07/10/26 - Autonómica - OPE
LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS DESPUÉS DE ERRORES DEL CONCURSO OPOSICIÓN CATEGORÍA TCAE
Publicada en la web del Servicio de Salut, el listado definitivo de admitidos y excluidos después de corrección de errores, para el concurso oposición en la categoría de TCAE.
Enlace:
LISTADO DEF. ADMITIDOS Y EXCLUIDOS C. OPOSICIÓN TCAE
Más información en tu sección sindical
#somoslasmanosquetecuidan
07/10/26 - Autonómica - Nota de prensa
Los más de 65.000 trabajadores que prestan sus servicios en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) siguen pendientes del IV Convenio de la sanidad concertada que los sindicatos siguen negociando. Los Técnicos Sanitarios representan aproximadamente el 25% del total de la plantilla y llevan tiempo esperando la firma de un nuevo convenio habida cuenta que el III Convenio no recogió sus reivindicaciones ni supuso mejoras retributivas o profesionales significativas.
No es la primera vez que SAE interpela a las organizaciones de la Mesa Sectorial y presenta una propuesta con las principales reivindicaciones laborales y retributivas para los Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Farmacia que prestan sus servicios en los centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental, concertados con el Servicio Catalán de la Salud.
Entre estas medidas, se encuentra la necesidad de fomentar su promoción profesional a través de la clasificación real en el grupo que tienen reconocido por ley, la creación y remuneración de la figura de TCE avanzada o experta y del coordinador de TCE. Asimismo, es fundamental una actualización y reconocimiento de las competencias, mejorando la distribución de tareas y asegurando la participación activa de los Técnicos Sanitarios dentro de los equipos multidisciplinares, estableciendo para ello ratios hospitalarias adecuadas a la realidad sociosanitaria actual.
La actualización de las tablas salariales de acuerdo con la realidad del sector y el alto grado de responsabilidad de estos colectivos, creando incentivos como trienios, o complementos por puesto de difícil cobertura o peligrosidad, y la adopción de medidas –mejora en los permisos y mayor flexibilidad horaria- que garanticen una conciliación real de la vida laboral, personal y familiar, son otras cuestiones propuestas por SAE.
“Es una necesidad perentoria dignificar la profesión y garantizar unas condiciones laborales justas y adaptadas a las demandas actuales. El convenio debe ser equitativo y responder a los cambios sociales y profesionales, dotando a los Técnicos Sanitarios de las herramientas necesarias para continuar ejerciendo con la excelencia y el reconocimiento que merecen su trabajo”, explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.
“Por tanto, los Técnicos Sanitarios instamos a los sindicatos firmantes a negociar un convenio en el que se recojan nuestras reivindicaciones y no como está ocurriendo hasta el momento que, ni siquiera las organizaciones sindicales que tienen entre sus afiliados a los Técnicos defienden sus intereses y derechos como corresponde a un colectivo tan importante en la sanidad”, manifiesta Cristián Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña. “Entendemos que los sindicatos profesionales miren para otro lado a la hora de negociar para otras categorías, pero esta actitud es inadmisible los sindicatos de clase”.
El IV Convenio SISCAT debería incorporar cambios significativos que afecten a todas las categorías profesionales. Entre otras son fundamentales actualizar las tablas salariales, una mayor protección de derechos sociales y avances en igualdad laboral o, por ejemplo, que las condiciones laborales de los Técnicos Sanitarios se acerquen más a las que tienen los trabajadores del ICS.
“Negociaciones como la que se está llevando a cabo en el SISCAT demuestra la necesidad de que los Técnicos Sanitarios tengan una organización sindical que vele por sus intereses y defienda sus derechos y, desde luego, las que están actualmente en esta mesa no alcanzan las expectativas de estos profesionales”, manifiesta el secretario autonómico de SAE.
07/10/26 - Autonómica - OPE
Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, dispone, en el apartado 3 de su artículo 4, que los profesionales sanitarios desarrollan, entre otras, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de Gestión Clínica, de prevención, de información y de Educación sanitarias.
Publicada
Plazo para Presentación de Solicitudes y Documentación Acreditativa (VEC)
Del 8 al 22 de octubre de 2 026
07/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
JUICIO SOBRE EL CONVENIO DE IMQ ZORROTZAURRE: APLAZADO AL 18 DE MARZO El sindicato SATSE interpuso una demanda contra la empresa y los sindicatos firmantes del convenio de IMQ Zorrotzaurre, ampliándola posteriormente para incluir también al Comité de Empresa, formado por SATSE, ELA, UGT y SAE.
El aplazamiento se produce como consecuencia de un error de SATSE, que no incluyó inicialmente al Comité de Empresa en la demanda. Este fallo ha dificultado la defensa de la plantilla y ha retrasado el procedimiento.
La citación llegó con muy poco margen, por lo que el Comité no pudo reunirse previamente para analizar la demanda y adoptar una posición conjunta mediante acta.
Durante la comparecencia surgieron distintas posiciones dentro del Comité, por lo que se consideró necesario que este pudiera reunirse y tomar una decisión formal y democrática. Por este motivo, el juicio ha sido aplazado al 18 de marzo a las 12:00 horas.
Este aplazamiento permitirá al Comité estudiar la demanda, valorar las diferentes posiciones y adoptar el acuerdo que corresponda con todas las garantías. Desde SAE seguiremos defendiendo los derechos de la plantilla y os mantendremos informados de cualquier novedad.
29/10/20 - Autonómica - Nota de prensa
29 de octubre, Día Mundial del ICTUS
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma una año más al Día Mundial del Ictus con un cartel informativo en el que recogemos las principales pautas para ayudar a prevenir la aparición del Ictus, una patología que afecta a 130.000 personas cada año en España, siendo la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda entre los varones.
Controlar el colesterol, la tensión arterial y la glucemia, cuidar el peso, mantener una dieta equilibrada baja en sal y grasas, evitar el tabaco y el alcohol y realizar ejercicio son algunos de los consejos que hemos difundido en los hospitales y centros de Salud de toda España con el objetivo de visibilizar el Ictus y concienciar a la población sobre una enfermedad que nos puede afectar a cualquiera y que aparece de manera brusca e inesperada.
Por ello, también insistimos en la necesidad de conocer los principales signos de alarma -pérdida de fuerza o visión, dificultades para expresarse, aparición brusca de dolor de cabeza o inestabilidad, entre otras- para poder llamar al 112 o acudir al servicio de urgencias en el momento en que se inicien, pues el tiempo es crucial para conseguir el mejor pronóstico.
“La población debe conocer estos síntomas para actuar con rapidez en caso de que aparezcan y conseguir así una atención precoz que puede salvar su vida y evitar la aparición de secuelas incapacitantes –un 40% de los afectados convive con algún tipo de discapacidad-. El conocimiento sobre los síntomas debe ir acompañado de la puesta en práctica de medidas preventivas para frenar su aparición. Por ello desde SAE nos sumamos al Día Mundial del Ictus con este cartel informativo a través del cual también queremos sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar los factores de riesgo de esta patología”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.
29/10/20 - Autonómica - Nota de prensa
El Real Decreto 139/2007, de 29 de octubre, establece el título de Técnicos en Emergencias Sanitarias y fija sus enseñanzas mínimas, por ello mañana, desde SAE, queremos conmemorar la labor que los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) españoles realizan en nuestro país.
Un trabajo que, al igual que el del resto de profesionales sanitarios, está siendo fundamental para luchar contra la Covid-19, pero sigue sin tener el reconocimiento administrativo merecido en España: el sistema médico de urgencias continúa sin contar con la estructura adecuada y las competencias siguen sin estar estandarizadas ni certificadas. A ello, hay que añadir una evidente falta de recursos humanos, que dificulta el trabajo de los profesionales y la consecución de los objetivos.
No obstante, existen comunidades, como Baleares, en las que se ha optado por hacer público el servicio de urgencias extrahospitalarias, en donde el Técnico en Emergencias Sanitarias es la figura imprescindible, mejorando así la calidad asistencial al usuario. Una actuación que debería extenderse a toda España.
Así como el reconocimiento de la categoría profesional sanitaria de los TES, ya que, aunque la normativa vigente regula su actividad sin distinguir entre los diferentes puestos de trabajo que pueden ocupar dentro del sistema público sanitario -tareas asistenciales, centrales de coordinación y de rastreo…-, estos profesionales aún continúan sin ser reconocidos como una categoría sanitaria única con múltiples competencias que no deben cercenarse.
“En nuestro país se atienden 30 millones de urgencias y emergencias al año, una cifra suficientemente importante como para mejorar la organización de esta atención y la situación laboral de los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias. Sin recursos suficientes y competentes es complicado conseguir las respuestas rápidas y eficaces que las urgencias precisan y que, incuestionablemente, redundarían en una disminución de la mortalidad”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
29/10/20 - Autonómica - Formación
CONVOCATORIA PRUEBAS LIBRES OBTENCIÓN TÍTULOS TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL CASTILLA LA MANCHA
En el DOCM con fecha, 28 de octubre, se ha publicado Resolución de 16/10/2020, de la Viceconsejería de Educación, por la que se convoca la realización de pruebas para la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el año académico 2020-2021.
1. Las solicitudes se formularán: mediante instancia telemática a través del espacio de la secretaria virtual de la plataforma educativa Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), accesible igualmente desde la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//). Para el acceso a dicha secretaría es necesario la utilización de las credenciales (usuario y clave) o del sistema Cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones).
2. Plazo de presentación de solicitudes : comenzará el día 11/11/2020, y finalizará el día 27/11/2020.
3. Tasas: el importe a pagar será 7,31 € por módulo. Si el número de módulos solicitados es 5 o mayor sólo se deberá pagar 35 €.
Resolución
29/10/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
SAE se vuelve a concentrar por las elevadas cargas de trabajo que están sufriendo los Técnicos en Cuidados de Enfermería y el resto profesionales sanitarios. Es prioritario mayor inversión en Sanidad, la presencia de los TCE en Atención Primaria, donde podemos realizar tareas de rastreadores y PCRs, y la reclasificación de los profesionales según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, con el objetivo de conseguir una buena sanidad que nos permita dotar la asistencia sanitaria de la calidad a la que tienen derecho los pacientes.
29/10/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
BOLSA ÚNICA. AMPLIACIÓN AL 7 DE NOVIEMBRE, de la I NSCRIPCIÓN de lo s MÉRITOS y ACTUALI ZACIÓN de los CENTROS de TRABAJO. Debido a los problemas técnicos, se podrán inscribir y registrar hasta dicha fecha, aunque la actualización de los méritos y de los centros sigue siendo el corte del 31 de octubre de 2020.
OPE 2017 + Estabilización. TOMA DE POSESIÓN
• TCAE, se firmarán los Listados, por el Tribunal, el 10 de noviembre de 2020 y se prevé que la Solicitud de Destinos se inicie el 20 de noviembre de 2020.
• Tco. de Farmacia, Prevista presentación de Solicitudes de Destino para el 20 de noviembre de 2020.
Prevista Finalización de los procesos Selectivos y Toma de Posesión: 1º trimestre 2021
CONCURSO de TRASLADOS 2019 , Se incorporarán los titulares eligiendo el puesto según el orden correspondiente a la puntuación obtenida de la aplicación del baremo de la convocatoria.
CRP 2019 - PRODUCTIVIDAD, se abonará parte del 2º pago (un 76%) en la nómina complementaria de septiembre, una vez realizadas las evaluaciones.