Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha04/10/26 - Autonómica - Nota de prensa

    DESDE SAE QUEREMOS DESTACAR LA IMPORTANTE CARGA DE DESGASTE FÍSICO Y EMOCIONAL DEL COLECTIVO TCE

    DESDE SAE QUEREMOS DESTACAR LA IMPORTANTE CARGA DE DESGASTE FÍSICO Y EMOCIONAL DEL COLECTIVO TCE

    4 de octubre, Día Europeo contra la Depresión
    10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

    Según el informe de la Situación del personal Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en España (2025), publicado el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad, el 68,2% de los profesionales TCE que participaron en la encuesta declararon haber sentido poco interés o alegría por hacer cosas varios días a la semana, y el 69,1% afirmaron haberse sentido decaídos, deprimidos o desesperanzados al menos algunos días en el mismo periodo. Asimismo, más del 60% manifestaron problemas de concentración y un tercio alteraciones relacionadas con la alimentación, lo que refleja un impacto relevante sobre el bienestar psicológico y el funcionamiento cotidiano.
        Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar el Día Europeo de la Depresión, que se celebra el próximo 4 de octubre, y el Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar seis días después, para subrayar los datos que a este respecto recoge el informe del ministerio, y que evidencian cómo los aspectos laborales ponen en juego la salud mental de los profesionales TCE.
        Así, por ejemplo, la falta de estabilidad laboral y la precariedad parecen tener un claro impacto en la concentración de casos compatibles con trastornos depresivos mayores; las TCEs con contratos de jornada parcial mostraron una mayor carga de sintomatología depresiva grave - 17,76% - que aquellas con dedicación a tiempo completo -14,88%-. Lo mismo ocurre con las profesionales que trabajan más horas (entre 38 y 40), con un 75,85% de síntomas depresivos, frente aquellas con jornadas de 30 horas o menos (69,68%), siendo mayor la prevalencia de depresión moderada o más grave (40,36% frente a 33,16%).
        Según las variables del PHQ-9, el 35,98% de quienes contestaron la encuesta presentó síntomas de depresión leve, el 21,93% síntomas de depresión moderada, y el 10,47% síntomas de depresión moderadamente severa. En el ámbito sociosanitario, la prevalencia conjunta de depresión moderada, moderadamente severa y severa alcanza el 46,01%, frente al 30,45% observado en Atención Primaria. 
        “Así, los turnos de tarde y noche, las jornadas extensas o las contrataciones alejadas de la estabilidad laboral reflejan peores indicadores de salud mental, mostrando cómo las condiciones laborales están estrechamente relacionadas con el bienestar psicológico de los TCE, siendo el ámbito sociosanitario el que presenta mayor vulnerabilidad. Por ello, desde SAE llevamos años visibilizando la salud mental y reivindicando un incremento de plantillas, una mayor estabilidad de los equipos de profesionales, mejores condiciones laborales, el respeto de los derechos de los trabajadores, medidas contundentes contra las agresiones…, una serie de variables que afectan a los profesionales y requieren una atención inmediata; sin embargo, el escenario al que nos enfrentamos es muy diferente, generando desgaste emocional y físico en quienes deben cuidar y velar por el bienestar de los usuarios. En este sentido, debemos poner de relieve una mayor prevalencia de un probable trastorno depresivo en el conjunto de quienes participaron en la encuesta de TCE (37,13%), con respecto al registrado en la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para médicos y enfermeras en la región europea (30%)”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE. 
     

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados

    CONCURSO de TRASLADOS 2026 SERVICIO ANDALUZ de SALUD

    Publicado

    Listado Provisional de Admitidos y Excluidos que obtienen destino T.E. Dietética y Nutrición (TEDN)

    Plazo para Alegaciones y Desistimientos
    Del 5 al 26 de octubre de 2 026

     


    RECORDATORIO ORDEN de DESPLAZAMIENTOS
    CONCURSO de TRASLADOS 2026

    TCAE, TF, TEAP, TEDN, TEDS, TEL, TEMN, TERx, TERt, CELADOR CONDUCTOR y

    CELADOR SERVICIO ANDALUZ de SALUD
    1º REINGRESOS PROVISIONALES
    2º COMISIONES de SERVICIO con MENOR TIEMPO en esa situación
    3º PERSONAL INTERINO con MENOR TIEMPO de Servicios Prestados SNS o Centros Sanitarios Públicos
    4º PROMOCIONES INTERNAS con MENOR TIEMPO en esa s ituación


     

    Publicadas Convocatorias Categorías Plazas Ofertadas

    T. Cuidados de Enfermería (TCAE) 4.653
    Técnicos en Farmacia (TF) 216
    T.E. Anatomía Patológica (TEAP) 153
    T.E. Dietética y Nutrición (TEDN) 26
    T.E. Documentación Sanitaria (TEDS) 76
    T.E. Laboratorio (TEL) 666
    T.E. Medicina Nuclear (TEMN) 33
    T.E. Radiodiagnóstico (TERx) 698
    T.E. Radioterapia (TERt) 113
    Celador Conductor 648
    Celador 2.020

    Plazo de Presentación de Solicitudes
    Petición de Destinos y Autobaremo (VEC)
    Del 11 de marzo al 31 de marzo de 2.02 6

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Salnés

    MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
    Hospital do Salnés

     

    Publicada ya en la intranet la resolución con las:
    PUNTUACIONES DEFINITIVAS
    ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
    Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Salnés

    MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
    Hospital do Salnés

     

    Publicada ya en la intranet la resolución con las:
    PUNTUACIONES DEFINITIVAS
    ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
    Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital

Últimas Noticias





Fecha24/02/21 - Autonómica - OPE

SERGAS. OPE TCE 2019. PERSONAL ESTATUTARIO.

Prevista plublicación listados definitivos fase de concurso.

Publicada hoy, 24 de febrero en el Diario Oficial de Galicia, Resolución por la que se hace público el acuerdo de los tribunales relativo a la puntuación definitiva de la fase concurso obtenida por las personas aspirantes que superaron la fase de oposición al proceso selectivo para el ingreso en la categoría de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, por los sistemas de acceso libre, promoción interna, discapacidad general y discapacidad intelectual. Cada aspirante podrá consultar, la puntuación obtenida en los distintos epígrafes del baremo, en su expediente electrónico personal en Fides/expedient-e/sección de procesos.
Plazo de un mes, desde el 25 de febrero al 24 de marzo, ambos incluidos, para presentar la documentación exigida en las bases de la convocatoria:
- Declaración bajo su responsabilidad de no haber sido apartado  mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud de la Administración Pública en los 6 años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado/a con carácter firme del ejercicio de ninguna de sus funciones públicas.
- Certificado médico oficial en que se acredite la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la categoría.
- Por exigencia del artículo 13 de la ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, certificación del Registro Central de delicuentes sexuales dependiente del Ministerio de Justicia de no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e identidad sexual.
- Declaración jurada de no tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que opta.
- Los participantes que accedan por el turno de personas con discapacidad deberán acreditar en este momento, además de la documentación anterior el original o certificación compulsada acreditativa de mantener los requisitos para acceder al correspondiente turno, de no tener carácter definitivo una resolución por la cual se le reconozca la discapacidad en la fecha de inicio del proceso selectivo. 
Dicha documentación deberán dirigirla a: Dirección Xeral de Recursos Humanos do Servizo Galego de Saúde.
Resolución
 

Previsto para el próximo miércoles, 24 de febrero la publicación en el Diario Oficial de Galicia las puntuaciones provisionales de la fase de concurso obtenidas por las personas aspirantes que superaron la fase de oposición del proceso selectivo para el ingreso en la categoría de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería en los turnos de acceso libre, promoción interna, discapacidad general y discapacidad intelectual.
Los aspirantes seleccionados tendrán un plazo de un mes, desde el 25 de febrero al 24 de marzo, ambos incluidos, para presentar la documentación exigida en las bases de la convocatoria:
-    Declaración bajo su responsabilidad de no haber sido apartado mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud de la Administración Pública en los 6 años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado/a con carácter firme del ejercicio de ninguna de sus funciones públicas.
-    Certificado médico oficial en que se acredite la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la categoría.
-    Por exigencia del artículo 13 de la ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, certificación del Registro Central de delicuentes sexuales dependiente del Ministerio de Justicia de no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e identidad sexual.
-    Declaración jurada de no tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que opta.
-    Los participantes que accedan por el turno de personas con discapacidad deberán acreditar en este momento, además de la documentación anterior el original o certificación compulsada acreditativa de mantener los requisitos para acceder al correspondiente turno, de no tener carácter definitivo una resolución por la cual se le reconozca la discapacidad en la fecha de inicio del proceso selectivo.
Dicha documentación deberán dirigirla a: Dirección Xeral de Recursos Humanos do Servizo Galego de Saúde.
 

Fecha24/02/21 - Barcelona - Nota de prensa

EL ROL DEL TCE EN EL SNS ES FUNDAMENTAL AUNQUE SE EMPEÑEN EN HACERLO INVISIBLE

Barcelona, 24 de febrero de 2021.- La dirección de enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau pretende que a partir del próximo 1 de marzo de 2021, desaparezca la figura del Técnico en Cuidados de Enfermería de las urgencias de psiquiatría tanto en el turno de mañana como en el de la tarde.

"Decisiones como ésta demuestran que cuando se gestionan los recursos desde los despachos sin tener un conocimiento real de las funciones de los profesionales se corre el riesgo de devaluar la calidad asistencial que se presta al usuario, y no ser consciente de las consecuencias reales de estas decisiones”, afirma Tània Riera, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Barcelona.

