11/09/26 - Autonómica - Nota de prensa
Cada año se detectan en España más de 34.000 casos de cáncer de pulmón, la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país –en 2024 fallecieron más de 23.000 personas por este tumor-.
No obstante, gracias a la inmunoterapia y los nuevos tratamientos, la supervivencia hoy se sitúa en el 15% (este porcentaje varía significativamente según el momento del diagnóstico y el tipo de tumor), lo que es un indicativo de que se está avanzando por el buen camino. Sin embargo, no es suficiente, pues este dato mejoraría notoriamente si se llevará a cabo un diagnóstico precoz, que pasa por contar, como ya ocurre con otros tumores, con un programa de cribado que evalúe la situación de aquella población en riesgo.
Aunque existen propuestas piloto como el proyecto Cassandra y se están realizando iniciativas en algunos hospitales, la falta de financiación pública no permite avanzar con la celeridad deseada, frenando los diagnósticos tempranos y, por lo tanto, la aplicación de los tratamientos. Por ello es necesario que España se ponga a trabajar en este sentido, pues los resultados obtenidos en otros países del entorno europeo, como Reino Unido, muestran cifras alentadoras: el 70% de los tumores detectados a través de su programa se encontraban en los estadios I y II, lo que mejora las posibilidades de curación.
“Ante la inacción en esta parcela por parte del Ministerio de Sanidad, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumarnos a la celebración de esta semana europea exigiendo un incremento de recursos para poder avanzar y concienciando a la población sobre las principales causas de riesgo, que pasan por el tabaco -entre el 85 y el 95% de los casos aparecen en fumadores o exfumadores-, las ocupaciones laborales con exposición al asbesto, níquel, radón, petróleo y derivados, la contaminación del aire -500.000 muertes al año en el mundo se atribuyen a esta causa-, y la edad, que aumenta el riesgo, teniendo los hombres una tasa tres veces mayor que las mujeres, aunque en los últimos años la incidencia en este grupo de población ha aumentado. Prevenir y educar es fundamental para reducir el riesgo y la mortalidad”, explica Serafín Pintor, secretario de Acción Social de SAE.
11/09/26 - Autonómica - OPE
PUBLICADO EN ASTURSALUD, ANUNCIO DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2026 DEL TRIBUNAL CALIFICADOR, DE VALORACIÓN DEFINITIVA DE MÉRITOS DE LOS ASPIRANTES REQUERIDOS EN LA FASE DE CONCURSO Y CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO, DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA EL ACCESO, A TRAVES DEL SISTEMA DE CONCURSO OPOSICIÓN, A 261 PLAZAS DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL SESPA.
(Convocatoria 28/04/2025 BOPA de 13/05/2025)
Plazo para recurso de alzada:
Un mes, contado desde el día siguiente a su publicación, ante la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Más información en el siguiente enlace:
OPE 2022-2024 TCE Listado Definitivos y Lista de Aprobados
11/09/26 - Autonómica - OPE
TCE/AE OPOSICIÓN C2-03-03 CONVOCATORIA 78/26
RELACIÓN DEFINITIVA DE PERSONAS APROBADAS Y PLANTILLA DEFINITIVA DE RESPUESTAS
11/09/26 - Autonómica - OPE
Publicado el nombramiento.
Fecha de incorporación: 1 de octubre de 2026
28/01/21 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional
Convocatoria y apertura del plazo de presentación de solicitudes
Con fecha 28 de enero de 2021 se publica la resolución de 21 de enero de 2021 por la que se convoca proceso ordinario y se abre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso a Grado I, Grado II, Grado III Grado IV de carrera profesional.
Una vez cumplimentadas las solicitudes en el enlace creado a tal efecto, https://carreraprofesional.saludcastillayleon.es/ocap/ se presentarán en los registros oficiales de los servicios centrales y periféricos de la Gerencia Regional de Salud, ante el Comité Específico de la Institución Sanitaria, donde el profesional solicitante presta o ha prestado sus servicios a fecha de la convocatoria, dirigidas al Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, a los efectos de su resolución
Plazo de presentación de solicitudes :veinte días, contados desde el día siguiente al de la publicación de la e resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Documentación que se debe presentar con la solicitud: Certificado de servicios prestados en el Sistema Nacional de Salud en la categoría desde la que se pretenda acceder a la modalidad de Carrera Profesional
28/01/21 - Autonómica - OPE
Para sus centros en las provincias de Cádiz y Sevilla
Aprobadas las plazas de Oferta de Empelo Público 2018-2020 y estabilización.
Convocatoria pendiente de publicarse en BOJA
Temario 80% SAS y 20% Común con otras agencias públicas
Resolución
Más información
28/01/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Según lo acordado en Mesa Sectorial de 27 de enero de 2021, se amplía el disfrute de permisos, vacaciones y licencias pendientes, hasta el 31 de mayo de 2021
28/01/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Publicado con fecha 28 de enero de 2021 el Acuerdo de 22 de enero de 2021, del Consell, de aprobación del programa especial de productividad de prestación de módulos adicionales de refuerzo en centros hospitalario en 2021. [2021/751]
REQUISITOS:
- Necesidad de refuerzo.
- No disponibilidad de personal candidato.
- Realización fuera de la jornada ordinaria.
- Imposibilidad de atención dentro del horario laboral.
RETRIBUCIONES
Grupo Ordinario Noches y festivos
A1 39,46 45,38
A2 25,65 29,50
C1 15,78 18,15
C2 11,84 13,62
AAPP 8,69 9,97
28/01/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Acuerdo del consejo de gobierno por el que se aprueba el incremento salarial del 0,9% respecto a las retribuciones vigentes a fecha de 31/12/2020
Dicho incremento tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2021 y se considerará a cuenta y se hará efectivo en la primera nómina que sea posible. Acuerdo