Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha26/05/26 - Málaga - Nota de prensa

    MAÑANA SE INAUGURA EN MÁLAGA EL XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

    MAÑANA SE INAUGURA EN MÁLAGA EL XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

    En torno a 600 profesionales debatirán sobre los cuidados al paciente en situaciones críticas y de urgencias

     El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá, desde mañana y hasta el día 29 de mayo, el XXXV Congreso Nacional para Técnicos de Enfermería (TCE), organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) con el epígrafe general Intervención del Técnico al paciente en cuidados críticos y urgencias.
    Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad inaugurará oficialmente el acto a las 12:15 de la mañana junto a Carlos Bautista Ojeda, delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga; Mª. Dolores Martínez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE y Vanessa Robledo, secretaria provincial de SAE en Málaga. 
    La celebración de esta edición del Congreso se extenderá durante tres jornadas, en las en torno a los 600 congresistas inscritos, tendrán la oportunidad de debatir y trabajar en torno al cuidado de los técnicos con los pacientes en cuidados críticos y urgencias.
    La atención al paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos y los servicios de urgencias requiere una asistencia altamente especializada, coordinada y centrada en la seguridad del paciente. A lo largo de las distintas ponencias y comunicaciones recogidas en este congreso, se pondrá de manifiesto que el Técnico de Enfermería constituye una figura esencial dentro del equipo multidisciplinar, desempeñando un papel clave tanto en los cuidados técnicos como en la humanización de la asistencia.
    El programa científico contará con más de una treintena de ponencias. Además, la participación de los profesionales ha estado abierta a la presentación de los pósters, de los cuales se expondrán en el congreso cerca de 200 trabajos en esta modalidad. El Comité Científico decidirá, finalizadas las tres jornadas científicas, qué trabajos son merecedores de los premios a la mejor comunicación y al mejor póster que se entregarán durante la cena de clausura de este congreso.
    El Comité Científico ha subrayado el alto nivel científico y la gran variedad de aspectos específicos que recogen los trabajos presentados por los Técnicos de Enfermería de toda España, recalcando que la calidad de las ponencias y trabajos presentados ha sido excepcional. Las intervenciones seleccionadas no solo son  un exponente del nivel de calidad mencionado, sino también muestra del futuro y de la preparación de los Técnicos de Enfermería.
    Entre los objetivos básicos de este encuentro destaca proporcionar a los participantes un foro de encuentro y debate donde intercambiar y aportar experiencias profesionales en el cuidado en el área de urgencias en aras a contribuir a la mejora de la calidad asistencial. Además, se pretende que los asistentes actualicen sus conocimientos en la actuación de los equipos de emergencia extrahospitalaria y su valioso trabajo fuera del hospital.
     “Todo ello, contribuirá a que los Técnicos de Enfermería que se han inscrito en este congreso reciban una visión actual, precisa y completa sobre todos los factores que inciden en una atención integral y de calidad en las urgencias”, finaliza Dolores Martínez.
    “La formación es la única manera de seguir avanzando, por ello desde FAE siempre hemos apostado por actuaciones que permitan a los Técnicos de Enfermería evolucionar y mantener unos conocimientos adaptados a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud”, explica Mª. Dolores Martínez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE.
     

  • Fecha26/05/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    BOLSA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD CONVOCATORIA AÑO 2025

    LISTADO DEFINITVO PUNTUACIÓN BOLSA Y ENTRADA EN VIGOR
    Publicado en Murciasalud, el listado definitivo de puntuación a 31 de octubre de 2025 y entrada en vigor de las siguientes categorías:
     Técnicos Especialistas en Documentación Sanitaria
     Técnicos Especialistas en Higiene Dental
     Técnicos Especialistas en Anatomía Patológica
     Técnicos Especialistas en Dietética y Nutrición
     Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico
     Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico
     Técnicos Especialistas en Radioterapia
     Técnicos en Cuidados de Enfermería
     Técnicos Auxiliares de Farmacia
     Técnicos Emergencias Sanitarias/conductor
     Técnicos Emergencias Sanitarias/teleoperador
     Celador
     Ayudantes de Servicios
    Plazo de recurso de alzada hasta 25/06/2026.
    Más información

  • Fecha26/05/26 - Zaragoza - Bolsas de Trabajo

    SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD. HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET CONTRATOS DE VERANO. TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    3 ª REUNIÓN DE VERANO
    19 de junio a las 11 horas.
    Salón de Actos Muñoz y Fernández.
    Personal del Sector II llamará de forma telefónica, para convocar a la reunión.
     

  • Fecha26/05/26 - Zaragoza - Bolsas de Trabajo

    SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD. HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET. CONTRATOS DE VERANO

    2 ª REUNIÓN DE VERANO
    9 DE JUNIO
    Salón de Actos Muñoz y Fernández.
    Personal del Sector II llamará de forma telefónica, para convocar a la reunión.
    Más información

Últimas Noticias





Fecha26/05/20 - Autonómica - Reivindicaciones

BENITO MENNI CASM. RESOLUCIÓN INSPECCIÓN DE TRABAJO DENUNCIA FALTA DE EPIS Y PRUEBAS DE PCR Y SEROLOGÍA COVID-19

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO NOS DA LA RAZÓN Y EMITE LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

    RESPECTO A LOS EPIS, SE HACE REQUERIMIENTO A LA EMPRESA DE PUESTA A DISPOSICIÓN INMEDIATA DE EPIS A LOS TRABAJADORES/AS, CONDICIONADO A LA DISPONIBILIDAD DE DICHOS EQUIPOS. SE LES OBLIGA TAMBIÉN A MANTENER INFORMADOS A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES DE LA SITUACIÓN EXISTENTE EN CADA MOMENTO.

    RESPECTO A FORMACIÓN, SE HACE REQUERIMIENTO A LA EMPRESA PARA QUE FORME DEBIDAMENTE A TODO EL PERSONAL DEL CENTRO, YA QUE SE DETECTA LA INSUFICIENTE FORMACIÓN FACILITADA A LOS TRABAJADORES/AS, EN RELACIÓN CON LAS EXIGENCIAS QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 19.1 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 

    EN CUANTO A PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE PCR Y SEROLOGÍA SE APRECIA QUE LA EMPRESA PARECE ESTAR OBSERVANDO LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LOS PROTOCOLOS DISEÑADOS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE ÁMBITO ESTATAL Y AUTONÓMICO

Fecha26/05/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

REANUDACIÓN PLAZOS ADMINISTRATIVOS

Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto  en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

A PARTIR DEL 1 DE JUNIO, SE REANUDAN LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS.

AYUDA SOCIAL CONVOCATORIA 2020: Quedan 2 días hábiles para la presentación de las solicitudes, por lo tanto, el plazo concluye el 2 de junio. 

 CARRERA PROFESIONAL:  Tenemos trámite de audiencia en los siguientes supuestos:

Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.- Se aprueba la relación provisional de las solicitudes de interesados que no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en el nivel/grado solicitado, la relación provisional de las solicitudes desestimadas de interesados que no superan la correspondiente evaluación de los méritos acreditados, así como la relación provisional de las solicitudes estimadas, y se acuerda la apertura de un trámite de audiencia

 Se aprueba la relación provisional de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias que, habiendo adquirido la condición de personal fijo del Servicio Canario de la Salud entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2020, acceden al sistema de carrera profesional y se acuerda la apertura de un trámite de audiencia.

Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.-  Se aprueba la publicación de la Relación provisional del Presidente del Comité de Evaluación de Carrera Profesional del Personal Sanitario de Formación Profesional de esta Dirección Gerencia, de acuerdo con el procedimiento ordinario previsto en la Instrucción 10/2019, del Director, de las solicitudes estimadas tras la correspondiente evaluación de los méritos acreditados, así como la relación provisional de las solicitudes de carrera profesional denegadas por no reunir los requisitos necesarios para encuadrar en ningún nivel o grado, o por no superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados de encuadramiento en la carrera profesional, y se acuerda la apertura de un trámite de audiencia.

El trámite de audiencia para las tres situaciones  es por un plazo de 10 hábiles

INTEGRACIÓN PERSONAL LABORAL EN LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO

Se oferta la integración en la condición de personal estatutario fijo al personal laboral fijo adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud. 
Las solicitudes individuales de integración se formularán, según el modelo previsto en el Anexo II, en el plazo de 6 meses, contados a partir de la publicación de la presente Resolución en el BOC. Se dirigirán a la Directora del Servicio Canario  de la Salud y se presentarán preferentemente en las Gerencias/Direcciones Gerencias donde presten servicios o, en el caso de personal en excedencia, en aquellas en las que estuvieran adscritos a la fecha de la declaración de excedencia

IMPORTANTE:  Salvo que se publique un nuevo plazo para cada supuesto, los plazos señalados empiezan a contar desde el 1 de junio de 2020. 

Fecha26/05/20 - Asturias - Acuerdos, pactos y convenios

CONTINUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE DETERMINADOS TÍTULOS DE TÉCNICO O TÉCNICA Y DE TÉCNICO SUPERIOR O TÉCNICA SUPERIOR DE FORMACION PROFESIONAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

- La convocatoria correspondiente al año académico 2019-2020 de las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico o Técnica y de Técnico Superior o Técnica Superior que se relacionan en los anexos II-A y II-B de la presente resolución, se celebrará en el período establecido en el calendario del anexo III de esta resolución.
- La información sobre las fechas, horarios y lugares de realización de las pruebas de cada uno de los módulos profesionales de los ciclos formativos objeto de la convocatoria, así como la relación de útiles e instrumentos necesarios, deberá ser publicada en la página web de los centros sede en la fecha que se establece en el anexo III de la presente resolución.
- Las personas matriculadas en las pruebas deberán ir provistas del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que esté en vigor y acredite suficientemente la identidad, y de los útiles e instrumentos a que se refiere el anterior apartado.
- Si llegada la fecha de celebración de las pruebas, no se permiten las actividades presenciales en los centros educativos, las pruebas se pospondrán hasta que sea posible realizarlas presencialmente.”
* Se modifica el calendario de la convocatoria incluido en el anexo III de la citada resolución: calendario de la convocatoria de las pruebas para la obtención de títulos de técnico o técnica y de técnico superior o técnica superior de formación profesional correspondientes al año académico 2019-2020

Más información en la Resolución que te adjuntamos o consultando www.bopa.es 
Resolución

Fecha25/05/20 - Segovia - Nota de prensa

SAE PRESENTA DENUNCIA EN LA FISCALÍA DE SEGOVIA POR LA NEGLIGENTE ACTUACIÓN DE LA RESIDENCIA DE EL ESPINAR ANTE EL COVID-19 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Segovia con el objetivo de abrir una investigación a la Dirección de la Residencia de Ancianos privada de El Espinar por la negligente gestión que ha realizado durante el coronavirus.

Según la legislación laboral, la dirección del centro debe proporcionar a sus empleados equipos de protección individual e implementar todas las medidas necesarias para garantizar la prevención, seguridad e higiene en el trabajo, sin embargo, hasta la última semana de abril, ha mantenido escondidos los EPIs, dotando a los profesionales únicamente con mascarillas quirúrgicas y guantes, y no ha llevado a cabo un aislamiento real de los residentes con síntomas, primero, y positivos, después, permitiendo así la propagación del virus y poniendo en riesgo la salud de residentes y trabajadores: de los 78 residentes, 37 son positivos, y, en el caso de los trabajadores, esta cifra se eleva a 15. 
Por ello desde SAE hemos presentado esta denuncia con el objetivo de que se depure la responsabilidad penal, y en su caso civil, tanto de los administradores y encargados de la residencia como de aquellos que, conociendo el delito y pudiendo evitarlo, no hubieran adoptado las medidas para ello.
 “En diversas ocasiones, los Técnicos en Cuidados de Enfermería han solicitado a la dirección del centro la adopción de medidas de protección adecuadas así como un incremento de personal ya que la plantilla ha sido insuficiente para cuidar y atender adecuadamente a los residentes positivos, sin embargo, la Dirección, aun siendo conocedora del grave riesgo de contagio, ha obviado reiteradamente estas peticiones, incumpliendo de manera sistemática la normativa sobre protección de riesgos laborales, como los efectos de la difusión de la pandemia, tanto para los trabajadores como para los residentes”, explica Ana María Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
 

Fecha25/05/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

HOSPITAL UNIVERSITARIO BELLVITGE. ANULACIÓN CITA PARA SEROLOGÍAS

TURNO NOCHE

SAE INFORMA AL PERSONAL DEL TURNO NOCHE QUE LE LLEGARÁ UN MENSAJE DE ANULACIÓN DE CITA PARA LA PRUEBA DE LA SEROLOGÍA QUE TENÍAN PROGRAMADA, YA QUE NO SE PUEDE REALIZAR EN EL MISMO TURNO DE TRABAJO.

SE DEBERÁ PEDIR DE LA SIGUIENTE FORMA:

    TURNO DE LUNES NOCHE: ELEGIR LA OPCIÓN DE MARTES.

    TURNO DE MARTES NOCHE: ELEGIR LA OPCIÓN DE LUNES.

INFORMAROS QUE SI LA HABÉIS SOLICITADO POR SEGUNDA VEZ EN VUESTRO TURNO, DEBÉIS PONEROS EN CONTACTO CON VUESTRA SUPERVISIÓN.

LA DIRECCIÓN CONTACTARÁ CON EL PERSONAL PARA REPROGRAMAR UNA NUEVA CITA, YA QUE EL TELÉFONO DE PROGRAMACIÓN DE PRUEBAS NO ESTÁ FUNCIONANDO.
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña