Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha07/05/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    BOLSA ÚNICA SERMAS TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA (2026)

    PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS CON PUNTUACIÓN Y DE EXCLUIDOS DE LA BOLSA ÚNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TEMPORAL EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN TODOS LOS CENTROS SANITARIOS ADSCRITOS AL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD

    LOS CANDIDATOS DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES PARA RECLAMACIÓN DE PUNTUACIÓN O EXCLUSIÓN (DEL 7 AL 20 DE MAYO)

    ENLACE

     

  • Fecha07/05/26 - Málaga - Nota de prensa

    LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA DESBORDADAS: PACIENTES GRAVES RETENIDOS Y UNA PLANTILLA SIN REFUERZOS

    LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA DESBORDADAS: PACIENTES GRAVES RETENIDOS Y UNA PLANTILLA SIN REFUERZOS

    La Junta de Personal del Hospital Clínico denuncia la situación que vive la sanidad en el centro hospitalario de Málaga: Urgencias colapsadas, falta de camas y ausencia de contratación.

    La sanidad pública malagueña atraviesa una situación límite que vuelve a evidenciarse en el servicio de Urgencias, donde 26 pacientes permanecen pendientes de ingreso por falta de camas, en camillas X y en condiciones que distan mucho de una atención sanitaria digna y segura.
        Entre los que se encuentran pacientes con dolor torácico, crisis comiciales pendientes de estudio, tromboembolismo pulmonar bilateral y otras patologías de gravedad que requieren ingreso hospitalario, monitorización y tratamiento adecuado en planta, no largas horas -o incluso días, más de 45 horas en espacios saturados-.
        A esta situación se suma la escasez de profesionales, una carencia que agrava aún más el colapso asistencial. Se necesitan profesionales para cubrir las necesidades del sistema, pero la realidad es que no existe margen de contratación por falta de contratos disponibles, reflejo de una gestión incapaz de anticiparse y responder a una emergencia asistencial sostenida en el tiempo.
        Ante la impotencia y la falta de soluciones, los trabajadores hacen un llamamiento desesperado a la máxima autoridad sanitaria en Andalucía con una recogida de firmas y petición de audiencia, el actual Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz Cabello.
        Esta no es una imagen puntual, es la fotografía diaria de una sanidad tensionada, infradotada y sometida a una gestión ineficaz, donde pacientes y profesionales pagan las consecuencias de la falta de planificación, recursos y liderazgo.
        Por ello, nuevamente, esta Junta de Personal vuelve a exigir a las autoridades sanitarias el cese inmediato del director gerente Jesús Fernández Galán, como máximo responsable de una situación que lejos de mejorar, continúa deteriorándose, sin soluciones reales ni medidas contundentes.
         Málaga merece una sanidad pública fuerte, digna y bien gestionada. Los pacientes merecen atención segura. Los profesionales merecen recursos y condiciones para poder cuidar y la ciudadanía merece respuestas y responsabilidades.

  • Fecha07/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE Y TECNOS REIVINDICAN LA CORRECTA CLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS EN EL ESTATUTO MARCO

    SAE Y TECNOS REIVINDICAN LA CORRECTA CLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS EN EL ESTATUTO MARCO

    Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y del Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS) han mantenido sendas reuniones con Elvira Velasco y Marifé Fullaondo, responsables de sanidad del Partido Popular y de EH Bildu, respectivamente.

     

    SAE continúa de esta manera sus reuniones con todos los implicados en la aprobación del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, acordado entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de negociación el pasado mes de enero y que está aún pendiente de ser remitido al Consejo de Ministros.

    “Los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional llevamos años esperando y luchando por una clasificación adecuada que, por supuesto, debe ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley, evitando así que quede estancada y pendiente de futuras negociaciones en las comunidades autónomas o de nuevos presupuestos”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE. 

    Nuestros interlocutores han manifestado en estas reuniones su apoyo a que los Técnicos estén debidamente clasificados tal y como siempre han reconocido a los representantes de estos profesionales. Para SAE y para TECNOS lo fundamental es que los grupos parlamentarios tengan altura de miras políticas de forma que se recoja la correcta clasificación en la Ley del Estatuto Marco.

     

  • Fecha07/05/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    BOLSA DE TRABAJO AE/TCE C2-03-03

    CONVOCATORIA BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL PARA NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIO/A INTERINO/A O NOMBRAMIENTO POR MEJORA DE EMPLEO

    PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
    10 DÍAS HÁBILES A PARTIR DEL SIGUIENTE A ESTA PUBLICACIÓN 8 AL 21 DE MAYO DE 2026
    https://dogv.gva.es/datos/2026/05/07/pdf/2026_12526_es.pdf

    Acceso a la aplicación GVBOLSAS

    CON CERTIFICADO DIGITAL O CL@VE PERMANENTE PUBLICACIÓN Y REQUISITOS:

    https://dogv.gva.es/datos/2026/05/07/pdf/2026_12526_es.pdf

    CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA

Últimas Noticias





Fecha04/05/20 - Autonómica - Reivindicaciones

SAE DENUNCIA EL RIESGO HACIA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES  POR FALTA DE REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE PCR Y SEROLÓGICA

SAE presenta escritos al SERVEI CATALÀ DE LA SALUT, a la AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE CATALUÑA y al SINDIC DE GREUGES DE CATALUÑA, SOLICITANDO que a toda la población sanitaria de TODOS LOS centros de trabajo se le realice la prueba de PCR y la Serológica.

Esta pandemia afecta a los trabajadores de la sanidad a nivel psicosocial, sumándose a otros factores como la elevada carga de trabajo, generando elevados niveles de estrés.

Con esta prueba, en caso de haber un rebrote, se podrá facilitar a los centros la situación de la plantilla del personal sanitario, para ayudar a prevenir del virus al resto de la sociedad. 
 

Fecha30/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DENUNCIA EN LA COMISIÓN EUROPEA LAS NEGLIGENCIAS QUE LOS RESPONSABLES SANITARIOS HAN COMITIDO DURANTE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado en la Comisión Europea la negligente actuación del Gobierno y los responsables sanitarios autonómicos en la adopción de medidas urgentes para minimizar el número de contagios provocado por el Covid-19, contener la propagación del virus y reforzar el sistema de salud pública con la dotación de recursos humanos y materiales apropiados para hacer frente a esta crisis sanitaria con todas las garantías de protección para los profesionales sanitarios.

La nefasta gestión, plagada de decisiones erróneas e imprecisiones, que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad están realizando de esta crisis sanitaria, conlleva una vulneración sistemática tanto de la normativa nacional como europea básica relativa a la salud laboral, por ello SAE ha presentado una denuncia en la Comisión Europea, con el objetivo de que intervenga para que el Ministerio de Sanidad y los diversos servicios autonómicos de salud, en sus respectivos ámbitos y competencias, den una explicación seria sobre sus actuaciones y se adopten las medidas legales oportunas respecto a las mismas.
La falta de pruebas diagnósticas y de material de protección reglamentario, los numerosos lotes de mascarillas defectuosas, la precariedad con la que están trabajando los profesionales, que han tenido que realizar sus EPIs con bolsas de basura y reciclar material de protección indicado para un solo uso… han provocado que España sea el país con mayor índice de contagiados entre el personal sanitario, con consecuencias negativas incalculables, tanto desde el punto de vista personal como económico. 
“Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad y de la normativa europea y nacional son claras respecto a la necesidad de proveer a los profesionales sanitarios de las medidas adecuadas para realizar su trabajo en condiciones elementales de seguridad con el objetivo de evitar el contagio desde los pacientes, el aumento del riesgo que los mismos sufren, y la propagación del virus. Sin embargo, la falta de equipos de protección individual ha llevado a los responsables sanitarios a restringir su uso y dotar a los profesionales con medios insuficientes para su protección, discriminando, en ocasiones, en función de la categoría profesional a la hora de repartir los equipos y amenazando, en otras, con la apertura de expedientes disciplinarios por usar EPIs para prevenir contagios. Estas graves situaciones, junto a la falta de realización de pruebas diagnósticas, han puesto de manifiesto la falta de previsión de las autoridades sanitarias, quienes han vulnerado de manera sistemática los derechos laborales básicos de los trabajadores. Por ello, hemos pedido la intervención de la Comisión Europea, pues no vamos a consentir que las graves consecuencias que esta crisis sanitaria ha tenido por la negligencia de los responsables políticos no tengan la respuesta legal oportuna”, explica M.ª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

Fecha30/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN

Presenta denuncias ante la Inspección de Lugo y de A Coruña por mascarillas y guantes ineficaces

Lugo, 30 de abril de 2020.-  El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado, tanto ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo como en A Coruña, las precarias condiciones del material entregado a los Técnicos de Enfermería y exige que se cumpla con la normativa de prevención que se ha de aplicar para estos casos y se garantice su cumplimiento mediante el informe del organismo correspondiente en el que se notifique la idoneidad tanto de las mascarillas como de los guantes.

Ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo se han denunciado las precarias condiciones de las mascarillas que reciben los Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital Público Da Mariña ya que no reúnen los requisitos de comercialización europeos e incluso su  aspecto genera dudas sobre su eficacia.

Además se entregan extraídas de su envase, para lo cual se depositan previamente sin su embalaje original en una caja de cartón reciclada, por lo que se carece de garantías de que no hayan sido contaminadas durante su manipulación.

Además a los trabajadores ni se les informado debidamente ni se les ha entrenado para la puesta y retirada del conjunto de EPI que utilizan simultáneamente.

La misma situación se da en el Hospital Universitario A Coruña, donde también SAE ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña en esta ocasión en relación con los guantes y su falta de protección frente a virus. El estándar de protección de los que se han entregado es inferior a lo establecido en la Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.  A esta deficiencia se añade la poca resistencia mecánica que tienen y que  se rompen con facilidad al ponerlos, ajustarlos y al trabajar con ellos.

Además, en ninguno de los casos citados, el Sindicato de Técnicos de Enfermería no tiene constancia de que se hayan cumplido las exigencias del Real Decreto 777/97 ya que no se ha llevado a cabo la reglamentaria consulta a los representantes de los trabajadores en lo referente a la evaluación de riesgos y elección de los EPIs.

Por todo, desde SAE se exige que se cumpla con la normativa preventiva que es de aplicación para estos casos y se garantice su cumplimiento mediante el informe del organismo correspondiente en el que se notifique la idoneidad tanto de las mascarillas como de los guantes.

Fecha30/04/20 - Valladolid - Nota de prensa

SAE EXIGE MAYOR RESPETO AL TRABAJO QUE LOS TCE REALIZAN EN LA RESIDENCIA PARQUESOL 

Sonia Sánchez Santana, jefa del Servicio de Asuntos Generales y Personal de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, considera que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) no somos personal sanitario, a pesar de que formamos parte de los equipos de enfermería y somos el colectivo profesional que más cerca está del paciente, atendiendo sus necesidades y detectando posibles complicaciones.

Sin embargo, en contestación a la denuncia que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) pusimos en Inspección de Trabajo por el incumplimiento sistemático por parte de los responsables de la residencia Parquesol de las precauciones higiénicas necesarias frente al riesgo de Covid-19 en las instalaciones del centro, la continua falta de entrega de los EPIs necesarios a los trabajadores para garantizar su protección y la ausencia de formación a los profesionales respecto al uso de EPIS y sobre el riesgo de Covid-19, esta responsable sanitaria insiste en que “la afección del Covid-19 en aquellos centros de trabajo y respecto de trabajadores cuya actividad no es sanitaria - como el presente - no constituye un riesgo profesional”.
Ante esta sorprendente respuesta, desde Inspección de Trabajo advierten a la empresa de sus obligaciones y, de acuerdo con la normativa de sanidad, en relación con sus trabajadores respecto del riesgo que presenta el Covid-19, exigen a la Gerencia una respuesta en tres días para que se adopten  las  medidas  preventivas  establecidas  por  las  autoridades sanitarias, debidamente actualizadas y, en su caso, las que se derivan de la Guía de prevención y control frente al Covid-19 en residencia de mayores y otros centros  de servicios sociales de carácter residencial. 
“Esta responsable de servicios sociales demuestra con estas declaraciones que el cargo le viene grande, pues es evidente que no conoce ni el funcionamiento de las residencias ni los profesionales que en ellas trabajan. Y parece que también le pasan inadvertidas las nefastas consecuencias que esta crisis está teniendo en los centros socio sanitarios. Por ello, desde SAE exigimos una disculpa pública y que este cargo pase a ser ocupado por algún responsable sanitario que realmente conozca los centros que tiene que gestionar y sea consciente de la seriedad que esta emergencia sanitaria tiene. Todos los profesionales encargados de la asistencia sanitaria deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus y éstas deben ser garantizadas por la empresa. Desde SAE no dejaremos de luchar para que la Residencia Parquesol cumpla los protocolos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, explica Ana María Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
 

Fecha30/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CELEBRA QUE SE HAYA APROBADO “OFICIALMENTE” LA RETIRADA DEL BORRADOR DEL TÍTULO DE LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y los más de 6.000 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que se manifestaron el pasado 18 de febrero en Madrid consiguieron el compromiso de la Directora General de Formación Profesional, Clara Sanz, y del Secretario General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, Domingo A. Rodríguez, de retirar el borrador del Título de Técnicos en Cuidados Sanitarios por no adecuarse a las funciones y competencias del colectivo, así como la creación de un grupo de trabajo en el INCUAL, con la participación de TCEs, para actualizar las funciones.

Desde SAE llevamos años luchando por estas reivindicaciones y el anuncio, tras la reunión de ayer de la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional, de la retirada del borrador del título y de la creación de grupos de trabajo para actualizar nuestras funciones, lo celebramos como una mejora de los derechos laborales y retributivos de nuestro colectivo, por los que desde SAE llevamos más de quince años trabajando.
Lo que nos sorprende enormemente es que no haya sido a propuesta de la Directora General de FP, presidenta de este Consejo General, como así nos lo prometió, y haya sido a propuesta de una sola organización sindical con clara atención partidista, máxime cuando “en teoría” la “paralización” de dicho borrador era mérito de varias organizaciones, como así se lo hemos transmitido a Clara Sanz, en un escrito que la remitimos el pasado 20 de abril.
“En el año 2005 el INCUAL catalogó la cualificación para el Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería como Nivel 3 (perteneciente a los ciclos formativos de Grado Superior) quedando pendiente la plasmación en Real Decreto. Y sin embargo, inexplicablemente, desde hace quince años, SAE ha tenido que paralizar en varias ocasiones un borrador que mantiene a los profesionales en un nivel absolutamente desfasado con su preparación y praxis real. Por fin, ahora, todo nuestro trabajo y lucha tienen su recompensa y los TCE contaremos con un Real Decreto que recoja realmente nuestras competencias profesionales, reflejado el trabajo que realmente realizamos en la sanidad y servicios sociales. Ahora, esperamos la llamada de la Administración para empezar a trabajar en nuestra segunda reivindicaciones: la actualización de funciones del colectivo, que aún se rigen por las establecidas en 1973 y, desde luego, tanto por formación como por competencias, es evidente que en estos últimos cincuenta años, los TCE hemos avanzado, adaptándonos a la situación sanitaria y social de cada momento para cubrir las demandas y necesidades de la población”, explica M.ª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña