Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha08/05/26 - La Rioja - Nota de prensa

    LA ESTABILIDAD LABORAL DEPENDE DE LOS PROCESOS DE OPOSICIÓN 

    LA ESTABILIDAD LABORAL DEPENDE DE LOS PROCESOS DE OPOSICIÓN 

    El pasado cinco de agosto, los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería presentaron los méritos que corresponden a la segunda fase del proceso de Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2025 convocado por el Servicio Riojano de Salud. Posteriormente, el 8 de noviembre, se realizó el examen. Sin embargo, seis meses después, los opositores continúan sin conocer el resultado de sus pruebas.

    Es imposible conseguir plantillas estables sin la resolución de estos procesos de OPE, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos exigido al SERIS que lleven a cabo las gestiones necesarias para que este proceso concluya a la mayor brevedad posible, aunque, tal y como nos ha reconocido la Administración, no se resolverá hasta finales de septiembre. Esta falta de interés es una ofensa para los profesionales y, desde luego, denota una pésima gestión del servicio, con plantillas escasas y profesionales agotados.

    “El compromiso de resolución alarga el proceso a casi un año, un tiempo muy valioso para los profesionales y, por supuesto, para la ciudadanía, que está sufriendo la falta de plantillas estables. Esta desidia es indignante para quienes están esperando por una plaza fija como para quienes están en activo, pues están sometidos a una presión asistencial insostenible. No se puede mantener una atención de calidad y segura cuando los profesionales no son respetados”, explica Tamara López Sevilla, responsable de SAE en La Rioja.

  • Fecha07/05/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    BOLSA ÚNICA SERMAS TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA (2026)

    PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS CON PUNTUACIÓN Y DE EXCLUIDOS DE LA BOLSA ÚNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TEMPORAL EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN TODOS LOS CENTROS SANITARIOS ADSCRITOS AL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD

    LOS CANDIDATOS DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES PARA RECLAMACIÓN DE PUNTUACIÓN O EXCLUSIÓN (DEL 7 AL 20 DE MAYO)

    ENLACE

     

  • Fecha07/05/26 - Málaga - Nota de prensa

    LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA DESBORDADAS: PACIENTES GRAVES RETENIDOS Y UNA PLANTILLA SIN REFUERZOS

    LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA DESBORDADAS: PACIENTES GRAVES RETENIDOS Y UNA PLANTILLA SIN REFUERZOS

    La Junta de Personal del Hospital Clínico denuncia la situación que vive la sanidad en el centro hospitalario de Málaga: Urgencias colapsadas, falta de camas y ausencia de contratación.

    La sanidad pública malagueña atraviesa una situación límite que vuelve a evidenciarse en el servicio de Urgencias, donde 26 pacientes permanecen pendientes de ingreso por falta de camas, en camillas X y en condiciones que distan mucho de una atención sanitaria digna y segura.
        Entre los que se encuentran pacientes con dolor torácico, crisis comiciales pendientes de estudio, tromboembolismo pulmonar bilateral y otras patologías de gravedad que requieren ingreso hospitalario, monitorización y tratamiento adecuado en planta, no largas horas -o incluso días, más de 45 horas en espacios saturados-.
        A esta situación se suma la escasez de profesionales, una carencia que agrava aún más el colapso asistencial. Se necesitan profesionales para cubrir las necesidades del sistema, pero la realidad es que no existe margen de contratación por falta de contratos disponibles, reflejo de una gestión incapaz de anticiparse y responder a una emergencia asistencial sostenida en el tiempo.
        Ante la impotencia y la falta de soluciones, los trabajadores hacen un llamamiento desesperado a la máxima autoridad sanitaria en Andalucía con una recogida de firmas y petición de audiencia, el actual Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz Cabello.
        Esta no es una imagen puntual, es la fotografía diaria de una sanidad tensionada, infradotada y sometida a una gestión ineficaz, donde pacientes y profesionales pagan las consecuencias de la falta de planificación, recursos y liderazgo.
        Por ello, nuevamente, esta Junta de Personal vuelve a exigir a las autoridades sanitarias el cese inmediato del director gerente Jesús Fernández Galán, como máximo responsable de una situación que lejos de mejorar, continúa deteriorándose, sin soluciones reales ni medidas contundentes.
         Málaga merece una sanidad pública fuerte, digna y bien gestionada. Los pacientes merecen atención segura. Los profesionales merecen recursos y condiciones para poder cuidar y la ciudadanía merece respuestas y responsabilidades.

  • Fecha07/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE Y TECNOS REIVINDICAN LA CORRECTA CLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS EN EL ESTATUTO MARCO

    SAE Y TECNOS REIVINDICAN LA CORRECTA CLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS EN EL ESTATUTO MARCO

    Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y del Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS) han mantenido sendas reuniones con Elvira Velasco y Marifé Fullaondo, responsables de sanidad del Partido Popular y de EH Bildu, respectivamente.

     

    SAE continúa de esta manera sus reuniones con todos los implicados en la aprobación del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, acordado entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de negociación el pasado mes de enero y que está aún pendiente de ser remitido al Consejo de Ministros.

    “Los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional llevamos años esperando y luchando por una clasificación adecuada que, por supuesto, debe ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley, evitando así que quede estancada y pendiente de futuras negociaciones en las comunidades autónomas o de nuevos presupuestos”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE. 

    Nuestros interlocutores han manifestado en estas reuniones su apoyo a que los Técnicos estén debidamente clasificados tal y como siempre han reconocido a los representantes de estos profesionales. Para SAE y para TECNOS lo fundamental es que los grupos parlamentarios tengan altura de miras políticas de forma que se recoja la correcta clasificación en la Ley del Estatuto Marco.

     

Últimas Noticias





Fecha05/05/20 - Huelva - Nota de prensa

LA DIRECCIÓN DEL H. INFANTA ELENA RESCINDE EL CONTRATO A 17 TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PLENA CRISIS SANITARIA

La decisión de la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Elena de Huelva de rescindir el contrato a 17 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería de hospitalización en plena crisis sanitaria va a repercutir en los cuidados de los pacientes.

Estos contratos son eventuales y se han renovado de manera continua, algunos desde febrero y otros desde junio de 2019, para cubrir las plantillas con los profesionales necesarios de acuerdo a las ratios establecidas. Sin embargo, ahora, la Dirección Gerencia decide prescindir de estos profesionales, aunque sus puestos no están relacionados con el Covid-19, a pesar de que a algunos se les cambió el código de contratación para convertirlos en contratos por Coronavirus.
Según lo establecido, la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital debe ser de 209 profesionales, sin embargo con el despido de 17 TCE la ratio paciente/TCE (10/2) no se cumple, máxime si tenemos en cuenta el número de profesionales que están de baja por Covid-19.
“El Sindicato de Técnicos de Enfermería consiguió hace un par de años que se cumpliera la ratio establecida pacientes/TCE (10/2), pero esta pésima decisión de la Dirección la reduce significativamente y pone en juego la calidad asistencial a la que tiene derecho el usuario, ya que al disminuir el número de profesionales, incrementa la sobrecarga laboral. Es incomprensible que se rescindan estos contratos de hospitalización que se realizaron hace más de un año porque eran necesarios. Aprovechar esta emergencia sanitaria para reducir las plantillas es una decisión propia de gestores incompetentes y alejados de la realidad asistencial”, explica Manuela Valle, vocal de Acción Sindical de SAE en Huelva.

Fecha05/05/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

RESUMEN DE LA COMISIÓN  DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DE BOLSA SESCAM

1.Pacto sobre selección del personal temporal del SESCAM: “En los nombramientos de corta duración el llamamiento se realizará por comunicación telefónica registrada. Se extenderán todos los nombramientos actuales COVID hasta el 30 de septiembre.  Se llamará de la bolsa solamente en aquellas gerencias donde con estos no hubiera suficientes para cubrir las vacaciones o causas extraordinarias.

2.Todas las necesidades de cobertura de puestos se llevarán a cabo a través de nombramientos eventuales, suspendiéndose las ofertas para la cobertura de interinidades y de sustituciones mientras dure el Estado de Alarma. 

3. No se podrá solicitar la inclusión de nuevo en una determinada lista, derivada de una exclusión temporal de llamamientos desde el 20 de abril de 2020 hasta 30 días desde la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID. 
Sí podrán activarse mediante un correo, dispuesto por el SESCAM, todos aquellos profesionales que puedan demostrar que han estado trabajando en otros centros, residencias, hospitales, centros de discapacitados…

4. Duplicación de los servicios prestados a efectos de valoración de la experiencia profesional en los procesos de selección de personal temporal en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y la finalización de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19 más 30 días. La puntuación doble se dará a todos los profesionales que puedan demostrar su trabajo en    hospitales públicos, privados, residencias privadas, públicas y centros de discapacitados, laboratorios, no estaría incluido ayuda a domicilio.

5. Al personal contratado en servicios especiales que no estén tres meses no se les dará la específica puesto que se puntuará doble el tiempo de trabajo solo como mérito, pero no contará como doble el tiempo trabajado a efectos de código.

6. Respecto al personal fijo, nos presentarán distintas opciones que serán consensuadas con los sindicatos. Se comprometen a realizar, en cuanto sea posible, un concurso de traslados.

Fecha05/05/20 - Autonómica - Formación

CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

COMUNIDAD VALENCIANA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Para personas que no cumplan los requisitos para el acceso directo a un ciclo formativo, con las siguientes condiciones:

PRUEBAS DE GRADO MEDIO: 
Tener 17 años cumplidos o cumplirlos durante 2020.

PRUEBAS DE GRADO SUPERIOR:
Tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año 2020.

Las personas que acrediten estar en posesión de un título de Técnico/a de F.P. podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior cuando tengan como mínimo 18 años cumplidos en 2020. Únicamente a efectos de admisión a Ciclos Formativos de G.S. cuando optaren al proceso de admisión por el cupo de “prueba de acceso y otras vías”.

EL CERTIFICADO DE SUPERACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO  TIENE VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

LAS PRUEBAS SE REALIZARÁN LOS DÍAS 1 Y 2 DE JULIO.

  http://www.ceice.gva.es/va/web/formacion-profesional/presentacion-y-calendario.

Más información

Fecha05/05/20 - Autonómica - Formación

CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Para personas que no cumplan los requisitos para el acceso directo a un ciclo formativo, con las siguientes condiciones:

1. A ciclos formativos de grado medio quienes reúnan los siguientes requisitos:
 a. Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
 b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.
2. Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior quienes reúnan los siguientes requisitos:
 a. Tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
 b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.
3. Quienes, habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en años anteriores en Castilla-La Mancha, deseen una mejora de la calificación obtenida, podrán presentarse de nuevo en otro año .
 4. Los requisitos de participación deben cumplirse a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Solicitud de inscripción a las pruebas:
Mediante instancia telemática, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0
Plazo de presentación: Comenzará el día siguiente a la publicación de esta Resolución y finalizará el día 15 de mayo de 2020.
Tasas participación en las pruebas: El importe a pagar será de 10,44 € para acceso a grado medio y de 15,67 € para acceso a grado superior.
Más información

Fecha05/05/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE 25/03/2020 APART. PERMISOS, VACACIONES Y LICENCIAS

Los Gerentes de Sector y la Gerencia del 061 podrán autorizar de manera gradual, en función de la evolución de la crisis sanitaria, el disfrute de días de vacaciones, permisos y días de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia en el centro de trabajo, siempre que se halle garantizada la prestación del servicio. Se autorizará en todo caso dicho disfrute cuando sea previo a la jubilación  o a la finalización del nombramiento o en aquellas categorías o puestos de trabajo de carácter no esencial para una adecuada respuesta a la crisis sanitaria.
Más información

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña