Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha10/09/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LA IMPLICACIÓN DE TODOS ES ESENCIAL PARA CONTINUAR BAJANDO LAS CIFRAS DE FALLECIMIENTOS POR SUICIDIO

    LA IMPLICACIÓN DE TODOS ES ESENCIAL PARA CONTINUAR BAJANDO LAS CIFRAS DE FALLECIMIENTOS POR SUICIDIO

    10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio

    “Cambia la narrativa sobre el suicidio” es el lema bajo el que se ha celebrado los últimos tres años el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, causa de muerte de más de 720.000 personas al año en el mundo, siendo la tercera entre los 15 y los 29 años.
        Para que este cambio sea real es necesario seguir apostando por la prevención, mejorar el acceso a los servicios y dotar las estrategias planteadas de los recursos necesarios para que puedan aplicarse correctamente y sean eficaces. Y, desde luego, tal y como se ha reconocido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben tener en cuenta todos los aspectos asociados, que van desde factores sociales hasta culturales, pasando, por supuesto, por los psicológicos y biológicos.
        En nuestro país, según los últimos datos del INE, los fallecimientos por suicidio marcan una tendencia descendente, pero las cifras continúan siendo altas, por ello es fundamental seguir trabajando en este sentido, sin olvidar la importancia que cada uno de nosotros jugamos en la detección precoz de la conducta suicida: aunque estamos ante un acto multifactorial, existen señales que nos pueden alertar, como cambios súbitos de conducta, acciones repetidas de verbalización que demuestren hartazgo o gestos de despedida inhabituales, entre otras.
        “Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos años visibilizando el suicidio como una prioridad en la salud pública y reivindicando un incremento de profesionales que permita dar respuesta a las necesidades de quienes tienen tendencia suicida con el objetivo de prevenir y mantener un seguimiento temprano. Pero conseguir este fin debe implicarnos a todos, tanto al ámbito sanitario como al educativo, laboral, científico, político y social, teniendo en cuenta que la colaboración de la sociedad es esencial para minimizar las muertes por suicidio”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE. 

  • Fecha09/09/26 - Sevilla - OPE

    OPE 2021-22 DIPUTACIÓN DE SEVILLA

    Publicada
    Aportación de Documentación Original de los Méritos alegados en la Fase de Concurso

    Distribución ORIENTATIVA de Comparecencias y horarios asignados

    Aportación Presencial de Documentación: Del 7 al 18 de septiembre de 2 026

    Unidad de Selección del Servicio de Personal del Área de Empleado Público de la Diputación Provincial de Sevilla – Avda. Menéndez Pelayo, 32 - 41.004 Sevilla

     


    DIPUTACIÓN de SEVILLA OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2021 2022

    Proceso Selectivo por Concurso-Oposición 28 Técnicos en Cuidados de Enfermería
    26 de Personal Funcionario y 2 de Personal Laboral

    Publicado
    Anuncio Subsanando Error Material en las Calificaciones del 2 º ejercicio

    Prueba celebrada el 11 de septiembre de 2025 a las 18 h. Calificaciones Definitivas Totales de la Fase de

     


    DIPUTACIÓN de SEVILLA OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2021 2022

    Proceso Selectivo por Concurso-Oposición 2 8 Técnicos en Cuidados de Enfermería 26 de Personal Funcionario y 2 de Personal Laboral

    Publicado
    Anuncio Subsanando Error Material resolviendo Alegaciones a la Plantilla Correctora del 3 º ejercicio

    Prueba celebrada el 26 de noviembre de 2025 a las 16.30 h.

    ALEGACIONES: Accediendo a "Carpeta Ciudadana" de la Sede Electrónica, en "Mi carpeta", y dentro de ella, seleccionar el expediente correspondiente.

    Plazo para Recurso de Alzada Del 10 de febrero al 9 de marzo de 2.026

     


    OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2021 2022

    Proceso Selectivo por Concurso-Oposición 2 8 Técnicos en Cuidados de Enfermería

    26 de Personal Funcionario y 2 de Personal Laboral

    Resolución de Alegaciones a la Plantilla Correctora del 3 º ejercicio

    Prueba celebrada el 26 de noviembre de 2025 a las 16.30 h.

    Calificaciones Provisionales 3 º ejercicio Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE)
    https://sedeelectronicadipusevilla.es/opencms/export/sites/DIP001_SEDE/sede/documentos/OEP/OEP_T63_AnuncioContestAlaegNotas3aux_clinica.report.pdf

    ALEGACIONES: Accediendo a "Carpeta Ciudadana" de la Sede Electrónica, en "Mi carpeta", y dentro de ella, seleccionar el expediente correspondiente. Plazo para Formular Alegaciones Del 3 al 5 de febrero de 2.026

     

     


    Cuadernillo de Examen 3 º ejercicio y Plantilla Provisional de Respuestas

    Prueba celebrada el 26 de noviembre a las 16:30 h.

    Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE)

    ALEGACIONES: Accediendo a "Carpeta Ciudadana" de la Sede Electrónica, en "Mi carpeta", y dentro de ella, seleccionar el expediente correspondiente.

    Plazo de Alegaciones o Impugnación de preg untas/respuestas del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2.025

     

     



    Proceso Selectivo por Concurso-Oposición 2 8 Técnicos en Cuidados de Enfermería
    26 de Personal Funcionario y 2 de Personal Laboral

    Publicada Distribución de Aspirantes por Aulas
    CONVOCADOS
    AULAS

    Celebración del 3º ejercicio (práctico)
    Examen: 26 de noviembre de 2025, a las 16:30 h Imprescindible: DNI y bolígrafo de tinta negra o azul.
    E.U.I.T.A. (Antigua Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas) Cortijo de Cuarto
    C/ Gaspar Calderas, s/n – 41.014 Bellavista (Sevilla)
    AULAS: 2, 3, 4 y 5

     


    11/11/25. DIPUTACIÓN de SEVILLA OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2021 2022

    Proceso Selectivo por Concurso-Oposición 2 8 Técnicos en Cuidados de Enfermería
    26 de Personal Funcionario y 2 de Personal Laboral

    Publicada
    Resolución de Alegaciones a la Plantilla Correctora (2 º ejercicio)
    Prueba celebrada el 11 de septiembre de 2025 a las 18 h.

    Calificaciones Provisionales 2 º ejercicio
    Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE)


    ALEGACIONES: Accediendo a "Carpeta Ciudadana" de la Sede Electrónica, en "Mi carpeta", y dentro de ella, seleccionar el expediente correspondiente.

    Plazo para Formular Alegaciones:
    Del 10 al 12 de noviembre de 2.025

     

     


    25/06/25 Resolución de Alegaciones a la Plantilla Correctora (1º EJERCICIO)

    Prueba celebrada el 31 de mayo de 2025 a las 9 h.

    Calificaciones Provisionales 1 º ejercicio Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE)

    ALEGACIONES: Accediendo a "Carpeta Ciudadana" de la Sede Electrónica, en "Mi carpeta", y dentro de ella, seleccionar el expediente correspondiente.

    Plazo para Formular Alegaciones: Del 25 al 27 de junio de 2.025


    04/06/25 Proceso Selectivo por Concurso-Oposición

    28 Técnicos en Cuidados de Enfermería (26 de Personal Funcionario y 2 de Personal Laboral) 
    Publicado Cuadernillo de Examen (1º ejercicio) y Plantilla Provisional de Respuestas de la `prueba celebrada el 31 de mayo a las 9 h.
    Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE)
    https://sedeelectronicadipusevilla.es/opencms/export/sites/DIP001_SEDE/sede/documentos/OEP/AnunciounidoPlantilla1ejercAUX_CLINICA21y22firmado.pdf
    ALEGACIONES:
    Accediendo a "Carpeta Ciudadana" de la Sede Electrónica,
    en "Mi carpeta", y dentro de ella, seleccionar el expediente correspondiente.
    Plazo de Alegaciones o Impugnación de preguntas/respuestas
    Del 5 al 9 de junio de 2.025


    Celebración del 2º ejercicio (test práctico)
    Examen: 11 de septiembre de 2025, a las 18:00 h
    Imprescindible: DNI y bolígrafo de tinta negra o azul.
    Complejo Educativo Pino Montano – IES Híspalis (Avda. Del Alcalde Manuel del Valle, 28 - 41.008 Sevilla)


    Proceso Selectivo por Concurso-Oposición 28 Técnicos en Cuidados de Enfermería: 26 de Personal Funcionario y 2 de Personal Laboral

    Publicada convocatoria a los aspirantes que superaron el examen (1er ejercicio) Prueba celebrada el 31 de mayo a las 9 h.
    Más información

  • Fecha09/09/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    CONSORCIO HOSPITALARIO PROVINCIAL DE CASTELLÓN

    T.E. DE LABORATORIO

    DILIGENCIA DE PUBLICACIÓN BAREMACIÓN PROVISIONAL DE MÉRITOS Y RESULTADO PROVISIONAL TOTAL

    LAS PERSONAS ASPIRANTES DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 10 DÍAS NATURALES A PARTIR DEL SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACIÓN PARA HACER LAS ALEGACIONES QUE ESTIMEN OPORTUNAS
    DEL 10 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2026

    LAS ALEGACIONES SE CONSIDERARÁN CONTESTADAS CON LA PUBLICACIÓN DEL LISTADO DEFINITIVO

    https://share.google/M0UB0E7NRe29QXXvr

  • Fecha09/09/26 - Autonómica - OPE

    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)

    NOTA de CORTE del próximo

    Listado DEFINITIVO de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición

     


    30/07/26. Publicada Modificación:
    Estimando Recursos de Reposición Interpuestos Listado Definitivo de Aspirantes que Superan el Concurso-Oposición Celador (TL y PI)

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp
    Presentación de Solicitudes de Destino:

    La relación de plazas que se oferten conforme a la distribución por centros de destino se aprobará mediante resolución de la Dirección General de Personal que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para su mejor coordinación con los procesos de movilidad voluntaria mediante Concurso de Traslado.

     

     


    27/07 Publicado:

    Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso-Oposición Técnicas/os en Farmacia (TF) (TL y PI)

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp

    Plazo para Presentación de Alegaciones: Del 28 de julio al 17 de agosto de 2.026

     

     


    Inicio Petición de Centro de Destino

    Listado Definitivo de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición

    Aspirantes que se les requiere Petición de Destinos y Aportación de Documentos

    Celador /a Discap. Intelectual 

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp

    Presentación de Solicitudes de Destino: Del 2 4 de julio al 3 de agosto de 2.026

     

     


    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm.26 de 07/02/2025) CONCURSO-OPOSICIÓN

    Los Tribunales han informado: NOTA de CORTE del próximo Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso-Oposición

    Categoría Turno Libre Promoción Interna
    Técnicas/os en Farmacia (TF) 117 + 28 PI = 145 plazas
    95,552 puntos
    Se cubren 145 plazas.
    35 + 2 FSS = 37 plazas
    83,083 puntos
    Se cubren 9 plazas. Las 28 restantes pasan al TL Cupo General
    Cupo FSS 12 plazas
    57,903 puntos
    Se cubren 12 plazas.
    Cupo FSS 3 plazas
    81,681 puntos
    Se cubre 1 plaza. Las 2 restantes pasan al Cupo General
    Cupo FEM 1 plaza
    116,911 puntos
    Se cubre la plaza.
    Cupo FEM 0 plazas

    RESOLUCIÓN PENDIENTE de PUBLICARSE en BOJA

     


    Publicada Modificación

    Estimando Recursos de Reposición Interpuestos
    Listado de Aspirantes que Superan la Fase de Oposición,ordenados por puntuación Celador Conductor/a 
    https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2026/135/BOJA26-135-00002-9529-01_00340761.pdf

    Consulta por DNI

    Se Inicia la Fase de Concurso: Valoración por el Tribunal Calificador de los méritos autobaremados y acreditados presentados por las personas aspirantes.


    Publicado:

    Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición T.E. Medicina Nuclear
    Consulta por DNI

    Plazo para Presentación de Alegaciones:
    Del 1 al 21 de julio de 2.026

     


    25/06/26 SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

    OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm.26 de 07/02/2025)
    CONCURSO OPOSICIÓN

    Los Tribunales han informado: NOTA de CORTE del próximo

    Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición 

    Categoría Turno Libre Promoción Interna
    T. Especialistas Medicina Nuclear (TEMN) 17 + 1 FSS + 3 PI = 21 plazas125,709 puntosSe cubren 21 plazas Cupo General 4 plazas70,270 puntosSe cubre 1 plaza. Las 3 restantes pasan al Cupo General
      Cupo FSS 1 plazaNO se cubre. Pasa al Cupo General Cupo FSS 0 plazas
      Cupo FEM 0 plazas Cupo FEM 0 plazas



    RESOLUCIÓN PENDIENTE de PUBLICARSE en BOJA

     


    Publicado:
    Listado Definitivo de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición
    Tcos. Cuidados de Enfermería (TCAE)
    https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado_sup.asp?idproceso=71647&t=a&convocatoria=2025&provisional=0

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp
    Presentación de Solicitudes de Destino:

    La relación de plazas que se oferten conforme a la distribución por centros de destino se aprobará mediante resolución de la Dirección General de Personal que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para su mejor coordinación con los procesos de movilidad voluntaria mediante Concurso de Traslado.

     


    NOTA de CORTE del próximo
    Listado DEFINITIVO de Aspirantes que Superan el Concurso O posición Categoría Turno Libre Promoción Interna Técnicos en Cuidados de Enfermería

    NO se cubren , se añade a FSS

    Causa E41: 132 Excluidos, NO realizan Autobaremo de Méritos indicado en la Convocatoria

    Causa E38: 30 Excluidos, Personal Fijo en Categoría / Régimen Jurídico, Lograron Plaza OEP anterior
    RESOLUCIÓN PENDIENTE de PUBLICARSE en BOJA

     

     


    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

    OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)
    CONCURSO OPOSICIÓN

    Publicado:
    Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición

    T.E. Laboratorio (TEL)

    Consulta por DNI
    Plazo para Presentación de Alegaciones:
    Del 3 al 23 de junio de 2.02 6

     


    25/05/26 SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

    OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)
    CONCURSO OPOSICIÓN

    Publicada Modificación
    Estimando Recursos de Reposición Interpuestos

    Listado de Aspirantes que Superan la Fase de Oposición, ordenados por puntuación T. E. Laboratorio 

    Se Inicia la Fase de Concurso: Valoración por el Tribunal Calificador de los méritos autobaremados y acreditados presentados por las personas aspirantes

     


    22/05Publicado:
    Listado Provisional de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición T.E. Anatomía Patológica (TEAP) 

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp

    Plazo para Presentación de Alegaciones:
    Del 2 5 de mayo al 12 de junio de 2.02 6

     

     


    12/05/26 .

    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
    OFERTA de EMPLEO PÚBLICO 2022, 2023 y 2024 (BOJA núm. 26 de 07/02/2025)

    CONCURSO OPOSICIÓN

    Publicado:
    Listado Definitivo de Aspirantes que Superan el Concurso Oposición

    T E Radioterapia (TERt)

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp

    Presentación de Solicitudes de Destino:
    La relación de plazas que se oferten conforme a la distribución por centros de destino se aprobará mediante resolución de la Dirección General de Personal que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para su mejor coordinación con los procesos de movilidad voluntaria mediante Concurso de Traslado.

     

     


    CONCURSO OPOSICIÓN

    Publicada Modificación

    Estimando Recursos de Reposición Interpuestos Listado de Aspirantes que Superan la Fase de O posición,
    ordenados por puntuación

    Tcos. Cuidados de Enfermería
    https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado_fop.asp?idproceso=71647&t=A&convocatoria=2025

    Consulta por DNI: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado.asp

Últimas Noticias





Fecha04/06/25 - Autonómica - OPE

OPE ESTABILIZACIÓN OPE 20-21-22

T. ESPECIALISTA ANATOMÍA PATOLÓGICA


Se han publicado en el BOPV con fecha 2 de junio las siguientes resoluciones del nombramiento como personal estatutario fijo:
Resolución 829/2025 – sistema concurso - oposición OPE ESTABILIZACIÓN
Resolución 830/2025 – sistema concurso OPE ESTABILIZACIÓN
Resolución 848/2025 – sistema turno libre OPE 20-21-22
Plazo de toma de posesión:
Un mes a partir del 3 de junio de 2025
Lugar:
Dirección de Personas de la organización de servicios del destino adjudicado (hay que solicitar cita).
Hay que aportar la documentación solicitada en el momento de la firma del nombramiento.
Recurso de alzada contra esta resolución:
Un mes a partir del día 3 de junio de 2025

Fecha04/06/25 - Autonómica - Nota de prensa

INAUGURADO EL XXXIV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 

Los más de 450 profesionales técnicos que asisten a esta edición del Congreso Nacional abordarán durante estas tres jornadas la oncología ginecológica y el cáncer de mama.

“De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer, a nivel mundial, el cáncer de ovario es el sexto más común entre las mujeres, con alrededor de 205.000 nuevos casos anuales. En España, se diagnostican aproximadamente 3.500 casos cada año – según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2025 se prevé que la cifra se eleve a 3.748 nuevos casos-, lo que equivale al 5,1 % de los cánceres en mujeres. Por ello, su incidencia en el país se considera elevada, con un incremento lento pero continuo desde la década de 1960”.
Esta es una de las afirmaciones realizadas por las Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCEs) Isabel Cambra y Verónica Cuesta, de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), durante la presentación de su ponencia Desensibilización del carboplantino en pacientes con cáncer de ovario: Plan de cuidados del TCE, presentada en la primera jornada de trabajo del XXXIV Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que se ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, ante la presencia de más de 450 congresistas.
En el acto de inauguración han participado Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de salud del Gobierno de Navarra, Inés Francés Román, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Mª Dolores Martínez Márquez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE, Begoña Ruiz Malagón, presidenta de esta edición congresual y secretaria autonómica de SAE Navarra, y Catalina Jiménez Andreu, vicesecretaria de SAE Navarra.
Tanto Fernando Domínguez Cunchillos como Inés Francés Román han destacado el papel fundamental que los Técnicos en Cuidados de Enfermería tienen en la atención a los pacientes en el ámbito sanitario y socio sanitario, siendo su trabajo primordial en los equipos multidisciplinares que han permitido el avance en esta área asistencial.
“En estos equipos los  TCE somos esenciales durante todo el proceso, tanto en la prevención, ofreciendo consejos de salud a las pacientes, como durante el tratamiento y la recuperación, respondiendo a sus necesidades y humanizando los cuidados que precisan”, ha manifestado Mª Dolores Martínez, quien, coincidiendo con el consejero de sanidad, ha subrayado la importancia de la formación continua: “actos como este congreso, acreditado con 1,2 créditos por la Comisión de Formación Continuada, muestran el interés que los profesionales TCE tienen por mejorar y actualizar sus conocimientos para adaptarse a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud”, concluye la presidenta de FAE.
Cáncer de ovario
Según han explicado las TCEs navarras, el tratamiento del cáncer de ovario se basa en la extirpación quirúrgica de todo el tumor detectable y para reducir el riesgo de recurrencia y mejorar la supervivencia, la mayoría de las pacientes reciben quimioterapia complementaria. Actualmente, el enfoque estándar y más utilizado es la combinación de paclitaxel y carboplatino, siendo este último uno de los agentes quimioterapéuticos que más reacciones de hipersensibilidad produce. 
En estas ocasiones, hay que realizar un proceso de desensibilización para “modificar la respuesta inmune y generar tolerancia temporal al fármaco más adecuado. Es de vital importancia monitorizar a estas pacientes, ya que el principal riesgo es la reacción alérgica inmediata y grave, incluyendo la anafilaxia”.
En este proceso de alto riesgo se requiere una supervisión rigurosa, siendo fundamental la experiencia del personal sanitario para identificar los signos y síntomas de las reacciones y manejar de forma efectiva aquellas que pueden poner en peligro la vida; así, los TCE, como parte del equipo multidisciplinar, “contribuimos con nuestro trabajo a la seguridad de la paciente, tanto durante el ingreso como durante su estancia, pues vigilamos las posibles reacciones que pueden producirse y somos un soporte emocional, realizando una asistencia personalizada, empática y de calidad durante todo el proceso de la enfermedad”.
En este sentido, también se han pronunciado Tania Araus, Verónica Aróstegui y Cristina Novoa, TCEs de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), durante la presentación de su trabajo Actuación del TCE en una unidad de cuidados intermedios en una paciente con neoplasia ovárica y carcinomatosis, destacando el trabajo del TCE en la preparación de material, equipos, monitorización, toma de constantes vitales y vigilancia “del estado de la paciente, transmitiendo al personal de enfermería cualquier alteración, lo que requiere de un conocimiento de patologías cardiacas, respiratorias y manifestaciones clínicas. El papel del TCE en un área de hospitalización intermedia es fundamental para el funcionamiento eficiente de la unidad. Por ello es importante nuestra formación”.
    Igualmente, Mª José Martín, Ruth Díaz y Mª Begoña de la Calle, TCEs del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), han puesto sobre la mesa la necesidad de incluir a los TCE en los protocolos establecidos, en este caso, para realizar la cirugía HIPEC - Hyperthermic IntraPeritoneal Chemotherapy-, durante la presentación de su ponencia Carcinomatosis peritoneal en el cáncer de ovario. Revisión del rol de la TCE en la cirugía HIPEC, un método quirúrgico empleado en estadios avanzados o metastásicos de un cáncer ginecológico, como puede ser el de ovario.
    A pesar de que los TCEs “no participen en el procedimiento de HIPEC propiamente dicho, sí lo hacen en múltiples funciones para las que requieren conocer los protocolos, el instrumental y el entorno quirúrgico. Por ello, los TCE deben ser incluidos en los protocolos que se desarrollen a partir de ahora”.
    Esta nueva técnica introduce cambios en el empleo de la quimioterapia en los procesos de carcinomatosis peritoneal: “ahora se administra intraperitonealmente, por lo que actúa donde la enfermedad está, y se realiza en el mismo quirófano, justo tras finalizar la extirpación citorreductora. Por último, se han modificado los criterios de selección de las mujeres candidatas pues, al ser necesaria una citorreducción completa de la enfermedad antes de la administración de los citostáticos, el tamaño de los implantes residuales tiene una importancia crucial”.
    Así, la carcinomatosis peritoneal es potencialmente curable con la aplicación precoz de este nuevo tratamiento combinado –desde 2015 se han realizado 154 cirugías en el H.U. Río Hortega-, no obstante, la morbilidad y mortalidad asociadas son altas y la técnica no está exenta de controversias, por ello, “hay que garantizar que la información a la paciente incluya los po¬tenciales riesgos y beneficios esperados, así como las alternativas terapéuti¬cas existentes, de manera que pueda tomar una decisión informada y autónoma de acuerdo a sus valores. Además, dado el escaso número de centros que aplican esta técnica en España, pueden existir dificultades de acceso, quebrantando así el principio ético de equidad, privando de derechos a potenciales pacientes”, han concluido las autoras.
Virus del Papiloma Humano
El virus del papiloma de humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual  más frecuentes en todo el mundo. Existen más de 200 tipos víricos que, según su patogenia oncológica, pueden ser de bajo o alto riesgo; en el primer caso, rara vez causan cáncer, aunque algunos pueden provocar verrugas en los genitales, el ano, la boca, la garganta o en la zona que los rodea. En el segundo, pueden desarrollar cáncer de cuello uterino.
“En España, la prevalencia de infección es alta, situándose en un 14,3% -porcentaje que aumenta hasta el 29% en mujeres jóvenes de entre 18 y 25 años-, siendo el VPH16- alto riesgo- y los VPH6 y VPH11 –bajo riesgo-, los más frecuentes. Sin embargo, la mayor parte de estas infecciones son temporales y tienen poca importancia a largo plazo: El 70 % desaparecen en un año y el 90 % en dos. Cuando la infección persiste -entre el 5 y el 10 % de los casos-, sí hay riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero, que puede progresar a cáncer cervical invasivo. No obstante, este proceso lleva entre 15 y 20 años, lo que permite detectar y extirpar de forma temprana las células precancerosas, previniendo así la mayoría de los cánceres de cuello uterino”, así lo han explicado durante su intervención Coral Martín y Minerva Pérez, TCEs de los hospitales Campo Arañuelo y Virgen del Puerto (Cáceres), durante la presentación de su ponencia VPH: amenaza invisible con soluciones reales.
La prevención pasa por cumplir el calendario de vacunación y acudir regularmente a las citas ginecológicas o, en su defecto, a los centros de orientación y planificación familiar, para que se realicen las exploraciones adecuadas. Pero, además, para las autoras es “fundamental realizar más charlas informativas en los centros educativos sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual como es el VPH”. 


 

Fecha04/06/25 - Autonómica - Reivindicaciones

HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR

DESDE SAE PEDIMOS POR ESCRITO A LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA QUE CONVOQUE LA MOVILIDAD INTERNA PARA LAS COMPAÑERAS QUE SE INCORPORARON AL CENTRO CON LA OPE DE ESTABILIZACIÓN, EN JUNIO HACEN LOS 9 MESES DE SU INCORPORACIÓN 

Fecha04/06/25 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL


LA FALTA DE PROFESIONALES Y SU GESTIÓN, SUPONE LA DISMINUCIÓN DE LAS PRESENCIAS EN LAS UNIDADES, SOBRECARGANDO AL PERSONAL SANITARIO DE UNA MANERA INSOSTENIBLE.
LOS PROFESIONALES QUE LEVANTAN CADA DÍA ESTE HOSPITAL NO PUEDEN MÁS
SAE SOLICITA SOLUCIONES INMEDIATAS A ESTA SITUACIÓN, LO QUE SUPONE LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES Y SU ADECUADA GESTIÓN.
 

Fecha04/06/25 - Salamanca - OPE

OPE 2022-2023 Y 2024 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA

CONVOCATORIA TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Aprobada la Convocatoria, mediante la selección e ingreso de personal como funcionario de carrera en esta Administración, en la categoría Técnico/a en Cuidados de Enfermería, por turno libre.
Plazo de presentación de solicitudes:
20 días naturales, del 5 al 24 de junio de 2025
Para solicitar la participación en el proceso:
- Modelo oficial en el Canal de Empleo de la web de la Diputación de Salamanca (www.lasalina.es/empleo)
-En la sede electrónica (https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es/)
Enlace de Consulta de las Bases de la Convocatoria

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

SEPTIEMBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Septiembre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña