Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha07/05/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    BOLSA ÚNICA SERMAS TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA (2026)

    PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS CON PUNTUACIÓN Y DE EXCLUIDOS DE LA BOLSA ÚNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TEMPORAL EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN TODOS LOS CENTROS SANITARIOS ADSCRITOS AL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD

    LOS CANDIDATOS DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES PARA RECLAMACIÓN DE PUNTUACIÓN O EXCLUSIÓN (DEL 7 AL 20 DE MAYO)

    ENLACE

     

  • Fecha07/05/26 - Málaga - Nota de prensa

    LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA DESBORDADAS: PACIENTES GRAVES RETENIDOS Y UNA PLANTILLA SIN REFUERZOS

    LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA DESBORDADAS: PACIENTES GRAVES RETENIDOS Y UNA PLANTILLA SIN REFUERZOS

    La Junta de Personal del Hospital Clínico denuncia la situación que vive la sanidad en el centro hospitalario de Málaga: Urgencias colapsadas, falta de camas y ausencia de contratación.

    La sanidad pública malagueña atraviesa una situación límite que vuelve a evidenciarse en el servicio de Urgencias, donde 26 pacientes permanecen pendientes de ingreso por falta de camas, en camillas X y en condiciones que distan mucho de una atención sanitaria digna y segura.
        Entre los que se encuentran pacientes con dolor torácico, crisis comiciales pendientes de estudio, tromboembolismo pulmonar bilateral y otras patologías de gravedad que requieren ingreso hospitalario, monitorización y tratamiento adecuado en planta, no largas horas -o incluso días, más de 45 horas en espacios saturados-.
        A esta situación se suma la escasez de profesionales, una carencia que agrava aún más el colapso asistencial. Se necesitan profesionales para cubrir las necesidades del sistema, pero la realidad es que no existe margen de contratación por falta de contratos disponibles, reflejo de una gestión incapaz de anticiparse y responder a una emergencia asistencial sostenida en el tiempo.
        Ante la impotencia y la falta de soluciones, los trabajadores hacen un llamamiento desesperado a la máxima autoridad sanitaria en Andalucía con una recogida de firmas y petición de audiencia, el actual Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz Cabello.
        Esta no es una imagen puntual, es la fotografía diaria de una sanidad tensionada, infradotada y sometida a una gestión ineficaz, donde pacientes y profesionales pagan las consecuencias de la falta de planificación, recursos y liderazgo.
        Por ello, nuevamente, esta Junta de Personal vuelve a exigir a las autoridades sanitarias el cese inmediato del director gerente Jesús Fernández Galán, como máximo responsable de una situación que lejos de mejorar, continúa deteriorándose, sin soluciones reales ni medidas contundentes.
         Málaga merece una sanidad pública fuerte, digna y bien gestionada. Los pacientes merecen atención segura. Los profesionales merecen recursos y condiciones para poder cuidar y la ciudadanía merece respuestas y responsabilidades.

  • Fecha07/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE Y TECNOS REIVINDICAN LA CORRECTA CLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS EN EL ESTATUTO MARCO

    Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y del Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS) han mantenido sendas reuniones con Elvira Velasco y Marifé Fullaondo, responsables de sanidad del Partido Popular y de EH Bildu, respectivamente.

     

    SAE continúa de esta manera sus reuniones con todos los implicados en la aprobación del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, acordado entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de negociación el pasado mes de enero y que está aún pendiente de ser remitido al Consejo de Ministros.

    “Los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional llevamos años esperando y luchando por una clasificación adecuada que, por supuesto, debe ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley, evitando así que quede estancada y pendiente de futuras negociaciones en las comunidades autónomas o de nuevos presupuestos”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE. 

    Nuestros interlocutores han manifestado en estas reuniones su apoyo a que los Técnicos estén debidamente clasificados tal y como siempre han reconocido a los representantes de estos profesionales. Para SAE y para TECNOS lo fundamental es que los grupos parlamentarios tengan altura de miras políticas de forma que se recoja la correcta clasificación en la Ley del Estatuto Marco.

     

  • Fecha06/05/26 - Autonómica - OPE

    CONVOCATORIAS DE OPOSICIÓN VARIAS CATEGORÍAS GOBIERNO DE CANTABRIA

    CATEGORÍA TCE:

    Publicación convocatoria BOC: 11-05-2026

    Plazas: 31 Fin plazo presentación solicitudes: 01-06-2026

    Fecha examen: A partir del 01-06-2026

    TÉCNICO SOCIOSANITARIO
    Publicación convocatoria BOC: 10-06-2026
    Plazas: 79 Fin plazo presentación solicitudes: 30-06-2026
    Fecha examen: A partir del 01-09-2026

    AUXILIAR DE LABORATORIO
    Publicación convocatoria BOC: 10-06-2026
    Plazas: 2 Fin plazo presentación solicitudes: 30-06-2026
    Fecha examen: A partir del 01-09-2026

    Enlace de Consulta

Últimas Noticias





Fecha25/09/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

FIESTAS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL AÑO 2021

En el BOCM 233 de 25 de septiembre de 2020, se publican las fiestas laborales de la Comunidad de Madrid para el año 2021.
1 de Enero (Viernes), Año Nuevo.
6 de Enero (Miércoles), Epifanía del Señor.
19 de Marzo (Viernes) San José
1 de Abril, Jueves Santo.
2 de Abril, Viernes Santo.
1 de Mayo (Sábado), Fiesta del Trabajo.
3 de Mayo (Lunes), traslado de la fiesta de la Comunidad de Madrid.
12 de Octubre (Martes), Fiesta Nacional de España
1 de Noviembre (Lunes), Todos los Santos.
6 de Diciembre (Lunes), Día de la Constitución Española.
8 de Diciembre (Miércoles), Inmaculada Concepción.
25 de Diciembre (Sábado), Natividad del Señor.
Además de las doce fiestas indicadas, se celebrarán en cada municipio dos fiestas locales.

Fecha25/09/20 - Autonómica - Reivindicaciones

HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. TAREAS ENCOMENDADAS A LOS TCE DE FORMA INJUSTA

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital Ramón y Cajal tenemos encomendadas injustamente las siguientes "tareas":
 

- Traslado de muestras Covid
- Limpieza de EPIS de los facultativos de las UVIS
- Exclusividad de gestión y retirada de residuos de clase 3 (en protocolo, se cita al "personal sanitario" en su totalidad).

¿Qué será lo próximo?

COORDINADOR DE TCE ¡¡¡YA!!!

Fecha24/09/20 - Autonómica - OPE

CHUC. LISTA SUPLETORIA T.E. EN RADIOTERAPIA

Convocatoria proceso selectivo. Lista de empleo supletoria personal estatutario temporal. 
Técnico Especialista en Radioterapia.

Con fecha 22 de septiembre de 2020 se publica la Resolución por la que se aprueba la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas y lista supletoria provisional.
Plazo de reclamación resultado provisional baremación: 3 días hábiles.
Presentación reclamación
Resolución

Con fecha 31 de agosto se publica la relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas de la listas de empleo supletorias
Plazo de reclamación:tres días hábiles en
https://sede.gobcan.es/serviciocanariodelasalud/procedimientos_servicios/tramites/6400

Listado

Resolución de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, por la que se convoca proceso selectivo para la constitución urgente de Lista/s de Empleo Supletoria/s, por agotamiento de listas de empleo, para nombramiento de personal estatutario temporal.
 

El plazo para la presentación de solicitudes de participación y méritos será de cinco (5) días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria (desde las 00:00 horas del 11 de agosto hasta las 23:59 horas del 17 de agosto de 2020, ambos inclusive).
Será requisito para prestar sus servicios en este Complejo Hospitalario, que al momento en que se formalice el nombramiento, los profesionales dispongan de la Licencia de Operador de Instalaciones Radioactivas en el campo de Radioterapia en vigor, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (BOE núm. 313, de 31 diciembre de 1999.
Resolución
Guia presentación de solicitudes
Presentación solicitudes

Fecha24/09/20 - Alicante - Nota de prensa

MARINA SALUD NO ADECÚA LOS PUESTOS A LOS TCE

Mientras que otras categorías profesionales, como médicos o enfermeros, no tienen ningún problema para conseguir un puesto adecuado a sus necesidades, según establezca el informe médico pertinente, si está petición proviene de un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) no se valora y se rechaza sistemáticamente.


    Esta discriminación clasista por parte de Marina Salud vulnera el derecho de cualquier profesional sanitario a obtener una adaptación de su puesto a su situación de enfermedad si así lo recoge el informe médico. Con esta actitud, es evidente que Marina Salud se salta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando un TCE se encuentra en esta situación, ya que ni Recursos Humanos ni Gerencia ni Medicina Preventiva, les reubica en un servicio más apropiado a sus necesidades. El último ejemplo es el de una compañera con embarazo de riesgo, a quien se le ha negado, una y otra vez, un cambio de puesto, argumentando que si el médico le ha dado el alta es porque puede volver a desempeñar su trabajo, en este caso, en traumatología. 
    “Nuestra compañera está de cuatro meses y su embarazo es de riesgo, por lo que no entendemos el empeño en no adaptar su puesto de trabajo y someterla a una sobrecarga laboral producto de la escasez de plantilla.  Marina Salud no cuenta con protocolos para actuar en caso de embarazo y tampoco, a pesar de que lo hemos solicitado en múltiples ocasiones, con un documento en el que se recojan los riesgos que existen en cada servicio, y aquellos puestos que están exentos del mismo. Es vergonzoso que esta empresa, que debería velar por la salud de sus profesionales y poner en práctica el plan de igualdad establecido por la Consellería de Sanidad, mantenga este tipo de actuaciones. La fijación de los gestores de Marina Salud contra los TCE es indignante y clasista, por lo que desde el SAE continuaremos luchando y no descartamos tomar las acciones que consideremos pertinentes para conseguir que se respeten los derechos de los profesionales a quienes representamos”, explica Concepción García, secretaria provincial de SAE en Alicante. 
 

Fecha24/09/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

RESIDENCIAS DE TIEMPO LIBRE. TEMPORADA ALTA DE NIEVE 2020-2021

Residencia de Pradollano (Granada)

- Turno Navidad: entrada (flexible) 22 o 23 de diciembre, salida 26 de diciembre.
- Turno Fin de Año: entrada (flexible) 28 o 29 de diciembre, salida 2 de enero.
- Turno Reyes: entrada 3 de enero, salida (flexible) 6 o 7 de enero.
Plazo de solicitudes: del 1 de octubre al 27 de noviembre, abierto de forma ininterrumpida hasta fin de temporada al resto de turnos.
Teléfonos del Servicio de Coordinación de Tiempo Libre Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: 954 995 782, 83, 84, 85, 86
Teléfono de asistencia: 955 063 910, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Correo electrónico: buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es
Resolución
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña