Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha12/06/26 - Autonómica - OPE

    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)

    Publicado:
    Listado Definitivo de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición
    Tcos. Cuidados de Enfermería (TCAE)
    https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado_sup.asp?idproceso=71647&t=a&convocatoria=2025&provisional=0

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp
    Presentación de Solicitudes de Destino:

    La relación de plazas que se oferten conforme a la distribución por centros de destino se aprobará mediante resolución de la Dirección General de Personal que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para su mejor coordinación con los procesos de movilidad voluntaria mediante Concurso de Traslado.

     


    NOTA de CORTE del próximo
    Listado DEFINITIVO de Aspirantes que Superan el Concurso O posición Categoría Turno Libre Promoción Interna Técnicos en Cuidados de Enfermería

    NO se cubren , se añade a FSS

    Causa E41: 132 Excluidos, NO realizan Autobaremo de Méritos indicado en la Convocatoria

    Causa E38: 30 Excluidos, Personal Fijo en Categoría / Régimen Jurídico, Lograron Plaza OEP anterior
    RESOLUCIÓN PENDIENTE de PUBLICARSE en BOJA

     

     


    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

    OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)
    CONCURSO OPOSICIÓN

    Publicado:
    Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición

    T.E. Laboratorio (TEL)

    Consulta por DNI
    Plazo para Presentación de Alegaciones:
    Del 3 al 23 de junio de 2.02 6

     


    25/05/26 SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

    OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)
    CONCURSO OPOSICIÓN

    Publicada Modificación
    Estimando Recursos de Reposición Interpuestos

    Listado de Aspirantes que Superan la Fase de Oposición, ordenados por puntuación T. E. Laboratorio 

    Se Inicia la Fase de Concurso: Valoración por el Tribunal Calificador de los méritos autobaremados y acreditados presentados por las personas aspirantes

     


    22/05Publicado:
    Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición T.E. Anatomía Patológica (TEAP) 

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp

    Plazo para Presentación de Alegaciones:
    Del 2 5 de mayo al 12 de junio de 2.02 6

     

     


    12/05/26 .

    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
    OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)

    CONCURSO OPOSICIÓN

    Publicado:
    Listado Definitivo de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición

    T E Radioterapia (TERt)

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp

    Presentación de Solicitudes de Destino:
    La relación de plazas que se oferten conforme a la distribución por centros de destino se aprobará mediante resolución de la Dirección General de Personal que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para su mejor coordinación con los procesos de movilidad voluntaria mediante Concurso de Traslado.

     

     


    CONCURSO OPOSICIÓN

    Publicada Modificación

    Estimando Recursos de Reposición Interpuestos Listado de Aspirantes que Superan la Fase de O posición,
    ordenados por puntuación

    Tcos. Cuidados de Enfermería
    https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado_fop.asp?idproceso=71647&t=A&convocatoria=2025

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp

  • Fecha12/06/26 - Autonómica - OPE

    SCS NOMBRAMIENTO NUEVOS ASPIRANTES TRAS VARIAS RENUNCIAS TCE (SAN/43/2021)

    SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD COMISIÓN DE SERVICIOS TCE
    LISTA PROVISIONAL COMPLEMENTARIA

    Se ha aprobado la lista provisional complementaria de puntuaciones para la provisión de plazas básicas mediante comisión de servicios en la siguiente categoría y centros:

    Categoría: Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE)

    Ámbito: Gerencia de Atención Especializada de las Áreas III y IV (Hospital Comarcal Sierrallana)

    Carácter: Utilización subsidiaria en caso de falta de aspirantes en la lista definitiva vigente

    Consulta Listado por orden de puntuación:

    ENTRADA EN VIGOR
    La lista entra en vigor el mismo día de su publicación en la página web oficial del Servicio Cántabro de Salud PLAZO DE RECURSO DE ALZADA
    Si deseas interponer un recurso de alzada ante el Consejero de Salud, ten en cuenta la fecha límite:

    Fin del plazo: 09 de JULIO de 2026

     


    El Servicio Cántabro de Salud hace pública una nueva lista de aprobados (la decimoquinta) para cubrir 7 plazas de Técnico/a en Cuidados de Enfermería (TCE/AE). Convocatoria SAN/43/2021. Esta medida se toma tras declarar decaídas en su derecho a 7 personas de la lista anterior que no presentaron su documentación a tiempo. Los nuevos seleccionados deben ahora acreditar sus requisitos y elegir destino para ser nombrados personal estatutario fijo.

    Sustitución de aspirantes: Se declara la pérdida de derechos de 7 candidatos por no presentar la solicitud de plaza en el plazo previsto.

    Nueva relación: Se convoca a los siguientes 7 aspirantes con mejor puntuación en el proceso de concurso-oposición.

    Documentación requerida: Los nuevos seleccionados deben aportar DNI, título académico, certificado de capacidad funcional y certificado negativo de delincuentes sexuales.

    Plazo crítico: Los interesados disponen de 20 días naturales (a partir del día siguiente a la publicación) para presentar los papeles y el Anexo III de solicitud de plaza.

    Asignación: Las plazas se adjudicarán siguiendo estrictamente el orden de puntuación obtenido en el proceso selectivo.

    Recursos: Contra esta resolución se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes.

    Enlace de Consulta: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=436365

  • Fecha12/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    EL RECONOCIMIENTO LABORAL A TRAVÉS DE LA CLASIFICACIÓN DEBE SER UNA REALIDAD ¡YA!

    EL RECONOCIMIENTO LABORAL A TRAVÉS DE LA CLASIFICACIÓN DEBE SER UNA REALIDAD ¡YA!

    14 de junio, Día de los Técnicos Superiores Sanitarios

    Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos a este día felicitando a nuestros compañeros Técnicos Superiores Sanitarios y recordando que tenemos una reivindicación común:  nuestra clasificación profesional.
    Llevamos años exigiendo que los profesionales Técnicos Superiores de la Formación Profesional se encuadren en el grupo B –Grupo 5 con el nuevo Estatuto Marco-, y los Técnicos de Grado Medio, en el C1 –ahora, Grupo 4-. 
    Esta nueva clasificación profesional, basada en el nivel académico, la especialización, las competencias y las responsabilidades, conforme a los niveles MECES, MECU y Formación Sanitaria Especializada, debe ser una realidad cuanto antes y, por supuesto, debe ir acompañada de la retribución correspondiente.
    “Este reconocimiento profesional es fundamental para seguir avanzando, por ello este año queremos subrayar la importancia que el Estatuto Marco tiene para los profesionales Técnicos Superiores Sanitarios y, por supuesto, para los Técnicos Medios. La lucha de SAE y TECNOS en este sentido es continua; así, el próximo 17 de junio reuniremos a profesionales de toda España en Madrid, en un recorrido que va desde el Ministerio de Hacienda hasta el Congreso de los Diputados, como símbolo de unión y lucha conjunta por nuestro Reconocimiento, nuestra Reclasificación, su correspondiente Retribución, y la Rapidez en la aplicación de las misma. 4 R por las que, de nuevo, debemos salir a las calles. Además, una vez conocidas las modificaciones efectuadas en el anteproyecto del Estatuto Marco, acordado en enero con las organizaciones sindicales, que menoscaban o cambian derechos anunciados referentes a la jubilación anticipada y parcial, se hace aún más necesaria que nunca esta manifestación para protestar contra estas últimas modificaciones, que, de no verse rectificadas o enmendadas después del trámite de audiencia e información pública, con las alegaciones presentadas por SAE, entre otras, seguiremos con las protestas que ya hemos anunciado junto con TECNOS y CC.OO., esperando la unión de otras organizaciones sindicales”, explica Isabel Lozano, vicesecretaria de SAE.

  • Fecha12/06/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    ÁREA DE LA GERENCIA DE ASISTENCIA SANITARIA DE PALENCIA ATENCIÓN PRIMARIA

    CONVOCATORIA MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA

    RESOLUCIÓN DEL GERENTE DE ASISTENCIA SANITARIA DE PALENCIA, POR LA QUE SE CONVOCA EL PROCESO DE MOVILIDAD VOLUNTARIA ORDINARIA EN PUESTOS DE TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE ÁREA EN LA GERENCIA DE ASISTENCIA SANITARIA DE PALENCIA–ATENCIÓN PRIMARIA.

    REQUISITOS:

    Ostentar la condición de personal fijo como Técnico en Cuidados de Enfermería de Área en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia - Atención Primaria.

    Prestar servicios en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia - Atención Primaria

    Haber permanecido un año en el puesto de trabajo obtenido con carácter definitivo por movilidad voluntaria, con la salvedad del personal de nuevo ingreso
    PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

    El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

    La solicitud podrá cumplimentarse a través del formulario-modelo que figura en el Anexo III de la presente resolución; irá dirigida al Gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia (Calle Alonso Fernández de Madrid 1, 34001, Palencia) y deberá ir acompañada de la documentación acreditativa de los méritos alegados.

Últimas Noticias





Fecha30/05/19 - Autonómica - Reivindicaciones

SAE SE CONCENTRA POR EL C1

Concentraciones del 29 de mayo de 2019

Fecha30/05/19 - Baleares - Promoción interna

PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL. H. MANACOR. TCE

Proceso de promoción interna temporal del Hospital de Manacor para TCE.

Con fecha 30 de mayo de 2019 se publica la Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 22 de mayo de 2019, por la que se publica la lista definitiva con la puntuación total de méritos de los candidatos admitidos en la convocatoria para cubrir, por el procedimiento de promoción interna temporal, 3 plazas de la categoría de TCE de la plantilla orgánica autorizada del H. de Manacor.
Resolución

Fecha29/05/19 - Autonómica - Reivindicaciones

LOS TCE PARAN EN EL XXX CONGRESO NACIONAL A LAS 12 PARA REIVINDICAR EL C1

Fecha29/05/19 - Autonómica - Nota de prensa

EL SILENCIO Y LA VERGÜENZA ESTÁN PRESENTES EN MUCHAS PATOLOGÍAS UROLÓGICAS

- Menos de la mitad de la población que sufre pérdida de orina busca ayuda profesional.

- 200 millones de mujeres en todo el mundo padecen incontinencia urinaria y a pesar de ello siguen siendo infra diagnótico por vergüenza.

Durante muchos años se ha hablado casi exclusivamente de la menopausia y de sus riesgos, como si el declinar hormonal con los años fuese sólo un asunto de mujeres y los hombres se mantuviesen ajenos a dicho acontecimiento. 
Sin embargo, tal y como expusieron en la jornada inaugural del XXX Congreso Nacional de TCE y TES, los profesionales del Hospital Son Llátzer de Baleares Antonio Rodríguez López y Mª  del Carmen Molinos Chavarrias durante la presentación de Andropausia, el climaterio masculino, “la andropausia es un proceso natural e irreversible, marcado por la caída de la testosterona y que conlleva el  declive gradual de todas las funciones fisiológicas del varón, durante el cual manifiestan alteraciones en la vida física, emocional y sexual. No es una enfermedad ni un defecto y, por tanto, ni se puede prevenir ni tiene cura”.
Los autores señalaron que “existe gran variabilidad en los niveles de testosterona entre los hombres sanos, de manera tal que no todos experimentarán los mismos cambios en la misma medida. Tampoco es predecible saber ni a qué edad comenzarán los síntomas ni cuáles son los que padecerá cada persona que pueden ser tanto orgánicos como psicológicos y que, además, abarca un lapso de tiempo bastante mayor que el de la menopausia en la mujer. En definitiva, cada caso de andropausia debe tratarse de forma individual con el propósito de lograr una mejor calidad de vida”.
Los hombres a quienes los síntomas de la andropausia amenazan con afectar su vida cotidiana pueden buscar apoyo profesional multidisciplinario, que incluya apoyo psicológico para facilitar el desarrollo de aquellas áreas de su personalidad que pudieran estar incidiendo en sus dificultades para enfrentar los retos característicos de esta etapa. 
Los autores apuntaron  la necesidad de que los varones dispongan de una terapia de sustitución hormonal adecuada, que alcance niveles adecuados de testosterona, que sea bien tolerada, y con un costo razonable, con el fin de prevenir la osteoporosis masculina, mejorar la función sexual y cognitiva y mejorar la condición física. La paradoja consiste en que los pacientes que constituyen la población ideal para el reemplazo son los más susceptibles a los efectos secundarios y complicaciones en el uso del tratamiento. 
“Es muy poco lo que ayuda la cultura y educación que reciben estos hombres en nuestra sociedad, para poder aceptar adecuadamente los cambios que le ocurren en su mediana edad. Por ello resulta muy importante hablar, solicitar ayuda, sin prestar atención a absurdos prejuicios u orgullos machistas que provoquen la dura carga de ocultar sus dudas y sensaciones”.
Concluyeron estos autores que “es justamente este “silencio” el que dificulta la posibilidad de conocer mucho de lo que le sucede al hombre durante estas crisis vitales, sobre todo al comparar esta transición con la que atraviesan las mujeres, -que suelen ser más expresivas-, durante la menopausia que  está mucho más definida”.
En el acto de inauguración de este Congreso, que se desarrollará hasta el próximo día 31 y al que asisten 400 profesionales, han participado el director del área de salud y consumo del Ayuntamiento de Bilbao, J. Javier Orduna Zubiri, la subdirectora de enfermería de Osakidetza, Inmaculada Moro Casuso, el presidente del Comité Científico de esta edición del congreso, Jesus Miguel Unda Urzaiz, la presidenta de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, M.ª Dolores Martínez Márquez, y Presidenta del Congreso, M.ª Soledad Gil Sigüenza. 

Escasa sensibilidad en los profesionales ante la incontinencia
Alrededor de 200 millones de mujeres en el todo mundo padecen alguna de las formas de incontinencia urinaria. Éste ha sido uno de los datos aportados por Beatriz Rodríguez Lorenzo, M.ª del Mar Álvarez Paradela, Anais Dalama Álvarez, M.ª del Mar Rodríguez Lama, del Complejo Universitario Hospitalario de Orense durante su intervención en La carga de la incontinencia urinaria de esfuerzo. 
Casi un 80% de las mujeres que no acuden a la consulta lo hacen de forma mayoritaria porque banalizan el problema o lo ven como algo normal para la edad. El resto entienden que es un problema sin solución o simplemente no acuden a consulta por vergüenza. 
A pesar de que se estima que la prevalencia de la Incontinencia Urinaria está entre el 30-60% en mujeres de mediana y avanzada edad, puede darse tanto en personas sanas como con alguna patología y en ambas sexos (aunque es más frecuente su desarrollo en mujeres). Es un problema clínico infra diagnosticado; ya sea por vergüenza, por desconocimiento de las alternativas que existen para tratarla, por miedo a la cirugía e, incluso en ocasiones, por la escasa sensibilización de los profesionales sanitarios respecto al problema. 
Además, se estima que menos de la mitad de la población que sufre pérdida de orina busca ayuda profesional, y algunos estudios refieren que en caso de detección, hasta el 70% de los sanitarios no lleva a cabo ningún tratamiento ni prueba diagnóstica para determinar el tipo de incontinencia, la gravedad y las posibles medidas terapéuticas. Esto provoca que sea una patología oculta, aun siendo una de las enfermedades que mayor pérdida de la calidad de vida ocasionan, hallándose al  nivel de otras como la depresión, la artrosis, la diabetes o los problemas de espalda.
Para la evaluación de los tratamientos de la incontinencia se recomienda incluir parámetros relacionados con la calidad de vida porque el impacto provocado  depende tanto más del estilo de vida, la edad, el ámbito laboral y las experiencias personales, como de la gravedad de los síntomas.

La lesión medular afecta al sistema urinario y en España se producen mil casos nuevos al año de estas lesiones.
En España se producen cada año 1.000 casos nuevos de lesión medular producidos por traumatismos y distintas patologías y que suponen un gran impacto en la persona, en la sociedad y en las instituciones. Uno de los sistemas afectados en la lesión medular es el urinario y es además, una de las que más morbilidad provoca en estos pacientes debido a la recurrencia de infecciones urinarias, a la formación de cálculos y a las alteraciones de la esfera social que la incontinencia provoca. Se habla entonces de vejiga neurógena y en ella y en los cuidados de los pacientes se centraron Gemma García Espada y Gemma Valero García de la Clínica Asepeyo de Madrid. 
Los ponentes explicaron que “cuando se presenta una lesión medular la coordinación nerviosa del sistema nervioso autónomo, los nervios sacros, la médula espinal y el encéfalo, se ve comprometida dando lugar a la vejiga neurógena. Ésta es una patología en la que se ve alterado el funcionamiento de la vejiga.
Este cambio hace que el vaciado vesical no se pueda producir de manera natural y para poder hacerlo  hay diferentes procedimientos que deben adaptarse siempre a las necesidades de cada paciente. Recalcaron que “es fundamental la educación sanitaria y la información al paciente de todas las posibles complicaciones que pueda experimentar así como el modo de actuación y para ello es fundamental la participación de un equipo multidisciplinar, donde es prioritaria la participación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería La fase de aprendizaje es muy importante para la adquisición de nuevas habilidades para las actividades de la vida diaria”.
El aprendizaje y la adaptación a los cambios físicos, los Cuidados al paciente urostomizado fueron expuestos en la última intervención de la jornada por  Rogelia Simón García y Alejandra Álvarez Piñera, Técnicos en Cuidados de Enfermería de Asturias,  que insistiendo en el papel que los profesionales desempeñan en la atención y entrenamiento para esta nueva situación que requieren los pacientes.
Cuando el cáncer de vejiga, que es la segunda neoplasia urológica más frecuente, invade capas musculares la solución más habitual es la  extirpación quirúrgica de la vejiga junto con los tejidos que la rodean, que en el caso del hombre supone la extirpación de la próstata y vesículas seminales  y en el de la mujer los órganos reproductivos internos. 
Estos pacientes tienen que afrontar un cambio importante en su vida que en su mayoría afrontan con grandes interrogantes y temores que deben ser resueltos con una buena educación sanitaria. Se trata una intervención de alto impacto físico y emocional para el paciente y sus familiares, por lo que el papel de los profesionales  es acompañar al paciente en cada una de estas fases y conseguir que de un modo activo sea capaz de asumir sus cuidados y de adaptarse lo más pronto posible a su nueva situación. 
Los pacientes a los que se va a realizar una urostomía han tenido que pasar previamente por fases muy difíciles en las que el equipo de profesionales de enfermería tienen un papel fundamental ya desde el momento del diagnóstico y que aborda aspectos tanto técnicos como psicológicos, higiénicos, etc. 
 

Fecha28/05/19 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional

GENERALITAT. CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. PERSONAL FUNCIONARIO

Acuerdo por el que se regula el sistema de Carrera Profesional Horizontal y la Evaluación del Desempeño.

Con fecha 28 de mayo de 2019 se ha publicado la RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2019, de la Dirección General de Función Pública por la que se inicia el procedimiento de acceso, adaptación y progresión al sistema de carrera profesional horizontal, conforme a lo establecido en el Decreto 211/2018, por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño, del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.
El plazo será de un mes, contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución.
Durante este plazo, el personal podrá presentar por registro de entrada, su renuncia a la adhesión al sistema de carrera profesional horizontal, mediante el modelo que se acompañó como anexo a la Resolución de 10 de mayo de 2019.
Resolución

Con fecha 15 de abril de 2019 se publica en el DOGV el ACUERDO de 5 de abril de 2019, del Consell, de ratificación del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Función Pública, para la modificación del Decreto 211/2018, de 23 de noviembre, del Consell, por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño, del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.
Resolución
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JUNIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Junio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña