Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha22/07/26 - Autonómica - Nota de prensa

    CERCA DE 1.000 DOCENTES DE TODA ESPAÑA PARTICIPAN EN LA ENCUESTA DE SAE PARA TOMAR EL PULSO A LA PROFESIÓN DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    CERCA DE 1.000 DOCENTES DE TODA ESPAÑA PARTICIPAN EN LA ENCUESTA DE SAE PARA TOMAR EL PULSO A LA PROFESIÓN DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    El 95,7% de los participantes coincide en la urgencia de actualizar la titulación 

     El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado en la Dirección General de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional los resultados de la encuesta –cerrada en mayo de 2026- que ha realizado entre el profesorado de los institutos de Formación Profesional en los que se imparte el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCE).
        En total, 935 docentes de más de 700 centros formativos públicos, concertados y privados de toda España han participado en el estudio, valorando el actual currículum formativo, las competencias profesionales, la adecuación de la formación práctica y la posible evolución académica de la titulación de los TCE. 
        “La evolución tecnológica y asistencial del sistema sanitario español ha transformado de forma profunda las necesidades de atención y cuidados de los pacientes. Sin embargo, las funciones reguladas de los TCE continúan sustentándose en un marco normativo diseñado hace más de cinco décadas. Esta situación ha generado una evidente desconexión entre la realidad profesional actual y el reconocimiento legal de las competencias que desempeñan. La reforma de 1995, desarrollada mediante los Reales Decretos 546/95 y 558/95, supuso un avance importante en su formación académica, sin embargo, la titulación continúa encuadrada en un modelo formativo desactualizado, mientras que las demandas asistenciales del siglo XXI requieren perfiles con mayores competencias técnicas, capacidad de autonomía y especialización. Por ello, esperamos que los resultados de nuestra encuesta tengan el peso suficiente, junto al análisis sobre sobre la situación de los TCE en España, presentado recientemente por el Ministerio de Sanidad, para que el Real Decreto sobre la actualización de nuestra titulación sea una realidad cuanto antes, pues es la única de la Formación Profesional que mantiene un currículum de 1.400 horas en lugar de 2.000”, explica Cristóbal Arjona, secretario general de SAE.

    Resultados de la encuesta realizada por SAE
    A través de la encuesta realizada hemos podido conocer la opinión de quienes diariamente forman y orientan a los futuros TCE, siendo una respuesta casi unánime la necesidad y urgencia de actualizar esta titulación. Así, el 95,7% de los participantes coincide en esta necesidad, destacando que el 70,2% ha manifestado que este ciclo debería ser de Grado Superior por el currículum y la responsabilidad que conllevan las competencias. Así, el 93,5% cree que el currículum actual está desfasado con las necesidades existentes de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, considerando el 88,3% que habría que ampliar el currículum y las competencias si tenemos en cuenta el volumen de población.
            En cuanto a la actualización de conocimientos, el 94,9% considera que el sistema sanitario debe organizar cursos de especialización oficiales para los TCE y, con respecto a si el aprendizaje de los alumnos en sus prácticas corresponde a la formación recibida, el 50,1% observa que no. Asimismo, el 67,6% piensa que la actual formación no prepara adecuadamente a los futuros TCE para ejercer en un puesto asistencial.
        A la pregunta de si debería coexistir una Titulación de Grado Medio con una de Grado Superior de Formación Profesional para los cuidados de enfermería, el 53,7% considera que sí, mientras que el 23,4% afirma que no y el 22,9% cree que debería ser por especialidades.
        A estos porcentajes hay que sumar el que refleja que este Grado Medio es uno de los más solicitados por el alumnado, una estimación en la que coinciden el 92,9% de los participantes en la encuesta.
        Y, con respecto a la Atención Primaria, el 87,1% cree que los TCE deben ampliar su campo de actuación a la asistencia sanitaria domiciliaria.
        En conjunto, los datos evidencian la necesidad de revisar tanto el marco formativo como el reconocimiento profesional de los TCE, alineando sus funciones legales con las competencias reales que ya desempeñan en la práctica clínica diaria.
     

  • Fecha21/07/26 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional

    DESARROLLO PROFESIONAL CONVOCATORIA ORDINARIA 2025

    A pesar de que hasta septiembre 2026 no se publicará el listado Definitivo del Desarrollo Profesional, Osakidetza ha sacado una nota indicando que en la nómina del mes de Julio de 2026 se pagará el Desarrollo de las personas que lo tenían concedido en los listados provisionales según la Resolución 1109/2026.

    Puedes consultar los listados en el siguiente enlace: Listado provisional de asignación de niveles AQUÍ

    Distribución según anexo:

    Grupo C1 – Técnico/a Especialista Sanitarios/as: pág.57-61.

    Grupo D1 – Técnico/a Auxiliar Sanitarios/as: pág. 64-80.

    Más información

    Aplicación Desarrollo Profesional

    Intranet – Desarrollo Profesional

    Preguntas frecuentes III


    Resolución 1109/2026, de 8 de julio, de la Directora de Personas y Talento de Osakidetza. Listado provisional de asignación de niveles de la convocatoria ordinaria 2025 de DESARROLLO PROFESIONAL.

    Anexo I: listado provisional de asignación de niveles.
    Distribución según anexo:

    Grupo C1 – Técnico/a Especialista Sanitarios/as: pág.57-61.

    Grupo D1 – Técnico/a Auxiliar Sanitarios/as: pág. 64-80.

    Plazo de reclamación: Desde el 14 hasta el 27 de julio de 2026. A través de la aplicación de Desarrollo Profesional de Osakidetza, que se podrá consultar a partir del día 14 de julio.

    Más información:
    - Aplicación Desarrollo Profesional
    - Intranet – Desarrollo Profesional
    - Preguntas frecuentes III

     


    Resolución 570/2026, de 1 de abril, de la Directora de Personas y Talento de Osakidetza. Listado definitivo de personas admitidas y excluidas, que han solicitado participar en la convocatoria de DESARROLLO PROFESIONAL.

    Anexo I: listado definitivo de personas admitidas.
    Anexo II: Listado definitivo de personas excluidas

    Plazo de reclamación: Desde el 8 de abril hasta el 7 de mayo de 2026. A través de la aplicación de Desarrollo Profesional de Osakidetza.
    Más información:
    - Aplicación Desarrollo Profesional
    - Intranet – Desarrollo Profesional
    - Preguntas frecuentes
    - Manual instrucciones Autoevaluación

  • Fecha21/07/26 - Autonómica - OPE

    SNS-O CONVOCATORIA CONCURSO OPOSICIÓN 2025 TEDS

    CONVOCATORIA CONCURSO OPOSICIÓN. SNS-O

    TED
    AVISO
    - Publicado el resultado provisional de la fase de concurso.
    - Plazo de presentación de alegaciones al resultado provisional. del 22/07/2026 al 28/07/2026
    - Consulta del baremo individual

    Más información en el 948 25 49 57 y en saeosasun@cfnavarra.es

     

     


    SNS-O CONVOCATORIA CONCURSO OPOSICIÓN 2025
    - Publicado el resultado final del concurso-oposición.
    - Plazo de elección de plazas: del 01/07/2026 AL 14/07/2026
    - Publicada la información relativa a las listas de contratación del SNS-O.
     


    09/06/26. Publicado aviso importante sobre la baremación como servicios prestados de las vacaciones no disfrutadas, retribuidas y afiliadas

    - Plazo de presentación de alegaciones: del 10/06/2026 al 23/06/2026
     

  • Fecha21/07/26 - Autonómica - OPE

    T. FARMACIA - ACTUALIZACIÓN DE LISTAS DE CONTRATACIÓN CON LAS PUNTUACIONES DE LA OPE DE ESTABILIZACIÓN Y 2020-2021-2022

    FECHA DE CORTE PARA LA INTEGRACIÓN 27/02/2026

    Ayer, 20 de julio se abrió el plazo para realizar cambios de destinos en las listas de contratación temporal para la categoría T. FARMACIA, y que los cambios sean tenidos en cuenta en la integración/actualización a fecha de corte 27 de febrero de 2026.

    El plazo para estas modificaciones es hasta el 26 de julio de 2026

    Importante: NO ANULAR SOLICITUD

    Las personas excluidas anteriormente deben volver a presentar solicitud.

    Los destinos que se publicarán serán los indicados en la última “modificación de preferencias” realizada hasta ese día (inclusive).

    Los cambios realizados con posterioridad a esta fecha serán tenidos en cuenta en una posterior actualización de listas.

Últimas Noticias





Fecha22/12/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS SE CONCENTRAN CONTRA LA TRAICIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS 

Cerca de un centenar de Técnicos Sanitarios, a quienes se han sumado parlamentarios del grupo Navarra Suma, se han manifestado esta mañana frente al Parlamento de Navarra para manifestar su indignación ante la negativa a aprobar en los Presupuestos de Navarra de 2021 la enmienda que permitiera que estos profesionales pudieran tener reconocido el derecho a su carrera profesional en similares condiciones al resto de profesionales.

“Lo peor es la traición cometida con los profesionales. No se entiende de otra manera que el pasado mes de junio y por unanimidad los grupos parlamentarios votaran a favor de instar al Gobierno de Navarra a elaborar y promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional y a la hora de la verdad voten en contra”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.

El apoyo unánime de los grupos parlamentarios de Navarra se ha convertido en un voto en contra a la enmienda a los Presupuestos de Navarra de 2021 que hubiera permitido que los Técnicos Sanitarios navarros no fueran los únicos profesionales sin derecho a carrera profesional. 

En este pleno, además se puso en valor el esfuerzo y dedicación de estos profesionales de los cuidados durante la pandemia reconociendo, igualmente, la enorme injusticia que se comete con estos profesionales tras la aprobación de los fondos adicionales en 2018 y el encuadramiento a colectivos como los celadores y personal de limpieza en el nivel D, equiparándolos con los Técnicos en Cuidados de Enfermería a quienes se les exige estar en posesión del título de FP de grado medio.

Cerca de mil Técnicos navarros ya han firmado la petición de respeto profesional y reconocimiento de sus derechos iniciada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería en la plataforma digital change.org. 
 

Fecha22/12/20 - Autonómica - Movilidad interna

 MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA GERENCIA INTEGRADA DE ALBACETE (SESCAM)

Resolución de 18/12/2020, de la Dirección General, por la que se convoca el procedimiento de movilidad interna voluntaria de personal estatutario fijo en el ámbito de Atención Sanitaria Especializada de la Gerencia Integrada de Albacete.
Los aspirantes que deseen formar parte en el proceso de movilidad dispondrán de plazo 10 días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en los tablones de anuncios del Centro de Gestión (Del 19/12/20 hasta el 05/01/20 inclusive), para la presentación de su solicitud en el modelo oficial que figura en el (Anexo II). Con la instancia se acompañará la hoja de autobaremo cumplimentada (Anexo III), a la que se adjuntarán los documentos, originales o compulsados, acreditativos de los méritos alegados, con excepción de aquellos que obren en el expediente personal en esta Gerencia.
Resolución
 

Fecha22/12/20 - Autonómica - OPE

SERGAS. AMPLIACIÓN PLAZAS CONVOCADAS PERSONAL SANITARIO DE FP. TÉCNICO EN FARMACIA

En el DOG de hoy, 22 de diciembre, se ha publicado RESOLUCIÓN por la que se modifica la Resolución de 13 de diciembre de 2019 por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en diversas categorías de personal sanitario de formación profesional. Se convocaron trescientas cinco (305) plazas de las categorías de personal sanitario de formación profesional. 
El Decreto 220/2020 por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente a diversas categorías de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud para el año 2020,  autoriza la convocatoria de diez (10) nuevas plazas de la categoría de Técnico/a en Farmacia, no habiendo sido publicada la relación de aspirantes admitidos/as se tramita  un único proceso ampliando el número de plazas convocadas, en la categoría de Técnico/a en Farmacia, con las resultantes de la aprobación del Decreto de oferta de empleo público para el año 2020.
Se reabre el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia para la presentación de solicitudes de participación en este proceso en la categoría de Técnico/a en Farmacia.
Las personas aspirantes de la categoría de Técnico/a en Farmacia que hubieran presentado la solicitud de participación en este proceso en el plazo de inscripción comprendido entre el 27 de diciembre de 2019 y el 31 de enero de 2020 no tendrán que presentar nueva instancia de participación ni aportar ninguna documentación y si deseasen modificar el turno de acceso podrán efectuarlo mediante la formalización a través de Fides/expedient-e de una nueva solicitud de participación, que dejará sin efecto la inicialmente presentada y en la cual se detallará el nuevo turno solicitado.
Esta solicitud, después de confirmada electrónicamente, deberá ser presentada dentro del plazo de presentación de solicitudes, por registro electrónico, de forma presencial en el Registro General de los Servicios Centrales y Periféricos de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud.
Resolución

Fecha22/12/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

COMPLEJO HOSPITALARIO  UNIVERSIATRIO DE CANARIAS LISTA DE EMPLEO SUPLETORIA TCE RELACIÓN PROVISIONAL ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

En el Tablón de Anuncios del Servicio Canario de Salud se ha publicado Resolución por la que se aprueba la Relación Provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas en el marco de convocatoria para la constitución de Lista de Empleo Supletoria convocada por la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, para la categoría: AE/TCE.
Se otorga un plazo de 3 días hábiles para que las personas aspirantes excluidas puedan presentar las reclamaciones que estimen contra el motivo de exclusión.
Presentar reclamación ante relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas: https://sede.gobcan.es/serviciocanariodelasalud/procedimientos_servicios/tramites/6400
Resolución

Fecha22/12/20 - Álava - Reivindicaciones

OSI ARABA. INFORMACIÓN IMPORTANTE

 Ante los últimos casos de brotes en diferentes unidades de la OSI Araba y el cribado masivo a profesionales en el Hospital de Txagorritxu.

      SAE insiste y vuelve a solicitar mediante registro (10/12/2020), a la Dirección de la OSI Araba, la reapertura de las Unidades Intermedias de Preingreso, para los pacientes que ingresan en el hospital sin el resultado de una PCR y que de esta manera, se evite darles cama en la misma habitación al lado de otros pacientes libres de COVID, evitando posibles contagios entre pacientes y profesionales.

        Desde el pasado 4 de diciembre la U.E. considera el coronavirus actual, SARV-COV2 como agente infeccioso de categoría 3 (anteriormente  categoría 2) en una escala de peligrosidad de 4, no es de recibo que se continúen dando situaciones de rebrote en los hospitales por no implementar una medida que tan buen resultado obtuvo en la primera ola de la pandemia.

        Por otro lado, SAE también ha solicitado e insistido en la entrega para su utilización por parte de todo el personal que trabaja en la OSI Araba de Mascarillas autofiltrantes FFP2, medida que aumentaría la seguridad de los profesionales ante situaciones como las anteriormente denunciadas.
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JULIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Julio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña