19/09/26 - Autonómica - Nota de prensa
19 de septiembre Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical
Como cada año, desde el año 2015, el tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA, por sus siglas en inglés), como agradecimiento a los donantes y para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula.
La Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea gestiona un total de 44.187.268 donantes y unidades de sangre de cordón umbilical registrados en todo el mundo y, según el último balance oficial del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT, España cuenta exactamente con 530.195 donantes activos.
En relación con la sangre de cordón umbilical (SCU) España se consolida como un referente mundial al almacenar 60.897 unidades, lo que representa más del 8% de las reservas globales, posicionándose como el primer registro de Europa y el tercero del mundo.
El trasplante de médula ósea de donantes voluntarios ha crecido un 25% en dos años lo que mejora las posibilidades de tres de cada cuatro pacientes que dependen de un donante anónimo y no emparentado porque no encuentran un donante compatible dentro de su familia y, con la reducción del número de hijos por familia, estas posibilidades disminuyen.
“Así pues, es fundamental seguir insistiendo en la necesidad de la donación, tanto de médula como de sangre de cordón umbilical, para mantener esta tendencia ascendente. Por ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a esta campaña con la difusión de un cartel informativo para concienciar a la población de la importancia de hacerse donante y con ello, poder salvar la vida a otras personas”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE.
18/09/26 - Autonómica - OPE
GOBIERNO DE CANTABRIA
FECHAS EXAMEN PERSONAL LABORAL
Se han publicado las fechas de examen para las siguientes categorías. El lugar, la hora y la distribución de los aspirantes se anunciarán en los días previos a cada prueba.
CDTM Enfermería (A2
Viernes, 16 de octubre de 2026
Técnico/a Sociosanitario/a (Categoría 2-4)
Domingo, 18 de octubre de 2026
Auxiliar de Laboratorio (Categoría 2-4)
Viernes, 23 de octubre de 2026
Enlace a la publicación
CONVOCATORIA 2026 / 54 (SOLAMENTE SERVICIOS SOCIALES. HOSPITALES NO)
Se convoca proceso selectivo para la cobertura de setenta y nueve (79) plazas en la categoría profesional Técnico Sociosanitario, Grupo 2 de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de las que tres (3) se reserva para su cobertura por personas con grado de discapacidad acreditado igual o superior al 33%. Las solicitudes para participar en este proceso selectivo deberán cumplimentarse electrónicamente en la aplicación OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/). El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial de Cantabria" (30 de junio de 2026) La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=436532
18/09/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
La Área Sanitaria activará un sistema de aviso por SMS para informarte de tus citas de consultas y pruebas de atención especializada.
Se aplicará en los dos hospitales del CHUP, en la Casa do Mar de Mollabao y en el Hospital Público do Salnés, sustituyendo a las llamadas telefónicas y al correo postal.
La notificación incluirá la fecha, hora, especialidad y centro asistencial de la cita, y se complementará con un recordatorio de 48 horas. Podrás gestionar tus citas y anulaciones desde el propio SMS o a través de la aplicación SERGAS Móvil.
18/09/26 - Autonómica - OPE
CATEGORÍA TELEOPERADOR/A CENTRAL DE COORDINACIÓN 061
Se ha publicado en la web del Ib-Salut el listado provisional de aspirantes admitidos y excluidos para la categoría de Teleoperador/a Central de Coordinación 061.
Enlaces de interés:
LISTADOS PROV. ADMI. Y EXCL. BOLSA TELEOPERADOR-A 061
MODELO PARA ALEGACIONES
PLAZO DE ALEGACIONES: 10 DÍAS HÁBILES.
MÁS INFORMACIÓN EN TU SECCIÓN SINDICAL
#somoslasmanosquetecuidan
03/02/20 - Autonómica - Nota de prensa
4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer
Madrid, 3 de febrero de 2020.- Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) demanda de las Administraciones un compromiso real y firme para aumentar las inversiones en investigación con el objetivo de conseguir tratamientos eficaces que permitan mejorar la lucha contra esta enfermedad y reducir su mortalidad.
Es innegable que gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado en los últimos años – según la Asociación Española contra el Cáncer, en los últimos 20 años este incremento se sitúa en el 20%-.
Por ello, desde SAE este año hemos querido poner el acento sobre la investigación y la necesidad de conseguir una mayor inversión en esta parcela porque es el primer paso para alcanzar tratamientos menos invasivos y, por lo tanto, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“La investigación es la única herramienta que tenemos para conocer el cáncer, su evolución, sus particularidades…y cuanto mejor lo conozcamos, más capaces seremos de poder enfrentarnos a él y conseguir dominarlo de manera eficiente y eficaz. Por lo tanto, la inversión en investigación es el pilar básico para curar esta patología que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, alcanzó los 277.234 nuevos casos en España el año pasado, y conseguir que, al igual que ocurrió con el SIDA, sea prevenible y cronificable. Por ello, es urgente que las Administraciones realicen mayores esfuerzos para invertir en investigación, pues todos los avances que se consigan en este campo repercutirán en los pacientes y en la calidad de vida que éstos pueden llegar a conseguir”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
31/01/20 - Autonómica - Formación
Publicada resolución de la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública por la que se aprueba la primera convocatoria de acciones formativas para el ejercicio 2020.
- SE PODRÁN SOLICITAR HASTA 5 ACCIONES FORMATIVAS. (QUEDAN EXCLUIDAS DE ESTA LIMITACIÓN LAS REFERENTES A PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE IGUALDAD).
- PARA TRABAJADORES/AS EN ACTIVO.
- SOLICITUDES EN EL DEPARTAMENTO DONDE PRESTA SUS SERVICIOS EL/LA INTERESADO/A.
PLAZO DE SOLICITUD: 15 DÍAS NATURALES A PARTIR DEL SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN (DEL 1 AL 15 DE FEBRERO).
Resolución
31/01/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
El pasado día 29 de enero, se publicó en el DOG la Resolución de 24 de enero de 2020, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se hacen públicas las listas definitivas para el desempeño transitorio de plazas reservadas a personal funcionario y la contratación temporal de personal laboral de la Xunta de Galicia.
Las listas podrán consultarse en el portal web corporativo de la Xunta de Galicia, http://funcionpublica.xunta.gal, y en https://www.xunta.gal/funcion-publica/contratacion-temporal/consulta-das-listas-decreto-37-2006
Las listas entrarán en vigor a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.
Las personas solicitantes excluidas dispondrán del plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia, para solicitar la devolución de las tasas por derechos de inscripción, debiendo consignar el nombre y apellidos, NIF, número de la cuenta bancaria (veinte dígitos) y localidad de esta y copia cotejada del modelo de autoliquidación de la tasa.
Según la nueva redacción dada por el Decreto 60/2019, de 23 de mayo, que amplió de tres a ocho el número máximo de ámbitos territoriales que se pueden solicitar en cada lista, en concordancia con su artículo 7.1, el 31 de enero de 2020 finaliza el plazo para solicitar la modificación de ámbitos territoriales por los integrantes de las listas.
Resolución
31/01/20 - Albacete - Movilidad interna
Proceso de movilidad interna voluntaria para el personal estatutario fijo de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.
Publicados listados provisionales de baremación de méritos.
Resolución
31/01/20 - Autonómica - Formación
Curso válido para la OPE del Servicio Aragonés de Salud.
Al cumplir 6 meses, se entregará certificado de 100 horas.
Comienzo el 3 de marzo de 2020.
Grupo de mañana y/o tarde.
Sede del curso: Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli. Dirección C/ Jarque de Moncayo, 23- 50012 Zaragoza.
Tfno.: 976 21 25 84
Inscripción