22/10/26 - Autonómica - Nota de prensa
El próximo año, la dotación de la Carrera Profesional para los profesionales del SESCAM pasa de 50,99 millones de euros a 99,76, duplicando así el presupuesto para garantizar que todos los trabajadores que tienen derecho a percibir este complemento lo vean reflejado en sus nóminas.
De esta manera, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades, aprobado ayer, dota de partida económica al Acuerdo de Carrera Profesional que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto al resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, firmaron el pasado 20 de abril, tras 14 años en los que la negociación ha estado bloqueada por la Ley 1/2012, de 21 de febrero, del Plan de Garantías de Servicios Sociales.
El SESCAM era el único servicio del Sistema Nacional de Salud que impedía a sus trabajadores ejercer su derecho a progresar en los grados de desarrollo profesional, que valoran de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, o compromiso con la organización.
“Durante estos años hemos mantenido concentraciones, hemos convocado manifestaciones y nos hemos reunido con todos los responsables sanitarios implicados en este proceso para que se desbloqueara la negociación y, por fin, tras esta lucha mantenida en el tiempo, hemos conseguido que todos los profesionales con derecho a la Carrera Profesional puedan comenzar a percibirla. Asimismo, esperamos que con el incremento presupuestario para Sanidad –un 13,6% más que en 2026-, recogido en el Anteproyecto de Ley, la sanidad manchega vea mejoradas sus infraestructuras y plantillas en todos los niveles asistenciales, pues es la única manera de conseguir un Servicio Sanitario fuerte y eficiente”, explica Mª José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla la Mancha.
22/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
TCE . Resolución de 20 de octubre de 2026
Acto único, obligatorio y telemático, de elección de destino, en ejecución de sentencia, de acceso por el turno de discapacidad.
Plazo de presentación: del 22 al 28 de octubre de 2026
22/10/26 - Autonómica - Movilidad interna
Enlace a la Resolución 1582/2026
Las personas inscritas en las listas de 2026 que deseen participar
en la movilidad en 2027 deberán volver a inscribirse.
Plazo de solicitud: Del 22 de octubre al 4 de noviembre de 2026 (ambos inclusive)
22/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
CONCURSO DE TRASLADOS DE PERSONAL LABORAL
Resolución de 22 de octubre de 2026
RESOLUCIÓN PROVISIONAL DEL CONCURSO DE TRASLADOS ABIERTO Y PERMANENTE PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ADSCRITOS AL PERSONAL LABORAL
AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Y DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
https://bocyl.jcyl.es/boletines/2026/10/22/pdf/BOCYL-D-22102026-205-9.pdf
12/11/20 - Autonómica - Nota de prensa
- 2020, Año Internacional del Equipo de Enfermería
- El incorrecto lavado de manos es la principal causa de las infecciones nosocomiales
La 72ª Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 como Año Internacional del Equipo de Enfermería y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) estamos aprovechando este reconocimiento al trabajo del equipo de enfermería, del que forman parte los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), para dar a conocer sus competencias en la atención al paciente.
Durante este mes de noviembre queremos recordar la importancia que la higiene correcta de manos tiene en el ámbito sanitario y socio-sanitario, independientemente del servicio médico y del nivel asistencial –primaria, hospitalización o centros geriátricos-.
Si 2020 ha dejado una cosa clara a la población es cómo el lavado correcto de manos puede salvar nuestra vida y esta relevancia alcanza su máxima envergadura en el ámbito sanitario, donde una incorrecta higiene de manos por parte de los profesionales sanitarios, debido a la prisa, a la falta de tiempo o de personal, puede acabar con una infección comunitaria que puede costar la vida al paciente.
El estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España –EPINE- de 2019 concluye que, de una muestra de 60.153 pacientes, 4.226 han tenido, al menos, una infección relacionada con la asistencia sanitaria, situándose el mayor porcentaje en las relacionadas con las heridas quirúrgicas, seguidas por las respiratorias y las urinarias.
“Una cifra que podría reducirse entre un 30 y un 70% si el lavado de manos se realizara correctamente, por ello, una vez más, desde SAE queremos concienciar, tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y cuidadores, de la necesidad de preservar, mejorar y consolidar las acciones desarrolladas para fomentar la adherencia a la higiene de manos en todos los ámbitos asistenciales”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
12/11/20 - Burgos - Nota de prensa
No descarta tomar medidas legales
Burgos, 12 de noviembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige, tanto a la Gerencia Territorial de Burgos como a la Gerencia de Servicios Sociales, que deje de parchear y aplique una solución definitiva y urgente antes de que aumente el brote actual de casos de Covid-19 en la Residencia P.M. Burgos I “Cortes” que, por otra parte, deja al descubierto la pésima gestión que de esta crisis sanitaria está llevando a cabo la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y que pone en riesgo tanto a los profesionales como a los residentes.
En Burgos son tres las residencias que dependen de estas Gerencias, y tanto los residentes como los profesionales se están enfrentando a un riesgo más que evidente. Desde SAE no se descarta tomar las medidas legales que considere oportunas ante lo que considera un abandono de los profesionales de estos centros a los que no se está protegiendo debidamente ni sometiendo a las pruebas PCR en las debidas condiciones.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha solicitado en reiteradas ocasiones la realización de test PCR masivos al personal que trabaja en las residencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y, sin embargo, no se están realizando en las debidas condiciones por lo que los trabajadores se sienten abandonados ante la imposibilidad de realizarse las pruebas y extremadamente preocupados teniendo en cuenta que ya se han confirmado 28 casos en esta residencia.
La realización de las PCR correspondería al Servicio de Prevención de la Junta que en Burgos está cedido a Quirón Prevención. Sin embargo, y aunque se desconocen los motivos reales lo cierto es que los profesionales no se están realizando las tan necesarias PCR. Tampoco en los centros de Atención Primaria se están realizando las pruebas porque a la saturación de los centros hay que añadir que no se indica la petición de la prueba si no hay una sintomatología clara o se demuestra un contacto estrecho con un caso positivo
Por otro lado, para SAE es una temeridad actuar, únicamente ante el aumento de casos y no mantener la prevención de manera continuada con el uso de mascarillas FFP2, EPIs adecuados y que el personal no se movilice.
La reproducción del virus es una situación que no podemos controlar pero repetir los mismos errores que en la primera ola es, sencillamente, inadmisible. Estamos ante un virus del que seguimos desconociendo muchos datos y, por lo tanto, la prevención y la precaución han de ser extremas con independencia de que cada día se anuncie una nueva forma de propagación: contacto de superficies, aerosoles…
El aumento de los casos entre los profesionales va a suponer que la residencia esté bajo mínimos de personal, sobrecargando a los que permanezcan en activo ante la imposibilidad de conceder permisos y descansos y la dificultad de encontrar Técnicos de Enfermería para las residencias ya que las bolsas de trabajo están agotadas
La falta de personal afecta a todas las categorías profesionales y de hecho aunque la Gerencia Territorial de Burgos ha comunicado la compra de pruebas serológicas y de antígenos para entregar en estos momentos a la Residencia de Cortes, tanto para los residentes, como para el personal se desconoce quién llevara a cabo las pruebas a los profesionales o se recurrirá a personal ajeno a la empresa, pero en cualquier caso se está dilatando la realización de estas pruebas mientras los casos positivos siguen aumentando.
12/11/20 - Autonómica - Nota de prensa
Se suspenden las reuniones de negociación para intentar reducir las pérdidas de derechos de los trabajadores y trabajadoras de SACYL por el bloqueo por parte del presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, mientras hoy jueves se negocian las mejoras de las condiciones laborales del resto de empleados públicos.
Los representantes de los trabajadores públicos de SACYL recibieron ayer por la tarde una comunicación informando de la suspensión de las negociaciones, tras la reunión mantenida por la Gerencia Regional de Salud con el presidente Alfonso Fernández Mañueco y la directora de Función Pública, Paloma Rivero.
Tras diez días de negociaciones, desde Presidencia se detiene una negociación cuyo único objetivo es minimizar todas las pérdidas de derechos laborales, permisos, jornadas y posibilidades de conciliación que inicialmente desde la Consejería de Sanidad pretendían imponer a los trabajadores sanitarios, cuando paradójicamente hoy se negocia la mejora para los empleados públicos del resto de las consejerías de la Administración autonómica, excluyendo de forma específica en el documento cualquier tipo de mejora a todos los empleados públicos que se encuentran en primera línea de la lucha contra el COVID, sanitarios, sociosanitarios y de educación.
La situación que estamos viviendo ahora mismo a nivel epidemiológico y de saturación hospitalaria viene derivada de la deficiente gestión llevada a cabo por todas las administraciones, estatal, autonómicas y locales, no por culpa de los trabajadores de la sanidad, que dieron más del 100% de sí durante la primera ola, sin medidas de protección, y que ahora ven recortados sus derechos como trabajadores, para que la Administración pueda solventar la grave situación derivada del COVID a nivel sanitario.
Esta 2ª ola no es una situación excepcional, como ayer manifestó el presidente Mañueco, ya se preveía que se iba a producir una segunda ola cuando llegara el otoño. La Junta de Castilla y León y en concreto Presidencia y Función Pública, se están riendo de todos los empleados públicos que están luchando en primera línea contra la pandemia derivada por el COVID. A los sanitarios les recortan sus derechos laborales, mientras al resto de empleados públicos les mejoran sus condiciones.
Los empleados públicos de Sanidad no se merecen que de nuevo se les utilice en una guerra soterrada entre los 2 gobiernos de la Junta, PP y Ciudadanos. Mientras ayer el presidente hablaba de diálogo y negociación en sus declaraciones, en la práctica se hurta a los representantes de los trabajadores de la sanidad la defensa de los mismos y sólo se plantea la negociación de mejoras para los empleados que dependen directamente de las consejerías dependientes de Función Pública, todas pertenecientes al PP.
Que el Gobierno de la Comunidad considere que la mejora asistencial a los ciudadanos de Castilla y León se consigue imponiendo recortes en los derechos laborales, jornadas maratonianas a los profesionales, anulando la conciliación familiar… supone una temeridad y un desconocimiento total de lo que es la Sanidad Pública.
Los representantes de los trabajadores denunciamos una vez más que los trabajadores de SACYL sean tratados como empleados públicos de segunda y exigimos que se negocie al más alto nivel las medidas conducentes a asegurar una asistencia sanitaria de calidad respetando los derechos laborales de los profesionales.
12/11/20 - Autonómica - Nota de prensa
Murcia, 12 de noviembre de 2020.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería están indignados ante las insultantes palabras vertidas por diferentes responsables de residencias que pretenden así desmentir la exposición de la realidad que han hecho los profesionales y que el Sindicato de Técnicos de Enfermería puso en conocimiento del Consejero de Salud, del Director General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud y del Coordinador de Residencias Privadas.
Y ello después de numerosos escritos y comunicaciones reiterando la necesidad de contratar personal para poder prestar la debida atención a las personas mayores.
De hecho, el pasado mes de agosto SAE demandó ante el Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 que se apliquen medidas necesarias respecto al número y la formación de los profesionales que atienden a nuestros mayores.
Negar la situación no soluciona el problema y atacar públicamente a los profesionales como ha hecho José Forner, director de la residencia Virgen de la Fuensanta y miembro de la Asociación para la Dependencia de la Región (Adermur), vertiendo acusaciones infundadas es directamente indigno de un responsable sanitario.
Las plantillas de profesionales en las residencias son deficitarias desde hace años, lo que ocurre es que la crisis sanitaria generada por la Covid-19 ha destapado todo tipo de carencias. Las reticencias de los profesionales para trabajar en las residencias son precisamente por las condiciones de trabajo en la mayor parte de las mismas. La falta de personal en estos centros es un problema que sobrecarga de trabajo a los profesionales teniendo en cuenta que se trata de personas mayores, con distintos grados de dependencia y pluripatologías que obligaría a mantener los ratios de profesionales, incluso, por encima de lo recomendado.
Es cierto que algunos profesionales no quieren participar de lo que consideran “maltrato institucional a la personas” pero esta realidad no justifica que en lugar de solucionar las situaciones que den lugar a esta lamentable consideración se opte por atacar a los profesionales. También lo es que el sistema de trabajo en estos centros es diferente dadas las particularidades de este sector de la población, en ocasiones dependientes, e incluso, grandes dependientes, con pluripatologías crónicas que requieren de cuidados continuos y fundamentales. Si hay fallos en la organización y coordinación en los centros no es responsabilidad ni de los Técnicos en Cuidados de Enfermería ni de ningún profesional y como profesionales que somos si el servicio está bien organizada la calidad asistencial que prestamos es sobresaliente ya sea en el servicio público o en las residencias.
12/11/20 - Autonómica - Oferta de Trabajo
RESOLUCIÓN DE 11 DE NOVIEMBRE DE LA DGRRHH DEL SERMAS POR LA QUE SE PUBLICA LA CONVOCATORIA PARA DOTAR DE PROFESIONALES LAS UNIDADES MULTIDISCIPLINARES ASISTENCIALES COVID-19 NECESARIAS EN EL HOSPITAL ISABEL ZENDAL.
- LOS PROFESIONALES INTERESADOS DEBERÁN RELLENAR EL MODELO DE SOLICITUD (ANEXO I) INDICANDO LA ELECCIÓN DEL PUESTO ( ANEXO III) Y EL TURNO DE TRABAJO
- ÁMBITO DE APLICACIÓN: CENTROS DEPENDIENTES DEL SERMAS, HOSPITAL DE FUENLABRADA, ALCORCÓN Y UCR.
- PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DEL 12 AL 22 DE NOVIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE
- ESTA ADSCRIPCIÓN ES DE CARÁCTER TEMPORAL Y DURARÁ EL TIEMPO NECESARIO PARA ATENDER LAS NECESIDADES ASISTENCIALES DEL HOSPITAL
SAE SE MUESTRA EN CONTRA DE ESTE PROCESO Y SOLICITA NUEVAS CONTRATACIONES PARA EL HOSPITAL
Resolución
Puestos
Solicitud