31/07/26 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado una denuncia a Inspección de Trabajo debido a las condiciones de abandono en que se encuentra el Centro de Salud Mental Albelda por la dejadez de la Dirección Gerencia.
Las continuas caídas de techo provocadas por el mal funcionamiento de los sistemas de climatización y las altas temperaturas que se registran en las estancias serían causas suficientes para que la Dirección Gerencia tomara medidas para garantizar la integridad física y mental de profesionales y pacientes, tal y como venimos denunciando las últimas semanas. Sin embargo, la dejación de funciones de los responsables se remonta a 2009, año en que los trabajadores comenzaron exigir mejoras en el centro y en los recursos materiales con los que asisten a los pacientes, tanto psiquiátricos como gerontológicos.
La consecuencia de este abandono ha sido el deterioro continuo de las instalaciones: no se pueden montar toldos en las ventanas porque éstas no aguantan el peso; las láminas bioclimáticas colocadas en la sala de ocio solo bajan la temperatura cuatro grados (de los 34º a los 30º); las camas son antiguas y solo se puede regular de forma mecánica, en algunas, la cabecera; los equipos de movilización de pacientes se encuentran deteriorados y almacenados en una habitación en la que, por su mal estado, no pueden ingresar a pacientes, pero los profesionales tienen que entrar para coger el material; existen humedades en la zona de ocio; hay problemas de plagas – ratas y hormigas- recurrentes debido a la falta de mantenimiento periódico; en los últimos cinco años no se ha realizado ningún tipo de simulacro; las personas con movilidad reducida –sillas de rueda o andadores- no cuentan con rampas que les faciliten los desplazamientos; no existen lava cuñas ni espacios acondicionados para la limpieza del material asistencial, de manera que este se tiene que higienizar en los baños de las habitaciones; la mala ventilación del centro –por seguridad las puertas y ventanas no se pueden abrir- repercute en un ambiente cargado que se agrava cuando se realiza el aseo de los usuarios, pues algunas habitaciones no cuentan con agua en los baños por seguridad, lo que obliga a realizar la higiene de varios pacientes en un mismo aseo, saturando más el ambiente. Otro problema en las habitaciones surge al abrir a la vez la puerta del baño y la de entrada, pues se bloquea el paso, lo que supone un riesgo para los profesionales en situaciones de agresión.
Ante la impasividad de la Dirección Gerencia, los profesionales han adquirido termostatos y ventiladores -solo se pueden usar en las zonas de descanso del personal por seguridad para los pacientes- para preservar un ambiente menos sofocante. Pero esta inversión particular no es nueva, pues durante el invierno, cuando el centro alcanza temperaturas de 8º, los profesionales compraron seis forros polares, que comparten entre los más de 100 trabajadores, para poder realizar los paseos en el exterior que tan necesarios son para los pacientes.
“Un sistema de depuración del agua que garantice el buen funcionamiento del aire acondicionado, un sistema de ventilación artificial que preserve el ambiente fresco y limpio, un mantenimiento del sistema eléctrico –se están usando habitaciones con el enchufes descubiertos para los traslados de los pacientes afectados por las caídas de los techos-…, en definitiva, poner en marcha las actuaciones necesarias para arreglar todos los desperfectos y preservar las instalaciones y recursos materiales debería ser el objetivo principal de unos gestores que deben velar por la salud, bienestar y seguridad de los pacientes y los profesionales. Es inadmisible y vergonzoso que se continúe primando el ahorro económico, por ello desde SAE adoptaremos todas las medidas que consideremos oportunas para obligar a la Dirección Gerencia a poner en marcha las acciones necesarias”, explica Tamara López Sevilla, responsable de SAE en La Rioja.
31/07/26 - Málaga - Nota de prensa
Nos unimos a la concentración de apoyo a la compañera TCE agredida
La agresión sufrida por una Técnico en Cuidados de Enfermería del servicio de urgencias del Hospital de Antequera ha terminado con una denuncia por parte de la agredida y la detención de la agresora.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) siempre hemos condenado cualquier tipo de violencia, física o verbal, contra los profesionales sanitarios, por ello nos hemos unido a la concentración que esta mañana ha tenido lugar en la puerta del centro hospitalario como apoyo a nuestra compañera.
El Hospital de Antequera cuenta con medidas para contener este tipo de episodios, pero es evidente que los protocolos actuales no son suficientes para frenar a pacientes y familiares con ansiedad, preocupación o desesperación por la gravedad de la situación médica, por la incertidumbre o por la demora en la respuesta, ni para contener a quienes llegan exaltados y con actitud violenta por el consumo de alcohol o drogas. “Desde SAE exigimos nuevas estrategias que realmente sean efectivas para prevenir y abordar estas agresiones, como, por ejemplo, actualizar la formación que el personal, sanitario y no sanitario, recibe para aprender a identificar y gestionar situaciones de agresión de manera segura y efectiva, implementar mayores medidas de seguridad en los servicios, o establecer políticas y procedimientos claros para prevenir y responder a las agresiones. Nos seguiremos sumando a todas las medidas de protesta que se pongan en marcha para condenar estas actitudes violentas”, explica Isabel Porras González, delegada de SAE en el Hospital de Antequera.
30/07/26 - Autonómica - OPE
ADJUDICAR DESTINO DEFINITIVO AL PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA
La incorporación a dichos destinos definitivos se efectuará sin solución de continuidad desde los destinos provisionales que se hallen ocupando en la actualidad las personas interesadas, debiéndose diligenciar dicho cambio de destino o situación, en su caso, con efectos del día 1 de septiembre de 2026.
Código de convocatoria: 24/0055
INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS 86 PLAZAS
TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA
NUEVO NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS
La condición de funcionarias en prácticas corresponderá a las aspirantes desde el día 3 de agosto de 2026, fecha en que deberán incorporarse al Organismo.
02/02 FUNCIÓN PÚBLICA CCAA ARAGÓN
(PROCESO SELECTIVO EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN)
Código(s) de convocatoria(s): 24/0055 & 23/0078. INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS
86 PLAZAS
TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA
NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA
La toma de posesión en el puesto de trabajo adjudicado habrá de efectuarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el "Boletín Oficial de Aragón".
https://www.aragon.es/-/tecnicos-en-cuidados-auxiliares-de-enfermeria.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-de-meritos-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022-y-2023
FUNCIÓN PÚBLICA CCAA ARAGÓN (PROCESO SELECTIVO EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN)
Código(s) de convocatoria(s): 24/0055 & 23/0078.
INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS 86 PLAZAS
TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA
NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS
La condición de personal funcionario en prácticas corresponderá a las personas aspirantes desde el día 11 de noviembre de 2025.
El sistema de selección incluye un período de prácticas y un curso selectivo con evaluación final, cuya realización será obligatoria para las personas aprobadas, a quienes se les anunciará la fecha de comienzo.
24/10/25. Código(s) de convocatoria(s): 24/0055 & 23/0078.
INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS 86 PLAZAS
TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Plazo hasta el 28 de octubre, para que los aspirantes que han superado el proceso selectivo puedan solicitar los puestos ofertados.
Elección de puestos de trabajo en:
Plataforma de Elección de Puestos de Nuevo Ingreso
https://www.aragon.es/-/tecnicos-en-cuidados-auxiliares-de-enfermeria.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-de-meritos-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022-y-2023
30/07/26 - Autonómica - OPE
Publicada Modificación:
Estimando Recursos de Reposición Interpuestos Listado Definitivo de Aspirantes que Superan el Concurso-Oposición Celador (TL y PI)
Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp
Presentación de Solicitudes de Destino:
La relación de plazas que se oferten conforme a la distribución por centros de destino se aprobará mediante resolución de la Dirección General de Personal que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para su mejor coordinación con los procesos de movilidad voluntaria mediante Concurso de Traslado.
27/07 Publicado:
Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso-Oposición Técnicas/os en Farmacia (TF) (TL y PI)
Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp
Plazo para Presentación de Alegaciones: Del 28 de julio al 17 de agosto de 2.026
Inicio Petición de Centro de Destino
Listado Definitivo de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición
Aspirantes que se les requiere Petición de Destinos y Aportación de Documentos
Celador /a Discap. Intelectual
Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp
Presentación de Solicitudes de Destino: Del 2 4 de julio al 3 de agosto de 2.026
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm.26 de 07/02/2025) CONCURSO-OPOSICIÓN
Los Tribunales han informado: NOTA de CORTE del próximo Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso-Oposición
| Categoría | Turno Libre | Promoción Interna |
|---|---|---|
| Técnicas/os en Farmacia (TF) | 117 + 28 PI = 145 plazas 95,552 puntos Se cubren 145 plazas. |
35 + 2 FSS = 37 plazas 83,083 puntos Se cubren 9 plazas. Las 28 restantes pasan al TL Cupo General |
| Cupo FSS 12 plazas 57,903 puntos Se cubren 12 plazas. |
Cupo FSS 3 plazas 81,681 puntos Se cubre 1 plaza. Las 2 restantes pasan al Cupo General |
|
| Cupo FEM 1 plaza 116,911 puntos Se cubre la plaza. |
Cupo FEM 0 plazas |
RESOLUCIÓN PENDIENTE de PUBLICARSE en BOJA
Publicada Modificación
Estimando Recursos de Reposición Interpuestos
Listado de Aspirantes que Superan la Fase de Oposición,ordenados por puntuación Celador Conductor/a
https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2026/135/BOJA26-135-00002-9529-01_00340761.pdf
Se Inicia la Fase de Concurso: Valoración por el Tribunal Calificador de los méritos autobaremados y acreditados presentados por las personas aspirantes.
Publicado:
Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición T.E. Medicina Nuclear
Consulta por DNI
Plazo para Presentación de Alegaciones:
Del 1 al 21 de julio de 2.026
25/06/26 SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm.26 de 07/02/2025)
CONCURSO OPOSICIÓN
Los Tribunales han informado: NOTA de CORTE del próximo
Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición
| Categoría | Turno Libre | Promoción Interna |
|---|---|---|
| T. Especialistas Medicina Nuclear (TEMN) | 17 + 1 FSS + 3 PI = 21 plazas125,709 puntosSe cubren 21 plazas | Cupo General 4 plazas70,270 puntosSe cubre 1 plaza. Las 3 restantes pasan al Cupo General |
| Cupo FSS 1 plazaNO se cubre. Pasa al Cupo General | Cupo FSS 0 plazas | |
| Cupo FEM 0 plazas | Cupo FEM 0 plazas |
RESOLUCIÓN PENDIENTE de PUBLICARSE en BOJA
Publicado:
Listado Definitivo de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición
Tcos. Cuidados de Enfermería (TCAE)
https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado_sup.asp?idproceso=71647&t=a&convocatoria=2025&provisional=0
Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp
Presentación de Solicitudes de Destino:
La relación de plazas que se oferten conforme a la distribución por centros de destino se aprobará mediante resolución de la Dirección General de Personal que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para su mejor coordinación con los procesos de movilidad voluntaria mediante Concurso de Traslado.
NOTA de CORTE del próximo
Listado DEFINITIVO de Aspirantes que Superan el Concurso O posición Categoría Turno Libre Promoción Interna Técnicos en Cuidados de Enfermería
NO se cubren , se añade a FSS
Causa E41: 132 Excluidos, NO realizan Autobaremo de Méritos indicado en la Convocatoria
Causa E38: 30 Excluidos, Personal Fijo en Categoría / Régimen Jurídico, Lograron Plaza OEP anterior
RESOLUCIÓN PENDIENTE de PUBLICARSE en BOJA
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)
CONCURSO OPOSICIÓN
Publicado:
Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición
T.E. Laboratorio (TEL)
Consulta por DNI
Plazo para Presentación de Alegaciones:
Del 3 al 23 de junio de 2.02 6
25/05/26 SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)
CONCURSO OPOSICIÓN
Publicada Modificación
Estimando Recursos de Reposición Interpuestos
Listado de Aspirantes que Superan la Fase de Oposición, ordenados por puntuación T. E. Laboratorio
22/05Publicado:
Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición T.E. Anatomía Patológica (TEAP)
Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp
Plazo para Presentación de Alegaciones:
Del 2 5 de mayo al 12 de junio de 2.02 6
12/05/26 .
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)
CONCURSO OPOSICIÓN
Publicado:
Listado Definitivo de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición
Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp
Presentación de Solicitudes de Destino:
La relación de plazas que se oferten conforme a la distribución por centros de destino se aprobará mediante resolución de la Dirección General de Personal que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para su mejor coordinación con los procesos de movilidad voluntaria mediante Concurso de Traslado.
CONCURSO OPOSICIÓN
Publicada Modificación
Estimando Recursos de Reposición Interpuestos Listado de Aspirantes que Superan la Fase de O posición,
ordenados por puntuación
Tcos. Cuidados de Enfermería
https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado_fop.asp?idproceso=71647&t=A&convocatoria=2025
Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp
18/08/20 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional
RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2020, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, sobre homologación de los Grados I, II, III y IV de la Carrera Profesional del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.
En BOCYL publicado el 17/08/2020, se Resuelve:
-Homologar los Grados I, II, III y IV de la Carrera Profesional a aquellos profesionales que se relacionan en el Anexo I de la Resolución.
- Denegar la Homologación de los Grados I, II, III Y IV de la Carrera Profesional a aquellos profesionales relacionados en el Anexo II de la Resolución, por alguna de las causas que se atribuyen de manera individual a cada interesado.
-Declarar desistidos del procedimiento de homologación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a los relacionados en el Anexo III.
-Los efectos económicos del complemento de carrera, en la modalidad correspondiente, que pueden derivarse de este reconocimiento, se retrotraerán, a la fecha en que cada profesional incluido en dicho Anexo I, haya presentado su solicitud de Homologación de grado en los términos previstos en la ley 39/2015, de 1 de Octubre.
-Contra la resolución que pone fin a la vía administrativa cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de que el interesado pueda interponer aquellos otros recursos que considere oportunos.
Resolución
17/08/20 - Autonómica - Reivindicaciones
Dolores Martínez, Secretaria General de SAE, participa en el programa de Telemadrid Buenos Días Madrid, para abordar la necesidad de que todos los profesionales sanitarios puedan disfrutar de su derecho al descanso, más necesario que nunca tras los duros meses que se han vivido por la pandemia.
17/08/20 - Autonómica - Nota de prensa
El número de casos positivos por Covid-19 que se conoce cada vez es mayor gracias al incremento de pruebas PCR en las clínicas privadas y a los cribados que se están llevando a cabo en la sanidad pública. Sin embargo, las medidas de protección tienden a desaparecer en las clínicas privadas, donde los pacientes pasan por diferentes mostradores, incluso por la cafetería, hasta que les dan los resultados de su PCR, que puede ser negativa o positiva, lo que hace posible en este caso la contaminación de diferentes zonas del centro y el contagio de otros usuarios o profesionales.
Asimismo, en la sanidad pública, la falta de recursos económicos, nos enfrenta al peligro que supone la escasez de pruebas, de manera que si un profesional da positivo en una primera PCR y los síntomas van desapareciendo hasta convertirle en asintomático, en siete días, sin una segunda PCR, debe incorporarse a su puesto de trabajo, poniendo en riesgo a sus compañeros y pacientes.
“El número de bajas por Covid entre el personal sanitario no deja de crecer, mermando las ya de por sí insuficientes plantillas, además tenemos que aguantar acusaciones sobre nuestra implicación en los contagios, cuando muchas consejerías no están realizando las PCR necesarias a los profesionales, ni siquiera tras comunicar un contacto directo con un positivo. Los profesionales sanitarios estamos cansados física y mentalmente y observamos diariamente un descontrol manifiesto en múltiples actuaciones, tanto dentro del ámbito sanitario, como fuera. Por ello, desde SAE exigimos a los responsables sanitarios del Gobierno y a los consejeros autonómicos que propicien actuaciones y protocolos que permitan controlar de manera efectiva y eficaz el virus y su transmisión. La irresponsabilidad por parte de algunos gestores sanitarios así como aquellas que observamos entre algunos ciudadanos, está minando nuestra motivación y nos desespera. Todos debemos comprometernos con la salud y la única manera de hacerlo es invirtiendo en los procesos necesarios para controlar la propagación de la Covid-19 y estableciendo las actuaciones necesarias para cuidar a los profesionales”, explica Isabel Lozano, secretaria de comunicación de SAE.
14/08/20 - Autonómica - Reivindicaciones
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, como representantes de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, título de nuestro colectivo, manifestamos nuestro malestar y el de los profesionales a quienes representamos por el tono despectivo con el que Sara Gasco se refiere en esta entrevista a nuestra categoría profesional.
El Real Decreto 558/1995, de 7 de abril, establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y esta formación reglada nos cualifica completamente para llevar a cabo la labor de rastreador.
Por ello, exigimos que la Secretaria General del Colegio de Enfermería se disculpe con los Técnicos en Cuidados de Enfermería y la próxima vez que vuelva a realizar declaraciones se informe adecuadamente antes: ni somos auxiliares de clínica –igual que los enfermeros no son practicantes- ni estamos incapacitados para llevar a cabo este trabajo. Al contrario, los TCE estamos capacitados para realizar de manera autónoma muchas funciones. El equipo de enfermería lo componemos dos categorías profesionales y ambas somos igual de imprescindibles en la atención al paciente.
Lo que sí es grave es que se quiera privatizar esta labor. Desde SAE reivindicamos que el dinero empleado para esta actuación se destine a realizar contrataciones en la sanidad pública, y que, a partir de aquí, sean los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes lleven a cabo esta función.
14/08/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Gerencia de Servicios Sociales
TRAS LA SOLICITUD DE SAE, LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES NOS CONFIRMA QUE EN LA NÓMINA DEL MES DE AGOSTO SE INCLUIRÁ EL ABONO DE LA GRATIFICACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.