Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha05/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A SAE EN SU DENUNCIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES PERIFÉRICAS EL ARROYO DE FUENLABRADA

    LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A SAE EN SU DENUNCIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES PERIFÉRICAS EL ARROYO DE FUENLABRADA

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha formulado propuesta de requerimiento al Hospital Universitario de Fuenlabrada en materia de Prevención de Riesgos Laborales para subsanar las deficiencias constatadas en la denuncia presentada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería en el centro de especialidades periféricas El Arroyo, dependiente del Hospital indicado.

     

    La denuncia parte por la falta de medios humanos y mecánicos para las tareas con riesgos de sobresfuerzo ya que en el centro había muchos Técnicos de Enfermería con puesto de trabajo adaptado. Por un lado, esta situación sobrecargaba a los profesionales sin adaptación al puesto y, por otro, se ponía en riesgo que se cumplieran con eficacia las condiciones de la adaptación y al final terminaban cogiendo peso y/o movilizando pacientes. A estos profesionales se sumaba un único celador en el centro, también con limitaciones para el manejo manual de cargas por lo que sus tareas recaían en los Técnicos de Enfermería.

    Tras la denuncia presentada por SAE y la correspondiente visita de la inspección al centro se obliga al hospital a la realización de los estudios de riesgos ergonómicos de los puestos de TCE y celador y su correspondiente planificación de la actividad preventiva y además en la actualidad hay un celador sin adaptación al puesto lo que supone que no tiene limitaciones para la manipulación de cargas.

    Pese a la inspección y el requerimiento quedan cuestiones por subsanar que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se seguirá trabajando para solucionar como, por ejemplo, la actualización de las evaluaciones de riesgos de los puestos tanto de TCE como de celador o mediciones especificas relacionadas con la fuerza en los estudios ergonómicos.

    En cualquier caso, ha quedado garantizada consulta, participación e información de los delegados de prevención que hasta el momento ejercían su labor con determinadas dificultades.

     

     

     

  • Fecha04/05/26 - A Coruña - Nota de prensa

    UN SOLO TCE PARA HASTA 33 PACIENTES EN VARIOS HOSPITALES DEL ÁREA SANITARIA DE  A CORUÑA Y CEE

    UN SOLO TCE PARA HASTA 33 PACIENTES EN VARIOS HOSPITALES DEL ÁREA SANITARIA DE  A CORUÑA Y CEE

    La situación de varios hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee es insostenible tanto para los profesionales como para los usuarios que ven devaluada la calidad asistencial que reciben. Por todo ello, el Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) insiste en la necesidad de incrementar de inmediato la plantilla de TCE en los turnos de noche y la revisión urgente de las ratios asistenciales en todas las unidades afectadas.

     

    La situación es especialmente crítica en el área sanitaria de A Coruña y Cee, en distintos hospitales con unidades como medicina interna del Abente y Lago y del HUAC, con 25 y 29 pacientes pluripatológicos, así como unidades de cirugía general con hasta 33 pacientes que debe asumir un solo Técnico de Enfermería en turno de noche, incluyendo pacientes recientemente intervenidos quirúrgicamente que requieren cuidados continuos, así como aseos y preparaciones de pacientes que se intervienen al día siguiente.

    Sin embargo, con estas ratios de profesionales no solo es difícil llevar a cabo la realización adecuada de cuidados básicos como higiene, movilización y la debida vigilancia de pacientes pluripatológicos o postquirúrgicos sino que aumentan los tiempos de respuesta ante incidencias clínicas o urgencias.

    No se trata de casos aislados, sino de una situación estructural extendida en el área sanitaria de A Coruña, que afecta directamente a la calidad asistencial y a la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales.

    Pese a llevar años denunciando la situación, la dirección del área sanitaria insiste en que el incremento de plantilla de TCE en estas unidades debe ser autorizada desde los Servicios Centrales del Sergas y, es evidentemente, que no está manifestando interés en este problema.

    Un solo TCE no puede asumir con garantías la atención de este volumen de pacientes con distintos niveles de dependencia y complejidad. Esta situación compromete la seguridad del paciente y genera una sobrecarga laboral insostenible.

    Esta situación, mantenida en el tiempo y sin respuesta efectiva por parte de la administración, requiere medidas urgentes para evitar el deterioro progresivo de la calidad asistencial. Hay que adoptar, de inmediato, medidas estructurales que garanticen una atención segura, digna y de calidad en toda el área sanitaria.

  • Fecha04/05/26 - Autonómica - Concurso de Méritos

    H.U. VIRGEN de las NIEVES SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

    CONCURSO de MÉRITOS

    Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, dispone, en el apartado 3 de su artículo 4, que los profesionales sanitarios desarrollan, entre otras, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de Gestión Clínica, de prevención, de información y de Educación sanitarias.

    Publicada Convocatoria para cobertura de 2 puestos de COORDINADOR/A de Técnicos /a Especialistas
    Sanitarios de Laboratorio (TEL)

    Plazo para Presentación de Solicitudes y Documentación Acreditativa (VEC)
    Del 5 al 18 de mayo de 2.026

  • Fecha04/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    GRUPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

    Publicada con fecha 30 de abril de 2026, Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, por la que se resuelve, la propuesta de nombramiento de las plazas básicas vacantes de la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, grupo C/C2 de Gestión y Servicios, del proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración (concurso de méritos)

    ENLACE A LA PUBLICACIÓN

    ANEXO I: relación de personas con indicación de las plazas adjudicadas en el proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo de larga duración (Concurso de Méritos), correspondiente a la categoría/especialidad de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, Grupo C/C2 de Gestión y Servicios.

    El plazo para presentar renuncias será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución.

    Presentar Alegaciones (Renuncias)

    Presentar Recurso ante la Dirección General de Recursos Humanos del SCS

Últimas Noticias





Fecha07/04/20 - Autonómica - Reivindicaciones

RECONOCIMIENTO INDIVIDUAL  PROFESIONALES SANITARIOS

SAE presenta escrito al Ministro de Sanidad y de Asuntos Sociales, así como a la Consejería de Sanidad y Consejería de Asuntos Sociales de cada Comunidad Autónoma, solicitando que desde las Administraciones Públicas y concretamente el Ministerio de Sanidad, sea portavoz y establezca un reconocimiento expreso al trabajo desempeñado por los profesionales sanitarios, agradecimiento que puede otorgarse a nivel individual dictando Resoluciones por las Direcciones Generales en diversas materias:

•    Valoración méritos tiempo trabajado en este periodo de pandemia al doble de lo establecido por mes trabajado.

•    Reconocimiento económico y con días de libre disposición al personal fijo, interino y eventual no contratado por esta circunstancia.

•    Fomentar en esta situación, la estabilidad en el empleo e incentivar al trabajador con nombramientos de seis meses.

Queremos el mismo incentivo para todos los trabajos de sanidad de IMSERSO y de Residencias.
 

Fecha07/04/20 - Autonómica - Reivindicaciones

RECHAZAMOS la manera de abonar el CRP de 2.019

Siempre hemos luchado y luchamos para que se abone el 100% de dicho complemento y no por objetivos.

Nuevamente, se realiza un reparto injusto, ya que en el primer pago ingresarán el 35% de la cantidad total a percibir.
Y, en el segundo pago, se abonará la cantidad resultante que corresponda
según la nota de la evaluación de la Unidad.
¿Qué evaluación necesitan después de rendir más del 100% en esta pandemia COVID-19?
 

Fecha07/04/20 - Madrid - Reivindicaciones

SAE DENUNCIA LA DESORGANIZACIÓN DE PLANTILLAS EN IFEMA

EN ESCRITO DIRIGIDO A LA GERENCIA ASISTENCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA, USAE PONE DE MANIFIESTO QUE EL PERSONAL TCAE DE ATENCIÓN PRIMARIA QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN IFEMA SE VE AFECTADO POR LA DESORGANIZACIÓN  DE LAS PLANTILLAS: 

   1.- Los turnos que se les asignan, además de no coincidir, en la mayoría de los casos, con el que tenían en el centro de salud donde trabajaban, son cambiados continuamente y sin previo aviso.
    2.- Retribuciones: el personal de atención primaria no percibe en nómina algunos conceptos retributivos que, en su prestación de servicios para el IFEMA, deben ser incluidos, como por ejemplo: turnicidad, atención continuada, noches, domingos y festivos, etc

Por todo ello, queremos dejar constancia de los citados problemas para que desde esa Dirección Asistencial  se busque una solución a la mayor brevedad, además de proporcionar a los trabajadores la planilla con la planificación asignada.

OS RECORDAMOS QUE TENDRÉIS QUE GUARDAR EL REGISTRO DE PLANILLA CON LA PLANIFICACIÓN ASIGNADA PARA, EN SU CASO, DESPUÉS PODER RECLAMAR EL ABONO DE LAS NOCHES, DOMINGOS, FESTIVOS, TURNICIDAD, ETC.

Fecha07/04/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

MEDIDAS RETRIBUTIVAS CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DE 1 DE ABRIL DE 2020 POR EL QUE SE ESTABLECEN DETERMINADAS MEDIDAS RETRIBUTIVAS CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

Tras la reunión de hoy de la mesa sectorial de sanidad, os informamos que se ha acorado:

1.    Extender la consideración de días especiales tal y como se realiza los días 24, 25, 31 de Diciembre y 1 de enero  a los días 9, 10 y 13 de Abril, para todos aquellos servicios que participen directamente en el tratamiento de COVID-19 y para aquellos que vean incrementada su actividad normal para los días referenciados ya sea en jornada ordinaria o extraordinaria.
 

Fecha07/04/20 - Autonómica - Perfiles Lingüísticos

ANULACIÓN DE LA PRIMERA CONVOCATORIA DE 2020 DEL IVAP PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS PERFILES LINGÜÍSTICOS.

Publicado anuncio del IVAP por el que  tras la emergencia sanitaria derivada de la propagación del virus Covid-19, y, mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que ha entrado  en vigor el estado de alarma, se han adoptado medidas para garantizar el distanciamiento social, por un período de tiempo aún indeterminado  por ello, es preciso no dar curso a eventos multitudinarios en fechas tan próximas, y es necesario anular la realización de la primera convocatoria de 2020 del IVAP para la acreditación de los perfiles lingüísticos. Así se resolverá en la Resolución de la directora del IVAP que se publicará en el BOPV en los próximos días.

Las solicitudes admitidas para la primera convocatoria serán tenidas en cuenta en la segunda convocatoria de 2020, salvo que las personas interesadas manifiesten que no desean ser incluidas.
Más información en vasco
Más información en castellalno

 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña