10/09/26 - Autonómica - Nota de prensa
10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio
“Cambia la narrativa sobre el suicidio” es el lema bajo el que se ha celebrado los últimos tres años el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, causa de muerte de más de 720.000 personas al año en el mundo, siendo la tercera entre los 15 y los 29 años.
Para que este cambio sea real es necesario seguir apostando por la prevención, mejorar el acceso a los servicios y dotar las estrategias planteadas de los recursos necesarios para que puedan aplicarse correctamente y sean eficaces. Y, desde luego, tal y como se ha reconocido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben tener en cuenta todos los aspectos asociados, que van desde factores sociales hasta culturales, pasando, por supuesto, por los psicológicos y biológicos.
En nuestro país, según los últimos datos del INE, los fallecimientos por suicidio marcan una tendencia descendente, pero las cifras continúan siendo altas, por ello es fundamental seguir trabajando en este sentido, sin olvidar la importancia que cada uno de nosotros jugamos en la detección precoz de la conducta suicida: aunque estamos ante un acto multifactorial, existen señales que nos pueden alertar, como cambios súbitos de conducta, acciones repetidas de verbalización que demuestren hartazgo o gestos de despedida inhabituales, entre otras.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos años visibilizando el suicidio como una prioridad en la salud pública y reivindicando un incremento de profesionales que permita dar respuesta a las necesidades de quienes tienen tendencia suicida con el objetivo de prevenir y mantener un seguimiento temprano. Pero conseguir este fin debe implicarnos a todos, tanto al ámbito sanitario como al educativo, laboral, científico, político y social, teniendo en cuenta que la colaboración de la sociedad es esencial para minimizar las muertes por suicidio”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE.
10/09/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Palacio de Exposiciones y Congresos de León
2, 3 y 4 de junio de 2027
Solicitada acreditación a la CFC
INSCRIPCIÓN YA HABILITADA
Toda la información en la web de #FAE
https://www.aulafae.org/xxxvi-congreso-nacional-de-tecnicos-en-cuidados-de-enfermeria--leon-2027
10/09/26 - Autonómica - OPE
TCE/AE C2-03-03
CONVOCATORIAS 77/25 Y 78/25
ACTO ELECCIÓN DE DESTINO ELECCIÓN DE DESTINO EN REGISTRO ELECTRÓNICO
(https://sede.gva.es/es/)
PLAZO DE PRESENTACIÓN: 11 A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2026
https://dogv.gva.es/datos/2026/09/10/pdf/2026_28261_es.pdf
10/09/26 - Autonómica - Concurso de Méritos
PLAZO DE SOLICITUD:DE 9/09/2026 A 14/09/2026
https://sede.gva.es/es/detall-ocupacio-publica?id_emp=113847&id_etapaActual=1
09/03/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
!!!INFORMACIÓN IMPORTANTE¡¡¡
FIN DE LA AUTENTICACIÓN CON USUARIO CORPORATIVO EN LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA A PARTIR DE DÍA 09/03/2023
09/03/23 - Autonómica - Perfiles Lingüísticos
A REALIZAR EN LA
1ª CONVOCATORIA ORDINARIA DE 2023
Para personas que aprobaron los exámenes celebrados en nov-dic 2022 y enero 2023
(categorías de la 2ª FASE)
Resolución 289/2023 de la directora de RRHH de Osakidetza, por la que se publica la relación provisional de personas convocadas a las pruebas de acreditación de conocimiento del euskera.
Prueba escrita: BEC de Barakaldo el 22 de abril 2023.
Prueba oral: en junio 2023 (sin determinar)
Las personas que quieran hacer en su solicitud modificaciones para la realización de prueba de perfiles (PL1, PL2 y/o PL3) deberán realizarlas entre el 9 y 15 de marzo de 2023, mediante solicitud registrada remitida a:
Servicio de Selección y Provisión (OPE 2018-19)
C/ Álava, 45
01006 Vitoria-Gasteiz
Y adelantada por email: epe-ope@osakidetza.eus
A las personas que superen las pruebas de comprensión y expresión, (oral y escrita) se les emitirá el correspondiente certificado, además de valorarse en la OPE 2018-19 como mérito y/o requisito, en los términos de las bases de la convocatoria.
08/03/23 - Autonómica - Concurso de Traslados
LISTAS PROVISIONALES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS
Se declaran aprobadas las listas provisionales de admitidos y excluidos en el Proceso Selectivo de estabilización por el sistema excepcional de concurso, convocado por Resolución de 20 de diciembre de 2022.
Se dispondrá de un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Extremadura para subsanar de forma telemática a través del portal de Selección de Personal del Servicio Extremeño de Salud.
Las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos están disponibles en internet a través del portal de Selección de Personal del Servicio Extremeño de Salud
https://saludextremadura.ses.es/seleccionpersonal
SEGÚN NOS INFORMA LA SUBDIRECTORA DE SELECCIÓN Y PROVISIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO, DIRECCIÓN GENERAL DE RRHH Y AAGG DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD: LA CONVOCATORIA DE CONCURSOS DE TRASLADOS DE TCAE SALDRÁ PUBLICADA EN EL DOE EL PRÓXIMO VIERNES 1 DE ABRIL DE 2022.
08/03/23 - Autonómica - Nota de prensa
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos un año más al Día Internacional de la Mujer para reivindicar el papel en la sanidad de un colectivo formado mayoritariamente por mujeres. Una peculiaridad que impide que avancemos en nuestra profesión a la misma velocidad que lo hacen otras categorías profesionales.
En este sentido, no podemos dejar de señalar la injusta situación que está viviendo el colectivo desde hace 16 años al no estar incluido en el grupo de reclasificación C1, tal y como recoge el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, o la irrazonable decisión de mantener nuestras funciones según las establecidas en 1973, cuando es más que evidente que la sociedad y las demandas asistenciales han cambiado.
Y también lo hemos hecho las profesionales TCE, adaptándonos en todo momento a las necesidades de los usuarios y a las transformaciones que han experimentado los equipos de trabajo sanitarios y la atención al paciente.
El papel que las TCE realizamos en los distintos ámbitos sanitarios y sociosanitarios es incontestable y, desde luego, por nuestra formación y competencias profesionales nadie debería cuestionar nuestra valía para, por ejemplo, formar parte de las Direcciones de Enfermería o tutorizar las prácticas de los profesionales de nuestra categoría.
“Por todo ello, este año hemos querido celebrar el Día Internacional de la Mujer con un cartel en el que reivindicamos nuestra posición en la Sanidad como trabajadoras competentes dentro de los equipos de enfermería; una posición que deberían respetar las Administraciones y reconocer cuanto antes nuestros derechos laborales y retributivos como profesionales. Si hay algo que distingue a las mujeres es nuestra fortaleza interior, lo que nos impulsa a realizar nuestra labor diaria con una dignidad e integridad ejemplares. Somos un colectivo fuerte y autónomo y quiero animar a toda la sociedad a que conozca el rol fundamental que desempeñamos”, explica Mª Dolores Martínez Márquez, secretaria general de SAE.
08/03/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios