Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha21/10/26 - Autonómica - Perfiles Lingüísticos

    IVAP PERFILES LINGUÍSTICOS

    PERFILES LINGÜÍSTICOS
    EXAMEN ESCRITO Os recordamos que el próximo sábado 24 de octubre se celebra el examen escrito en el BEC de Baracaldo

    INSTRUCCIONES  IVAP


    2ª CONVOCATORIA 2026

    EXAMEN ESCRITO 24/10/2026 BEC BARACALDO

     

    Solicitudes Admitidas Definitivas

    Consulta de solicitudes en AZARNET: «Solicitudes > Perfiles lingüísticos > Consulta y seguimiento de solicitudes > Convocatorias ordinarias del IVAP (03-08-2026) > datos solicitud».

    Presentación de reclamaciones en AZARNET: «Solicitudes > Perfiles lingüísticos > Consulta y seguimiento de solicitudes> Convocatorias ordinarias del IVAP (03-08-2026) > Nueva reclamación / recurso».

    Enlace a AZTERNET
    Enlace a la resolución

  • Fecha21/10/26 - Autonómica - OPE

    CONVOCATORIA 2022, 2023, 2024 Y PEET Celador/a-Subalterno/a

    CONVOCATORIA OPE 2022, 2023, 2024 Y PEET
    SERVICIO MURCIANO DE SALUD

    Publicada la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos en el BORM de las categorías:

    • T.E.S Laboratorio de Diagnóstico Clínico Fecha de examen 21/03/2027
    • T. Especialista no Sanitario Administrativo/a Fecha de examen 15/05/2027

     

     


    SERVICIO MURCIANO DE SALUD 

    Resolución por la que se modifica la fecha prevista para la realización del ejercicio único de la fase de oposición de las pruebas selectivas destinadas a cubrir 111 plazas de la categoría de Personal de Servicios, opción Celador/a-Subalterno/a, por los turnos de acceso libre y de promoción interna.

    NUEVA FECHA DE EXAMEN: 14 DE MARZO DE 2027

    Fecha examen modificada
    murcia@sindicatosae.com 968 27 07 35

  • Fecha21/10/26 - Baleares - Nota de prensa

    LA SUPERVISORA DEL ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN DE ADULTOS DE SON ESPASES VULNERA LOS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES

    LA SUPERVISORA DEL ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN DE ADULTOS DE SON ESPASES VULNERA LOS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES

    En 2024, USAE solicitó por primera vez a la Directora de Enfermería del Hospital Universitario de Son Espases un turno colectivo para el personal fijo de enfermería polivalente de hospitalización de adultos. El pasado mes de diciembre de 2025 se volvió a solicitar y, tras reunión con la subdirección del hospital, se negó la petición al no verla operativa para el área de hospitalización. Ante esta falta de actuación, hemos elevado denuncia a Inspección de Trabajo.

    Tanto la Dirección de Enfermería del centro hospitalario como la Directora de RR.HH. del Ibsalut tienen conocimiento de esta situación, pues, al hecho de que este pull es el único de la gerencia que no tiene una rueda de trabajo anual, se suma la manera en que la supervisora del área de hospitalización de adultos lo está gestionando, vulnerando tres derechos laborales: la conciliación de la vida laboral y familiar (Art.  34, 37 del Estatuto de los Trabajadores y Art. 49 del Estatuto Básico del Empleado Público), el cumplimiento de la normativa en materia de petición de reducción de jornada y permisos del personal estatutario de Ibsalut (Manual de permisos y licencias), y la desconexión digital (Art. 88 de la LOPDGDD, 3/2018, y Ley 10/2021).

    Además del agravio comparativo que supone con el resto de unidades -el pull de pediatría tiene turno anual y las eventualidades de descubiertos se gestionan de la misma manera que en una unidad de hospitalización (solicitando a los trabajadores si pueden cubrir el descubierto con cambios de turnos, prolongaciones de jornada…)-, elaborar el turno mes a mes obliga a que éste no esté preparado hasta pasado el día 20, dejando a los trabajadores 10 días para realizar los cambios que necesiten e impidiéndoles solicitar reducciones o permisos antes del día 15 del mes en curso, tal y como indica la norma,  o teniendo que hacerlo sin conocer su calendario laboral del siguiente mes. De lo contrario, el trabajador debe solicitarlo, por escrito o verbalmente, a la supervisora de área, sin que exista un registro telemático que permita seguir un control de las horas mensuales / anuales de manera adecuada.
    Con respecto a las ubicaciones, éstas se otorgan cuando se publica el turno e, incluso, unos pocos días antes o el mismo día de trabajo, siendo habitual los cambios de unidad en la misma jornada laboral, lo que obliga al profesional a estar en continua comunicación para conocer su puesto de trabajo o si tiene que acudir o no al mismo, generando ansiedad y estrés, especialmente en los últimos meses, en los que no se les da opción de réplica a lo indicado.

    “El servicio donde más renuncias a contratos de corta duración existen es en este pull y esto es debido a la mala gestión y organización del equipo, lo que es responsabilidad de la supervisora del área de hospitalización de adultos. Por ello, desde USAE hemos vuelto a exigir la creación del turno colectivo para garantizar la conciliación, la solicitud de permisos y licencias tal y como indica la normativa vigente y el derecho a la desconexión digital, pues el trabajador no está obligado a responder llamadas, ni correos ni mensajes fuera de su jornada laboral. A lo que sí tiene derecho es a poder desempeñar su trabajo en un entorno laboral que cumpla la normativa y garantice su seguridad. Esperamos que Inspección de Trabajo analice la situación y adopte las medidas necesarias contra quien tiene la máxima responsabilidad en este sentido, pues es evidente que sus decisiones están vulnerando los derechos tanto de los trabajadores como de los sindicatos –Ley de Libertad Sindical-, pues, en nuestro caso, ha dejado de convocarnos a los apercibimientos disciplinarios y de darnos respuesta a los correos enviados”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de USAE en Baleares.

  • Fecha21/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados

    SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

    Corrección de errores del 2º ciclo de adjudicación
    Resolución de 20 de octubre de 2026

    Corrección de los listados provisionales publicados originalmente el 14 de agosto de 2026.

    Contenido afectado Modificaciones en los anexos de solicitantes provisionalmente admitidos (con sus puntuaciones y destinos adjudicados) y de solicitantes excluidos

    Los errores informáticos modifican asignaciones de plazas o puntuaciones en los listados

    ¿Qué debes hacer?

    • Revisar los listados: Si participaste en este ciclo , es imprescindible que compruebes tu DNI en los nuevos anexos corregidos del BOC para verificar si ha cambiado tu puntuación o tu destino adjudicado.


    https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=441915

Últimas Noticias





Fecha02/10/20 - Madrid - Carrera / Desarrollo Profesional

CARRERA PROFESIONAL PROCESO ORDINARIO

SE RECUERDA QUE LA CONVOCATORIA DE CARRERA PROFESIONAL PARA TODO EL PERSONAL ES ABIERTA Y PERMANENTE. PODRÁN SOLICITAR UN NUEVO NIVEL, LOS PROFESIONALES QUE DURANTE EL AÑO EN CURSO CUMPLAN CON EL REQUISITO DE PERMANENCIA DE 5 AÑOS EN EL NIVEL INFERIOR, ADEMÁS DE LOS CRÉDITOS MÍNIMOS DEL NUEVO NIVEL QUE SE SOLICITA

FECHAS DEL PROCEDIMIENTO A TENER EN CUENTA:

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: ANTES DEL 31 DE OCTUBRE

PUBLICACIÓN DE LISTADOS PROVISIONALES: ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE
SE ABRIRÁ UN PLAZO DE RECLAMACIÓN DE 15 DÍAS NATURALES

PUBLICACIÓN LISTADOS DEFINITIVOS: ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE

EFECTOS RETRIBUTIVOS: 1 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE
 

Fecha01/10/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ADECUADOS PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS

1 de pctubre, Día Europeo de la Depresión

Una mala racha laboral, traumatismos psicológicos, el luto por un ser querido…son diferentes las circunstancias vitales adversas que pueden desencadenar en una depresión, una patología incapacitante que afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 300 millones de personas y que se prevé que en 2050 sea uno de los principales problemas de salud.  
La crisis sanitaria desencadenada por la Covid-19, el elevado número de ciudadanos que ha perdido nuestro país en poco tiempo, la imposibilidad de despedirse de los seres queridos, el aislamiento y la incertidumbre sobre el futuro son causas suficientes para que las previsiones hablen de un aumento de trastornos depresivos de un 20% en los próximos meses y años.
En el ámbito sanitario, los síntomas de depresión han aparecido en un 51,1% de los trabajadores sanitarios y, de estos, un 5,6% pueden ser compatibles con depresión severa. Así lo recogen los resultados preliminares de la investigación que está llevando a cabo el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid. Un estudio que también señala como el 79,5% de los sanitarios sufren ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19.   
 “Entre los profesionales, tanto en hospitales como en residencias, que han estado, y están, en primera línea de actuación, exponiéndose de manera continua al contagio sin las condiciones de seguridad adecuadas, el miedo, la incertidumbre y la preocupación han sido una constante, generando situaciones de estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Nuestro trabajo nos convierte en uno de los grupos más vulnerables a padecer un trastorno psicológico por la pandemia, por ello, y ante el aumento de la prevalencia de esta enfermedad, es fundamental poner en marcha programas de prevención y dotar a los profesionales sanitarios, en particular, y a la sociedad, en general, de una atención psicológica temprana que merme los síntomas depresivos y les permita asegurar su salud mental”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE. 
 

Fecha01/10/20 - Autonómica - Procesos de Estatutarización

INTEGRACIÓN VOLUNTARIA EN LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO

Podrán participar en la presente convocatoria el personal funcionario de carrera y laboral fijo indefinido de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Deberán presentar solicitud conforme al modelo que figura en el Anexo I, en el plazo de un mes contados a partir del día siguiente al de la publicación (1 de octubre de 2020).
Resolución
 

Fecha01/10/20 - Autonómica - Reivindicaciones

SAE SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN A  TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

SAE CANTABRIA ha presentado en la Gerencia de la Consejería de Sanidad de Cantabria la solicitud de cambio de denominación de la actual categoría Auxiliar de Enfermería a la de Técnico en Cuidados de Enfermería.

Alegando las leyes vigentes y basándose en el Estatuto Marco, Real Decreto Formativo y Real Decreto de Homologación de Categorías. SAE reclama que esta Consejería no demore más la exigencia de las normas citadas, en las que se determina de forma clara Ia modificación de las distintas categorías profesionales en cuanto a su equivalencia, con el fin de garantizar la igualdad del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales que la integran.

Los cambios ya se han realizado también en Madrid, Castilla la Mancha, Baleares, Galicia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, estando en Andalucía pendiente de aprobación del Anteproyecto.

Fecha01/10/20 - Autonómica - Reivindicaciones

MESA SECTORIAL DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: CAMBIO DE BAREMO DE BOLSA ÚNICA Y UNIFICACIÓN DE CRITERIOS CON LA OEP.

La propuesta de la Administración, pretendía:

- Retrasar el plazo del corte 2020 a 31 de diciembre de 2020
- Denunciar el Pacto de Bolsa para realizar una nueva redacción y publicar el nuevo Pacto antes del 31 de diciembre.
- Publicar el nuevo baremo antes del 31 de octubre del 2020.
- Posteriormente, iniciar el corte 2021 a 1 de enero 2021 ya aplicando el nuevo baremo, y este sería efectivo para el corte 2021 (que finalizaría a 31 de diciembre), pasando los cortes a años naturales.

SE HA RECHAZADO Y A FECHA DE HOY TODO SIGUE DE LA MISMA MANERA

TOMA de POSESIÓN de l CONCURSO de TRASLADOS y la OEP 2019 , se realizará durante los meses de octubre y noviembre 2020.

AMPLIADO el DISFRUTE al 30 de ABRIL de 2021 de los días de libre disposición adicionales compensatorios, en el SAS. UN día por cada mes trabajado, del 1 de marzo al 30 de junio, (máximo 4 días).

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

OCTUBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Octubre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22El corazón del hospital: una mirada a cada unidad 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña