Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha12/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA CELEBRAN EL 12 DE MAYO REIVINDICÁNDOSE COMO PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA

    LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA CELEBRAN EL 12 DE MAYO REIVINDICÁNDOSE COMO PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA

    Las funciones del Técnico de Enfermería han evolucionado con el tiempo, su reconocimiento legal no

    El 12 de mayo los profesionales Técnicos de Enfermería (TCE) conmemoramos el Día del Técnico de Enfermería desde hace años, pero, además, en esta ocasión, celebramos que la justicia (sentencia 69/2024, de 18 de julio, del Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid) nos ha dado la razón frente al Consejo General de Enfermería, organismo que negaba nuestro derecho a festejar esta fecha. 
        Una batalla que hemos ganado, pero aún existen consejerías, instituciones, direcciones de enfermería, gerencias y compañeros que niegan nuestra pertenencia a los equipos de enfermería. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigimos mayor respeto y reconocimiento a nuestra profesión, pues nuestro papel en los equipos de trabajo es fundamental, tanto en la atención primaria como hospitalaria y socio-sanitaria, y así lo demostramos diariamente.
        Esta falta de reconocimiento se traslada igualmente a estancias ministeriales, por ello, este año, hemos aprovechado el 12 de mayo para reivindicar el reconocimiento legal de nuestras funciones. Es evidente que desde 1973 el trabajo en el ámbito sanitario ha cambiado y las funciones de los Técnicos de Enfermería se han ido adaptando a las necesidades de la población y de los sistemas, sin embargo, nuestro trabajo continúa rigiéndose por un Estatuto aprobado hace más de 50 años. Por ello es necesario que, una vez más, recordemos a los responsables de la Sanidad que todos los profesionales somos esenciales en los equipos asistenciales y que éstos se deben adaptar a las nuevas realidades socio-demográficas, siendo injusto que algunos colectivos consigan sus reivindicaciones y otros tengamos que esperar más de medio siglo para poder seguir creciendo.
        “Además de reivindicar nuestro trabajo, es de justicia que recordemos que, como parte de los equipos de enfermería, el 12 de mayo debe ser una fecha de celebración conjunta de los dos estamentos que los conformamos, pues de ambos depende diariamente la atención integral que recibe el paciente. Un equipo bien coordinado, cohesionado y libre de conflictos garantiza una atención más humana y eficaz. Para ello es imprescindible reconocer que las/os TCE formamos parte de estos equipos de enfermería”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

  • Fecha12/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    FTPS TRASLADA AL CONSEJERO DE SANIDAD LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

    FTPS TRASLADA AL CONSEJERO DE SANIDAD LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

    La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) ha trasladado las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) al Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón  durante la reunión mantenida esta mañana.

    Así, un incremento real de plantilla para reducir la sobrecarga asistencial y mejorar la organización de los turnos de trabajo es fundamental, particularmente en Atención Primaria. Igualmente, existe una necesidad real de incorporar a todo el personal DUAP en la Atención Continuada, de que se lleve a cabo una revisión de los puestos del 061 por Prevención de Riesgos Laborales antes de ubicar a los profesionales, y de desarrollar un nuevo modelo de Carrera Profesional que incluya al personal temporal y contemple el desbloqueo del Nivel IV.
    Y, por supuesto, durante el encuentro, las responsables de FTPS han trasladado a su interlocutor, las necesidades que existen desde el punto de vista del avance del colectivo, que pasan por la actualización de las funciones, sin regular desde el Estatuto de 1973, y la aprobación de la reclasificación profesional con las retribuciones correspondientes.
    “El cumplimiento de estos acuerdos resulta imprescindible, así como el de los compromisos adquiridos con el anterior Consejero de Sanidad, tal y como se lo hemos señalado a nuestro interlocutor. Esperamos que el apoyo recibido durante la reunión se traslade en actuaciones reales que mejoren las condiciones laborales y retributivas del colectivo TCE”, explican los responsables de FTPS.
     

  • Fecha11/05/26 - Autonómica - Movilidad interna

    SESPA Movilidad Voluntaria

    SESPA MOVILIDAD VOLUNTARIA

    Publicada en el BOPA, Resolución de 21 de abril de 2026, de la Dirección Gerencia del SESPA, por la que se hace público el listado definitivo de puntuaciones y adjudicaciones de destinos funcionales en el proceso de movilidad voluntaria abierto y periódico, para el acceso a plazas estatutarias de la Categoría de TCE.

    Plazo para Recurso de Alzada:
    Un mes, ante la Consejera de Salud, desde el día siguiente al de su publicación.
    Más información en el siguiente enlace:
    Listado definitivo Movilidad 2do 2025 TCE

     

     


    SESPA MOVILIDAD VOLUNTARIA

    Publicadas en el BOPA, Resoluciones de 10 de abril de 2026, de la Dirección Gerencia del SESPA, por las que se hacen públicos los listados definitivos de puntuaciones y adjudicaciones de destinos funcionales en el proceso de movilidad voluntaria abierto y periódico, para el acceso a plazas estatutarias de las Categorías de TE Laboratorio, TE Radiodiagnóstico, TE Anatomía Patológica e Higienista Dental.
    Plazo para Recurso de Alzada:

    Un mes, ante la Consejera de Salud, desde el día siguiente al de su publicación.

    Más información en los siguientes enlaces:
    Listado Definitivo TE Radiodiagnóstico
    Listado Definitivo TE Anatomía Patológica
    Listado Definitivo TE Laboratorio
    Listado Definitivo TE Higienista Dental

     


    Publicadas en el BOPA de hoy, Resoluciones de 17 de febrero de 2026, de la Dirección Gerencia del SESPA, por la que se hacen públicos los listados provisionales de puntuaciones y adjudicaciones de destinos funcionales en el proceso de movilidad voluntaria abierto y periódico, para el acceso a plazas estatutarias de las Categorías de TCE, TE Laboratorio, TE Radiodiagnóstico, TE Anatomía Patológica e Higienista Dental.

    Plazo de alegaciones:
    Quince días hábiles a contar desde el primer día hábil siguiente al de la publicación de la resolución.

    Más información en los siguientes enlaces:
    Listado Provisional TCE
    Listado Provisional TE Laboratorio
    Listado Provisional TE Radiodiagnóstico
    Listado Provisional TE Anatomía Patológica
    Listado Provisional Higienista Dental

  • Fecha11/05/26 - Autonómica - Promoción interna

    OSI DEBABARRENA

     

     


    Publicados los LISTADOS PROVISIONALES DE PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL, COMISIÓN DE SERVICIOS Y PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL ENTRE ORGANIZACIONES DE DIVERSAS CATEGORÍAS/ PUESTOS FUNCIONALES.

    Se puede encontrar toda la información en el siguiente enlace:

    Resolución 915/2026

    Plazo para Reclamaciones: Del 11/05/2026 al 22/05/2026 (ambos inclusive).

     


    6/03/26 Apertura de plazo para la confección de LISTAS DE PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL, COMISIÓN DE SERVICIOS Y PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL ENTRE ORGANIZACIONES DE DIVERSAS CATEGORÍAS/ PUESTOS FUNCIONALES.

    Se puede encontrar toda la información en el siguiente enlace:
    Resolución 420/2026

    Plazo de presentación de solicitudes: Del 09/03/2026 al 09/04/2026 (ambos inclusive).
    La resolución contiene el documento de solicitud.
    Plazo recurso de alzada: un mes contado a partir del día de la publicación de esta resolución.

Últimas Noticias





Fecha25/11/20 - Asturias - Bolsas de Trabajo

SESPA. ACTUALIZACIÓN DE MÉRITOS DE LA BOLSA DE DEMANDANTES

Publicada Resolución con la relación provisional de puntuaciones asignadas en el proceso para la actualización, rebaremación y valoración de los méritos de los demandantes de empleo del SESPA en las categorías estatutarias que se recogen en los Anexos del Pacto sobre contratación de personal temporal y en el Pacto sobre la situación promoción interna temporal del SESPA, convocado por Resolución de 27/07/2020 (BOPA 3/08/2020), entre otras, de las siguientes categorías:
-    TCAE
-    T. ANATOMÍA PATOLÓGICA
-    T. EN HIGIENE DENTAL
-    T. DE LABORATORIO
-    T. MEDICINA NUCLEAR
-    T.E. RADIODIAGNÓSTICO
-    T.E. RADIOTERAPIA

Resolución
TCAE
T. ANATOMÍA PATOLÓGICA
T. EN HIGIENE DENTAL
T. DE LABORATORIO
T. MEDICINA NUCLEAR
T.E. RADIODIAGNÓSTICO
T.E. RADIOTERAPIA


Plazo para reclamaciones: 10 días hábiles desde hoy
 

Previsiblemente, el próximo día 24 de Noviembre, se hará público el listado provisional del proceso extraordinario para la actualización, rebaremación y valoración de los méritos a los demandantes de empleo ante el  SESPA.

Fecha25/11/20 - Autonómica - Nota de prensa

TODOS DEBEMOS IMPLICARNOS EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un año en el que la pandemia ha intensificado la violencia doméstica debido, entre otros factores, al aislamiento con los maltratadores, las restricciones de movimiento, la menor afluencia en los espacios públicos y las preocupaciones de carácter sanitario, económico y de seguridad.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo, convirtiéndose en la forma más extrema de discriminación: según ONU Mujeres, en el último año antes de la pandemia, 243 millones de mujeres y niñas (de 15 a 49 años) sufrieron violencia física o sexual por parte de la pareja.
Esta cifra ha ido aumentando significativamente debido a la Covid-19: en España el número de llamadas al 016 durante el primer estado de alarma se incrementó en un 41,4% con respecto a 2019, en Francia, la violencia de género ha aumentado un 30% desde el inicio del confinamiento, en Argentina, las consultas por violencia de género habían aumentado un 39% a finales de marzo, en Somalia, el confinamiento ha provocado un incremento de las mutilaciones genitales femeninas, 
 “Es evidente que la Covid-19 ha agravado el riesgo de violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, por ello, la implicación de todos los agentes políticos y sociales debe ser, ahora más que nunca, una realidad que se materialice en medidas y herramientas que ayuden a frenar el incremento de casos. Todos debemos contribuir a poner fin a esta lacra social y desde SAE lo hacemos con un cartel para visibilizar el problema”, finaliza Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE. 
 

Fecha25/11/20 - A Coruña - Nota de prensa

EL PLAN DE CONTINGENCIA DEL SERGAS ES DISCRIMINATORIO

SAE apoya las concentraciones de Eventuais en Loita

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado a la concentración que ha tenido lugar esta mañana en Loita en apoyo al personal eventual que se ve gravemente afectado por el Plan de Contingencias del Sergas.
La aprobación de este documento dejaría en la calle a una gran mayoría de los profesionales que han trabajado durante la pandemia de la Covid-19 en los centros asistenciales del Sergas, lo que, además de una injusticia, es la muestra de una gestión nefasta que obvia los recursos con los que cuenta. 
Desde SAE siempre hemos luchado por una estabilidad laboral que permita formar equipos de trabajo sólidos y eficaces para afrontar cualquier situación asistencial que surja, pero, es evidente, que el Sergas no opina lo mismo ya que, a pesar de la situación en la que se encuentran los hospitales y la atención primaria en Galicia, decide enviar a la calle a una gran mayoría de los profesionales que están luchando contra la pandemia.
“Esperamos que Recursos Humanos del Sergas recapacite y redacte un nuevo Plan de Contingencia que realmente tenga en cuenta las necesidades de los servicios asistenciales y los profesionales que requiere cada uno de ellos para dotar al paciente de la calidad asistencial a la que tiene derecho”, explica Paula Armada, responsable de SAE en A Coruña.
 

Fecha25/11/20 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional

HOMOLOGACIÓN DE LOS GRADOS I Y II DE CARRERA PROFESIONAL

RESOLUCIÓN de 6 de noviembre de 2020, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, sobre homologación de los Grados I y II de la carrera profesional del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.

1.    Homologar los grados I y II de la Carrera Profesional, con los efectos que se establecen en el Decreto 43/2009, de 2 de julio, por el que se regula la carrera profesional del personal estatutario de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León, a aquellos profesionales que se relacionan en el Anexo I de esta resolución.

2.    Denegar la homologación del grado I de la Carrera Profesional en la modalidad desde la que se solicitó al profesional relacionado en el Anexo II de esta resolución, por la causa que se atribuye con carácter individual al interesado.

3.    Declarar desistido del procedimiento de homologación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al profesional relacionado en el Anexo III.

4.    La presente resolución será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, en los tablones de anuncios de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León, y en la página Web de la Junta de Castilla y León –Portal de Salud.

5.    Contra la resolución que pone fin a la vía administrativa cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de que el interesado pueda interponer aquellos otros recursos que considere oportunos.
Resolución
 

Fecha25/11/20 - Autonómica - OPE

PROCESOS SELECTIVO SESCAM 2017/2018

Se informa que el próximo lunes día 30 de noviembre se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las Resoluciones de 19/11/2020, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convocan los procesos selectivos para el ingreso, por los distintos sistemas de acceso, en las siguientes categorías estatutarias incluidas en las OPEs 2017/18:

-TÉCNICO/A MEDIO SANITARIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Acceso Libre, Promoción Interna (Turnos Acceso General y Discapacidad General), y Acceso de Personas con Discapacidad General.

-TÉCNICO/A SUPERIOR SANITARIO EN ANATOMÍA PATOLÓGICA – Acceso Libre, Promoción Interna (turno acceso general), y Acceso de Personas con Discapacidad general.
 
-TÉCNICO/A SUPERIOR SANITARIO DE LABORATORIO – Acceso Libre, Promoción Interna (turnos acceso general y discapacidad general), y Acceso de Personas con Discapacidad general.
 
-TÉCNICO/A SUPERIOR SANITARIO DE RADIODIAGNÓSTICO – Acceso Libre, Promoción Interna (turnos acceso general y discapacidad general), y Acceso de Personas con Discapacidad general.
 
-TÉCNICO/A SUPERIOR SANITARIO DE RADIOTERAPIA – Acceso Libre.
 
-HIGIENISTA DENTAL -  Acceso Libre, Promoción Interna (turno acceso general), y Acceso de Personas con Discapacidad general. 
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña