20/03/26 - Autonómica - OPE
PROCESO SELECTIVO DE INGRESO POR EL SISTEMA GENERAL DE ACESSO LIBRE NOMBRAMIENTO Y NUEVA RELACIÓN DE PERSONAS APROBADAS
PERSONAL ESTATUTARIO FIJO
Resolución 430/38141/2026, de 10 de marzo, de la Subsecretaría, por la que se nombra personal estatutario fijo en la categoría de Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería en la Red Hospitalaria de la Defensa, y por la que se modifica la Resolución 430/38556/2025, de 23 de diciembre, por la que se publica la relación de personas aprobadas en el proceso selectivo de ingreso, por el sistema general de acceso libre, en plazas de la misma categoría anteriormente mencionada, convocado por Resolución 400/38535/2024, de 10 de diciembre.
Nombramiento de personal estatutario fijo a las personas aspirantes relacionadas en el anexo I de la presente resolución. Para efectuar la toma de posesión dispondrán de un plazo de 15 días naturales, que será 1 mes cuando suponga cambio de localidad de residencia, contado a partir del día siguiente la de ésta publicación.
Se publica la nueva relación de personas aspirantes, en el anexo III, que deberán presentar la documentación requerida, en un registro oficial, dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente en el «BOE». Esta circunstancia se da por renuncia o por la falta de presentación de la documentación solicitada por varias personas aspirantes relacionadas en la resolución anterior (anexo II)
Enlace de Consulta:
https://www.boe.es/boe/dias/2026/03/20/pdfs/BOE-A-2026-6490.pdf
20/03/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Se han publicado hoy en el BOPV las bases específicas de varias categorías, entre otras las de:
TCAE: enlace a Bases Específicas de TCAE
T. LABORATORIO: enlace a Bases Específicas de T. DE LABORATORIO
CELADOR: enlace a Bases Específicas de Celador Plazo de Inscripción: Desde el 23 de marzo hasta el 22 de abril a las 14:00 h.
Plazas que se ofertan: TCAE
Convocatoria de turno de promoción interna: 7 destinos (Acceso general 6 / Personas con discapacidad 1)
Convocatoria de turno libre: 920 destinos (Acceso general 856 / Personas con discapacidad 64)
T. LABORATORIO
Convocatoria de turno de promoción interna: 11 destinos (Acceso general 10 / Personas con discapacidad 1)
Convocatoria de turno libre: 59 destinos (Acceso general 55 / Personas con discapacidad 4)
Como norma general las personas que se presenten, deben reunir los requisitos el último día del plazo de presentación de solicitudes, es decir 22 de abril a las 14:00 h.
Requisitos:
Estar en posesión de la Titulación exigida para cada categoría.
Cumplir los requisitos del puesto al que se opte establecidos por la normativa vigente.
Haber hecho el pago de los derechos de inscripción que es de 15€ para TCAE Y T. de Laboratorio y 10€ para Celadores.
La documentación, junto con los méritos valorables se aportará una vez se publiquen las listas de personas admitidas y excluidas. La batería de preguntas de la que se van a sacar las preguntas para ejercicio de oposición, se facilitará al menos 12 semanas antes al examen en la página WEB de Osakidetza.
Baremo de Méritos TCAE Y T. Laboratorio
Experiencia profesional 60 puntos máximo.
Formación, docencia e investigación, 20 puntos máximo.
Euskera. PL2 18 Puntos y PL1 9 puntos.
18/04/19 - Autonómica - Nota de prensa
18 de abril, Día Europeo de los Derechos del Paciente
El artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y expresa que éste debe ser garantizado por los poderes públicos. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, reivindicamos que se cumplan sus derechos y lo hacemos pidiendo plantillas adecuadas que los puedan garantizar.
Los profesionales sanitarios somos los principales garantes de la salud de los ciudadanos, sin embargo, la falta de plantillas, no sólo de Técnicos en Cuidados de Enfermería, sino de diversas categorías, en diferentes hospitales y centros de Atención Primaria, complica que podamos realizar adecuadamente nuestro trabajo y que nos veamos sometidos a cargas laborales que ponen en riesgo nuestra salud. Para evitarlo, además, es fundamental que se cumpla la jornada de 35 horas, que se tenga en cuenta la turnicidad de los servicios y las enfermedades profesionales.
Para que los profesionales sanitarios podamos proteger la salud de los ciudadanos, los responsables políticos deben garantizar la nuestra y, para ello, los centros asistenciales deben contar con los recursos materiales y humanos necesarios que permitan cumplir con tres derechos básicos del paciente: prevenir la enfermedad, realizar diagnósticos precoces y poner tratamientos personalizados.
Pero, además, el paciente tiene derecho a instalaciones seguras, a recibir información de su estado, a conocer a los distintos profesionales que le atienden y a que se registren todos sus cuidados, pues, en caso necesario, tiene derecho a reclamar.
“Los profesionales sanitarios, que también somos pacientes, somos los principales garantes de estos derechos y debemos protegerlos para generar una relación clínico-asistencial con los pacientes basada en la responsabilidad y la eficacia. Pero para ello, necesitamos un sistema sanitario que garantice también nuestra salud con plantillas adecuadas a las demandas y necesidades de los usuarios. Por ello, desde SAE reivindicamos un incremento de profesionales TCE, pero también la implementación de las herramientas necesarias que nos permitan garantizar su seguridad, registrar sus cuidados para que en todo momento conozca quién le ha atendido o respetar su privacidad e intimidad, entre otros”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
17/04/19 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional
Proceso ordinario de carrera profesional 2019.
Se inicia el plazo de solicitud del proceso ordinario de la Carrera Proferional:
• Procedimiento de encuadramiento, bien por acceso a la carrera profesional, bien por promoción al nivel/grado inmediatamente superior.
• Para acceder a los Grados hay que acreditar un tiempo mínimo de ejercicio profesional de:
- Grado 1: 5 años
- Grado 2: 5 años
- Grado 3: 6 años
- Grado 4: 7 años
• Plazo de solicitud: hasta el 30 de junio de 2019.
• Respecto al personal sanitario de formación profesional, haber transcurrido al menos dos años desde la apertura del plazo de presentación de anterior solicitud de encuadramiento a través de este procedimiento ordinario que haya sido desestimada al interesado por no haber superado la correspondiente evaluación de los méritos acreditados (evaluación negativa).
• Requisitos: Servicios prestados y valoración de méritos.
• Efectos económicos: 1 de enero de 2020
Con fecha 9 de abril de 2018 se publica la Resolución del Director del Servicio Canario de Salud, por la que se resuelve:
PRIMERO.- Ampliar en un mes el plazo previsto en la Instrucción 2/2018, de este centro directivo -Instrucción Octava, apartados D).2 y H).1.b)-, debiendo los interesados presentar la solicitud por escrito conforme al modelo normalizado, acompañada de los méritos correspondientes, durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2018.
SEGUNDO.- El periodo que se tomará en consideracion para la evaluación de méritos previsto en la Instrucción Octava, apartado D).3, finalizará el 31 de julio de 2018.
TERCERO.- El periodo de ejercicio profesional para la promoción al siguiente grado por el procedimiento ordinario, de acuerdo con lo previsto en el Instrucción Séptima, apartado D).2, comenzará a computarse desde el 1 de julio de 2018. Igualmente, el periodo que se tomará en consideración para la evaluación de méritos para la promoción al siguiente grado por el procedimiento ordinario, previsto en la Instrucción Octava, apartado D).5, se iniciará el 1 de julio de 2018.
Instrucción
Con fecha 1 de abril de 2018 se inicia el plazo de solicitud para el encuadramiento, bien por acceso a la carrera profesional, bien por procedimiento al nivel /grado inmediatamente superior para el personal estatutario y personal laboral fijo.
Para acceder a los grados hay que acreditar un tiempo mínimo de ejercicio profesional de:
Grado 1: 5 años
Grado 2: 5 años
Grado 3: 6 años
Grado 4: 7 años
* El plazo de solicitud es del 1 de abril al 30 de junio de 2018.
* Requisitos: servicios prestados y valoración de méritos.
* Efectos económicos: 1 de enero de 2019.
17/04/19 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional
Proceso de carrera profesional Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil.
Con fecha 17 de abril de 2019 se publica resolución de 9 de abril de 2019, del Servicio Canario de la Salud. Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, por la que se aprueba, de conformidad con la propuesta del Comité de Evaluación de Carrera Profesional del Personal Sanitario de Formación Profesional adscrito a esta Dirección Gerencia, la relación definitiva de las solicitudes de interesados que no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en ningún nivel/grado superior al que tengan, en su caso reconocido, la relación definitiva de las solicitudes desestimadas de interesados que no superan la correspondiente evaluación de los méritos acreditados, así como la relación definitiva de las solicitudes estimadas, de acuerdo con el procedimiento ordinario excepcional previsto en la Instrucción 2/2018, del Director.
Plazo para interponer recurso contencioso administrativo: 2 meses
Resolución
Con fecha 26 de febrero de 2019 se publica la Resolución de 12 de febrero de 2019, por la que se acuerda la publicación de la Resolución de la Presidenta del Comité de Evaluación de Carrera Profesional del Personal Sanitario de Formación Profesional de esta Dirección Gerencia, de acuerdo con el procedimiento ordinario excepcional previsto en la Instrucción 2/2018, del Director, que aprueba la relación provisional de las solicitudes de interesados que no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en ningún nivel/grado superior al que tengan, en su caso reconocido, la relación provisional de las solicitudes desestimadas de interesados que no superan la correspondiente evaluación de los méritos acreditados, así como la relación provisional de las solicitudes estimadas, y se acuerda la apertura de un trámite de audiencia.
Plazo de reclamaciones: 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente resolución e el Boletín Oficial de Canarias.
Resolución
17/04/19 - Madrid - Acuerdos, pactos y convenios
Permisos de elecciones generales.
17/04/19 - Álava - Acuerdos, pactos y convenios
Permisos elecciones generales a los trabajadores IFBS.
Publicada nota informativa en la intranet del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava, sobre la aplicación de la orden de 13 de marzo de 2019, de la Consejera de Trabajo y Justicia, por la que se dictan normas para que las y los trabajadores puedan paticipar, percibiendo sus retribuciones, en las elecciones a Cortes Generales a celebrar el día 28 de abril de 2019.
Orden