Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


Últimas Noticias





Fecha16/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE QUIERE VISIBILIZAR LA IMPORTANCIA DE TENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Mayo, mes de la salud digestiva

               

La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios. Sin embargo, el día a día a veces no nos lo pone fácil, por eso durante este mes de mayo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), aprovechando los diferentes días que se reúnen en el calendario para recordarnos que debemos cuidar lo que comemos y reflexionar sobre nuestras propias necesidades alimentarias, hemos elaborado una serie de carteles con consejos para visibilizar algunos de los problemas que están asociados a una dieta poco saludable, como pueden ser la obesidad, pero también queremos destacar patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal –enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa-, que afecta a cerca del 0,7% de los españoles, y la enfermedad celiaca, cuya incidencia, según los últimos estudios, se calcula que se ha incrementado en un 7,5% anual durante las últimas décadas en todo el mundo; en España, se estima que el 1% de la población padece esta patología, aunque la gran mayoría lo desconoce. 
 
Así, además de dar a conocer los síntomas que puede haber detrás de estas patologías, queremos incidir en la necesidad de llevar una alimentación variada, reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos, incluir en las comidas alimentos ricos en fibra, beber agua en lugar de bebidas azucaradas o con alcohol, comer despacio y masticar correctamente y, por supuesto, si se tienen síntomas digestivos o alteraciones del ritmo intestinal durante varias semanas, acudir al médico. 

Pero, además, en el caso de la enfermedad celiaca, queremos recordar la urgencia de rebajar los precios de los productos sin gluten, pues, según el último estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la cesta de la compra de una persona celiaca supone un incremento de 538 euros anuales con respecto al de una persona que no padece la enfermedad. No podemos olvidar que el  consumo de un producto sin gluten no debería ser considerado en ningún caso un lujo dado que para los celiacos se trata de una necesidad. 

“Desde SAE creemos que este mes de mayo es un buen momento para que los responsables sanitarios reflexionen sobre el impacto que la alimentación tiene en nuestra salud física y mental y emprendan actuaciones que garanticen que todos los ciudadanos tengamos acceso a una cesta de la compra saludable; pero también es necesario que los ciudadanos adquiramos conciencia de que una dieta variada, moderada y equilibrada es sinónimo de bienestar, mejora nuestro estado de ánimo y aumenta nuestra productividad”, manifiesta Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha16/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE NO CONVOCA LA HUELGA DEL 18 Y 19 DE MAYO PORQUE LE IMPIDEN INCORPORARSE A LA PLATAFORMA INTERSINDICAL

Ante la negativa, hasta en tres ocasiones, de incluirnos en la plataforma Intersindical, de la que SAE y el Sindicato Médico fuimos expulsados en plena pandemia de Covid-19 por no secundar las huelgas que se convocaron en ese momento al considerar que estábamos en una época muy delicada desde el punto de vista sanitario, no podemos ser convocantes de la próxima huelga que tendrá lugar en la sanidad vasca los días 18 y 19 de mayo.


En SAE tenemos representación en las Juntas de Personal y Comités de Empresa de los distintos centros y hospitales de Osakidetza, pero no estamos en la Mesa Sectorial, lo que creemos que ha motivado a la Plataforma Intersindical a dejarnos fuera a pesar de haber formado parte de ella hace tres años y de estar en una situación en la que se precisa la unión de todos para mejorar nuestro sistema sanitario.
“En cambio, al Sindicato Médico, que sí está en Mesa, le han permitido incorporarse de nuevo a la plataforma. Esto, que puede resultar casual, no lo es:  tras más de 11 años sin elecciones sindicales en Osakidetza, en parte por el proceso de reorganización de las OSIS y en parte por una dejadez manifiesta de los sindicatos integrantes de Mesa Sectorial y la propia Dirección de Osakidetza, estos procesos electorales deben convocarse y, con el objetivo de sacar ventaja en los mismos, la plataforma Intersindical pretende silenciarnos a los sindicatos que no estamos presentes en Mesa Sectorial, ninguneándonos y evitando nuestra visibilidad. De hecho, desde SAE llevamos años luchando contra la desinformación a la que, tanto Osakidetza como los sindicatos de Mesa Sectorial, nos quieren someter, intentando impedirnos el ejercicio de la libertad sindical. Solo el trabajo ímprobo y el compromiso de nuestros/as delegadas/os impide que esto suceda. Por ello, a pesar de no poder convocar la huelga, nuestra organización estará presente en las manifestaciones que tendrán lugar el 19 de mayo, pues consideramos necesario actuar ante la delicada situación que está viviendo nuestro sistema de salud si queremos que éste siga siendo universal, gratuito y de calidad”, explica Idoia Usón, secretaria autonómica de SAE en País Vasco.
 

Fecha16/05/23 - Cáceres - Nota de prensa

MAÑANA SE INAUGURA EN CÁCERES EL XXXII CONGRESO NACIONAL DE TCE Y TES

Más de 450 profesionales debatirán sobre el papel que el Técnico desempeña en la asistencia y calidad del paciente en medicina interna

El Palacio de Congreso de Cáceres acogerá mañana a las 9:30 horas el acto de inauguración del XXXII Congreso Nacional para Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). 
Medicina Interna: asistencia y calidad del paciente es el tema de esta cita formativa, que será inaugurada por José María Vergeles Blanca, vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres, Amelia Molero Fragoso, diputada de Política Social, Igualdad y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres, Mª Dolores Martínez Márquez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE, y Victoria González Palomino, presidenta de esta edición del Congreso y secretaria provincial de SAE en Cáceres.
La celebración de esta edición del Congreso, en la que participarán, junto a los congresistas, los alumnos de la Formación Profesional de Técnicos en Cuidados de Enfermería de los institutos cacereños Cesur Cáceres Formación Profesional, CDS Centro de Formación Profesional e Instituto de Educación Secundaria Javier García Tellez, se extenderá durante tres jornadas, en las que los más de 450 asistentes tendrán la oportunidad de debatir y trabajar en torno a las diferentes aristas que componen la medicina interna, una parcela asistencial cuyo objetivo es el cuidado del adulto con enfermedades complejas a través de una visión centrada en el paciente, gracias a un programa científico compuesto por más de 30 ponencias y casi 130 pósteres.
“El trabajo de los profesionales técnicos en los equipos multidisciplinares que desempeñan su trabajo en la medicina interna o su papel protagonista a la hora de humanizar los cuidados, tanto durante la asistencia clínica, como en la dimensión social, cultural y emocional son sólo algunos de los aspectos que se abordarán durante esta cita formativa”, explica Victoria González, presidenta de esta edición congresual y secretaria provincial de SAE en Cáceres. 
“Esta cita anual se encuadra en el marco formativo de FAE, que desde su nacimiento siempre ha buscado mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, abriendo en los últimos años su actuación al resto de profesionales técnicos, entre ellos los Técnicos en Emergencias Sanitarias, con el objetivo de adaptarse a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud”, explica  Mª Dolores Martínez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE.
 

Fecha16/05/23 - Zaragoza - Movilidad interna

MOVILIDAD INTERNA. H.C.U. LOZANO BLESA. PRIMERA FASE


LISTAS DEFINITIVAS DE PUNTUACIONES 1ª FASE 

•    TÉCNICO AUXILIAR DE FARMACIA

•    TÉCNICO SUPERIOR DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

•    TS RADIODIAGNÓSTICO


Convocar al personal concursante, relacionado en el citado Anexo I, al acto público de elección de puesto, que tendrá lugar el miércoles, 24 de mayo de 2023.
Resolución
Anexo I
Anexo II
Anexo III

Fecha16/05/23 - Autonómica - Formación

CURSOS DE VERANO

*Personal de Administración Municipal y Diputaciones.

Resolución del 3 de mayo de la Directora del IVAP, por la que se convoca los cursos de verano 2023.

     Se ofertarán cursos presenciales en horario laboral y extralaboral y cursos de autoaprendizaje únicamente en horario extralaboral.

Requisitos:
     Para poder realizar un curso de verano es imprescindible que la persona interesada haya realizado previamente algún curso en convocatoria del IVAP.
     Si la persona interesada no comenzó el curso 2022-2023 en octubre de 2022 o febrero de 2023, deberá tener un saldo de crédito horario positivo al inicio del curso de verano.
     En el caso de que la persona interesada tenga un contrato laboral temporal o un nombramiento de interinidad, deberá estar contratada o nombrada al menos hasta el 31 de diciembre de 2023.

La persona interesada presentará su solicitud para participar en los cursos de euskera ante la entidad en la que preste sus servicios. (Más información aquí)

Plazo para presentar solicitudes (máximo 3 por persona):

     Del 16 de mayo al 7 de junio de 2023, ambos inclusive.

Más información en:

•    Resolución 3 de mayo
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JUNIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Junio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña