04/10/26 - Autonómica - Nota de prensa
4 de octubre, Día Europeo contra la Depresión
10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Según el informe de la Situación del personal Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en España (2025), publicado el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad, el 68,2% de los profesionales TCE que participaron en la encuesta declararon haber sentido poco interés o alegría por hacer cosas varios días a la semana, y el 69,1% afirmaron haberse sentido decaídos, deprimidos o desesperanzados al menos algunos días en el mismo periodo. Asimismo, más del 60% manifestaron problemas de concentración y un tercio alteraciones relacionadas con la alimentación, lo que refleja un impacto relevante sobre el bienestar psicológico y el funcionamiento cotidiano.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar el Día Europeo de la Depresión, que se celebra el próximo 4 de octubre, y el Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar seis días después, para subrayar los datos que a este respecto recoge el informe del ministerio, y que evidencian cómo los aspectos laborales ponen en juego la salud mental de los profesionales TCE.
Así, por ejemplo, la falta de estabilidad laboral y la precariedad parecen tener un claro impacto en la concentración de casos compatibles con trastornos depresivos mayores; las TCEs con contratos de jornada parcial mostraron una mayor carga de sintomatología depresiva grave - 17,76% - que aquellas con dedicación a tiempo completo -14,88%-. Lo mismo ocurre con las profesionales que trabajan más horas (entre 38 y 40), con un 75,85% de síntomas depresivos, frente aquellas con jornadas de 30 horas o menos (69,68%), siendo mayor la prevalencia de depresión moderada o más grave (40,36% frente a 33,16%).
Según las variables del PHQ-9, el 35,98% de quienes contestaron la encuesta presentó síntomas de depresión leve, el 21,93% síntomas de depresión moderada, y el 10,47% síntomas de depresión moderadamente severa. En el ámbito sociosanitario, la prevalencia conjunta de depresión moderada, moderadamente severa y severa alcanza el 46,01%, frente al 30,45% observado en Atención Primaria.
“Así, los turnos de tarde y noche, las jornadas extensas o las contrataciones alejadas de la estabilidad laboral reflejan peores indicadores de salud mental, mostrando cómo las condiciones laborales están estrechamente relacionadas con el bienestar psicológico de los TCE, siendo el ámbito sociosanitario el que presenta mayor vulnerabilidad. Por ello, desde SAE llevamos años visibilizando la salud mental y reivindicando un incremento de plantillas, una mayor estabilidad de los equipos de profesionales, mejores condiciones laborales, el respeto de los derechos de los trabajadores, medidas contundentes contra las agresiones…, una serie de variables que afectan a los profesionales y requieren una atención inmediata; sin embargo, el escenario al que nos enfrentamos es muy diferente, generando desgaste emocional y físico en quienes deben cuidar y velar por el bienestar de los usuarios. En este sentido, debemos poner de relieve una mayor prevalencia de un probable trastorno depresivo en el conjunto de quienes participaron en la encuesta de TCE (37,13%), con respecto al registrado en la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para médicos y enfermeras en la región europea (30%)”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE.
02/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados
Publicado
Listado Provisional de Admitidos y Excluidos que obtienen destino T.E. Dietética y Nutrición (TEDN)
Plazo para Alegaciones y Desistimientos
Del 5 al 26 de octubre de 2 026
RECORDATORIO ORDEN de DESPLAZAMIENTOS
CONCURSO de TRASLADOS 2026
TCAE, TF, TEAP, TEDN, TEDS, TEL, TEMN, TERx, TERt, CELADOR CONDUCTOR y
CELADOR SERVICIO ANDALUZ de SALUD
1º REINGRESOS PROVISIONALES
2º COMISIONES de SERVICIO con MENOR TIEMPO en esa situación
3º PERSONAL INTERINO con MENOR TIEMPO de Servicios Prestados SNS o Centros Sanitarios Públicos
4º PROMOCIONES INTERNAS con MENOR TIEMPO en esa s ituación
Publicadas Convocatorias Categorías Plazas Ofertadas
T. Cuidados de Enfermería (TCAE) 4.653
Técnicos en Farmacia (TF) 216
T.E. Anatomía Patológica (TEAP) 153
T.E. Dietética y Nutrición (TEDN) 26
T.E. Documentación Sanitaria (TEDS) 76
T.E. Laboratorio (TEL) 666
T.E. Medicina Nuclear (TEMN) 33
T.E. Radiodiagnóstico (TERx) 698
T.E. Radioterapia (TERt) 113
Celador Conductor 648
Celador 2.020
Plazo de Presentación de Solicitudes
Petición de Destinos y Autobaremo (VEC)
Del 11 de marzo al 31 de marzo de 2.02 6
02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
Hospital do Salnés
Publicada ya en la intranet la resolución con las:
PUNTUACIONES DEFINITIVAS
ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital
02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
Hospital do Salnés
Publicada ya en la intranet la resolución con las:
PUNTUACIONES DEFINITIVAS
ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital
17/04/20 - Autonómica - Nota de prensa
La Dirección del Hospital Basurto y la Dirección de Seguridad y Salud Laboral del hospital está obligando a los profesionales sanitarios a incorporarse a sus puestos de trabajo tras pasar un aislamiento por COVID-19 positivo.
Esta vuelta se está llevando a cabo sin realizar ninguna otra prueba hasta después de una semana de trabajo en el centro hospitalario, lo que no tiene ningún sentido, pues estos test se deberían realizar antes de la incorporación para descartar que el trabajador continúe dando positivo por Coronavirus.
“Esta manera de actuar por parte de la Dirección del centro hospitalario eleva el riesgo de contagios entre los profesionales y los usuarios, ya que, lamentablemente, la mayoría de estos trabajadores continúan dando positivo cuando, tras una semana de estar trabajando, se les realiza la prueba. Este problema es gravísimo y responde a una alarmante falta de rigor en la gestión sanitaria, por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigimos un control riguroso de la salud de nuestros sanitarios. Es prioritario que se realicen estos test a todos los profesionales y, sin duda, a aquellos que han permanecido aislados por dar positivo, pues sin los trabajadores sanitarios es imposible salir de esta crisis”, explica María Soledad Gil, secretaria provincial de SAE en Bizkaia.
16/04/20 - Autonómica - Nota de prensa
Madrid, 16 de abril de 2020.- Ante la alarmante falta de protección de los profesionales el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha donado 150.000 pantallas protectoras faciales que ya están llegando a todos los hospitales y centros sociosanitarios de toda España.
Por el momento, se han entregado ya en Cataluña, Castilla León, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla y se espera que en unos días lleguen al resto de comunidades autónomas.
El objetivo es la protección de todos aquellos que están en primera línea y lo necesiten, sin diferenciar por categorías profesionales. En este sentido, SAE denunció ante el Fiscal General del Estado la discriminación de los trabajadores en función de su categoría profesional en la asignación de los Equipos de Protección Individual (EPis)
Por eso, además de esta donación, y tras un mes en el que las protecciones siguen siendo claramente insuficientes y que ha llevado al Sindicato de Técnicos de Enfermería a llevar a cabo diferentes actuaciones legales denunciando esta situación ante el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo y varias consejerías de Sanidad.
“Hemos demandado respuestas inmediatas que no llegan. Las pantallas donadas por SAE ya están repartiendo y contribuirán a evitar, o minimizar el riesgo de contagio y la propagación de la enfermedad” manifiesta M. ª Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
16/04/20 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional
- Técnico Especialista en Laboratorio
- Técnico Especialista en Radiodiagnóstico
En el BO de Canarias de hoy, 16 de abril, se ha publicado Resolución de 11 de marzo de 2020, por la que se aprueba la relación provisional de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias que, habiendo adquirido la condición de personal fijo del Servicio Canario de la Salud entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2020, acceden al sistema de carrera profesional de acuerdo con el procedimiento extraordinario previsto en la Disposición transitoria primera, apartado B, del Decreto 421/2007, de 26 de diciembre.
Se acuerda la apertura de un trámite de audiencia, por plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias, en el que los interesados podrán:
. Reclamar contra el grado en el que se les propone encuadrar, aportando los documentos necesarios para justificar los períodos de servicios prestados que pretendan hacer valer (En caso de acreditación de servicios previos debe hacerlo mediante presentación de modelo “Anexo I”, recogido en la Ley 70/1978, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública).
. Reclamar por la posible exclusión de la relación o los errores que pudieran observar, aportando los documentos justificativos en los que apoyen su reclamación (En caso de acreditación de servicios previos debe hacerlo mediante presentación de modelo “Anexo I”, recogido en la Ley 70/1978, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública).
. Renunciar a su encuadramiento en la carrera profesional.
EL PLAZO EMPEZARÁ A CONTAR DESDE EL PRIMER DÍA HÁBIL DE LA FINALIZACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA
Más información
16/04/20 - Castellón - Nota de prensa
La Consellera de Sanitat no reconoce el riesgo real al que se enfrentan los profesionales sanitarios
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado un segundo informe en el Comité de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de La Plana, cuya Dirección Gerencia continúa obligando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y resto de profesionales sanitarios a reutilizar las batas de protección que, en principio, no son reutilizables.
A pesar de que la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, insiste en que el hospital cuenta con material suficiente para proteger a los profesionales, la realidad es que no es así y, el poco que hay se debe esterilizar para poder reutilizarlo, sin embargo, este proceso no elimina las manchas presentes en los tejidos, lo que provoca el evidente rechazo de los profesionales que después han de utilizar las batas.
“Trabajar en estas condiciones no es “cumplir con nuestra obligación de proteger a nuestros sanitarios”, tal y como insiste en repetir la Consellera de Sanitat, quien debería saber que las batas no son reutilizables. Por ello desde SAE, ante la inacción del Comité de Prevención de Riesgos Laborales, hemos realizado en una segunda denuncia, pues permitir que esta situación se prolongue en el tiempo es continuar exponiendo a un alto riesgo de contagio a los profesionales sanitarios del hospital, poniendo en peligro tanto su salud como la de todos los que les rodean. SAE va a seguir luchando para que se garantice la protección de los trabajadores con material adecuado y no reutilizado”, explica Mª Carmen Rogla, secretaria provincial de Castellón.
16/04/20 - Baleares - Nota de prensa
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos denunciar públicamente que IB-SALUT ha decidido unilateralmente obligar a todos sus profesionales sanitarios a coger vacaciones durante el Estado de Alarma, reduciendo así las plantillas en los hospitales y vulnerando el derecho de los trabajadores a decidir cuándo quieren disfrutar de sus días de descanso.
IB-SALUT argumenta esta decisión explicando que no puede asegurar las vacaciones para todos los profesionales cuando se levante el Estado de Alarma, sin embargo sí que puede prescindir de ellos en plena emergencia sanitaria, lo que resulta bastante incomprensible.
“Esta decisión es indigna para los trabajadores e insultante para los usuarios y la población. La única preocupación ahora debería ser continuar trabajando para frenar la expansión del virus y empezar a controlar la crisis sanitaria, sin embargo IB-SALUT decide premiar a sus profesionales, a los que se ha referido como héroes en varias ocasiones, vulnerando sus derechos laborales y buscando soluciones a problemas que aún no han surgido y, seguramente, no surjan, pues todos los profesionales sanitarios hemos demostrado nuestro compromiso con la Sanidad. Además, esta decisión tendrá consecuencias económicas, pues el tejido productivo de las islas se reactivará con el turismo y, obligar a los trabajadores a cogerse vacaciones durante el Estado de Alarma, no permitirá que éstos puedan contribuir a levantar la economía de las islas. Por ello, desde SAE adoptaremos las medidas legales que consideremos oportunas ante este atropello hacia los trabajadores si IB-SALUT continúa adelante con esta decisión, que algunos responsables sanitarios ya han empezado a aplicar, como el supervisor de la UCI del Hospital de Sont Llátzer que ha publicado en la planilla del mes que viene vacaciones para parte de sus trabajadores.”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.