08/03/26 - Autonómica - Nota de prensa
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de la Mujer reivindicando el derecho de las Técnicas en Cuidados de Enfermería (TCE), un colectivo altamente feminizado, a que las distintas Administraciones cumplan las promesas laborales y retributivas que han adquirido con estas profesionales; justicia para que se valore su formación, crecimiento profesional y el trabajo que desempeñan en la atención sanitaria y sociosanitaria; y acción para que el respeto que merecen dentro de los equipos de enfermería se convierta en una realidad por la que ya no tengamos que seguir luchando.
Adoptamos así el lema que ONU Mujeres ha puesto en marcha para celebrar esta cita anual, “Derechos. Justicia. Acción”, y lo extendemos al resto de profesionales Técnicas Sanitarias, pues, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, aún tenemos que demostrar diariamente nuestra valía dentro de los equipos asistenciales y sociosanitarios. En el caso de las TCE, por ejemplo, las funciones que desempeñan en sus ámbitos laborales aún se rigen por las establecidas en 1973, obsoletas ya en un ámbito como el sanitario, cuya evolución es una constante en la atención, los tratamientos y los cuidados.
“Este hecho sólo es una muestra del estancamiento en el que la Administración mantiene a este colectivo profesional, por ello reclamamos un avance real en derechos laborales y retributivos, pues como profesionales sanitarias, nuestra implicación y adaptación a las demandas de los equipos de trabajo y a las necesidades de los usuarios es una constante en nuestro trabajo diario, que debemos conciliar con nuestra vida familiar, donde continuamos teniendo mayor carga física y emocional. Por todo esto, el 8 de marzo exigimos consideración hacia el trabajo de las profesionales Técnicas Sanitarias, respeto hacia los diferentes colectivos, y un compromiso real con sus reivindicaciones, como el reconocimiento de su titulación y su encuadramiento en el grupo de clasificación que legalmente les corresponde”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.
06/03/26 - Autonómica - OPE
Publicado: Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición
T.E. Radio terapia ( TL y P.I)
Plazo para Presentación de Alegaciones:
Del 9 al 2 7 de marzo de 2.02 6
Publicado: Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición
Tcos. Cuidados de Enfermería (TL y PI)
T .E. Radiodiagnóstico (TERx) (TL y pi)
Plazo para Presentación de Alegaciones:
Del 18 de febrero al 10 de marzo de 2.02 6
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm.26 de 07/02/2025)
CONCURSO OPOSICIÓN
Los Tribunales han informado:
NOTA de CORTE del próximo Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición.
RESOLUCIÓN PENDIENTE de PUBLICARSE en BOJA

CONCURSO OPOSICIÓN
Los Tribunales han informado de la NOTA de CORTE del próximo Listado DEFINITIVO de Aspirantes
que Superan el Concurso Oposición.
Categoría: Celador /a Discapacidad Intelectual
Turno Libre: 114,975 puntos
Promoción Interna: 84,496 puntos. Única persona que se presenta.
RESOLUCIÓN PENDIENTE DE PUBLICARSE EN BOJA
06/03/26 - Baleares - Nota de prensa
Las complicaciones surgidas ayer tras el colapso de los servicios de urgencias en los hospitales mallorquines, ha generado críticas por parte de algunos pacientes, que han llegado a verbalizar que los profesionales del Hospital Son Espases les trataban “como a perros”.
“Estas actitudes contra quienes velan por la salud y el bienestar de los usuarios, incluso en momentos tan complicados como los vividos ayer, suponen una agresión verbal que desde la Junta del centro hospitalario condenamos”, explica Alejandro Juan Alonso, presidente de la Junta de Personal.
Este tipo de ataques contra los trabajadores son habituales en el ámbito sanitario, por ello desde la Junta de Personal queremos poner en valor la profesionalidad de todo el personal, sanitario y no sanitario, en la atención a los pacientes y sus familiares, aclarando que existe un proceso de triaje y unos tiempos para todo el mundo, y que este procedimiento se puede complicar debido a una sobrecarga laboral como la vivida ayer, pero, en todo momento, se trata a los pacientes con el respeto y la dignidad que merecen.
“Desde la Junta de Personal seguiremos luchando para que los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo exentos de recibir este tipo de acusaciones, pues no podemos consentir que el estrés o los nervios de los pacientes acabe en ataques directos al trabajo de unos profesionales que se desviven por garantizar una atención de calidad”, concluye el presidente de la Junta de Personal.
19/03/20 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige medidas de protección para todos los profesionales sanitarios, tanto si forman parte de la plantilla habitual de las plantas como si son profesionales de un equipo de refuerzo. El riesgo es el mismo para todos los profesionales y dada la escasez de material se está empezando a correr el riesgo de crear categorías de profesionales de primera (con derecho a EPI) y de segunda (sin EPI).
“Las charlas informativas para la protección que se están dando en algunos centros son fundamentales, pero forman no protegen. Es fundamental que los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que proporcionando a los pacientes los cuidados fundamentales, estén debidamente protegidos para el control del virus. De poco sirve el confinamiento que todos los ciudadanos estamos realizando si quienes están en la primera línea, y desde luego los TCE lo están, se pueden convertir en contagiados y focos de contagio” manifiesta al respecto Pilar López, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
“A este agravio se añade también el riesgo al que se está sometiendo a las profesionales sanitarias embarazadas, lactantes o con patologías crónicas, a quienes se mantienen en sus puestos de trabajo de atención directa sin prever las consecuencias de esta atención. Sería fundamental destinar a estos profesionales a otros puestos donde pudieran continuar con su labor sin riesgos”, finaliza Pilar López.
19/03/20 - Autonómica - Nota de prensa
19 de marzo de 2020.- El Gobierno de España insistes en la necesidad de proteger a los más sensibles: las personas mayores y los pacientes con patologías previas ya que son los más vulnerables frente al coronavirus. Entre estas personas se encuentran personas cuyo domicilio habitual son las residencias de mayores y de discapacitados intelectuales, la mayoría grandes dependientes que suman patologías crónicas de diversa consideración, pero fundamentalmente problemas de respiración.
En definitiva, necesitan de una atención y unos cuidados continuos por parte de unos profesionales que se están enfrentando a esta situación en las condiciones más precarias imaginadas. No disponen ni siquiera de guantes o mascarillas suficientes que, desde luego, no puede ser considerado un Equipo de Protección Individual (EPI) pero es la mínima protección con la que hay que contar.
Desde algunas residencias, hace tiempo que limitaron los contactos y las salidas al exterior de estos residentes para protegerles al máximo, pero como es lógico los profesionales que les atienden salen al exterior y temen que sin medidas de protección puedan contagiarles.
Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería de residencias de mayores y discapacitados intelectuales denuncian que de no abastecerles con algo tan básico como mascarillas y guantes el riesgo de contagio es altísimo y altísimo el porcentaje de fallecidos que alcanzaría el 85% de los residentes.
El virus no hace ningún tipo de distinciones. El Ministerio de Sanidad y las autoridades tampoco debe hacerlas y es prioritario proteger a estos profesionales que no prestan sus cuidados en los hospitales, eje de la atención, pero que también están cuidando y atendiendo a muchos españoles, por otro lado, y como hemos señalado los más vulnerables a quienes además el Gobierno ha manifestado su interés por protegerlos.
18/03/20 - Autonómica - Perfiles Lingüísticos
I Convocatoria Ordinaria de pruebas de acreditación de Perfiles Lingüísticos de 2020.
Resolución 161/2020, de 18 de marzo, de la Directora de RRHH de Osakidetza SVS, por la que se hace pública la relación de definitiva de personas admitidas y excluidas de la 1ª convocatoria ordinaria de pruebas de acreditación de perfiles lingüísticos de los trabajadores de Osakidetza.
Plazo de presentación Recurso de Alzada: Del 19 de marzo al 18 de abril de 2020.
Resolución
Publicada la Resolución 51/2020, de 31 de enero, del Director General de Osakidetza SVS, por la que se aprueba la I Convocatoria Ordinaria de pruebas de acreditación de Perfiles Lingüísticos de 2020.
La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el BOPV.
Las solicitudes se presentarán electrónicamente ACCESO INTRANET
Plazo de presentación de solicitudes del 19 de febrero al 4 de marzo de 2020 (ambos inclusive)
Recurso de alzada: 1 mes a partir del día de su publicación en el BOPV
18/03/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO DE 14 DE MARZO: ESTADO ALARMA COVID-19
En el BOE de 17 de marzo, se ha publicado Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Los cambios realizados son los siguientes:
• Se añade a la limitación de la libertad de circulación por las vías de uso público otros espacios de uso público, como por ejemplo pueden ser las playas.
• Se establece que la circulación de las personas permitida debe realizarse de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, a menores, a personas mayores, o exista otra causa debidamente justificada.
• Se añaden a los establecimientos comerciales exceptuados de la suspensión de apertura a los establecimientos sanitarios y a los centros o clínicas veterinarias y se limita la actividad de peluquería solamente a los servicios a domicilio.
• Se podrá suspender cualquier actividad que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en que se esté desarrollando.
• Se habilita al ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las actividades previstas en el Real Decreto, de manera que pueda responderse con rapidez y eficacia a situaciones no previstas en el mismo.
• La suspensión de los trámites administrativos no afecta a los trámites de afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social, que son trámites que deben realizarse necesariamente en los plazos previstos.
Modificación
18/03/20 - Álava - Acuerdos, pactos y convenios
OSI ARABA / OSAKIDETZA
TPE
A través de la Intranet, el 17 de marzo, la Dirección de la OSI Araba informa a todo el personal que es imprescindible disponer y portar la TPE en los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo. Esta obligación es extensible al resto del personal de las diferentes OSIS y CENTROS de OSAKIDETZA.
La declaración del estado de alarma, dictada con el objetivo de contribuir a frenar la expansión del coronavirus COVID-19, supone una limitación de la libertad de circulación para toda la población, si bien se permite la “asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios” y el “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”.
Por ello, la Dirección de la OSI Araba informa a todo el personal que es imprescindible disponer y portar la Tarjeta Profesional Electrónica–TPE, con carácter identificativo, en los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo, cuya exhibición, si lo requiere la autoridad, será preceptiva.