para que las personas aspirantes excluidas puedan presentar las reclamaciones que estimen contra el motivo de exclusión.
    Más información

  • Fecha03/09/26 - Vizcaya - Bolsas de Trabajo

    OSI URIBE. LISTAS ESPECÍFICAS DE TCAE: LISTADOS PROVISIONALES

    Se han publicado los listados provisionales de personas admitidas y excluidas de la convocatoria para formar listas específicas de contratación de TCAE en la OSI Uribe, dirigidas a las personas que forman parte de las listas de contratación temporal de nombramientos inferiores a 6 meses.

    PLAZOS DE RECLAMACIONES: 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución, para presentar reclamaciones. Resolución 609/2026, de 1 de septiembre.
    Una vez constituidas las listas específicas, permanecerán abiertas para que pueda incorporarse el personal de la lista general de nombramientos cortos que cumpla los requisitos y lo solicite, ocupando el lugar que le corresponda según el orden actualizado de dicha lista.
    Más información

Últimas Noticias





Fecha14/11/22 - Valencia - Nota de prensa

EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UTILIZA EL SERVICIO DE URGENCIA COMO UNA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN

La reforma de Urgencias no ve la luz y provoca una situación caótica.

Valencia 14 de noviembre de 2022.- La situación de las urgencias del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) solo puede considerarse como caótica. Amparo González, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) manifiesta al respecto que “no se trata de situaciones puntuales de aumento del número de pacientes sino que es un problema que se está cronificando ante el retraso en una reforma estructural que modifique por completo las instalaciones”.

 

         “Se dan situaciones inadmisibles en un servicio de urgencias como que las salas de observación se estén utilizando como unidades de hospitalización donde los pacientes permanecen hasta cuatro días a la espera de una cama en la planta que le corresponda y se vaya con el alta sin haber pasado por la planta y no se trata de uno o dos pacientes. El jueves pasado más de treinta pacientes estaban en esta situación”.

         A esta situación se añade que, en muchas ocasiones, se trata de pacientes de avanzada edad, que tienden a desorientarse en estas situaciones y que como en los servicios de urgencias no se permite la presencia de familiares permanecen solos durante días. Por supuesto, que los profesionales prestan la mejor de las atenciones pero esta situación les afecta sobremanera psicológicamente y, en cualquier caso, supone un déficit en la calidad asistencial que están recibiendo.

         Los profesionales soportan una sobrecarga asistencial que les está afectando físicamente, por el número de pacientes a los que se ven obligados a atender, y psicológicamente por la situación general. La presencia de pacientes en los pasillos de la urgencia supone una absoluta falta de intimidad para el paciente o la existencia de un único cuarto de baño que utilizan todos los pacientes que no tienen problemas de movilidad.

         El Sindicato de Técnicos reclama medidas urgentes que pasan por aumentar el número profesionales, solo son seis Técnicos en Cuidados de Enfermería en cada turno de trabajo, que puedan al menos atender la demanda asistencial en los tiempos que los pacientes requieren y que se aceleren al máximo la remodelación estructural de estas urgencias porque la situación es insostenible.

 

Fecha14/11/22 - Autonómica - Reivindicaciones

¡¡¡ USAE DENUNCIA!!!

DENUNCIA EN INSPECCIÓN DE TRABAJO  LAS ÓRDENES QUE LA DIRECTORA DE ENFERMERÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE CÁCERES, DA AL COLECTIVO DE TÉCNICOS DE ENFERMERÍA, DE:

 TRASLADAR EL MATERIAL Y LOS EQUIPOS SANITARIOS, ASÍ COMO   COLOCARLOS EN SU LUGAR DE DESTINO PARA GARANTIZAR SU DISPONIBILIDAD.
 

Fecha14/11/22 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional

ÁREA DE SALUD DE LA PALMA

RELACIÓN PROVISIONAL SOLICITUDES 
ESTIMADAS Y DESETIMADAS

PUBLICADA HOY, 14 DE NOVIEMBRE EN EL BOC GERENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS DEL ÁREA DE SALUD DE LA PALMA.- RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA PUBLICACIÓN LA RELACIÓN PROVISIONAL DE SOLICITUDES ESTIMADAS TRAS LA CORRESPONDIENTE EVALUACIÓN DE LOS MÉRITOS ACREDITADOS, ASÍ COMO  LAS DENEGADAS POR NO REUNIR LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA ENCUADRAR EN NINGÚN NIVEL O GRADO, O POR NO SUPERAR LA CORRESPONDIENTE EVALUACIÓN DE LOS MÉRITOS ACREDITADOS DE ENCUADRAMIENTO EN LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL SANITARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTA GERENCIA.

ANEXO I: SOLICITUDES QUE NO REÚNEN LOS REQUISITOS Y CONDICIONES NECESARIOS PARA EL ENCUADRAMIENTO EN NINGÚN NIVEL/GRADO SUPERIOR AL QUE TENGAN, EN SU CASO, RECONOCIDO.


ANEXO II: SOLICITUDES DESESTIMADAS QUE NO SUPERAN LA CORRESPONDIENTE EVALUACIÓN DE LOS MÉRITOS ACREDITADOS, Y CAUSA DE LA DESESTIMACIÓN PROVISIONAL.

ANEXO III SOLICITUDES ESTIMADAS HACIENDO CONSTAR RESPECTO DE CADA SOLICITANTE APELLIDOS, NOMBRE, DOCUMENTO ACREDITATIVO DE IDENTIDAD Y GRADO RECONOCIDO. SE HACE CONSTAR LOS CRÉDITOS EXCEDENTES CORRESPONDIENTES A LOS MÉRITOS A.1 (CONOCIMIENTOS), B.4 (DOCENCIA) Y B.5 (INVESTIGACIÓN).
PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES CONTADOS A PARTIR DEL SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN EN EL BOC, EN EL QUE LOS INTERESADOS PODRÁN: RECLAMAR CONTRA EL GRADO EN EL QUE SE LES PROPONE ENCUADRAR, POR LA POSIBLE EXCLUSIÓN DE LA RELACIÓN O LOS ERRORES QUE PUDIERAN OBSERVAR Y RENUNCIAR A SU ENCUADRAMIENTO EN LA CARRERA PROFESIONAL.

RECLAMACIONES Y RENUNCIAS 
A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL SCS.
 

Fecha14/11/22 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

Pago Del Incremento Retributivo Adicional del 1,5 por ciento

Pago al personal del Sector Público Estatal  Del Incremento Retributivo Adicional del 1,5 por ciento previsto en el artículo 23 del Real Decreto-ley 18/2022

 Aumento dirigido a personal funcionario, estatutario y laboral. La nómina del mes de noviembre de 2022 y las posteriores se abonarán incluyendo el incremento adicional del 1,5 por ciento. Este incremento adicional se aplicará con efectos de 1 de enero de 2022 y se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2021. Los atrasos de los meses de enero a octubre de 2022 correspondientes al incremento del 1,5 por ciento, se abonarán igualmente en la nómina del mes de noviembre, salvo que la habilitación responsable no disponga de todos los elementos formales necesarios o en otros supuestos en que por motivos técnicos no resulte posible, en cuyo caso se abonarán en la primera nómina en que sea posible.


En los recibos de nómina figurará el siguiente literal «Abono atrasos incremento 1,5 por ciento 2022…»., haciendo constar cada uno de los conceptos retributivos sobre los que se aplica la subida adicional y las fechas de inicio y fin a las que corresponde la liquidación de atrasos. Las cantidades que han de ser abonadas con esta finalidad habrán de imputarse a las mismas aplicaciones presupuestarias (concepto y subconcepto presupuestario) y mismos conceptos retributivos de nómina sobre los que se aplican los incrementos.

Fecha11/11/22 - Cáceres - Reivindicaciones

COMPLEJO HOSPITALARIO DE CÁCERES

¡¡¡ LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA CONTRA LOS TCE !!!

ESTA DIRECCIÓN MODIFICA LAS FUNCIONES DE LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA PARA SU PERJUICIO
    

LA DIRECTORA ANA BELÉN PÉREZ JIMÉNEZ OBLIGA POR ESCRITO A LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA A REALIZAR FUNCIONES QUE NO LE CORRESPONDEN, A PESAR DE QUE HAY DISPOSICIONES Y RESOLUCIONES QUE NO DEJAN LUGAR A DUDAS, LO QUE PROVOCA ENFRENTAMIENTO ENTRE COLECTIVOS.

- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm.16, jueves 19 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 4312 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 809 Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Sanidad.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes Celador/a de instituciones sanitarias
Realizaciones profesionales 2: Trasladar el material y los equipos sanitarios y no sanitarios bajo la supervisión del responsable de los mismos, trasladándolos y colocándolos en su lugar de destino para garantizar su disponibilidad.

- DOE nº 168 del jueves 30 de agosto 2012
La RESOLUCIÓN de 16 de agosto de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, por la que se establece el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Celador Sanitario en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cita literal en uno de sus apartados del Anexo I: 
“Trasladar el material y los equipos sanitarios y no sanitarios bajo la supervisión del responsable de los mismos, trasladándolos y colocándolos en su lugar de destino para garantizar su disponibilidad.”

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

SEPTIEMBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Septiembre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña