Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha14/07/26 - Autonómica - OPE

    SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD. OPE. TÉCNICO/A SUPERIOR DE RADIOTERAPIA

    OPE CALIFICACIONES PROVISIONALES OBTENIDAS EN LA FASE DE CONCURSO TÉCNICO/A SUPERIOR DE RADIOTERAPIA

    Plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en la página web del Servicio Aragonés de Salud, para subsanar directamente en el Portal de Recursos Humanos de Salud las deficiencias que se hayan señalado en los méritos aportados, así como para interponer las reclamaciones que consideren oportunas sobre las calificaciones provisionales obtenidas.
     

    https://www.aragon.es/-/t%C3%A9cnicos-superiores-de-radioterapia.-oposiciones.-convocatoria-2025.-servicio-aragon%C3%A9s-de-salud

     


    OPE RELACIÓN DEFINTIVIA DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

    TÉCNICO/A SUPERIOR DE RADIOTERAPIA
    Fecha de examen día 22 de febrero de 2026, a las 12:00 horas, en llamamiento único, en el aulario B de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, calle Domingo Miral s/n.
    https://www.aragon.es/-/t%C3%A9cnicos-superiores-de-radioterapia.-oposiciones.-convocatoria-2025.-servicio-aragon%C3%A9s-de-salud


    OPE RELACIÓN PROVISIONAL DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

    TÉCNICO/A SUPERIOR DE RADIOTERAPIA

    Fecha de examen día 22 de febrero de 2026, a las 12:00 horas, en llamamiento único, en el aulario B de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, calle Domingo Miral s/n.
    https://www.aragon.es/-/t%C3%A9cnicos-superiores-de-radioterapia.-oposiciones.-convocatoria-2025.-servicio-aragon%C3%A9s-de-salud

     

     


    FECHA PREVISTA DE EXAMEN: 22/02/2026
    Más información

  • Fecha14/07/26 - Autonómica - OPE

    función pública imas (Código DFX04L24-2) TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    UNIÓN DE CABECERAS EJERCICIO REALIZADO EL 5 DE JULIO DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    Se convoca a las personas opositoras al acto público de unión de las cabeceras que contienen los datos de identificación de los/las aspirantes de sus correspondientes hojas de examen que contienen las respuestas del PRIMER EJERCICIO, que tendrá lugar el día 15 de julio de 2026, a las 08:30horas, en la Sala Unión de Cabeceras, planta baja, de la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social, sita en Avda. Infante Juan Manuel, n.º 14, 30011 Murcia.

    https://empleopublico.carm.es/publicaciones/40060.pdf

     

     


    25/03

    Publicada relación de las personas aspirantes admitidas y excluidas. También se indican las que han solicitado formar parte de la lista de espera de pruebas selectivas de acceso libre para cubrir 93 plazas del Cuerpo de Técnico Sanitario en Cuidados de Enfermería de la Administración Pública Regional.
    Plazo de reclamación: 10 días hábiles a partir de mañana.
     

    https://empleopublico.carm.es/publicaciones/39016.pdf

  • Fecha14/07/26 - Autonómica - Concurso de Traslados

    CONCURSO DE TRASLADOS

    CONCURSO DE TRASLADOS

    Se han publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las Resoluciones de la Directora de Personas y Talento de Osakidetza con la oferta de destinos del ciclo de mayo de 2026, entre otras, de las siguientes categorías:

    TCE: Resolución 1030/2026

    CELADOR: Resolución 1034/2026 La fecha de referencia para realizar o modificar la elección de destinos, cumplir los requisitos, alegar y valorar méritos es el 4 de agosto de 2026. Siempre a través de la aplicación informática y no se requiere la entrega de documentación. Se incluirán las solicitudes realizadas en el proceso general que contengan, a la finalización del plazo señalado, al menos uno de los destinos ofertados en este ciclo, por lo que habrá que subsanar la falta de elección de destino en su caso. La elección de destino se podrá realizar a partir del 15/07/2026.

    Recurso de Alzada: del 15 de julio al 14 de agosto de 2026(ambos inclusive)
    Acceso a web de traslados: Web de Osakidetza - Concurso de Traslados

     


    CONCURSO DE TRASLADOS
    RECTIFICACIÓN RESOLUCIÓN RADIODIAGNÓSTICO

    Se ha MODIFICADO la resolución 949/2026 donde se publicaba la oferta de destinos del ciclo de mayo de 2026, de la categoría RADIODIAGNÓSTICO: Resolución 1040/2026

    La fecha de referencia, para realizar o modificar la elección de destinos, cumplir los requisitos, alegar y valorar méritos, es el 23 de julio de 2026. Siempre a través de la aplicación informática y no se requiere la entrega de documentación.

    Acceso a web de traslados: Web de Osakidetza - Concurso de Traslados.


    CONCURSO DE TRASLADOS

    Se han publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la Resolución de la Directora de Personas y Talento de Osakidetza con la oferta de destinos del ciclo de mayo de 2026, de la siguiente categoría:

    RADIODIAGNÓSTICO: Resolución 949/2026

    De momento no sale la oferta para TCAE.

    La fecha de referencia para realizar o modificar la elección de destinos, cumplir los requisitos, alegar y valorar méritos es el 22 de julio de 2026. Siempre a través de la aplicación informática y no se requiere la entrega de documentación

    Acceso a web de traslados

     

     


    Se han publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las Resoluciones de la Directora de Personas y Talento de Osakidetza con la oferta de destinos del ciclo de mayo de 2026, entre otras, de las siguientes categorías:

    TCO. ANAT. PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA: Resolución 951/2026
    TCO. AUDIOPRÓTESIS: Resolución 955/2026
    TCO. DIETÉTICA: Resolución 952/2026
    TCO. LABORATORIO: Resolución 950/2026
    TCO. RADIOTERAPIA: Resolución 954/206
    TCO. DE FARMACIA: Resolución 956/2026

    De momento no sale la oferta para TCAE.

    La fecha de referencia para realizar o modificar la elección de destinos, cumplir los requisitos, alegar y valorar méritos es el 22 de julio de 2026. Siempre a través de la aplicación informática y no se requiere la entrega de documentación.

    Acceso a web de traslados: Web de Osakidetza - Concurso de Traslados.

  • Fecha14/07/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LOS TCE ESPAÑOLES CELEBRAMOS NUESTRA PROFESIÓN EL 12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA

    LOS TCE ESPAÑOLES CELEBRAMOS NUESTRA PROFESIÓN EL 12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA

    El 26 de marzo Chile celebra el Día del Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), el 6 de mayo les toca el turno a los Auxiliares, Técnicos en Enfermería y Sanitarios peruanos, unos días más tarde, el 20 de mayo, son los Técnicos y Auxiliares de Enfermería brasileños quienes festejan su profesión, el segundo jueves de junio, EEUU y Canadá conmemoran el Día Nacional de los Auxiliares de Enfermería Certificados dentro de la Semana Nacional de la Enfermería, y el 14 de julio son los Auxiliares de Enfermería/TCAE de México, Colombia o Argentina, entre otros países latinoamericanos, quienes homenajean su profesión.

        El calendario mundial está lleno de días en los que se reconoce el trabajo que realizan estos profesionales en la sanidad, pero en España, siguiendo la estela del resto de países europeos, el Día Internacional de los Técnicos de Enfermería coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, el 12 de mayo. Sin embargo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) debemos recordar, un año más, que nuestro colectivo profesional forma parte de los equipos de enfermería –enfermeras y TCE- y, por lo tanto, celebramos nuestro día de forma conjunta en el mes de mayo.
        Para acabar con las dudas que esta realidad genera entre algunos gerentes y responsables sanitarios, SAE registró esta fecha, el 12 de mayo, como el Día Internacional del Técnico de Enfermería con el objetivo de que, al igual que ocurre con las enfermeras, se reconozca el valor, la profesionalidad y el compromiso de los Técnicos de Enfermería en su labor diaria.
     “Nuestra denominación, nuestras funciones y nuestra titulación, diferentes a las de nuestros compañeros latinoamericanos, nos sitúan, según la legislación vigente, en los equipos de enfermería dentro del organigrama de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por ello, desde SAE nos preguntamos qué interés tienen ciertos sindicatos e instituciones que aún promueven el 14 de julio como el día de los TCE españoles; es evidente que o no conocen el trabajo de nuestra categoría, lo que dudamos, o nos quieren apartar de los equipos de enfermería, lo que desde SAE no vamos a consentir, pues los TCE formamos parte de estos equipos y no vamos a celebrar ningún día que suponga una disociación de este profesional como integrante de los mismos”, explica Cristóbal Arjona, secretario general de SAE.

Últimas Noticias





Fecha24/09/20 - Autonómica - Reivindicaciones

ÚNICO BAREMO, CRITERIO Y TRIBUNAL CALIFICADOR EN OPE Y BOLSA ÚNICA DEL SAS

Desde SAE, nuevamente solicitamos un ÚNICO BAREMO, CRITERIO Y TRIBUNAL CALIFICADOR EN OPE Y BOLSA ÚNICA DLE SAS PARA:

•    mayor agilidad (publicación de listados al mes siguiente)

•    operatividad (validación de los méritos una sola vez)

•    homogeneidad (mismo criterio tanto en OPE como en Bolsa)

•    eficacia (contratación con el último corte realizado)

Esperamos y confiamos en que la Administración lo haga realidad PARA BENEFICIO de TODAS las PERSONAS INSCRITAS.

Fecha23/09/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

APES HOSPITAL DE PONIENTE. V BOLSA DE CONTRATACIÓN

Para los centros en la provincia de Almería y Granada (H. de Poniente, HAR de El Toyo, HAR de Guadix y HAR de Loja)

Publicado listado provisional de personas baremadas y excluidas. Fecha de actualización: 31 de julio de 2019.
TCAE Y Tec. Farmacia.
Plazo de alegaciones: del 23 de septiembre al 6 de octubre.

Resolución
Instancia
Manual

 

Orden de presentación y numeración correlativa del aporte de documentación:
- Solicitud de autobaremo
- DNI/NIF
- Certificado de discapacidad
- NIE/Permiso de Residencia

Con fecha 7 de noviembre de 2019 se publica el listado definitivo de personas inscritas y personas que tiene que aportar documentación.
NOTA DE CORTE: 
- TCE
, en turno libre, 30,8250; en turno discapacidad y promoción interna, sin nota de corte.
- T. Farmacia, en turno libre, 25,0000; en turno discapacidad y promoción interna, sin nota de corte.
Plazo de aporte de documentación: del 7 al 21 de noviembre de 2019.
Resolución
Puntuaciones
Listado TCE
Listado T. FARMACIA

Con fecha 22 de octubre de 2019 se publica la ampliación del plazo hasta el 29 de octubre.
Resolución

Con fecha 16 de octubre de 2019 se publica el listado provisional de personas inscritas en el proceso de selección temporal TCAE y Técnico en Farmacia.
Plazo de alegaciones: del 16 al 22 de octubre de 2019.
Resolución
Listado TCE
Listado T. FARMACIA
Alegaciones

V Bolsa de Contratación. Pasos necesarios (turno libre y promoción interna).
1º. Inscribirse en Cronhos, sino lo estamos ya.
2º. Registro de méritos. Corte 31/7/2019.
Los méritos incluidos anteriormete en MI CURRICULUM no serán tenidos en cuenta. Se tendrán que rellenar en el apartado MIS MÉRITOS.
3º. Solicitud de participación. Elección de categoría, centros, registro de autobaremo, consentimiento protección de datos, etc...
4º. Registro de solicitud. Se generara justificante.
Plazo de registro de solicitudes: AMPLIADO HASTA EL 1 DE OCTUBRE A LAS 23:59:59
 

Fecha23/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA INCORPORACIÓN DE TÉCNICOS SANITARIOS PARA HACER PCR Y RASTREOS OPTIMIZA LOS RECURSOS

El corporativismo radical menosprecia al resto de profesionales

Navarra, 23 de septiembre de 2020.- El Colegio de Enfermería de Navarra lleva el corporativismo profesional hasta un límite insostenible para el sistema sanitario al poner a la enfermería diplomada en el centro de toda la actividad asistencial en detrimento y menosprecio del resto de profesiones sanitarias.

            Una de las medidas que se deberían adoptar para salir de esta crisis sanitaria es la optimización de los recursos humanos. Faltan rastreadores, los Técnicos Sanitarios están perfectamente capacitados para llevar a cabo esta labor por ello no se entiende que en esta defensa exacerbada que se hace de ciertos colectivos se prime por encima del bien común el corporativismo más radical.

            “Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) no sólo aplaudimos la medida de contar con los Técnicos Sanitarios avalada por la formación que tienen estos profesionales es idónea para realizar esta tarea sino que consideramos que mejora el funcionamiento del sistema”, afirma Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.

            Asimismo y en relación con la situación de los centros socio sanitarios y residencias geriátricas el propio Colegio de Enfermería ha manifestado que "no resultan un destino profesional atractivo para las enfermeras y, como consecuencia, cada vez sean más numerosas las quejas recibidas en el Colegio sobre la carencia de estas profesionales". La mayor parte de la asistencia y cuidados que se realizan en estos centros forma parte de las competencias de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y por eso no es un destino profesional  atractivo pero esto no justifica el ataque frontal a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

            La realidad de estos centros es la presencia de trabajadores sin la debida titulación, situación que SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones y traslado el pasado miércoles en la reunión mantenida con la Consejera de Servicios Sociales. De la misma manera que se exige la titulación en otras categorías profesionales, debe exigirse la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ocupar estos puestos asistenciales.

            “Por último queremos recordar a los responsables del Colegio de Enfermería que la prestación de atención sanitaria está integrada por profesionales que integran equipos de trabajo y que todos forman parte de una misma cadena asistencial. La necesidad de no atacar a los profesionales se hace mucho más necesaria en la situación que estamos viviendo en la que todos los profesionales sanitarios somos imprescindibles para atender a la ciudadanía” manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Navarra.

Fecha23/09/20 - Madrid - Nota de prensa

LA COMUNIDAD DE MADRID Y LOS SINDICATOS DE MESA SECTORIAL OBVIAN A LOS TCE Y AL RESTO DE PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL PLAN DE MEJORA INTEGRAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

El acuerdo alcanzado entre los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y el Gobierno regional es clasista y tramposo, pues no responde a un plan estratégico real para la Atención Primaria y deja fuera a varios colectivos profesionales que también desempeñan su trabajo en los centros de salud.
En el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, volvemos a ser ninguneados por las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y, por lo tanto, volvemos a estar ausentes en el acuerdo, a pesar de que nuestra formación nos legitima para llevar a cabo múltiples funciones en este nivel asistencial.
“Si la intención del Gobierno regional es llevar a cabo una reforma profunda de este sector, uno de los principales cambios debe ser la inclusión en los equipos de trabajo de los TCE, sin embargo, no parece que se contemple este punto en el nuevo Plan, que, por otra parte, no va a solucionar el problema actual de falta de personal que existe en este nivel asistencial, pues las 571 nuevas plazas anunciadas se necesitan ahora mismo, no dentro de tres años”, explica Álvaro Cano, secretario autonómico de SAE en Madrid.
    Además, ¿dónde está el plan para la atención especializada?. La gestión actual de la sanidad en la Comunidad de Madrid mantiene desbordados tanto a los profesionales de primaria como a los de especializada y el problema no se soluciona incrementando la nómina dos colectivos profesionales en el primer nivel asistencial para que doblen turnos y realicen guardias. 
“En la Comunidad de Madrid existe un serio problema de falta de profesionales en todas las categorías y en todos los niveles asistenciales y esto es debido al estado de abandono en el que durante años ha permanecido la sanidad: recortes presupuestarios, reducciones de plantilla, inexistencia de oferta de empleo nueva…Desde hace años los profesionales sanitarios venimos manifestándonos y realizando mareas blancas como protesta por la dejadez en la que el Gobierno regional ha mantenido a la sanidad y es ahora, este año, cuando estamos viendo las consecuencias de no tener una sanidad dotada con los recursos humanos y materiales necesarios y adecuados. Por ello desde SAE, ante este plan tramposo para la atención primaria y la inexistencia de uno para la especializada, exigimos al Gobierno y a los sindicatos de la Mesa Sectorial que dejen a un lado los parches y empiecen a trabajar en medidas reales que resuelvan los problemas actuales, para lo que es urgente contar con todos los profesionales que integran los equipos sanitarios”, concluye Álvaro Cano.

Fecha23/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS SON PROFESIONALES FORMADOS  PARA RECOGER LAS MUESTRAS CON GARANTÍAS

No es momento para el corporativismo excluyente

Murcia, 23 de septiembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería comparte con el Consejo General de Enfermería la necesidad de que la recogida de los test rápidos de antígenos se lleve a cabo por profesionales sanitarios con la debida formación.

       Entre estos  profesionales con capacitación y cualificación adecuada se encuentran los Técnicos de Laboratorio  formados específicamente y, entre otras cuestiones, para la recogida y tratamiento de muestras. También los Técnicos en Cuidados de Enfermería pueden y están llevando a cabo estas funciones favoreciendo una gestión ágil de la recogida de muestras que, en estos momentos, es una necesidad fundamental y prioritaria.

            Sin embargo, se desprende de las manifestaciones del Consejo General de Enfermería un matiz corporativista alejado de la necesidad de que, en la situación que se está viviendo en todo el país, todos los profesionales sanitarios contribuyamos a parar esta segunda ola del Covid-19

            “Una de las medidas que se deberían adoptar para salir de esta crisis es la optimización de los recursos humanos y, desde luego, insistir en que solo una de las categorías sanitarias tienen la capacidad absoluta para llevar a cabo en exclusiva todas las funciones no contribuye a agilizar el sistema sanitario”, manifiesta Elisa Romero, secretaria autonómica de SAE en Murcia.

            “Por ello, confiamos en el buen criterio de los responsables sanitarios de la Región Murcia para poner por encima de intereses partidistas la necesidad de poner fin cuanto antes a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”, finaliza Elisa Romero.

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JULIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Julio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña