04/10/26 - Autonómica - Nota de prensa
4 de octubre, Día Europeo contra la Depresión
10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Según el informe de la Situación del personal Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en España (2025), publicado el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad, el 68,2% de los profesionales TCE que participaron en la encuesta declararon haber sentido poco interés o alegría por hacer cosas varios días a la semana, y el 69,1% afirmaron haberse sentido decaídos, deprimidos o desesperanzados al menos algunos días en el mismo periodo. Asimismo, más del 60% manifestaron problemas de concentración y un tercio alteraciones relacionadas con la alimentación, lo que refleja un impacto relevante sobre el bienestar psicológico y el funcionamiento cotidiano.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar el Día Europeo de la Depresión, que se celebra el próximo 4 de octubre, y el Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar seis días después, para subrayar los datos que a este respecto recoge el informe del ministerio, y que evidencian cómo los aspectos laborales ponen en juego la salud mental de los profesionales TCE.
Así, por ejemplo, la falta de estabilidad laboral y la precariedad parecen tener un claro impacto en la concentración de casos compatibles con trastornos depresivos mayores; las TCEs con contratos de jornada parcial mostraron una mayor carga de sintomatología depresiva grave - 17,76% - que aquellas con dedicación a tiempo completo -14,88%-. Lo mismo ocurre con las profesionales que trabajan más horas (entre 38 y 40), con un 75,85% de síntomas depresivos, frente aquellas con jornadas de 30 horas o menos (69,68%), siendo mayor la prevalencia de depresión moderada o más grave (40,36% frente a 33,16%).
Según las variables del PHQ-9, el 35,98% de quienes contestaron la encuesta presentó síntomas de depresión leve, el 21,93% síntomas de depresión moderada, y el 10,47% síntomas de depresión moderadamente severa. En el ámbito sociosanitario, la prevalencia conjunta de depresión moderada, moderadamente severa y severa alcanza el 46,01%, frente al 30,45% observado en Atención Primaria.
“Así, los turnos de tarde y noche, las jornadas extensas o las contrataciones alejadas de la estabilidad laboral reflejan peores indicadores de salud mental, mostrando cómo las condiciones laborales están estrechamente relacionadas con el bienestar psicológico de los TCE, siendo el ámbito sociosanitario el que presenta mayor vulnerabilidad. Por ello, desde SAE llevamos años visibilizando la salud mental y reivindicando un incremento de plantillas, una mayor estabilidad de los equipos de profesionales, mejores condiciones laborales, el respeto de los derechos de los trabajadores, medidas contundentes contra las agresiones…, una serie de variables que afectan a los profesionales y requieren una atención inmediata; sin embargo, el escenario al que nos enfrentamos es muy diferente, generando desgaste emocional y físico en quienes deben cuidar y velar por el bienestar de los usuarios. En este sentido, debemos poner de relieve una mayor prevalencia de un probable trastorno depresivo en el conjunto de quienes participaron en la encuesta de TCE (37,13%), con respecto al registrado en la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para médicos y enfermeras en la región europea (30%)”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE.
02/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados
Publicado
Listado Provisional de Admitidos y Excluidos que obtienen destino T.E. Dietética y Nutrición (TEDN)
Plazo para Alegaciones y Desistimientos
Del 5 al 26 de octubre de 2 026
RECORDATORIO ORDEN de DESPLAZAMIENTOS
CONCURSO de TRASLADOS 2026
TCAE, TF, TEAP, TEDN, TEDS, TEL, TEMN, TERx, TERt, CELADOR CONDUCTOR y
CELADOR SERVICIO ANDALUZ de SALUD
1º REINGRESOS PROVISIONALES
2º COMISIONES de SERVICIO con MENOR TIEMPO en esa situación
3º PERSONAL INTERINO con MENOR TIEMPO de Servicios Prestados SNS o Centros Sanitarios Públicos
4º PROMOCIONES INTERNAS con MENOR TIEMPO en esa s ituación
Publicadas Convocatorias Categorías Plazas Ofertadas
T. Cuidados de Enfermería (TCAE) 4.653
Técnicos en Farmacia (TF) 216
T.E. Anatomía Patológica (TEAP) 153
T.E. Dietética y Nutrición (TEDN) 26
T.E. Documentación Sanitaria (TEDS) 76
T.E. Laboratorio (TEL) 666
T.E. Medicina Nuclear (TEMN) 33
T.E. Radiodiagnóstico (TERx) 698
T.E. Radioterapia (TERt) 113
Celador Conductor 648
Celador 2.020
Plazo de Presentación de Solicitudes
Petición de Destinos y Autobaremo (VEC)
Del 11 de marzo al 31 de marzo de 2.02 6
02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
Hospital do Salnés
Publicada ya en la intranet la resolución con las:
PUNTUACIONES DEFINITIVAS
ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital
02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
Hospital do Salnés
Publicada ya en la intranet la resolución con las:
PUNTUACIONES DEFINITIVAS
ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital
12/02/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
AQUELLOS TRABAJADORES QUE HAYAN PRESTADO SUS SERVICIOS EN ZONA COVID ENTRE EL 14 DE MARZO Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020, TENDRÁN DERECHO A DISFRUTAR DE TRES DÍAS COVID HASTA EL 31 DE MARZO DE 2021 O HASTA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2021, SI LAS NECESIDADES DE SERVICIO NO LO PERMITIERAN.
LOS QUE HAYAN TRABAJADO ENTRE EL 1 DE ENERO Y 9 DE MAYO DE 2021 PODRÁN DISFRUTAR DE TRES DÍAS COVID HASTA EL 31 DE MARZO DE 2022.
12/02/21 - Autonómica - Movilidad interna
LISTADOS DEFINITIVOS BAREMACIÓN DE MÉRITOS CONVOCATORIA ELECCIÓN PLAZA
Se ha publicado Resolución por la que se aprueban los Listados Definitivos de Baremación de Méritos y se convoca Acto Público para la Elección de Plazas Ofertadas en el proceso de Movilidad Interna Voluntaria de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa
Convocatoria Acto Público de elección y adjudicación de plazas:
DÍA: 23 FEBRERO DE 2021
LUGAR: Salón de Actos Planta Baja.
HORA:
-TÉCNICOS EN CUIDADOS ENFERMERÍA: 09:00 Horas.
-CELADORES: 09:30 Horas.
-GRUPO ADMINISTRATIVO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: 10:00 Horas.
-GRUPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: 10:15 Horas.
Resolución
12/02/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
11/02/21 - Autonómica - OPE
Oferta de Empleo Público 2017-2018-2019-2020 y Estabilización de APES Hospital de Poniente.
Corrección de errores de la Resolución de 22 de diciembre de 2020, por la que se convoca OPE para la cobertura de puestos de carácter fijo.
Resolución
Más información
Para sus centros en las provincias de Almería y Granada (H. de Poniente, HAR de El Toyo, HAR de Guadix y HAR de Loja)
Convocatoria pendiente de publicarse en BOJA.
Temario: 80% SAS y 20% COMÚN con las otras Agencias Públicas.
Más información
Resolución
11/02/21 - Autonómica - Nota de prensa
Se bloquean las agendas de enfermería y se retrasa la atención
Navarra, 11 de febrero de 2021.- El Director General de Salud, Carlos Artundo, valoró muy positivamente el papel que están desempeñando los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de Atención Primaria llegando afirmar que “han venido para quedarse”. Esta fue su afirmación ante los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en la reunión mantenida el pasado 23 de diciembre en la que se abordó la situación actual de la Atención Primaria en Navarra.
Por eso, sorprende que desde la Dirección de Atención Primaria se haya dado orden expresa de prohibir las salidas de los Técnicos en Cuidados de Enfermería de los centros de salud con el evidente retraso que esto va a suponer en la atención sanitaria. “No es una orden sin consecuencias, explica la secretaria autonómica de SAE Begoña Ruiz, ya que si hasta ahora cuando había una salida iban los dos integrantes del equipo de enfermería, es decir, la enfermera y la TCE, ahora abandonan el centro dos enfermeras con lo que las agendas quedan bloqueadas y, por tanto, la atención se retrasa”
“Esta medida contradice algunas cuestiones porque ante la falta de profesionales una gestión adecuada de estos implica la optimización de los profesionales y no tener a dos profesionales de la misma categoría atendiendo una salida cuando en el equipo puede haber dos. Por otro lado, esta repentina orden nos lleva a la inquietud de que paulatinamente se vayan vaciando de contenidos las funciones de estos TCE para el día 30 de abril, fecha en la que finalicen sus contratos, tener una excusa para no proceder a su renovación”, considera Begoña Ruiz.
En la reunión mantenida el pasado mes de diciembre los responsables de SAE entregaron un extenso documento en el que se especificaban las actividades que los TCE pueden desarrollar en la Atención Primaria, que pasan por el control de la farmacia, la recepción y almacenamiento de las vacunas, el mantenimiento de los aparatos de electromedicina, aerosoles o botellas de oxígeno, la desinfección y esterilización de material instrumental sanitario, el control del circuito de lavandería, la participación en el proceso de análisis clínicos con otros miembros del equipo, la colaboración en los procesos asistenciales, el apoyo a la instrumentación en los equipos de salud bucodental y de atención a la mujer, la colaboración en las actividades de prevención y promoción de la salud, la participación en las actividades formativas y talleres de prevención de la salud, entre otras.
“Hay varios ejemplos de comunidades en los que los TCE ya están realizando diversas actividades en Atención Primaria, evidenciando así la necesidad de nuestra inclusión en los equipos de enfermería de este nivel asistencial. Nuestras actuaciones están reguladas por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, donde se recoge que es competencia de nuestra categoría profesional proporcionar cuidados básicos al paciente/usuario y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno, como miembro del equipo de enfermería en los centros de Atención Primaria, en colaboración con la enfermera responsable o como miembro del equipo de salud en la asistencia a domicilio”, explica la secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Por ello, si el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea quiere mejorar su actuación y cumplir con las pautas establecidas por las diferentes Conferencias Mundiales sobre Atención Primaria debe incluir de manera definitiva a los TCE en los equipos asistenciales.
“Tal y como ya se ha demostrado, nuestras habilidades y capacidades son necesarias para el buen funcionamiento de este nivel asistencial. Por ello, desde SAE reivindicamos en primer lugar que se mantenga a los compañeros en activo y por otro que se extienda la inclusión de los TCE en las plantillas. Solo así se puede cumplir con el objetivo de aprovechar las posibilidades de todos los recursos humanos de Osasunbidea y conseguir así las mejoras estructurales que tanto precisa este nivel asistencial”, concluye Begoña Ruiz.