10/09/26 - Autonómica - Nota de prensa
10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio
“Cambia la narrativa sobre el suicidio” es el lema bajo el que se ha celebrado los últimos tres años el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, causa de muerte de más de 720.000 personas al año en el mundo, siendo la tercera entre los 15 y los 29 años.
Para que este cambio sea real es necesario seguir apostando por la prevención, mejorar el acceso a los servicios y dotar las estrategias planteadas de los recursos necesarios para que puedan aplicarse correctamente y sean eficaces. Y, desde luego, tal y como se ha reconocido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben tener en cuenta todos los aspectos asociados, que van desde factores sociales hasta culturales, pasando, por supuesto, por los psicológicos y biológicos.
En nuestro país, según los últimos datos del INE, los fallecimientos por suicidio marcan una tendencia descendente, pero las cifras continúan siendo altas, por ello es fundamental seguir trabajando en este sentido, sin olvidar la importancia que cada uno de nosotros jugamos en la detección precoz de la conducta suicida: aunque estamos ante un acto multifactorial, existen señales que nos pueden alertar, como cambios súbitos de conducta, acciones repetidas de verbalización que demuestren hartazgo o gestos de despedida inhabituales, entre otras.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos años visibilizando el suicidio como una prioridad en la salud pública y reivindicando un incremento de profesionales que permita dar respuesta a las necesidades de quienes tienen tendencia suicida con el objetivo de prevenir y mantener un seguimiento temprano. Pero conseguir este fin debe implicarnos a todos, tanto al ámbito sanitario como al educativo, laboral, científico, político y social, teniendo en cuenta que la colaboración de la sociedad es esencial para minimizar las muertes por suicidio”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE.
10/09/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Palacio de Exposiciones y Congresos de León
2, 3 y 4 de junio de 2027
Solicitada acreditación a la CFC
INSCRIPCIÓN YA HABILITADA
Toda la información en la web de #FAE
https://www.aulafae.org/xxxvi-congreso-nacional-de-tecnicos-en-cuidados-de-enfermeria--leon-2027
10/09/26 - Autonómica - OPE
TCE/AE C2-03-03
CONVOCATORIAS 77/25 Y 78/25
ACTO ELECCIÓN DE DESTINO ELECCIÓN DE DESTINO EN REGISTRO ELECTRÓNICO
(https://sede.gva.es/es/)
PLAZO DE PRESENTACIÓN: 11 A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2026
https://dogv.gva.es/datos/2026/09/10/pdf/2026_28261_es.pdf
10/09/26 - Autonómica - Concurso de Méritos
PLAZO DE SOLICITUD:DE 9/09/2026 A 14/09/2026
https://sede.gva.es/es/detall-ocupacio-publica?id_emp=113847&id_etapaActual=1
17/03/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
A V I S O IMPORTANTE
SERVICIO DE SELECCIÓN Y PROVISIÓN DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD:
EL RD. 463/2020, QUE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA POR LA SITUACIÓN DE COVID-19, INTERRUMPE LOS PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN CURSO.
POR CONSIGUIENTE, TODOS LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y MOVILIDAD VOLUNTARIA CONVOCADOS POR EL SALUD, AUN PERMITIENDO LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA, NO CONSUMEN PLAZOS NI HAN DE PRESENTARSE FÍSICAMENTE EN LOS REGISTROS OFICIALES.
EL COMPUTO DE PLAZOS SE REANUDARÁ SEGÚN DISPONGA LA NORMATIVA ESTATAL AL EFECTO
TODAS LAS COMUNICACIONES A LA BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD DEBERÁN REALIZAR POR CORREO ELECTRONICO:
(DISPONIBILIDAD, MODIFICACIONES DE JORNADA, DESTINOS, ETC.)
17/03/20 - Autonómica - Movilidad interna
MOVILIDAD VOLUNTARIA DE LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:
• TÉCNICO SUPERIOR DE LABORATORIO
• TÉCNICO SUPERIOR DE MEDICINA NUCLEAR
TODOS LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y MOVILIDAD VOLUNTARIA CONVOCADOS POR EL SALUD, AUN PERMITIENDO LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA, NO CONSUMEN PLAZOS NI HAN DE PRESENTARSE FÍSICAMENTE EN LOS REGISTROS OFICIALES.
EL CÓMPUTO DE PLAZOS SE REANUDARÁ SEGÚN DISPONGA LA NORMATIVA ESTATAL AL EFECTO,
Resolución T.S. Laboratorio
Resolución T. S. Medicina Nuclear
17/03/20 - La Rioja - Acuerdos, pactos y convenios
SIGUIENDO EL NUEVO PROTOCOLO DEL MINISTERIO DEL 14 DE MARZO DE 2020 SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:
1- SOLO DEBE USAR MASCARILLA QUIRÚRGICA EL PROFESIONAL SANITARIO EN LA ATENCIÓN DIRECTA A PACIENTES.
2- SI EL PACIENTE PRESENTA SÍNTOMAS RESPIRATORIOS SE LE INDICARÁ QUE SE COLOQUE UNA MASCARILLA QUIRÚRGICA
3- EL PERSONAL QUE NO ATIENDE A PACIENTES NO DEBE LLEVAR MASCARILLAS DE NINGÚN TIPO.
4- LAS MASCARILLAS FFP2 Y BATA IMPERMEABLE QUEDA RESTRINGIDA A LOS PROCEDIMIENTOS CON AEROSOLES (anexo 1) siguiendo esta orden de prioridad:
1º UMI
2º RESTO DE SERVICIOS sólo si van a hacer ese tipo de procedimientos, que se deben restringir al máximo.
5- PARA PROCEDIMIENTOS SIN AEROSOL MASCARILLA QUIRÚRGICA Y BATA NORMAL
GAFAS Y GUANTES PARA TODOS LOS CASOS. CALZAS EN ZONAS DE MASIVA PRESENCIA DE PACIENTES EN INVESTIGACIÓN, PROBABLES Y CONFIRMADOS.
Resolución
17/03/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL
PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL ADMINISTRACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN,
DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
En el BOCYL de hoy, 17 de marzo, se ha publicado ORDEN PRE/260/2020, de 15 de marzo, para la gestión de bolsas de empleo temporal de personal funcionario y laboral de la Administración de Castilla y León, durante el estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
• Durante el estado de alarma, los órganos gestores de las bolsas de empleo temporal de Cuerpos, Escalas y Competencias funcionales incluidas en el ámbito de aplicación del Decreto 21/2018, de 26 de julio y demás normas previstas en su disposición transitoria, efectuarán los llamamientos precisos para atender sin dilación los servicios públicos precisados de incorporación de personal temporal, siguiendo el orden en el que figuren los interesados en la respectiva bolsa.
• En aquellos supuestos en que no consten bolsas constituidas, así como cuando, constituidas éstas, resultaren insuficientes o agotadas, el llamamiento se efectuará a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y en defecto de candidatos, de forma directa, sin precisar la autorización previa de la comisión de seguimiento de bolsas, sin perjuicio de la puesta en conocimiento de los llamamientos efectuados una vez finalizados los mismo.
• Finalizado el estado de alarma, y en su caso las prórrogas que hubiere, los Secretarios Generales de las Consejerías y Gerente Regional de Servicios Sociales y Gerentes Territoriales darán cuenta de los llamamientos efectuados a las organizaciones sindicales.
• En todo caso, atendiendo al carácter excepcional de los llamamientos, los contratos se celebrarán con tal fin y atendiendo a las necesidades urgentes, por el tiempo indispensable para cubrir las prestaciones esenciales ocasionadas con motivo de la alerta sanitaria.
Resolución
17/03/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
En el BORM de hoy, 17 de marzo, se ha publicado Orden de 15 de marzo de 2020 de la Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, por la que se declara la suspensión de la actividad presencial en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración Regional como consecuencia de la evolución del Coronavirus (COVID-19).
• Queda suspendida la atención presencial en las Oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
• Se mantendrá la atención telefónica, proporcionada mediante el Teléfono Único de la Administración Regional 012 o 968362000, y la atención electrónica, que se ofrece a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
• Los escritos, solicitudes y comunicaciones que los interesados dirijan a los órganos de la Administración Regional, podrán presentarse por medios telemáticos a través del registro electrónico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sin perjuicio de los restantes medios y formas de presentación establecidos, a tal efecto, en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.