21/10/26 - Autonómica - Perfiles Lingüísticos
PERFILES LINGÜÍSTICOS
EXAMEN ESCRITO Os recordamos que el próximo sábado 24 de octubre se celebra el examen escrito en el BEC de Baracaldo
2ª CONVOCATORIA 2026
EXAMEN ESCRITO 24/10/2026 BEC BARACALDO
Solicitudes Admitidas Definitivas
Consulta de solicitudes en AZARNET: «Solicitudes > Perfiles lingüísticos > Consulta y seguimiento de solicitudes > Convocatorias ordinarias del IVAP (03-08-2026) > datos solicitud».
Presentación de reclamaciones en AZARNET: «Solicitudes > Perfiles lingüísticos > Consulta y seguimiento de solicitudes> Convocatorias ordinarias del IVAP (03-08-2026) > Nueva reclamación / recurso».
21/10/26 - Autonómica - OPE
CONVOCATORIA OPE 2022, 2023, 2024 Y PEET
SERVICIO MURCIANO DE SALUD
Publicada la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos en el BORM de las categorías:
SERVICIO MURCIANO DE SALUD
Resolución por la que se modifica la fecha prevista para la realización del ejercicio único de la fase de oposición de las pruebas selectivas destinadas a cubrir 111 plazas de la categoría de Personal de Servicios, opción Celador/a-Subalterno/a, por los turnos de acceso libre y de promoción interna.
NUEVA FECHA DE EXAMEN: 14 DE MARZO DE 2027
Fecha examen modificada
murcia@sindicatosae.com 968 27 07 35
21/10/26 - Baleares - Nota de prensa
En 2024, USAE solicitó por primera vez a la Directora de Enfermería del Hospital Universitario de Son Espases un turno colectivo para el personal fijo de enfermería polivalente de hospitalización de adultos. El pasado mes de diciembre de 2025 se volvió a solicitar y, tras reunión con la subdirección del hospital, se negó la petición al no verla operativa para el área de hospitalización. Ante esta falta de actuación, hemos elevado denuncia a Inspección de Trabajo.
Tanto la Dirección de Enfermería del centro hospitalario como la Directora de RR.HH. del Ibsalut tienen conocimiento de esta situación, pues, al hecho de que este pull es el único de la gerencia que no tiene una rueda de trabajo anual, se suma la manera en que la supervisora del área de hospitalización de adultos lo está gestionando, vulnerando tres derechos laborales: la conciliación de la vida laboral y familiar (Art. 34, 37 del Estatuto de los Trabajadores y Art. 49 del Estatuto Básico del Empleado Público), el cumplimiento de la normativa en materia de petición de reducción de jornada y permisos del personal estatutario de Ibsalut (Manual de permisos y licencias), y la desconexión digital (Art. 88 de la LOPDGDD, 3/2018, y Ley 10/2021).
Además del agravio comparativo que supone con el resto de unidades -el pull de pediatría tiene turno anual y las eventualidades de descubiertos se gestionan de la misma manera que en una unidad de hospitalización (solicitando a los trabajadores si pueden cubrir el descubierto con cambios de turnos, prolongaciones de jornada…)-, elaborar el turno mes a mes obliga a que éste no esté preparado hasta pasado el día 20, dejando a los trabajadores 10 días para realizar los cambios que necesiten e impidiéndoles solicitar reducciones o permisos antes del día 15 del mes en curso, tal y como indica la norma, o teniendo que hacerlo sin conocer su calendario laboral del siguiente mes. De lo contrario, el trabajador debe solicitarlo, por escrito o verbalmente, a la supervisora de área, sin que exista un registro telemático que permita seguir un control de las horas mensuales / anuales de manera adecuada.
Con respecto a las ubicaciones, éstas se otorgan cuando se publica el turno e, incluso, unos pocos días antes o el mismo día de trabajo, siendo habitual los cambios de unidad en la misma jornada laboral, lo que obliga al profesional a estar en continua comunicación para conocer su puesto de trabajo o si tiene que acudir o no al mismo, generando ansiedad y estrés, especialmente en los últimos meses, en los que no se les da opción de réplica a lo indicado.
“El servicio donde más renuncias a contratos de corta duración existen es en este pull y esto es debido a la mala gestión y organización del equipo, lo que es responsabilidad de la supervisora del área de hospitalización de adultos. Por ello, desde USAE hemos vuelto a exigir la creación del turno colectivo para garantizar la conciliación, la solicitud de permisos y licencias tal y como indica la normativa vigente y el derecho a la desconexión digital, pues el trabajador no está obligado a responder llamadas, ni correos ni mensajes fuera de su jornada laboral. A lo que sí tiene derecho es a poder desempeñar su trabajo en un entorno laboral que cumpla la normativa y garantice su seguridad. Esperamos que Inspección de Trabajo analice la situación y adopte las medidas necesarias contra quien tiene la máxima responsabilidad en este sentido, pues es evidente que sus decisiones están vulnerando los derechos tanto de los trabajadores como de los sindicatos –Ley de Libertad Sindical-, pues, en nuestro caso, ha dejado de convocarnos a los apercibimientos disciplinarios y de darnos respuesta a los correos enviados”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de USAE en Baleares.
21/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados
Corrección de errores del 2º ciclo de adjudicación
Resolución de 20 de octubre de 2026
Corrección de los listados provisionales publicados originalmente el 14 de agosto de 2026.
Contenido afectado Modificaciones en los anexos de solicitantes provisionalmente admitidos (con sus puntuaciones y destinos adjudicados) y de solicitantes excluidos
Los errores informáticos modifican asignaciones de plazas o puntuaciones en los listados
¿Qué debes hacer?
• Revisar los listados: Si participaste en este ciclo , es imprescindible que compruebes tu DNI en los nuevos anexos corregidos del BOC para verificar si ha cambiado tu puntuación o tu destino adjudicado.
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=441915
27/04/20 - Asturias - Nota de prensa
Se adquieren, gracias a la intervención de SAE, dos camillas que facilitan el traslado
Asturias, 27 de abril de 2020- La dirección del Hospital San Agustín de Avilés ha adquirido dos camillas con elevación para el traslado de los pacientes Covid19 desde el servicio de urgencias a las plantas de hospitalización donde son ingresados.
La delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el centro hospitalario, Nelly Álvarez Álvarez, comunicó a los responsables del centro la necesidad de cambiar las que se estaban utilizando por el riego al que se estaban exponiendo los profesionales en el traslado desde las camas que ocupan en el servicio de urgencias.
La poca operatividad de las mismas no solo aumentaba el esfuerzo físico de los profesionales sino el contagio con los pacientes aumentando el riesgo ante una exposición tan directa con el virus.
La intervención del Director de Gestión, Fernando Mancheño, fue decisiva para la adquisición de estas dos camillas que han sido recibidas por los profesionales implicados en los traslados con satisfacción y agradecimiento tanto al SAE como al Director de Gestión.
“En esta situación que estamos viviendo cualquier medida que nos ayude a desempeñar nuestro trabajo con mejores garantías y nos facilite la labor, por otra parte mucho más intensa que lo habitual, será siempre bienvenida”, manifiesta la delegada de SAE Nelly Álvarez.
27/04/20 - Segovia - Nota de prensa
Sacyl debe hacer un reparto equitativo de EPIs
Segovia 27 de abril de 2020.-Los elementos que se han entregado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de la Diputación de Segovia están en un estado tan lamentable que pierden totalmente su función de protección: las mascarillas están caducadas desde el año 2013, otras ni siquiera tienen referencia de fecha de fabricación ni de caducidad, las batas cuarteadas y en pésimo estado… En definitiva, no cumplen con los requisitos mínimos de protección.
Ante esta situación, los profesionales de la Diputación están desprotegidos y, además, se sienten abandonadas por la Administración.
Desde el inicio de la pandemia el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) está exigiendo que se dote de EPIs a todos los profesionales y en todos los ámbitos de atención ya sean sanitarios en sentido estricto o, como es este caso, socio sanitarios.
En estos momentos SACYL ha asumido la responsabilidad en la gestión de los centros sanitarios y socio sanitarios, y por tanto, debe ser quien lleve a cabo un reparto equilibrado y equitativo de los EPIs y distribuirlos donde sean precisos y en función de las necesidades de cada centro. Parece evidente que allí donde no lleguen los centros ha de llegar la Administración.
27/04/20 - Autonómica - Nota de prensa
Barcelona, 27 de abril de 2020.-El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha interpuesto denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por lo insuficientes y precarios que son los Equipos de Protección Individual (EPIs) de los trabajadores sanitarios que atienden pacientes en relación al COVID19.
La secretaria autonómica de SAE Cataluña, Tània Riera, explica que los equipos de protección individual que se entregan a los trabajadores sanitarios que atienden pacientes en relación al COVID19 son insuficientes e inapropiados. Esta es una situación que se produce en todos los centros sanitarios de sus provincias.
Ante la falta de material se presiona al trabajador para que se reutilicen los EPI’s. Se entregan mascarillas quirúrgicas frente al riesgo de contagio por covid19, cuando deberían ser al menos las mascarillas ffp2, como éstas son insuficientes, se dan instrucciones que se deben mantener al menos una semana, cuando las indicaciones del fabricante es que son de un solo uso y con una duración de 4 horas, en ocasiones con indicaciones sobre cómo hacer la desinfección aunque sin disponer de la preceptiva evaluación de riesgos que garantice confianza sobre el resultado firmado por un técnico competente. Además en general se carece de información, formación y seguimiento sobre cómo usar los EPIS apropiadamente. Y lo mismo sucede con el resto de los EPI’s, para poder atender a esta pandemia.
Como consecuencia los trabajadores están expuestos a un riesgo grave e inminente para su salud, lo que indica una falta de integración real de la prevención de riesgos laborales en la gestión tanto de los centros de trabajo como del sistema sanitario en su conjunto.
Esta escasez no sólo implica un incumplimiento de un deber básico del empresario como es el preservar la salud de sus trabajadores, sino que nos impide continuar luchando contra la pandemia al provocar numerosas bajas entre todo el personal sanitario.
Otro gran problema en muchos centros de trabajo es la obligación a los trabajadores de reincorporación al trabajo sin realizar pruebas sobre estado de salud ya que en muchos casos se insta a que los trabajadores que hayan dado positivo, pero no tengan síntomas o éstos sean muy leves se reincorporen al trabajo una vez pasados 7 días. En la mayoría de los casos esas reincorporaciones se producen sin haber pasado una PCR.
Por todo ello es necesario que a toda la población sanitaria de todos los centros de trabajo se le practique la prueba de PCR y la Serología, ya que de este modo podrán saber las direcciones de los hospitales qué personal tiene anticuerpos y éstos no causarán baja en caso de haber un rebrote de la pandemia. Entendemos éste, como un dato fundamental para planificar la plantilla.
Ante todo ello, “desde SAE demandamos medidas inmediatas para su corrección” manifiesta Tània Riera.
27/04/20 - Álava - Nota de prensa
Vitoria, 27 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE ha comenzado con el reparto en los centros sociosanitarios de la provincia de más de 600 pantallas faciales protectoras que forman parte de las 150.000 pantallas donadas por SAE a nivel nacional.
Se mejora de esta manera las condiciones de trabajo de los profesionales en cuanto a su protección frente al virus.
Agustín Serna Rodríguez, secretario provincial de SAE en Álava manifiesta que “la única manera de enfrentarse al virus es hacerlo debidamente protegido y desde SAE hemos querido contribuir a mejorar las precarias condiciones a las que, en este aspecto, se están enfrentando los Técnicos en Cuidados de Enfermería”.
27/04/20 - Autonómica - Nota de prensa
Desde la primera denuncia presentada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) el pasado 25 de marzo, hasta hoy, un mes después, se han registrado 35.295 casos de contagio entre los profesionales sanitarios, lo que supone entre un 15 y un 20 % de todos los contagiados en España, que hoy suman 209.465.
Y esta cifra seguirá incrementándose porque los medios de protección continúan siendo escasos y, de los pocos que llegan, algunos forman parte de lotes defectuosos, como las mascarillas FFP2 Garry Galaxy, que, tras haber sido usadas por los profesionales, se han tenido que retirar porque no cumplen con ninguna clasificación indicada en la normativa. Estas mascarillas defectuosas han dejado expuestos al Covid-19 a miles de profesionales, lo que ha incrementado el número de contagios y ha obligado al aislamiento a un importante número de sanitarios.
“Es indignante que los profesionales sanitarios tengamos que continuar mendigando equipos de protección y realización de test PCR para poder realizar nuestro trabajo con toda seguridad y que el escaso material que llega sea defectuoso. Esta pésima gestión que venimos sufriendo desde hace seis semanas continúa poniendo en riesgo la salud de los profesionales y es urgente que alguien empiece a asumir la responsabilidad de esta situación, que puede revestir carácter delictivo. Por ello hemos interpuesto una ampliación de la denuncia que realizamos ante la Fiscalía General del Estado, instando de nuevo a que se disponga la incoación de diligencias que permitan el esclarecimiento de la situación de desprotección que ha generado el uso de mascarillas defectuosas. El simple hecho de pensar que el material puede estar defectuoso, está generando situaciones de inseguridad y estrés entre los trabajadores. Esperamos que, una vez se constante esta realidad y su previsible dimensión penal, se plantee ante el órgano judicial competente”, explica M.ª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.