09/03/26 - Autonómica - OPE
PRINCIPADO DE ASTURIAS SESPA CONCURSO – OPOSICIÓN
DERIVADOS DE LAS OPE DEL 2023 Y 2024
La Dirección de Profesionales del SESPA comunica que el examen correspondiente a la fase de oposición del proceso selectivo, derivado de la Oferta de Empleo Público de los años 2023 y 2024, para la categoría de Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, se celebrará el próximo 25 de abril de 2026 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.
En el BOPA del 17 de marzo, previsiblemente, se publicará la hora y distribución de aulas de los candidatos, así como los listados definitivos de admitidos al proceso.
Más información en tu sección sindical
Publicado en Astursalud, Anuncio de 26 de febrero de 2026 del Tribunal Calificador del proceso selectivo para acceso a plazas de la categoría de Técnico en Cuidados de Enfermería del SESPA, por el que se publica la plantilla definitiva de respuestas y la relación de aspirantes que han superado la prueba de la fase de oposición.
Plazo para recurso de alzada:
Un mes, ante la Dirección Gerencia del SESPA.
Más información en el siguiente enlace: Listado Aprobados y Plantilla Definitiva TCE
2025 SESPA CONCURSO – OPOSICIÓN
Derivados de las OPE del 2022, 2023 y 2024
Publicado en Astursalud, anuncio de la Dirección de Profesionales del SESPA, por el que se publican las Instrucciones para la acreditación de acceso a las sedes de los exámenes de los días 8 y 9 de noviembre de 2025.
Procesos selectivos derivados de las Ofertas de empleo público de 2022, 2023 y 2024, a plazas de personal estatutario fijo de las categorías TCE, Higienista Dental y Celador.
Los aspirantes admitidos en cada prueba podrán acceder, a partir del 28 de octubre de 2025 a las 10:00 horas (y hasta el día 7 de noviembre a las 22:00 horas), a la plataforma miacreditacion.net, para descargar el documento que les permitirá el acceso a la sede y al aula donde se celebrarán las pruebas correspondientes, el cual deberá ser presentado acompañado siempre de su DNI/NIE.
Más información en el siguiente enlace:
Proceso de Acreditaciones
Publicada hoy BOPA, Resolución de 23 de septiembre de 2025, de la Dirección de Profesionales del SESPA, por la que se aprueban las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos en el procedimiento selectivo para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a plazas de personal estatutario fijo de las Categorías TCE y TE Higienista Dental (BOPA de 13 de mayo de 2025).
Se convoca, en llamamiento único, a las personas admitidas a las pruebas selectivas a la realización del ejercicio de la fase de oposición para los días:
TCE - 8 de noviembre de 2025 (sábado)
TE Higienista Dental - 9 de noviembre de 2025 (domingo)
En el Recinto Ferial “Luis Adaro”, Gijón.
La acreditación de los aspirantes se iniciará a las 15:00 horas, estando previsto el inicio del examen a las 16:30 horas.
Las instrucciones del procedimiento de acreditación para el acceso a las pruebas selectivas, se publicarán en el portal www.astursalud.es
Plazo para recurso de alzada: un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente
Resolución, ante la Consejera de Salud.
Más información en los siguientes enlaces:
09/03/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
Publicados en el Portal Selección, https://saludextremadura.ses.es/seleccionpersonal/ los listados provisionales de aspirantes admitidos y excluidos en las bolsas de trabajo de las categorías que se relacionan, referentes al corte de actualización de valoración de méritos de 30 de septiembre de 2025.
1 Técnico/a en Cuidados de Enfermería
· Unidad Especial Hemodiálisis.
· Unidad Especial Neonatología.
· Unidad Especial Oncología Pediátrica.
· Unidad Especial Quirófano.
· Unidad Especial Uci Pediátrica.
· Unidad Especial Uci Reanimación Unidad Recuperación de Cirugía Cardiaca.
· Unidad Especial de Urgencias.
2 Técnico/a Auxiliar de Farmacia
3 Higienista Dental
4 Técnico/a Especialista en Dietética y Nutrición
5 Técnico/a Especialista de Anatomía Patológica
6 Técnico/a Especialista de Laboratorio
7 Técnico/a Especialista de Medicina Nuclear
8 Técnico/a Especialista de Radiodiagnóstico
9 Técnico/a Especialista de Radioterapia
09/03/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Publicadas Convocatorias Categorías Plazas Ofertadas
T. Cuidados de Enfermería (TCAE) 4.653
Técnicos en Farmacia (TF) 216
T.E. Anatomía Patológica (TEAP) 153
T.E. Dietética y Nutrición (TEDN) 26
T.E. Documentación Sanitaria (TEDS) 76
T.E. Laboratorio (TEL) 666
T.E. Medicina Nuclear (TEMN) 33
T.E. Radiodiagnóstico (TERx) 698
T.E. Radioterapia (TERt) 113
Celador Conductor 648
Celador 2.020
Plazo de Presentación de Solicitudes
Petición de Destinos y Autobaremo (VEC)
Del 11 de marzo al 31 de marzo de 2.02 6
08/03/26 - Autonómica - Nota de prensa
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de la Mujer reivindicando el derecho de las Técnicas en Cuidados de Enfermería (TCE), un colectivo altamente feminizado, a que las distintas Administraciones cumplan las promesas laborales y retributivas que han adquirido con estas profesionales; justicia para que se valore su formación, crecimiento profesional y el trabajo que desempeñan en la atención sanitaria y sociosanitaria; y acción para que el respeto que merecen dentro de los equipos de enfermería se convierta en una realidad por la que ya no tengamos que seguir luchando.
Adoptamos así el lema que ONU Mujeres ha puesto en marcha para celebrar esta cita anual, “Derechos. Justicia. Acción”, y lo extendemos al resto de profesionales Técnicas Sanitarias, pues, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, aún tenemos que demostrar diariamente nuestra valía dentro de los equipos asistenciales y sociosanitarios. En el caso de las TCE, por ejemplo, las funciones que desempeñan en sus ámbitos laborales aún se rigen por las establecidas en 1973, obsoletas ya en un ámbito como el sanitario, cuya evolución es una constante en la atención, los tratamientos y los cuidados.
“Este hecho sólo es una muestra del estancamiento en el que la Administración mantiene a este colectivo profesional, por ello reclamamos un avance real en derechos laborales y retributivos, pues como profesionales sanitarias, nuestra implicación y adaptación a las demandas de los equipos de trabajo y a las necesidades de los usuarios es una constante en nuestro trabajo diario, que debemos conciliar con nuestra vida familiar, donde continuamos teniendo mayor carga física y emocional. Por todo esto, el 8 de marzo exigimos consideración hacia el trabajo de las profesionales Técnicas Sanitarias, respeto hacia los diferentes colectivos, y un compromiso real con sus reivindicaciones, como el reconocimiento de su titulación y su encuadramiento en el grupo de clasificación que legalmente les corresponde”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.
19/03/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
• Los periodos de aislamiento y contagio se considerarán con carácter excepcional (solo a efectos del subsidio de incapacidad temporal).
• Se declara el carácter preferente del trabajo a distancia para garantizar la continuidad de la actividad empresarial y de las relaciones laborales tras la situación de excepcionalidad.
• Los trabajadores por cuenta ajena que acrediten la necesidad de atender el cuidado de personas dependientes por las circunstancias excepcionales provocadas por la expansión del COVID-19 pueden acceder a una adaptación de su jornada de trabajo o una reducción de la misma con reducción proporcional del salario. Se está analizando la posibilidad de articular una prestación.
• Se facilita la tramitación de los procedimientos de suspensión y reducción de jornada producidos como consecuencia del COVID-19, reduciendo los plazos de tramitación. También se exonera a las empresas afectadas del pago de las cuotas a la Seguridad Social y se facilita a los trabajadores el acceso a las prestaciones por desempleo
19/03/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
DESPLAZAMIENTO PERSONAL SANITARIO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA
US.A.E PIDE A LA EMPRESA DE AUTOBUSES HADU DE CEUTA QUE PARA HACER FRENTE A LAS ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS, Y PARA GARANTIZAR EL CORRECTO Y EFECTIVO DESPLAZAMIENTO DEL PERSONAL SANITARIO (Y TODO AQUEL RELACIONADO CON LA BUENA MARCHA Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS) A SUS RESPECTIVOS CENTROS DE TRABAJO, ES IMPRESCINDIBLE ADECUAR LA REALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO A LAS CIRCUNSTANCIAS INDICADAS, REFORZANDO AQUELLAS LÍNEAS CON DESTINO O QUE TRANSITEN HACIA LOS MENTADOS CENTROS.
POR ELLO, A TRAVÉS DEL ESCRITO, VENIMOS A SOLICITAR SE REFUERCE Y SE AUMENTE LA FRECUENCIA Y HORARIO DE LAS LÍNEAS CON DESTINO AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA Y A LA FUNDACIÓN GERÓN, PARA FACILITAR LA RÁPIDA INCORPORACIÓN DE LOS DISTINTOS PROFESIONALES A SUS PUESTOS DE TRABAJO.
19/03/20 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige medidas de protección para todos los profesionales sanitarios, tanto si forman parte de la plantilla habitual de las plantas como si son profesionales de un equipo de refuerzo. El riesgo es el mismo para todos los profesionales y dada la escasez de material se está empezando a correr el riesgo de crear categorías de profesionales de primera (con derecho a EPI) y de segunda (sin EPI).
“Las charlas informativas para la protección que se están dando en algunos centros son fundamentales, pero forman no protegen. Es fundamental que los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que proporcionando a los pacientes los cuidados fundamentales, estén debidamente protegidos para el control del virus. De poco sirve el confinamiento que todos los ciudadanos estamos realizando si quienes están en la primera línea, y desde luego los TCE lo están, se pueden convertir en contagiados y focos de contagio” manifiesta al respecto Pilar López, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“A este agravio se añade también el riesgo al que se está sometiendo a las profesionales sanitarias embarazadas, lactantes o con patologías crónicas, a quienes se mantienen en sus puestos de trabajo de atención directa sin prever las consecuencias de esta atención. Sería fundamental destinar a estos profesionales a otros puestos donde pudieran continuar con su labor sin riesgos”, finaliza Pilar López.
19/03/20 - Autonómica - Nota de prensa
19 de marzo de 2020.- El Gobierno de España insistes en la necesidad de proteger a los más sensibles: las personas mayores y los pacientes con patologías previas ya que son los más vulnerables frente al coronavirus. Entre estas personas se encuentran personas cuyo domicilio habitual son las residencias de mayores y de discapacitados intelectuales, la mayoría grandes dependientes que suman patologías crónicas de diversa consideración, pero fundamentalmente problemas de respiración.
En definitiva, necesitan de una atención y unos cuidados continuos por parte de unos profesionales que se están enfrentando a esta situación en las condiciones más precarias imaginadas. No disponen ni siquiera de guantes o mascarillas suficientes que, desde luego, no puede ser considerado un Equipo de Protección Individual (EPI) pero es la mínima protección con la que hay que contar.
Desde algunas residencias, hace tiempo que limitaron los contactos y las salidas al exterior de estos residentes para protegerles al máximo, pero como es lógico los profesionales que les atienden salen al exterior y temen que sin medidas de protección puedan contagiarles.
Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería de residencias de mayores y discapacitados intelectuales denuncian que de no abastecerles con algo tan básico como mascarillas y guantes el riesgo de contagio es altísimo y altísimo el porcentaje de fallecidos que alcanzaría el 85% de los residentes.
El virus no hace ningún tipo de distinciones. El Ministerio de Sanidad y las autoridades tampoco debe hacerlas y es prioritario proteger a estos profesionales que no prestan sus cuidados en los hospitales, eje de la atención, pero que también están cuidando y atendiendo a muchos españoles, por otro lado, y como hemos señalado los más vulnerables a quienes además el Gobierno ha manifestado su interés por protegerlos.
18/03/20 - Autonómica - Perfiles Lingüísticos
I Convocatoria Ordinaria de pruebas de acreditación de Perfiles Lingüísticos de 2020.
Resolución 161/2020, de 18 de marzo, de la Directora de RRHH de Osakidetza SVS, por la que se hace pública la relación de definitiva de personas admitidas y excluidas de la 1ª convocatoria ordinaria de pruebas de acreditación de perfiles lingüísticos de los trabajadores de Osakidetza.
Plazo de presentación Recurso de Alzada: Del 19 de marzo al 18 de abril de 2020.
Resolución
Publicada la Resolución 51/2020, de 31 de enero, del Director General de Osakidetza SVS, por la que se aprueba la I Convocatoria Ordinaria de pruebas de acreditación de Perfiles Lingüísticos de 2020.
La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el BOPV.
Las solicitudes se presentarán electrónicamente ACCESO INTRANET
Plazo de presentación de solicitudes del 19 de febrero al 4 de marzo de 2020 (ambos inclusive)
Recurso de alzada: 1 mes a partir del día de su publicación en el BOPV