“Todo parece indicar que, una vez más, las funciones que realizamos son invisibles para nuestros gestores y como resultado sustituyen a un Técnico en Cuidados de Enfermería por un diplomado que, por otro lado, tiene unas funciones determinadas y diferenciadas de las del TCE. además con unas retribuciones más altas, lo que va en claro perjuicio de la sostenibilidad del sistema sanitario público.  Además del cuidado asistencial y fundamental  de los pacientes ingresados, el TCE era el responsable de la atención telefónica, de la atención directa a la puerta de entrada del servicio, gestionar los pedidos de comidas a la cocina, gestionar el almacén…y un larguísimo etc…”, explica la secretaria provincial de SAE.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos preguntamos si en adelante estas funciones serán asumidas por el enfermero porque de ser así supone una evidente malversación de los recursos al ocupar a un profesional con una cualificación superior a realizar funciones para las que hay  otro profesional perfectamente  capacitado. No siempre es necesario que un puesto lo ocupe el profesional con la titulación académica más alta.

Si por el contrario estas funciones dejan de realizarse implica un evidente deterioro de la calidad asistencial que se va a prestar en estas urgencias.

“Insistimos en la necesidad de que se mantenga a este profesional TCE en su puesto porque, en definitiva, sustituir a un profesional TCE que lleva a cabo unas funciones determinadas para destinar a un enfermero sin más argumento que la titulación es un derroche económico que el sistema sanitario no puede permitirse y un déficit de calidad asistencial que tampoco debe padecer el usuario”, finaliza Tània Riera.

Fecha24/02/21 - Autonómica - Nota de prensa

UN CENTENAR DE TÉCNICOS SANITARIOS SECUNDAN LA CONVOCATORIA DE SAE

Navarra, 24 de febrero de 2021.- Un centenar de Técnicos Sanitarios se han concentrado esta mañana para reivindicar, por un lado, que se ponga fin a la discriminación que sufren estos profesionales ante la falta de reconocimiento de la carrera profesional y por otro que se clasifique en el Nivel C a los Técnicos en Cuidados de Enfermería. En definitiva, tanto en uno como en otro caso, el debido reconocimiento a su trabajo y sus funciones.           

          “Los profesionales llevamos tiempo reclamando, con distintas actuaciones, este  reconocimiento que merecemos, tanto quienes desempeñan sus funciones en el ámbito sanitario como en el socio sanitario. A todos ellos, el Gobierno de Navarra se empeña en no llevar a cabo este reconocimiento manteniendo a estos profesionales en un nivel más bajo al que les corresponde y siendo los únicos profesionales que no tienen reconocido su derecho a tener una carrera profesional”, manifiesta,  la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, Begoña Ruiz.

            Esta situación se mantiene a pesar de contar con el apoyo del Defensor del Pueblo e incluso del Parlamento de Navarra que aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno de Navarra a realizar actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional, en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario, a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios.

            “La discriminación con estos profesionales es tan evidente que en la convocatoria de hoy hemos contado con el apoyo de compañeros de otras categorías profesionales que se han solidarizado con nuestra protesta” manifiesta Begoña Ruiz al tiempo que recuerda que “próximamente llevaremos a cabo otra concentración con el mismo contenido reivindicativo”.

 

Fecha24/02/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

INTEGRACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Informe de reunión 23 de febrero de 2021.

CREACIÓN DE UNA MESA TÉCNICA PARA:
- Unificación e Integración de las Bolsas de Trabajo, de las diferentes Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES), en la Bolsa Únnica del SAS.
- Convenio Único de las Agencias Públicas.
La Consejería de Salud y Familias pretende que todo el proceso esté finalizado este 2021.

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO (OPES)
Tendrán el mismo temario y baremo que la convocatoria de OPE del SAS.
Dese SAE exigimos que se sumen las plazas de las tasas de reposición del año 2021 a la convocatoria.

Fecha24/02/21 - Álava - Movilidad interna

AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Notificación de apertura de plazo para la solicitud de movilidad interna según el PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE DESTINOS O FUNCIONES EN EL SERVICIO DE PERSONAS MAYORES,  conforme a lo dispuesto en el “Reglamento Regulador de la asignación de tareas o destinos concretos dentro de cada Departamento o Unidad”, de fecha 8 de enero de 1999 (BOTHA nº 9 de 25 de enero).

Para Personal fijo:
PLAZO DE SOLICITUDES: Hasta las 14h. del 2 de marzo

Para Personal interino:
PLAZO DE SOLICITUDES: Hasta las 13h. del 11 de marzo 
Convocatoria

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

OCTUBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Octubre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22El corazón del hospital: una mirada a cada unidad 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña