Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha05/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A SAE EN SU DENUNCIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES PERIFÉRICAS EL ARROYO DE FUENLABRADA

    LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A SAE EN SU DENUNCIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES PERIFÉRICAS EL ARROYO DE FUENLABRADA

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha formulado propuesta de requerimiento al Hospital Universitario de Fuenlabrada en materia de Prevención de Riesgos Laborales para subsanar las deficiencias constatadas en la denuncia presentada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería en el centro de especialidades periféricas El Arroyo, dependiente del Hospital indicado.

     

    La denuncia parte por la falta de medios humanos y mecánicos para las tareas con riesgos de sobresfuerzo ya que en el centro había muchos Técnicos de Enfermería con puesto de trabajo adaptado. Por un lado, esta situación sobrecargaba a los profesionales sin adaptación al puesto y, por otro, se ponía en riesgo que se cumplieran con eficacia las condiciones de la adaptación y al final terminaban cogiendo peso y/o movilizando pacientes. A estos profesionales se sumaba un único celador en el centro, también con limitaciones para el manejo manual de cargas por lo que sus tareas recaían en los Técnicos de Enfermería.

    Tras la denuncia presentada por SAE y la correspondiente visita de la inspección al centro se obliga al hospital a la realización de los estudios de riesgos ergonómicos de los puestos de TCE y celador y su correspondiente planificación de la actividad preventiva y además en la actualidad hay un celador sin adaptación al puesto lo que supone que no tiene limitaciones para la manipulación de cargas.

    Pese a la inspección y el requerimiento quedan cuestiones por subsanar que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se seguirá trabajando para solucionar como, por ejemplo, la actualización de las evaluaciones de riesgos de los puestos tanto de TCE como de celador o mediciones especificas relacionadas con la fuerza en los estudios ergonómicos.

    En cualquier caso, ha quedado garantizada consulta, participación e información de los delegados de prevención que hasta el momento ejercían su labor con determinadas dificultades.

     

     

     

  • Fecha05/05/26 - Autonómica - Oferta de Trabajo

    FUNDACIÓN INCLIVA TÉCNICO/A DE ANATOMÍA PATOLÓGICA AYUDANTE DE INVESTIGACIÓN

    1 PLAZA CONTRATACIÓN LABORAL INDEFINIDA
    PRUEBA DE APTITUD/VALORACIÓN DE MÉRITOS

    PLAZO DE INSCRIPCIÓN: DEL 5/05/2026 AL 19/05/2026

    ENLACE AL ORGANISMO
    BASES, APERTURA DE PLAZO Y TRAMITACIÓN

  • Fecha04/05/26 - A Coruña - Nota de prensa

    UN SOLO TCE PARA HASTA 33 PACIENTES EN VARIOS HOSPITALES DEL ÁREA SANITARIA DE  A CORUÑA Y CEE

    UN SOLO TCE PARA HASTA 33 PACIENTES EN VARIOS HOSPITALES DEL ÁREA SANITARIA DE  A CORUÑA Y CEE

    La situación de varios hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee es insostenible tanto para los profesionales como para los usuarios que ven devaluada la calidad asistencial que reciben. Por todo ello, el Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) insiste en la necesidad de incrementar de inmediato la plantilla de TCE en los turnos de noche y la revisión urgente de las ratios asistenciales en todas las unidades afectadas.

     

    La situación es especialmente crítica en el área sanitaria de A Coruña y Cee, en distintos hospitales con unidades como medicina interna del Abente y Lago y del HUAC, con 25 y 29 pacientes pluripatológicos, así como unidades de cirugía general con hasta 33 pacientes que debe asumir un solo Técnico de Enfermería en turno de noche, incluyendo pacientes recientemente intervenidos quirúrgicamente que requieren cuidados continuos, así como aseos y preparaciones de pacientes que se intervienen al día siguiente.

    Sin embargo, con estas ratios de profesionales no solo es difícil llevar a cabo la realización adecuada de cuidados básicos como higiene, movilización y la debida vigilancia de pacientes pluripatológicos o postquirúrgicos sino que aumentan los tiempos de respuesta ante incidencias clínicas o urgencias.

    No se trata de casos aislados, sino de una situación estructural extendida en el área sanitaria de A Coruña, que afecta directamente a la calidad asistencial y a la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales.

    Pese a llevar años denunciando la situación, la dirección del área sanitaria insiste en que el incremento de plantilla de TCE en estas unidades debe ser autorizada desde los Servicios Centrales del Sergas y, es evidentemente, que no está manifestando interés en este problema.

    Un solo TCE no puede asumir con garantías la atención de este volumen de pacientes con distintos niveles de dependencia y complejidad. Esta situación compromete la seguridad del paciente y genera una sobrecarga laboral insostenible.

    Esta situación, mantenida en el tiempo y sin respuesta efectiva por parte de la administración, requiere medidas urgentes para evitar el deterioro progresivo de la calidad asistencial. Hay que adoptar, de inmediato, medidas estructurales que garanticen una atención segura, digna y de calidad en toda el área sanitaria.

  • Fecha04/05/26 - Autonómica - Concurso de Méritos

    H.U. VIRGEN de las NIEVES SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

    CONCURSO de MÉRITOS

    Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, dispone, en el apartado 3 de su artículo 4, que los profesionales sanitarios desarrollan, entre otras, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de Gestión Clínica, de prevención, de información y de Educación sanitarias.

    Publicada Convocatoria para cobertura de 2 puestos de COORDINADOR/A de Técnicos /a Especialistas
    Sanitarios de Laboratorio (TEL)

    Plazo para Presentación de Solicitudes y Documentación Acreditativa (VEC)
    Del 5 al 18 de mayo de 2.026

Últimas Noticias





Fecha18/11/20 - Autonómica - Nota de prensa

EL 22% DE LOS FALLECIDOS EN ESPAÑA POR COVID-19 PADECÍA EPOC

18 de noviembre, Día Mundial de la EPOC

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma un año más al Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con un cartel informativo para dar visibilidad a una patología que en nuestro país afecta a tres millones de personas.
Estamos ante la cuarta causa de muerte en España con 29.000 fallecidos al año y la Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030 se convierta en la tercera causa de mortalidad en todo el mundo. Unas cifras que cambiarán este año debido a la Covid-19: según el estudio Características y Pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC, basado en la población de Castilla La Mancha y realizado por especialistas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, junto al Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, las universidades de Alcalá de Henares, la Autónoma, la Pontificia de Comillas, y el Instituto de Salud Carlos III, las personas con EPOC tiene el doble de riesgo de contagiarse por Covid-19 y tres veces más probabilidades de fallecer por el virus. De hecho, la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC), sitúa en un 22% el porcentaje de los fallecidos por Covid-19 que padecía EPOC.
“La EPOC es una patología altamente incapacitante e incurable, por ello desde SAE queremos llamar la atención sobre la urgencia de implementar medios de protección para estos pacientes frente a la Covid,  medidas que mejoren los diagnósticos -el número de infradiagnosticados ha aumentado durante la pandemia-, y actuaciones que garanticen tratamientos eficientes. En este sentido, nos sumamos a una de las principales reivindicaciones de la APEPOC: la eliminación del visado obligatorio asociado a la prescripción médica de la triple terapia de EPOC ya que aún hay 300.000 pacientes que deben afrontar este trámite para renovar sus tratamientos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha18/11/20 - Autonómica - Nota de prensa

DESDE SAE HACEMOS UNA LLAMADA AL USO RESPONSABLE DE LOS ANTIBIÓTICOS

18 de noviembre, Día Europeo para el uso prudente de antibióticos

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Europeo para el uso prudente de antibióticos con un cartel en el que queremos recordar la importancia de consultar con el médico antes de comenzar a usar antibióticos, pues su uso indebido puede desarrollar una resistencia a los antimicrobianos.

En 2050 se calcula que el número de muertes por superbacterias –bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos- será superior a las que causará el cáncer; un problema que en España ya se cobra 3.000 vidas al año. 

Lo primero que debemos saber es que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus y no alivian el dolor ni la fiebre; su función es combatir las infecciones bacterianas, por ello si los usamos mal contribuimos a desarrollar bacterias resistentes y cuando realmente los necesitemos habrán dejado de funcionar.

Pero además de usarlos bajo prescripción médica, queremos recordar que hay que seguir las indicaciones del médico para su consumo: no debemos acortar la duración del tratamiento, debemos tomar las dosis establecidas y hacerlo en los momentos señalados.

“Es fundamental usar correctamente los antibióticos para que sean eficaces; al contrario, su autoconsumo puede dañar nuestra salud y la de los demás porque las bacterias resistentes pueden propagarse entre la población. Por ello, desde SAE queremos hacer una llamada al consumo responsable de los antibióticos y para ello es necesario visibilizar los problemas asociados a su uso indebido. Desde SAE hemos puesto nuestro granito de arena para concienciar a la población, pero desde las Administraciones responsables de nuestra salud se deben implementar actuaciones y herramientas que recuerden diariamente a los ciudadanos los problemas que conlleva el uso indebido de los antibióticos. Todos debemos trabajar para detener la aparición de bacterias resistentes y que los antibióticos continúen siendo eficaces en un futuro”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha18/11/20 - Autonómica - Nota de prensa

INTERVENCIÓN DE SAE EN LA TELEVISIÓN DE CEUTA

La Secretaria Autonómica de Ceuta pide el uso responsable de los antibióticos y reivindica mejoras para los profesionales sanitarios ceutíes https://youtu.be/QDGHCevvDbs

Fecha18/11/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

RESUMEN MESA SECTORIAL DE SANIDAD DE CANARIAS CELEBRADA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2020

- Los incentivos de 2020, los que se cobrarán en marzo de 2021, serán del 100%, para todo el personal que tenga derecho.

- A partir de 2021 los incentivos supondrán el 100% de los objetivos pactados con el personal, no estando vinculados a los objetivos de la Gerencia.

- Los traslados pendientes se culminarán en el primer trimestre de 2021.

- En las próximas OPE´s no habrán respuestas negativas.

- En el año 2020 se tramitará OPE de 647 plazas.

- La convocatoria de una OPE para 2020 con una de tasa de reposición del cien por cien y una  adicional de consolidación para 2021.

- Se reconvertirán más de 2.000 plazas a plantilla orgánica, para posteriormente ofertar interinidades en esos huecos.

- Se solicitarán al Gobierno Central, los cambios legislativos necesarios para modificar las tasas de reposición con el objetivo de ofertar todas las vacantes existentes.

- En breve se convocará la Comisión de seguimiento de listas de empleo y Suples.
-Modificación de la plantilla orgánica con la intención de convertir las 2.341 plazas de eventuales de más de 2 años, en interinidades.

-Se publicará una Instrucción para que el disfrute de los permisos y días pendientes de 2020 llegue hasta el 31 de marzo de 2021.

-Desaparecen los 19 millones de euros prometidos por anteriores
Directores y el propio Presidente del Gobierno Autónomo, para compensar el esfuerzo del personal de la Sanidad Canaria durante esta crisis sanitaria y que tanto usaron como propaganda política.
 

Fecha17/11/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS. LISTAS SUPLETORIAS. T.E. EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

Personal Estatutario Temporal

RELACIÓN DEFINITIVA CON PUNTUACIÓN FINAL. Se ha publicado, hoy 17 de noviembre de 2020, en el Tablón de Anuncios del Servicio Canario de Salud Resolución por la que se aprueba la Lista de Empleo Supletoria Definitiva de la categoría TÉCNICA/O ESPECIALISTA EN ANATOMÍA PATOLÓGICA, con expresión de los resultados de la baremación por epígrafes y subepígrafes del baremo así como la puntuación final. 
Resolución

En el Tablón de Anuncios del Servicio Canario de Salud se ha publicado Resolución de la D.G. del CHUC, por la que se aprueba relación definitiva de aspirantes admitidas y excluidas y la Lista Supletoria Provisional - Técnica/o Especialista en Anatomía Patológica.
Otorgar el plazo de 3 días hábiles para que las personas aspirantes admitidas, puedan presentar las reclamaciones que estimen contra los resultados provisionales de la baremación.
Presentar reclamación ante la Lista Supletoria Provisional 
Resolución
 

En el tablón de anuncios del Servicio Canario de Salud se ha publicado Resolución por la que se aprueba la relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas con motivo de la exclusión en el marco de convocatoria para la constitución de lista de empleo supletoria Técnico Especialista en Anatomía Patológica.
Se otorga un plazo de 3 días hábiles para que las personas aspirantes excluidas puedan presentar las reclamaciones que estimen contra el motivo de exclusión.
Presentar reclamación ante relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas 
Resolución

En la página del Servicio Canario de Salud dentro de su apartado de LISTAS SUPLETORIAS ha publicado RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS, POR LA QUE SE CONVOCA PROCESO SELECTIVO PARA LA CONSTITUCIÓN URGENTE DE LISTA/S DE EMPLEO SUPLETORIA/S, POR AGOTAMIENTO O INEXISTENCIA DE LISTAS DE EMPLEO, PARA NOMBRAMIENTO DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL CATEGORÍA TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

El plazo para la presentación de solicitudes de participación y méritos será de treinta (30) días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria (desde las 00:00 horas del 18 de agosto hasta las 23:59 horas del 28 de septiembre de 2020, ambos inclusive).
Resolución
Guía
Solicitud de participación
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña